Permacultura práctica, por Jessi Bloom y Dave Boehnlein. La Fertilidad de la Tierra Ediciones

Permacultura práctica para tu terreno, tu comunidad y todo el planeta

Referencia: 9788494433443
28,50 €

Cuida la Tierra y la tierra cuidará de tí

Con más de 280 fotos e ilustraciones, incluye información detallada sobre plantas, agua, residuos, energías, alimentos, animales y estructuras, con diseños y ejemplos reales en diferentes partes del mundo.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Un libro útil tanto para quien se inicia en permacultura como para quien ya tiene conocimientos avanzados. Con herramientas para concebir un proyecto propio, sea cual sea el clima y el tamaño de la finca, para lograr alimentos sanos y un alojamiento en un entorno sostenible.

Abarca los principios básicos de permacultura y todo el proceso de diseño, desde conocer la tierra y los recursos de que se dispone hasta situar preferencias y necesidades.

PARA TODOS LOS CLIMAS
Del libro original, que incluye grupos de plantas de cuatro climas distintos (templado, tropical, subtropical y árido), se ha realizado una adaptación añadiendo algunas especies de las más comunes en el sur de Europa. Se ha respetado la mayor parte de las propuestas por los autores, porque son de interés y porque en algún caso pueden adaptarse per­fectamente a nuestros climas, además de ser interesantes para otras zonas de habla hispana en el mundo.

Jessi Bloom

es una reconocida e innovadora paisajista, horticulto­ra y arboricultora ecológica. Auto­ra de un libro superventas, Free-Range Chicken Gardens, ha cambiado la ma­nera de integrar animales en las fincas. Ha recibido diversos galardones, entre otros del Dpto. de Ecología de Washin­gton; Asociación de Paisajes y Viveros; Asociación de Profesionales Paisajistas; Sociedad Horticultural Americana; y las revistas Pacific Horticulture, y Sunset. Reside en una finca permacultural al norte de Seattle.

Dave Boehnlein

dirige los cursos de educación permacultural en la Finca de los Bullock en Orcas Island (Washington), además de ser muy solicitado para cursos en universidades y asociaciones. En su trabajo de diseño intenta democratizar la planificación en permacultura. Es un entusiasta conoce­dor de las plantas, especialmente de las raras y útiles.

Paul Kearsley,

 también diseñador, ha aportado su creatividad al ilustrar el diseño permacultural a escala tanto residencial como institu­cional y para diseñadores de talla inter­nacional.

Sumario

PREFACIO     8
LO ESENCIAL DE LA PERMACULTURA      10
Ética y principios de la permacultura                 12
Aprender de la Naturaleza                      32
PROCESO DE DISEÑO EN
PERMACULTURA           58
Recopilar información                            64
Armar el diseño                       88
Resolver los detalles                              112
SISTEMAS DE PERMACULTURA.      128
FERTILIDAD DE LA TIERRA: mejorar la tierra cultivable y los nutrientes  130
AGUA: sacar el máximo de un recurso limitado                  145
RESIDUOS: acoplar vías de salida en el sistema                     172
ENERGÍA: reducir al mínimo el trabajo que hacemos directamente         182
ALOJAMIENTO: crear estructuras funcionales, eficientes        198
SISTEMAS ALIMENTARIOS: satisfacer nuestras necesidades       220
ANIMALES Y VIDA SALVAJE: dar la bienvenida a la diversidad natural      251
50 PLANTAS ÚTILES PARA TERRENOS DE
PERMACULTURA                 270
ESTRUCTURAS INVISIBLES     290
Direcciones de interés en Permacultura       312
índice       314
Zonas de rusticidad       319

Prefacio

Cada lector llegará a este libro por un camino distinto, pero todos tenemos algo en común: somos seres humanos, en esto vamos todos juntos, y pertenecemos a la intrincada red vital descrita por el Jefe Seattle. Todos hemos nacido con esta conexión _y estamos programados para sentirla como tal, aunque acaso nos veamos apartados de ella según cuál sea nuestra experiencia vital. Los seres humanos busca­mos intrínsecamente una mejor calidad de vida: salud, felicidad, comodidades, estabilidad económica, entre otras cosas. Sin embargo, es fácil mirar al frente y ver que muchas de las decisiones que en esta búsqueda hemos tomado como especie no van a beneficiamos.
Nos encontramos en una encrucijada y hemos de empezar a hacer algunos cambios. Muchos de nosotros nos apoyamos en sistemas que escapan a nuestro control: por poner algunos ejemplos, la organización alimentaria industrial, los sistemas de agua y de residuos municipales o la red de suministro de energía. Sin embargo, no tenemos por qué depender de estos sistemas, pues podemos ser auto-suficientes y volver a tomar las riendas. Recordemos que la vida humana tiene una finalidad y una función ecológicas; nosotros, los autores, esperamos que el libro ayude a tomar conciencia de ello.
Los autores, Jessi y Dave, tenemos historias parecidas. En la década de 1980, creciendo en extremos opuestos del país, pasamos mucho tiempo en el patio de recreo de la Naturaleza. Recorrer el bosque, levantar fuertes o construir presas en riachuelos formaba parte de la vida cotidiana. Ambos explorábamos el entorno haciendo caminatas, pescando, acampando o nadando en masas de agua natu­rales, y los dos desarrollamos profundas conexiones emocionales con la tierra en la que nos hicimos mayores. No se nos pasaba por la cabeza que estábamos en proceso de ser permacultores "replantados". En momentos similares de nuestra vida, fuimos testigos de la destrucción del territorio de la infancia en nombre del desarrollo, y nos sentimos absolutamente consternados. Estudiamos y llevamos a cabo diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente. Jessi centró su pasión en el diseño ecológico mientras Dave se dedicó a la educación al aire libre. No obstante, los dos acabamos convirtiendo la permacultura no sólo en nuestra profesión sino también en la base de nuestro estilo de vida.
Nuestros caminos se entrecruzaron en 2010 en el Northwest Flower and Gar­den Show de Seattle. Dave iba a la caza de profesionales con los que pudiera colaborar y pretendía crear una red de permacultores que estuvieran en ese campo haciendo alguna labor interesante. En la muestra de ese año, Jessi había diseñado y construido un jardín de permacultura urbano que ganó numerosos premios de sostenibilidad y paisajismo. Lo irónico es que, como la palabra "permacultura" se malinterpretaba, desapareció del nombre de ese jardín porque los responsables de la feria no querían confundir al público. Desde ese primer encuentro, hemos colaborado en muchos proyectos, entre los que se incluyen diseños, talleres, cursos de formación y ahora este libro.
Nuestra intención es conseguir que la permacultura sea accesible e inspira­dora. Queremos empoderarte para que empieces ya a realizar cambios positivos. Prometemos que experimentarás el mundo circundante de forma más intensa debido a un mayor conocimiento y participación en la Naturaleza. Llega un momento en que, cuando se fortalece tu conexión con el mundo real, notas una palmadita en el hombro y oyes a la Madre Naturaleza decir: 'Ahora estás traba­jando para mí". ¿Has recibido ya la llamada? Si no es así, prepárate para un viaje apasionante.
Hemos escrito este libro pensando en una amplia variedad de lectores. Abar­camos una gran diversidad de tipos climáticos así como de clases y tamaños de parcelas. Queremos que sean capaces de utilizar el libro tanto las personas de las zonas rurales como la gente urbana. La primera parte, "Lo esencial de la perma­cultura", te procura información básica sobre permacultura, desde la definición de la ética orientadora hasta los principios subyacentes. Esta parte también esboza la ciencia básica de la tierra que te hará falta para dar el salto al proceso de diseño. La segunda parte te lleva por el conjunto del proceso, desde la observación y el análisis pasando por la evaluación a fin de desarrollar un plan maestro y planificar el modo de poner en práctica el diseño y mantener lo creado. La tercera parte se ocupa de los sistemas que deben estar incluidos en cualquier diseño de permacultura: sistemas para gestionar la fertilidad de la tierra, el agua, los residuos, la energía, la protección, la producción alimentaria y los animales o la vida salvaje. La cuarta parte describe cincuenta plantas estrella para paisajes de permacultura. La quinta parte se centra en las estructuras invisibles, los fundamentos económicos y sociales de cualquier diseño permacultural. En la última parte del libro aparece una lista de direcciones de interés permaculturales, incluyendo experiencias y lugares en los que la permacultura es una forma de trabajo de la tierra.

9788494433443
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña