El Mensaje De Un Curso De Milagros Todos Somos Llamados Pocos Eligen Escuchar

Referencia: 9788493931117
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EL MENSAJE DE UN CURSO DE MILAGROS TODOS SOMOS LLAMADOS POCOS ELIGEN ESCUCHAR "Kenneth Wapnick es psicólogo clínico y ha trabajado con Un curso de milagros desde 1973; ha escrito sobre él y lo ha enseñado, integrándolo

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EL MENSAJE DE UN CURSO DE MILAGROS TODOS SOMOS LLAMADOS POCOS ELIGEN ESCUCHAR

"Kenneth Wapnick es psicólogo clínico y ha trabajado con Un curso de milagros desde 1973; ha escrito sobre él y lo ha enseñado, integrándolo sus principios en su propia práctica psicoterapéutica. Es miembro de la Junta de Directores de la Fundación para la Paz Interior, los editores del libro, y es presidente y cofundador, junto con su esposa Gloria, de la Fundación para Un Curso de Milagros, cuyo propósito es potenciar el entendimiento y la aplicación de los principios del Curso por medio de talleres, clases, publicaciones y medios electrónicos.
Este libro ofrece una sinopsis completa de Un curso de milagros. Expone las - interpretaciones erróneas de las enseñanzas del Curso que son comunes entre los estudiantes, y ofrece directrices para evitar dichos errores. La primera parte, Todos son llamados, presenta los principios básicos del Curso, y la segunda parte, Pocos eligen escuchar, se enfoca en las interpretaciones erróneas de los estudiantes tanto por creer que el curso enseña lo que no enseña como por negar su verdadero mensaje.    .
Ken Wapnick está considerado la máxima autoridad mundial en el conocimiento del Curso. Sin sus contribuciones este sería más difícil de entender y de practicar. Numerosos maestros y estudiantes dicen que han leído el Curso durante años y sólo empezaron a comprender su verdadero significado cuando leyeron sus obras.
El doctor Wapnick fue el editor, junto con Helen Schucman y William Thetford, de Un curso de milagros, la obra espiritual más destacable del siglo XX.

INTRODUCCIÓN GENERAL

Al principio del texto de Un curso de milagros, al referirse a la famosa cita bíblica, Jesús exhorta a sus estudiantes:
No puedo elegir por ti, pero puedo ayudarte a que elijas correctamente. "Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos" [Mateo 10:16] debería rezar: "Todos son llamados, pero son pocos los que eligen escuchar." Por lo tanto, no eligen correctamente. Los "escogidos" son sencillamente los que eligen correctamente más pronto. Las mentes sanas pueden hacer esto ahora, y al hacerlo hallarán descanso para sus almas (T-3.IV.7:11-15; mis bastardillas).
El mensaje de Un curso de milagros es una obra en dos partes, cuyo propósito es proveer una profunda visión de conjunto de las enseñanzas de Un curso de milagros, y consta de una discusión y directrices sobre cómo evitar algunos conceptos erróneos comunes de estas enseñanzas. La Parte I—Todos son llamados podría en realidad llevar el subtítulo "Lo que Un curso de milagros dice," mientras que la Parte II—Pocos eligen escuchar—podría llevar el subtítulo "Lo que Un curso de milagros no dice." El punto central de la primera parte radica, por lo tanto, en lo que el Curso realmente enseña, mientras que la segunda parte está centrada en las formas en que los estudiantes han mal interpretado Un curso de milagros, no sólo al creer que éste enseña algo que no es, sino también al negar lo que su mensaje es verdaderamente.
Este libro tiene una historia interesante. En 1989 la Foundation for
A COURSE IN MIRACLES® (Fundación para UN CURSO DE MILAGROS®) publicó
mi libro Love Does Not Condemn: The World, the Flesh, and the Devil According to Platonism, Christianity, Gnosticism and A COURSE IN MIRACLES (El amor no condena: el mundo, la carne y el diablo de acuerdo con el platonismo, el cristianismo, el gnosticismo y UN CURSO DE MILAGROS). Como sugiere el título del mismo, esta es una obra extensa y erudita, y presenta a Un curso de milagros en el contexto histórico de 2,500 años de pensamiento filosófico y teológico occidental. Más específicamente, este contexto incluyó tres fibras intelectuales de suma importancia: la tradición platónica y neoplatónica, la Biblia, la historia cristiana, y el movimiento conocido en el mundo como gnosticismo. Este último floreció en el siglo II d.C., y prácticamente tuvo su último suspiro clásico con el fallecimiento del maniqueismo en el siglo V.
Love Does Not Condemn (El amor no condena) es esencialmente una exploración a fondo de la metafísica no-dualista de Un curso de milagros, y su integración con el principio de perdón que orienta nuestro vivir en este mundo ilusorio. Discute cómo el Curso resuelve la paradoja Dios-mundo que ha existido en el mundo occidental desde la época de Platón—a saber, cómo un universo material imperfecto pudo resultar de un perfecto Creador no-material. Estructuré Love Does Not Condemn (El amor no condena) en torno a un mito de siete etapas, el cual me permitió establecer una comparación y un contraste entre el platonismo, el cristianismo, el gnosticismo y Un curso de milagros. Realmente, una importante sección resume la teoría y práctica del Curso desde la perspectiva de estas siete etapas, las cuales comienzan con la realidad de Dios, proceden a través de la separación, la fabricación del mundo, la naturaleza de la humanidad, el significado de la salvación, la función de Jesús y concluyen con las implicaciones de los principios de Un curso de milagros en nuestras vidas cotidianas.
Casi desde el día de la publicación de ese libro, muchos estudiantes de Un curso de milagros comentaban que esta sección de las siete etapas en el libro podía aparecer sola como un resumen completo de las enseñanzas del Curso. Por muchos años, aunque podía ver su punto de vista, resistía esta sugerencia, en parte porque estos capítulos están entretejidos dentro del tapiz mayor del libro en sí, y yo no deseaba separarlos de esa unificada matriz. Además, siempre he sentido una aversión por las colecciones de resúmenes, puesto que las mismas generalmente le rinden un mal servicio a la unidad inherente de la obra matriz. Por otra parte, con el tiempo llegué a reconocer que estos siete capítulos en realidad forman una unidad cohesiva, y que con algunas modificaciones y adiciones podían servir como una excelente introducción al sistema de pensamiento de Un curso de milagros. Estos contienen, además, un trato mucho más avanzado que el de la introducción al Curso publicada anteriormente como, Una intro-
ducción básica a UN CURSO DE MILAGROS, la cual le es más útil a un público
que desconoce el Curso totalmente o que incluso es relativamente nuevo en el estudio del mismo. Y así la Parte I de este nuevo libro le provee al estudiante de Un curso de milagros, un tanto familiarizado ya con sus enseñanzas, un resumen que llenará mejor sus necesidades de una profunda visión de conjunto de los principios del Curso. Dicho sea de paso, aunque basado en los Capítulos 11-17 de Love Does Not Condemn (El amor no condena), Todos son llamados contiene ahora suficientes cambios y adiciones por lo que prácticamente se puede considerar una obra nueva.
Porciones de la Parte II, Pocos eligen escuchan también están basadas eri material que apareció originalmente en Love Does Not Condemn (El amor no condena).
Lo que me convenció aún más para que procediera con este libro fue la necesidad de lo que se ha convertido en las dos partes comparativas de este libro. Por algún tiempo ha estado claro para nosotros en la Fundación que los estudiantes de Un curso de milagros se han estado apartando más y más de las verdaderas enseñanzas (y por consiguiente de la práctica) del Curso. Por lo tanto, sentimos que sería útil presentar nuevamente las enseñanzas del Curso en un contexto que consignara más directamente los conceptos erróneos comunes que han surgido en relación con el Curso. Y así, repito, tenemos esta primera parte, Todos son llamados, el cual discute lo que Un curso de milagros enseña realmente—la invitación de Jesús a que todos sus hermanos y hermanas aprendan su mensaje de salvación. 1 ´sta Parte a su vez espera con ansia a la segunda parte, Pocos eligen escuchar, la cual recalca lo que Un curso de milagros no enseña—las múltiples lbrmas en que sus estudiantes manifiestan cómo escogen no escuchar su mensaje.

Para aquellos lectores relativamente menos familiarizados con Un curvo de milagros y sus orígenes, resulta pertinente un breve repaso antes de comenzar con nuestra discusión a fondo.
(lu curso de milagros se escribió mediante un proceso de dictado in-terno, a través del cual Helen Schucman, psicóloga y profesora en el (´oluinbia-Presbyterian Medical Center, "escuchó" interiormente la voz de Jesús, quien le dictó el Curso durante un período de siete años, el cual conienzó en el otoño de 1965. La labor como escriba—el término que utilizaron 1 lelen y Jesús para referirse al proceso—comenzó poco después de una experiencia de perdón entre ella y William Thetford, profesor y pre-,,idente del Departamento de Psicología en el Centro Médico, y amigo muy cercano (le 1 lelen. Poco antes de que ellos asistiesen a una reunión interdisciplinaria mensual en otro centro médico, Bill le pronunció un discurso ,1 1 Iclen la esencia del cual fue que tenía que haber "otra manera" de rela-
ionarsc con sus colegas con amor y paz en lugar de ataque y juicio. El (lile 1 Iclen estuviese de acuerdo con él reflejó el pensamiento de perdón que anchos compartieron ellos casi nunca estaban de acuerdo—una unión compartida que rellejó lo que (/n curso de milagros llamaría más tarde 1111 Instante santo. II Curso, cuyo principal centro de interés es la
sanación de las relaciones a través del perdón, obviamente fue "la res-puesta" a la búsqueda de ellos de esa otra manera.*
Un curso de milagros consiste de tres libros–texto, libro de ejercicios para estudiantes, y un manual para el maestro–que juntos constituyen un currículo autocontenido para crecimiento espiritual.t Es único entre las espiritualidades del mundo en su integración de una metafísica no-dualista (el universo físico es una ilusión) con una sofisticada psicología que describe en gran detalle las sutiles complejidades del sistema de pensamiento del ego (o falso yo). El Curso enseña que nuestro problema fundametal es la creencia de que nos hemos separado de Dios, y en un intento por escapar de la aterradora carga de culpa por lo que creemos haber llevado a cabo, proyectamos esta culpa sobre los demás. A través de un cambio de mentalidad–permitir que el Espíritu Santo o Jesús sea nuestro Maestro en lugar del ego–podemos con Su ayuda perdonar a estos otros por lo que no nos han hecho, puesto que es sólo nuestra proyección lo que vemos en ellos. De ese modo, no sólo levantamos el peso de la culpa de la otra persona, sino que simultáneamente ésta se deshace en nuestras mentes. Y así, a través de nuestra decisión de perdonar, aprendemos a recordar que realmente jamás hemos abandonado a nuestro Creador y Fuente, y que permanecemos tal como Él nos creó–uno con Él y con toda la creación.
Los capítulos que siguen en Todos son llamados explican en gran de-talle lo que se ha resumido tan brevemente en el párrafo anterior. Y así, después de algunas notas y reconocimientos, comenzamos nuestro viaje de siete etapas a través de Un curso de milagros.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN GENERAL     xiii
Reconocimientos     xviii


PARTE UNO–TODOS SON LLAMADOS


Capítulo 1 LA NATURALEZA NO-DUALISTA DE DIOS Y SU CIELO EL ESTADO DE UNIDAD DE LA PRE-SEPARACIÓN     1
Introducción     1
La inefabilidad de Dios y Su Creación     1
La Unidad de Dios y Cristo:
Las ideas no abandonan su fuente     6


Capítulo 2 LA SEPARACIÓN DE DIOS
LA PROCESIÓN DE DIVISIONES     11
Introducción: las cuatro divisiones     11
La primera división     13
La segunda división     22
La tercera división: la estrategia del ego     30
Parte I • pecado, culpa y miedo     30
La tercera división: la estrategia del ego     38
Parte II • A-B-C     38
La tercera división: la estrategia del ego     46
Parte III • el no mirar en el interior     46


Capítulo 3 EL ORIGEN Y LA NATURALEZA DEL MUNDO DE TIEMPO Y ESPACIO
LA CUARTA DIVISIÓN     51
Introducción: Las ideas no abandonan su fuente     51
La separación fabrica separación     57
El cuerpo     59
La naturaleza del mundo     62
El propósito del mundo de tiempo y espacio     66
Capítulo 4 LA NATURALEZA DE LA HUMANIDAD     79
Introducción     79
Una nueva visita a la cuarta división     81
El desarrollo del concepto del yo     85
1) Cristo     85
2) el tomador de decisiones     86
3) el yo individual     87
4) el yo A: pecaminoso, culpable y temeroso     88
5) el yo B: temeroso     88
6) el cuerpo     88
7) la víctima inocente     89
Pecado, culpa y miedo     90
El pecado     91
La culpa     92
El miedo     93
El cuerpo: la víctima inocente     97 "Un forastero en tierra extraña":
La existencia en un mundo extraño     106
Prisioneros de nuestros yos     110
Las relaciones especiales y la tercera división     115
Relaciones de odio especial     120
Las relaciones de amor especial     125 Comentario adicional sobre la tercera y cuarta división 131
El cuerpo: la morada del ego     141
Espíritu, mente y cuerpo     145
El espíritu     146
Mente y cuerpo     148


Capítulo 5 EL SIGNIFICADO DE LA SALVACIÓN
EL PERDÓN Y LA RELACIÓN SANTA     153
Introducción     153
El perdón de las diferencias     156
El perdón como un deshacer     165
Los tres pasos del perdón     173
El mundo como el camino real al inconsciente     179
Cómo deshacer el ego mirándole     188 El tomar la mano de Jesús:
el intercambio de nuestros regalos por los suyos     198Capítulo 6 EL SALVADOR–JESÚS     207
Introducción: Nuestro verdadero salvador     207
El Espíritu Santo como nuestro salvador     209
Jesús como nuestro salvador     212
Aparición en el sueño     213
El origen de Un curso de milagros     216
Un Hijo de Dios, no el Hijo de Dios     218
La ejemplificación de la Expiación     223
El relato bíblico: cuerpo, cuerpo, cuerpo     226
El significado de la resurrección     230


Capítulo 7 IMPLICACIONES PRÁCTICAS     233
Introducción: Problemas y soluciones     233
La práctica religiosa     236
1. La confusión de mente y cuerpo:
Jesús y la Eucaristía     237
2. El sacrificio: el martirio     244
3. Forma frente a contenido:
las estructuras sagradas     254
4. El perdón-para-destruir frente a el verdadero
perdón: la penitencia     261
5. El pedir-para-destruir frente al verdadero pedir:
la oración     266
6. Nuestra relación especial con el libro de ejercicios:
la tiranía de los rituales     282
La ética-moralidad: nuestra función especial     288
Introducción     288
Nuestra función especial: una nueva moralidad     290
La apacible risa del camino intermedio     298
El ser un maestro de Dios avanzado     305
Resumen     309


Conclusión Fi. SER I3ONDADOSO     315

Grano De Mostaza
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