Focusing en la práctica clínica, por Ann Weisser Cornell. Ed. Desclee de Brouwer

Focusing en la práctica clínica

Referencia: 9788433028822
33,00 €
31,35 € 5% de descuento

La esencia del cambio

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

El Focusing ha inspirado discretamente gran parte del trabajo de orientación corporal que se hace hoy en día basado en la atención plena (mindfulness), pero hasta ahora no se ha entendido bien qué lo convierte en un abordaje revolucionario del cambio terapéutico. Basándose en una comprensión radicalmente diferente del cuerpo como algo que posee esencialmente una sabiduría implícita, introduce el concepto de la “sensación sentida”, un momento del proceso en el que existe un potencial para experimentar más de lo que ya se conoce y romper los viejos patrones estáticos. Ann Weiser Cornell expone cómo ayudar a los clientes a tener sensaciones sentidas y a nutrirlas cuando aparecen, cómo facilitar un “cambio sentido” y mucho más. Explica por qué el Focusing es tan potencialmente trasformador y muestra cómo incorporarlo eficazmente a otras modalidades de tratamiento para tratar una amplia gama de problemas, especialmente los traumas, las adicciones y la depresión.

Ann y yo hemos trabajado juntos durante treinta años; ella sabe tanto como yo de Focusing, tiene la habilidad de hacer comprensible lo complejo y accesible a los lectores la teoría del Focusing. Este libro será de mucha utilidad a cualquier persona que quiera conocer mi trabajo y entender mejor cómo aplicarlo en la práctica clínica. Lo recomiendo encarecidamente.

Eugene Gendlin, Ph.D.

Ahora que el mindfulness y los enfoques corporales se han puesto de moda en psicoterapia, es importante señalar que proceden, al menos en parte, del Focusing de Eugene Gendlin. En esta fascinante obra, Weiser Cornell proporciona una comprensión más profunda del proceso de Focusing y explica cómo integrarlo provechosamente en otros enfoques terapéuticos.

Richard Schwartz, Ph.D.

Un clásico instantáneo. Léalo y después vuelva a leerlo. Una obra maestra; con sencillez, convicción, claridad y elegancia natural, aporta una profunda contribución de lo que significa utilizar el Focusing en la práctica clínica.

Diana Fosha, Ph.D.

Ann Weisser Cornell

Es la autora con gran éxito de ventas de El poder del Focusing” y The Radical Acceptance of Everything. Es internacionalmente reconocida como una de las líderes teóricas e innovadoras del Focusing, por su desarrollo junto con Barbara McGavin del Focusing de las relaciones interna, y por su implicación en desarrollar el lenguaje facilitador. Ex presidenta de la Asociación de Psicología Humanista, trabajó como psicoterapeuta clínica. Actualmente se dedica a enseñar Focusing en todo el mundo.

  • Páginas    384
  • Encuadernación    Rústica
  • Formato    15 x 21
  • Traducción: Francisco Javier Romeo Biedrna
  • Revisión técnica de Isabel Gascón Juste

Indice

Presentación de la edición en español     11
Prólogo de la autora a la edición en español     17
Agradecimientos    21
Introducción. Una puerta que se abre    25

  1. La esencia del cambio    55
  2. Preparar el encuentro: Cómo introducir Focusingen las sesiones con los clientes     87
  3. Reconocer y cultivar las sensaciones sentidas    105
  4. Ayudar a los clientes a que les surjan sensaciones sentidas     133
  5. Cultivar el Yo-en-presencia del cliente:
    El entorno esencial para las sensaciones sentidas    155
  6. Profundizando: Cómo facilitar el cambio sentido    193
  7. Cuando nos cuesta más trabajar con ciertas dificultades de los clientes     221
  8. Focusing en trauma, adicciones y depresión    249
  9. Integrar Focusing en diferentes modalidades terapéuticas     283
  10. Focusing para el terapeuta     307

Apéndice     337
Referencias bibliográficas     341
Índice de materias     357
Índice general     369

Presentación de la edición en español
por Isabel Gascón Juste

Hay personas en la vida que impactan con su presencia y con su palabra, ya sea hablada o escrita. Con la lectura de este libro podrás comprobar que Ann Weiser Cornell es una de ellas. Tienes en tus manos la última obra de una autora con un reconocido prestigio internacional en los ámbitos de la psicoterapia, la investigación, la formación y la divulgación de Focusing.
Mi primer contacto con Focusing fue en el Máster de Psicoterapia que organizaba la Universidad de Comillas, de la mano de Carlos Alemany. Por aquel entonces no sabía ni que existía esta asignatura y la palabra Focusing no me decía nada. Pero algo pasó, y algo sentí desde ese primer día de clase, algo que podríamos llamar "un flecha­zo". Yo trasmitía mi entusiasmo diciendo: "Focusing me encanta, es un descubrimiento inesperado... Tiene una capacidad de trasformar experiencias muy potentes y aporta una forma novedosa de relacionar­te con lo que eres, de conocerte mejor a través de las sensaciones cor­porales. Y puede ser a la vez profunda, respetuosa y amable. Eso es lo que yo estaba buscando. Pero... ¡no sé muy bien en qué consiste ni por qué funciona... ! ".
Asistí a la Conferencia Internacional de Focusing que se celebró en Shannon, Irlanda, en mayo del año 2001 movida por el deseo de
conocer más acerca de Focusing y ese fue mi primer encuentro con Ann Weiser Cornell. Conocía su libro El poder del Focusing (Cornell, 1996/1999), que ya había leído, y sentía mucha curiosidad por "sentir­la" y escucharla en directo. Ya era muy valorada a nivel internacional y me recomendaron especialmente asistir a su taller. Enseguida entendí por qué: Ann sabe trasmitir de un modo muy especial sus conocimientos y su experiencia. Sabe expresar con mucha claridad lo que quiere decir y hace que las personas que la escuchan lo entien­dan y valoren su manera de comunicarlo.
Esa experiencia me ayudó a responder a todos esos interrogantes desde la comprensión experiencial (¡y también racional!) que necesi­taba y ella contribuyó a que yo sintiera la certeza de que Focusing me iba a aportar mucho más de lo que había intuido cuando conocí esta metodología.
Escuchar y ver a Ann Weiser Cornell en directo es una experien­cia que recomiendo vivamente pero, aunque ella viaja continuamen­te por los cinco continentes, la realidad es que por desgracia, no siempre es posible asistir a sus cursos. La suerte que tenemos es que también escribe muy bien y esto hace posible que podamos leer sus libros y sus artículos en muchos idiomas.
Por eso, la publicación de este libro traducido al español es un regalo que permitirá que las personas que se dedican a la práctica clínica, sean de la escuela que sean, puedan conocer Focusing y, sobre todo, puedan saber cómo aplicarlo de forma que sus clientes avancen en sus procesos terapéuticos de forma más rápida y con unos efectos más duraderos. Es cierto que el origen del desarrollo de Focusing fue la aplicación en psicoterapia, aunque desde allí se cons­tatara su eficacia en campos como la pedagogía y la enseñanza, la salud, la creatividad, y muchos más que se reconocen en este libro.
La forma tan clara y asequible en la que se expresa Ann Weiser Cornell no impide en absoluto que trasmita también sus profundos conocimientos de la filosofía de Eugene Gendlin, el creador de Focu­sing y de su metodología, a pesar de la aparente sencillez de sus apor­taciones. Su trabajo investigando los resultados de la terapia y proponiendo nuevas formas de facilitar el proceso experiencial han dado corno resultado una nueva manera de acompañar al cliente que promueve el "avance de su vida hacia adelante" que necesita. Este trabajo confirma aún más claramente que incorporar Focusing a cualquier modalidad terapéutica mejora y potencia sus resultados.
Ella es testigo de las investigaciones de Gendlin y de la evolución de Focusing y de sus aplicaciones desde que Gendlin escribiera su primer libro Focusing, proceso y técnica del enfoque personal editado en 1978 y con la primera edición de bolsillo en 1981. En España se publicó la primera edición traducida al español en 1983, después de que Carlos Alemany se formara con el propio Gendlin en Nueva York.
El origen de Focusing parte precisamente de la investigación que constata que los clientes capaces de conectar con su experiencia sen­tida de forma natural progresan más y mejor en la terapia. Esto llevó a Gendlin a desarrollar este método precisamente para facilitar a todos los clientes que pudieran llegar a esa profundización experien­cial de forma deliberada. Y él lo quiso hacer de una forma sencilla y asequible a todas las personas.
La esencia de Focusing es la relación con la sensación sentida. Es la posibilidad de acceder al significado de la experiencia del cliente que está más allá de lo puramente racional o emocional. Ann Weiser Cornell explica magníficamente en este libro el concepto de cuerpo de Gendlin, la filosofía que subyace y explica el proceso de la vida desplegándose y yendo "hacia adelante", siendo capaz de superar los bloqueos o conflictos de los clientes.
Ann Weiser Cornell ha desarrollado una nueva manera de facili­tar el proceso de Focusing en colaboración con Barbara McGavin. Basado en el concepto de Presencia y Relación Interior esta propues­ta aporta intervenciones lingüísticas tan interesantes como revela­doras que tienen un efecto trasformador en la vivencia del cliente.
La autora trasmite, paso a paso, cómo facilitar a los clientes esta capacidad que tienen las personas de avanzar, de comprender lo que les pasa, cómo les afecta, y qué pueden hacer para estar mejor. Y a nosotros los terapeutas nos da recursos y herramientas concre­tas para hacerlo tanto con clientes con problemas más sencillos como con aquellos que presentan experiencias de trauma, depresio­nes, trastornos de la alimentación, etc.
Volviendo a mi primer encuentro con ella, fue crucial que me ayu­dara a confirmar que "debajo" de Focusing hay una teoría, hay gente muy valiosa del campo de la psicoterapia y de la filosofía que sostie­ne y enmarca esta metodología. A pesar de ser potente y profunda y quizás a veces con matices complejos de comprender, es, gracias a Gendlin y a personas como Ann Weiser Cornell, capaz de ser trasmi­tida a todo tipo de personas para su autoconocimiento y su desarro­llo personal.
Entre las muchas cualidades que puedo destacar de esta gran profesional, investigadora, formadora y divulgadora de Focusing, además de psicoterapeuta, están la capacidad de enseñar, la empatía y calidez que trasmite y la habilidad pedagógica para que los resul­tados de sus investigaciones y de su trabajo concienzudo de muchos años llegue de forma clara y concisa.
Ese "no conformarse con lo que ya se sabía" y el querer llegar aún más lejos de Ann Weiser Cornell, su inquietud por avanzar e innovar y por desarrollar nuevas formas de enseñar más eficaces, han permi­tido que muchas personas apliquen y enseñen Focusing en todas partes utilizando sus materiales audiovisuales, participando de sus sesiones por internet y asistiendo a sus cursos online además de aquellos presenciales que también imparte.
Los sucesivos encuentros con Ann (he aprovechado y buscado asistir a los más posibles...) me han seguido enriqueciendo a todos los niveles: como formadora de Focusing, como psicoterapeuta y como persona. Organizar en El Escorial en septiembre de 2013 su taller sobre "Cómo trasformar los bloqueos en acción" fue una expe­riencia muy gratificante, en la que participamos más de cuarenta personas de toda España. Pudimos aprender, disfrutar y ampliar nuestra experiencia con sus aportaciones, su manera de estar y su autenticidad. Fueron días en los que pudimos conocerla también como persona y comprobar su cercanía y su calidad humana.
En este momento, gracias a la labor del Instituto Español de Focu­sing, contamos con un grupo creciente de profesionales certificados que están aplicando Focusing en su actividad profesional (psicotera­pia, colegios, hospitales...) y ofreciendo la formación que cada vez es más demandada. Gracias desde aquí a todos sus miembros.
Recomiendo la lectura de este libro por muchas razones y en especial por la aportación que puede hacer:

  • A las personas que no conocen Focusing, les va a abrir una puerta a la posibilidad de integrarlo y de sentir un cambio en lo personal y en lo profesional que contribuirá a desarrollar toda su potencialidad.
  • A las personas en formación, estoy segura de que les aclarará conceptos importantes de Focusing sin restar ni un ápice de la importancia fundamental que es la experiencia sentida en el aprendizaje de esta metodología.
  • A los profesionales que ya usan Focusing en el ámbito que sea, les proporcionará recursos quizá novedosos a la hora de facili­tar los procesos de Focusing que son fruto de la experiencia de Ann Weiser Cornell y de su investigación. Ella propone y demuestra cómo estas nuevas propuestas facilitan aún más que las personas puedan acceder a sus sensaciones sentidas, se puedan relacionar con ellas y puedan encontrar, en su interior, la verdadera dirección de su crecimiento.

La redacción de este libro cuenta con las aportaciones de muchos y muy buenos profesionales de Focusing que comparten sus expe­riencias. Ann Weiser Cornell ha hecho un trabajo minucioso, con­trastado, serio, en el que cada frase y cada palabra tienen su razón de ser. Su aportación como lingüista es clave para que entendamos el poder que tiene la forma y el fondo con el que nos comuniquemos con nuestros clientes... y con nosotros mismos.
Hay un capítulo dedicado precisamente a los beneficios de practi­car Focusing los terapeutas, para que mantengamos esa presencia, no solo con los clientes, sino, de manera imprescindible, con noso­tros mismos. Esa es otra aportación muy interesante de este libro: nos enseña la posibilidad de hacer autofocusing y de que la forma de relacionarnos con nuestra experiencia sea mucho más liberadora.
Es una suerte que Ann Weiser Cornell se encontrara con Gendlin y con Focusing siendo muy joven, de manera que nos aporta una lar­ga y fructífera trayectoria y esperamos que siga siendo así durante mucho tiempo.
Quiero agradecer a Ann su trabajo y el incansable deseo de seguir investigando, aprendiendo, enseñando... Los cursos que ahora mis­mo organiza con Gene Gendlin y a los que podemos acceder de for­ma virtual... ¡Siempre está innovando!
Quiero agradecer a la autora el cariño y las facilidades que nos ha dado para que esta edición en español fuera posible. Gracias tam­bién a F. Javier Romeo Biedma por su impecable y precisa traduc­ción. Nos vamos a beneficiar muchas muchas personas aquí y en América Latina que vamos a poder recibir en castellano todos los matices de su contenido.
Deseo que tú, que tienes este libro en tus manos, que quizás estas hojeando por primera vez o que quizás estas ya deseando empezar a leer, disfrutes, aprendas y recibas todo lo que Ann Weiser te puede aportar en tu quehacer terapéutico y en tu vida personal.

Isabel Gascón Juste Coordinadora (Certifying Coordinator) y Psicoterapeuta con Orientación de Focusing por el Instituto de Focusing de Nueva York (The Focusing Institute) Coordinadora y formadora del Instituto Español de Focusing Vicepresidenta de la Asociación Española de Focusing Carlos Alemany

Prólogo de la autora a la edición en español

Es un honor y un placer dar la bienvenida a esta excelente traduc­ción al español de Focusing en la práctica clínica.
Este es el cuarto de mis libros que se ha traducido al español, y estoy muy contenta de que mi trabajo siga aportando al mundo his­panohablante.
Mi visita a España en 2013 me abrió el corazón a su gente, una visita organizada por mi buena amiga Isabel Gascón Juste, una mag­nífica psicoterapeuta y una líder inspiradora de la comunidad de Focusing tanto en España como a nivel internacional. En aquel viaje también conocí a F. Javier Romeo Biedma, un formador de Focusing y psicoterapeuta que además es un traductor excepcional; tenemos mucha suerte de que haya sido él quien ha traducido este libro.
El Focusing se basa en una investigación realizada en la Universi­dad de Chicago sobre la eficacia de la terapia. El sorprendente resul­tado de aquella investigación fue que "la manera de experienciar" de los clientes —la forma que tienen de hablar de sus problemas— es más importante que el contenido de lo que dicen.
Los clientes que hacían una pausa para sentir una "sensación sen­tida", algo inmediato y difícil de expresar sobre su problema o su asunto, tendían a obtener mejores resultados en la psicoterapia que
los clientes que, o bien solo hablaban de sus temas, o bien solo expe­rimentaban emociones.
El proceso de "Focusing" nació a partir de aquella investigación, y actualmente el Focusing se utiliza y se aplica en todo tipo de ámbi­tos, desde entornos clínicos hasta colegios y empresas, y con todo tipo de asuntos, desde el trauma emocional grave hasta la toma de decisiones e incluso encontrarle sentido a la vida.
En este libro he intentado explicar el Focusing de forma sencilla pero sin perder la complejidad que lo hace tan especial. He intentado hacer que este libro sea muy práctico, de modo que el profesional clí­nico pueda utilizarlo de manera inmediata.
El Focusing no es una modalidad terapéutica en sí misma. Es un tipo de proceso que sucede dentro del cliente que puede producirse en cualquier tipo de modalidad terapéutica, incluyendo los enfoques cognitivo-conductuales y psicodinámicos. Este libro pretende ayu­dar a cualquier profesional clínico que quiera apoyar a sus clientes en su experiencia de un cambio real.
El Focusing y la psicoterapia con orientación de Focusing tienen una larga y prestigiosa historia en los países de habla hispana, y yo tengo el honor de haber sido parte de esa historia. En 1984, en un taller que impartí en Chicago, conocí a Carlos Alemany, que fue el primero en introducir el Focusing en España. En 1989 conocí a Ele­na Frezza de Buenos Aires, Argentina, que se convirtió en la primera (y más influyente) profesional de Focusing en América Latina. He tenido el placer de enseñar Focusing en Argentina en repetidas oca­siones con mi amiga Elena, y en Chile una vez, invitada por Edgardo Riveros.
Si eres' un profesional clínico que conoce el Focusing por prime­ra vez a través de este libro, puedes saber con satisfacción que hay una comunidad muy activa de profesionales de Focusing en España, al igual que en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México. Vas a poder formarte en
Focusing y encontrar orientaciones para incorporar el Focusing en tu trabajo con clientes. Te van a recibir con calidez, porque las per­sonas de Focusing son la gente más acogedora del mundo.
¡Recibe la bienvenida a tu próxima aventura hacia nuevas posibi­lidades y hacia un cambio positivo!

—Ann Weiser Cornell

 

Desclee De Brouwer
9788433028822
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña