Las Emociones Engordan O Adelgazan?
Referencia: 9788496665156
¿Te has preguntado alguna vez en qué medida afecta a tu peso tu estado de ánimo? ¿Parece que te hacen engordar o adelgazar los nervios, la alegría, la ansiedad o el mal humor? Si es así, este libro te ayudará a analizar todas las razones por las que la báscula varía según las emociones que te dominen y te dará las herrami ...
¿Te has preguntado alguna vez en qué medida afecta a tu peso tu estado de ánimo? ¿Parece que te hacen engordar o adelgazar los nervios, la alegría, la ansiedad o el mal humor? Si es así, este libro te ayudará a analizar todas las razones por las que la báscula varía según las emociones que te dominen y te dará las herramientas más eficaces para alcanzar tu peso ideal.
Estas herramientas no son dietas ni ejercicios atléticos, sino aplicaciones directas de la Psicología Energética, una nueva rama de la Psicología que está revolucionando el campo de la terapia, combinada con elementos de medicina tradicional China y kinesiología. Y son tan fáciles de aplicar que muy pronto llevarás a cabo los cambios necesarios para que disfrutes comiendo los alimentos que te hacen sentir bien y dejes de tomar los que te perjudican porque están asociados a tu estado emocional.
No sólo conseguirás tu peso ideal sino que además lograrás mantenerlo. Además, podrás emplear estas pautas con la misma facilidad y éxito para cambiar cualquier otro hábito que no te guste de tu vida.
Cuando el editor me pidió que escribiera el prólogo del libro de Victoria Cadarso, recordé cuando la conocí en Dublín en mi curso sobre el diagnóstico en la Terapia del Campo del Pensamiento (TFT) y compartimos el desayuno. Victoria es una mujer curiosa, brillante y de mente abierta, pero, por encima de todo, es una ávida estudiosa, siempre dispuesta a considerar ideas nuevas.
Victoria utiliza el peso como columna vertebral de su libro porque es un fenómeno directamente observable. Pero en realidad esta obra va mucho más allá del peso. Se ocupa de cómo cualquier conducta errónea repetitiva, cualquier hábito que re-producimos una y otra vez sin darnos cuenta, sin consciencia, puede tener como resultado el sobrepeso y/o un peso inferior al normal. Porque las alteraciones del peso son una manifestación de que el organismo no está en equilibrio. De modo que lo que Victoria señala en primer lugar es que para ser capaces de cambiar cualquier conducta no deseada lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de ella.
La autora explica, paso a paso, con numerosos ejemplos, cómo tomar consciencia de los hábitos, actitudes, creencias, emociones y valores que conforman la base de nuestra conducta, y
es muy exhaustiva describiendo las etapas que es necesario tener en cuenta para llevar a cabo este proceso. En su trabajo como terapeuta ha constatado que para eliminar conductas no deseadas es necesario afrontar cada uno de estos aspectos y trabajar sobre ellos.
El lector descubrirá que la forma más rápida, eficaz y única de cambiar las conductas no deseadas es desbloquear, liberar, eliminar las creencias y las emociones negativas que nos condujeron a esa conducta. Y esto puede lograrse fácilmente con la Terapia del Campo del Pensamiento, que comencé a desarrollar con ese objetivo a finales de los años setenta en Estados Unidos.
Finalmente, Victoria incorpora varios de mis nuevos procedimientos, que han aparecido por primera vez en España en Despierta a tu sanador interior, publicado por Palmyra. Además, presenta varias ideas propias sobre las emociones y los tratamientos que he desarrollado.
DOCTOR ROGER J. CALLAHAN
Fundador de la Terapia del Campo del Pensamiento
Presidente del Comité de Dirección de la Asociación
para la Terapia del Campo del Pensamiento
Prefacio
Las emociones nos hacen engordar, pero también adelgazar, depende de qué emociones y también de las reacciones que nos suscitan. Las emociones son el eje que hace que nos inclinemos hacia un lado o hacia otro de la balanza en nuestro equilibrio. Se encuentran en el centro de nuestro cerebro y hacen de bisagra en nuestro comportamiento. Si se emparejan con el pensamiento producen sentimiento, y si se emparejan con la acción producen impulsividad. Las emociones disparan nuestros comportamientos y por ello también nuestro comer compulsivo.
Éste no es un libro sobre dietas, no es un libro de recetas, no es un libro de nutrición, ni tampoco de alimentación. Es un libro que nos ayuda a darnos cuenta de cuándo comemos, cómo comemos, cuánto comemos y, sobre todo, por qué comemos además de para alimentarnos, lo que hace que tengamos sobrepeso o, por el contrario, falta de peso.
A veces establecemos una relación con la comida que nos hace sentir que estamos acompañados cuando nos sentimos so-los. También nos enfadamos una vez que hemos comido y nos preocupamos por no tener nuestro peso ideal. Además, comer es una manera de proporcionarnos placer, aunque muchas ve-ces después de haber comido nos invade la angustia, o pode-
mos castigarnos dejando de comer porque pensamos que no lo merecemos.
En este libro vamos a definir el peso ideal como aquel que nos hace encontrarnos bien con nosotros mismos, lo que engloba tanto nuestro estado mental y emocional como físico. Para ello vamos a llevar a cabo un ejercicio de identificación de nuestros comportamientos automáticos, así como un estudio de los motivos que provocan estos hábitos, para poder cambiarlos.
Te recomiendo que tengas a mano un cuaderno donde puedas apuntar todo lo que vas aprendiendo y trabajando con respecto a tu forma de comer, ya que de esta manera, cuando cambie tu manera de pensar, sentir y actuar, te darás cuenta de los cambios que has logrado. Yo lo llamaría «El proceso de mi cambio», pero tú puedes llamarlo como mejor te parezca, pero el título que le pongas debe contener varios aspectos: energía, voluntad y dirección. A lo largo del libro vamos a hablar mucho de estos tres conceptos, ya que son los motores para con-seguir y mantener el peso ideal.
¿Qué es la energía? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo conseguir que nuestra energía fluya de manera armoniosa y equilibrada? Nos vamos a basar en los principios de la medicina china, de la que te enseñaré algunas nociones interesantes que te ayudarán a realizar los cambios de manera fácil y eficaz.
Percibimos la voluntad como las ganas, la motivación y la determinación de iniciar, continuar y finalizar satisfactoria-mente un proyecto. Muchos de nosotros empezamos con mucho empuje, pero hay un momento en que tiramos la toalla. ¿Por qué? Con este libro entenderás la razón y, por otro lado, aprenderás a no hacerlo.
Con respecto a la dirección, te enseñaré a ser plenamente consciente de cuáles son realmente tus objetivos. En ocasiones creemos que queremos conseguir un peso ideal, cuando en realidad hay una parte de nosotros, generalmente inconsciente, que se niega a lograrlo. Aquí voy a explicar cómo conciliar ambas partes.
Es una lástima que no vengamos al mundo con un libro de instrucciones o «un manual para el usuario», donde se nos ofrezcan indicaciones acerca de cómo obtener lo que queremos y de cómo funcionamos los seres humanos, para que seamos ca-paces de entendernos. Por ello mi intención es proporcionar-te información que te va a ser útil para comprenderte y aceptarte mejor y tener la humildad de aprender a ver tu vida de otra forma para conseguir los resultados deseados. Voy a hacerte fácil lo que hasta ahora te ha resultado difícil; quiero enseñarte nuevas formas de hacer las cosas, y lo voy a explicar de forma sencilla y detallada para que, sin esfuerzo, lo puedas aplicar rápidamente a tu vida.
Hay muchas cosas por aprender, y cada vez que asimilamos algo nuevo mejoramos. Cuando aprendemos nos sentimos bien con nosotros mismos, nos relacionamos mejor y somos más felices. En realidad lo que pretendo es enseñarte a ser más feliz, y poder encontrar la felicidad en ti mismo y no en un sustituto: la comida.
Deseo que este libro sea para ti como una semilla, que puede ser tan diminuta como la de la mostaza, pero si la plantas en la tierra y la riegas, germina, luego crece y florece. Por su-puesto, este proceso no sucede inmediatamente, necesita de un tiempo para desarrollarse. Juntos vamos a realizar este proceso, el de plantar la semilla, esa primera energía que nos impulsa
y a la que vamos a estimular regándola todos los días con voluntad; vamos a poder observar cómo crece en la dirección que deseamos y cómo florece a un tiempo nuestra sensación de sentirnos bien con nosotros mismos.
El peso y la comida no son el problema; el exceso de peso y el ansia de comer es el reflejo del problema que subyace en el fondo. Asimismo, privarse de la comida no es el problema, sino qué hace que la persona no quiera comer. Todos buscamos aquello que nos haga sentir mejor, pero en vez de intentar ha-llar las respuestas en nosotros mismos las buscamos fuera, en otras personas o en sustitutos que nos reconfortan temporal-mente. La comida puede ser uno de esos sustitutos, un chupe-te que apacigua las emociones que nos producen malestar y nos impulsan a buscar comida creyendo que nos hará sentir mejor. Ciertamente, la comida nos alivia, tal vez mientras es-tamos comiendo, pero ¿luego qué?
Con este libro pretendo que te conozcas mejor, que aprendas a valorarte, a apreciarte y a encontrar la paz, la tranquilidad y la alegría en ti mismo. Al hacer esto tu organismo (cuerpo-mente) se equilibra y como premio consigues tu peso ideal. Voy a pedirte que realices diferentes ejercicios, que te ayudarán a ser consciente de las creencias, emociones y valores que te han estado condicionando y han impedido, hasta ahora, que consigas tu objetivo. Con esta recién adquirida consciencia, y con una renovada perspectiva, dispondrás de una nueva manera de hacer las cosas, que va a proporcionarte unos resultados inéditos, diferentes a los que has obtenido hasta ahora.
Llegados a este punto, tal vez te preguntes quién soy yo para escribir este libro y «darte consejos» sobre cómo conseguir
tu peso ideal. Pues bien, soy una mujer que ha superado los cuarenta y, como la mayoría de las mujeres de mi edad, mi metabolismo se ha ralentizado. Con estas páginas deseo compartir contigo mi experiencia personal, todo lo que yo misma pongo en práctica para mantenerme en lo que yo considero mi peso ideal. Además de psicóloga, soy psicoterapeuta en varias terapias: Gestalt, terapia centrada en la persona, psicodinámica y psicoterapia integrativa EMDR. También soy una estudiosa de todas aquellas disciplinas que nos ayudan a ser más conscientes y más felices. Me interesa especialmente el análisis transaccional, y me he formado en psicología energética y en Programación Neurolingüística directamente con los precursores de estas dos metodologías, los doctores Roger Callahan y Richard Bandler, respectivamente.
Soy codirectora del Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Energéticas (ITIEE) en Madrid, donde ejerzo de psicoterapeuta ayudando y apoyando a las personas para que alcancen sus objetivos y se sientan bien consigo mismas y con sus vidas, e imparto diversos talleres de autoconocimiento, entre los que se encuentran Cómo conseguir el peso ideal, Cómo eliminar el estrés, Cómo mejorar las relaciones con el eneagrama, Técnica de liberación emocional y formación en Programación Neurolingüística, todos ellos encaminados a conseguir que nos conozcamos mejor y seamos más felices.
Deseo de todo corazón que este libro, nacido del cariño que siento hacia las personas que buscan desarrollarse y estar mejor, te sea útil y te ayude en el camino hacia la felicidad.
VICTORIA CADARSO