Kyusho Jitsu. Escuela de la energía por Francisco Eladio Sánchez García,  Editorial Letras de Autor

Kyusho Jitsu. Escuela de la energía volumen 1

Referencia: 9788417326272
16,00 €
15,20 € 5% de descuento

Bases y Progresión Volumen 1
(Cintos Amarillo, Naranja y Verde)
Estilo Kamakiri

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

“Kyusho Jitsu, Escuela de la Energía”. Es el primero de tres libros que el autor presentará sobre la Disciplina del Kyusho Jitsu, relacionada con el programa de niveles y grados básicos de la Federación Madrileña de Lucha y D.A.
Este primer libro viene a llenar el huevo existente sobre los fundamentos y cintos básicos de una disciplina, que sin ser un arte marcial, nació y vive de su sabiduría.
El Kyusho Jitsu expuesto en este tomo complementa ciertas técnicas para hacerlas más efectivas y sobre todo menos lesivas
Se despliega un método de autodefensa que aúna los conocimientos ancestrales de la Medicina Tradicional China y varios sistemas defensivos, que confluyen en una relación simbiótica, donde se pueden dilucidar formas de amplificar la energía interna y su aplicación marcial.
El ámbito de aplicación de este libro abarca cualquier arte marcial o disciplina defensiva, donde una leve modificación de la técnica, mediante la introducción de puntos de presión, la hará muy efectiva y sobre todo, menos traumática. Algunas de las técnicas descritas en este libro pueden ser visualizadas en You Tuve (poner nombre y apellidos del autor).
El Maestro Francisco Eladio Sánchez pretende, con esta colección de libros, mostrar una faceta oculta durante años por las grandes escuelas marciales, pero adaptándola a la sociedad actual, donde el derecho a la integridad física y a defenderse de una agresión ilegitima, colisionan en los procedimientos.

Francisco Eladio Sánchez García

El Maestro Eladio se inició en las artes marciales buscando su faceta defensiva, al sentirse necesitado de un método de autoprotección efectivo que le permitiera salir ileso de una agresión real.
Por considerarlo como un arte muy completo, se inició en la década de los años 90 en el estudio y practica del Jiu Jitsu. Junto con esta disciplina, compaginó el estudio del Judo y la Defensa Personal.
Ya en una época más tardía practicó Aikido y asistió a cursos de grandes Maestros de otras artes marciales.
Cuando se examinó de Cinto Negro 1º Dan de Jiu Jitsu, comenzó a interesarse por el estudio de los puntos de presión, buscando en ellos una efectividad concluyente y sobre todo, no traumática. Durante varios años formó parte de una asociación internacional orientada el estudio y la práctica del Kyusho Jitsu.
En el año 2012 se integró en la Federación Madrileña de Lucha y Disciplinas Asociadas, creando el departamento de SPD-Kyusho Jitsu, del que fue nombrado Director Técnico por el Presidente de la Federación.
A lo largo de estos años de práctica y estudio marcial ha logrado atesorar un amplio bagaje de conocimiento, adaptándolo a la realidad social existente, donde la autoprotección efectiva ha sido su principal meta. “Cuando practicas Kyusho Jitsu te inicias en el camino de la seguridad personal, ampliando día a día tu autoestima”.
Entre otros, ostenta los siguientes títulos y cinturones:
- Maestro de S-DP Kyusho Jitsu. - Maestro Entrenados Nacional de Jiu Jitsu y Defensa Personal. - Monitor Instructor de Judo. - Monitor de Combate Cuerpo a Cuerpo. - Renshi de Jiu Jitsu estilo HADO por la WKF. - Cinto Negro 6º Dan de S-DP Kyusho Jitsu. - Cinto Negro 4º Dan de Jiu Jitsu. - Cinto Negro 3º Dan de Defensa Personal. - Cinto Negro 2º Dan de Judo.

ÍNDICE

Agradecimientos      7
Presentación: Presidente FML D. Ángel Luís Jiménez Bravo      9
Prólogo: Maestro de Kárate D. Lorenzo Parra Ordóñez      11
Sobre el Autor      13
Introducción      15
Esquemas hasta cinto verde del Departamento S-DP Kyusho Jitsu      20

  • 1a Definición: Los puntos de Presión en las Artes Marciales      23
  • 2a Definición: Polivalencia de los Puntos de Presión      25
  • 3a Definición: Kihon Kyusho: Fundamentos      29
  • 4a Definición: Kyusho Atemi. Técnicas de Golpeo      31
  • 5a Definición: Kyusho Uke: Técnicas de Bloqueo      33
  • 6a Definición: Kyusho Nage: Técnicas de Proyección      37
  • 7a Definición: Kyusho Katame: Técnicas de Control      41
  • 8a Definición: Kyusho Ne: Técnicas de suelo      45
  • 9a Definición: Bunkai Kyusho: Aplicaciones      47

Cinto Amarillo (Programa):       53
Cinto Naranja (Programa):       91
Cinto Verde (Programa):       129
Bibliografía      163

PRESENTACIÓN

Es para mí un honor poder presentar y reconocer el libro rea­lizado por el Maestro Francisco Eladio Sánchez García, Director del Departamento de Kyusho Jitsu de la FML.
Desde que me comunicó su deseo de realizar este libro, sabía la calidad del trabajo que iba a realizar y que hoy, es una reali­dad.
Esto lo marca su forma de hacer las cosas, su organización, su interés por extender los valores de su disciplina.
Este libro rellena el vacío bibliográfico existente sobre la materia, y anima el poder cum­plir con lo que más le gusta, con la misión formativa.
Esto ha sido posible gra­cias a mucho esfuerzo, traba­jo y un gran espíritu de lucha que sintetizan muy bien lo mejor del carácter del Maes­tro Eladio.
El contenido es de fundamental interés para el aspirante y para el Profesional que preten­da, además de saber y saber hacer, comprender qué y porqué se hace.
Se desarrollan en el libro técnicas y procedimientos que, por obligación habrán de ser efectivos. Esta efectividad se consegui­rá tanto por lo estudiado de sus propuestas, la concisión de sus términos y la claridad de sus proposiciones, como por la brillan­tez de su presentación. Todo ello con el fin de asegurar lo más rápidamente posible el éxito perseguido.
Este libro da respuesta explícita e implícita a cuantas pre­guntas' se han formulado sobre lo que en la práctica supone la disciplina del Kyusho Jitsu.
Enhorabuena por este trabajo y estamos impacientes por las siguientes publicaciones.

Ángel Luis GIMÉNEZ
Presidente FML

Prólogo
MAESTRO DE KARATE
D. LORENZO PARRA ORDOÑEZ

Es para mí un verdadero placer poder presentar el libro de mi compañero y amigo, el Maestro Eladio.
Personalmente, cuando alcancé cierto nivel en la práctica del Karate pensé que faltaba algo, había cosas que no en­cajaban, e incluso, aparentemente no tenían la efectividad
deseada. Cada vez que tenía oportunidad le preguntaba so­bre esto a mi Maestro de Ka­rate, y él (como buen oriental que era) me dejaba con más inquietudes todavía.
Esta búsqueda puso en mi camino al Maestro Eladio.
Lo que más me llamó la atención de él fue su honesti­dad, tanto dentro, como fuera del Dojo, y sus extraordinarias ganas de transmitir conoci­miento; me percaté de cuanto
le gusta enseñar lo que sabe y lo generoso que es no guar­dándose nada, intentando siempre resolver tus dudas. Este libro sin duda ayudará a resolver muchas de ellas.
Mi más cordial felicitación por esta obra, que estoy segu­ro llenará muchos huecos.

Lorenzo Parra. 8° Dan de karate
Real Federación Española de karate.
Federación Madrileña de karate.

Introducción

El Kyusho Jitsu es un complemento marcial sobre cuyos orí­genes existen varias teorías. Una de ellas se asienta en la cultura india, donde las castas guerreras aplicaban sus técnicas a puntos de inserción llamados "Marmas". Este conocimiento pasó a China, posiblemente a través de mercaderes, religiosos, etc., adhiriéndo­se los principios de la acupuntura (Medicina Tradicional China), basados en el estudio de un conjunto de fuerzas que recorren el organismo humano y que se deben equilibrar para regular todas las funciones vitales, pues sin equilibrio no hay armonía y esta situación de oscilación conlleva a la enfermedad. Estas fuerzas constituyen el "Chi" (Energía Universal). Conocidas por la mayoría de los practicantes de artes marciales y entendidos de la cultura china, como el Yin (fuerzas negativas) y el Yang (fuerzas positi­vas), se caracterizan por qué un desequilibrio converge en un con­tratiempo en la salud de las personas. Aunque estas fuerzas son opuestas, ambas son necesarias y se complementan.
El Yin y el Yang transitan por el cuerpo a través de unos con­ductos o líneas de flujo que se conocen como Meridianos o Ca­nales, localizándose a lo largo de este recorrido los puntos de acupuntura, siendo como portones que permiten acceder direc­tamente al flujo energético y así poder modificarlo.
En este sistema de meridianos la energía fluye libremente y la enfermedad brota cuando ésta se bloquea y queda prisionera
en un punto del meridiano. A través de la manipulación de estos puntos se pueden provocar ciertas disfunciones, algo a tener en cuenta en el ámbito de las aplicaciones marciales.
Algunos de los puntos de acupuntura son usados en Kyusho Jitsu para debilitar al adversario, al ser considerados como zonas frágiles de la anatomía humana. No se trata de golpear para producir traumatismos, si no de anular al agresor sin lesionarle físicamente.
Otro de los posibles inicios marciales se remonta al antiguo Japón, dominado por continuas guerras entre señores, donde los conocimientos anatómicos con fines marciales estaban a la orden del día, realizándose pruebas con cadáveres e incluso con condenados a muerte, cuyo fin era buscar la efectividad de las técnicas, donde la muerte rápida y sin solución, realizada con un golpe o a través de armas convencionales, era una muerte digna y hacía que la victoria en una batalla mitificara a ciertos guerre­ros, donde la vida era menos valiosa que el honor.
Hoy en día, las técnicas de Kyusho Jitsu son usadas desde dos perspectivas, la marcial y la curativa, siendo esta última face­ta la que con bastante más probabilidad se utilice a lo largo de nuestra vida.
Para el practicante de artes marciales dominar totalmente del cuerpo del atacante es crucial, bien para ganar en una com­petición, bien para salir ileso de una agresión ilegítima, pero en este último caso, donde las técnicas de fuerza (golpes, luxacio­nes, estrangulaciones) pueden en algunos casos provocar graves lesiones al agresor, acarreando problemas con la justicia si faltan los requisitos aplicables a la defensa personal (agresión ilegíti­ma, racionalización de la defensa y falta de provocación).
Las agresiones podrían catalogarse en verbales, intimidatoriac y traumáticas
Las verbales van desde el insulto a las injurias o calumnias.
Las intimidatorias se ejercen con agarres, empujones, etc., incluso con amenazas, pero nunca se llega a la lesión propiamente dicha.
Las traumáticas van desde agresiones con armas naturales (golpes de pierna, puño, codo...) a objetos contundentes como palos, botellas, incluyendo las armas blancas y de fuego.
El Kyusho Jitsu propicia una defensa personal activa, libre de traumatismos importantes y por ello, también protege al agredi­do ante los Tribunales que velan por la integridad física de todos los ciudadanos.
Pero, ¿Qué se sabe de este prodigioso complemento marcial?
La palabra Kyusho, cuya definición es "punto rápido", hay quien lo traduce como
"primer segundo", conociéndose más en occidente como "punto vital", se basa en el estudio, con fines marciales, de las termina­ciones nerviosas que se encuentran repartidas entre los múscu­los y los huesos del cuerpo humano.
Son muchas las dudas que surgen ante esta nueva faceta en las Artes Marciales, aunque realmente lleva muchos años en el mundo, no ha sido muy extendida, al confinar por los maestros a familiares y a los alumnos más aventajados aquellas técnicas que profundizan más en la materia.
En la mayoría de las disciplinas marciales se estudia y se trabaja sobre los puntos vitales (genitales, cabeza, arterias, ar­ticulaciones, etc.), mientras que en el Kyusho Jitsu los puntos de presión son los protagonistas básicos, pudiendo ser golpeados, friccionados y presionados, pero con un ángulo y una dirección
determinada. Las innumerables técnicas en las que se pueden utilizar los puntos de presión y su gran contundencia van a dar un amplio margen de actuación al practicante, que en muchos casos deberá encontrar otros puntos más accesibles, motivado en parte por la constitución física del atacante.
El K.J (Kyusho Jitsu) no es un arte marcial propiamente dicho, es un complemento que mejora el rendimiento de ciertas técni­cas, por eso era aconsejable que el kyushoka novel tuviera una buena base de conocimiento en algún estilo marcial orientado a la defensa personal. Muchas de las técnicas de este libro, que integran el Gokyo de K.J., son de Jiu Jitsu (mi arte principal), pero con importantes matices, aunque también se muestran técnicas de otras Artes Marciales, pero todo siempre desde la configu­ración del trabajo técnico con los puntos de presión. El kyus­hoka maneja un complemento marcial muy depurado, donde se aglutinan todas las situaciones, pero siempre buscando que las técnicas tiendan a una autoprotección máxima.
Tres son los parámetros sobre los que se sustenta este mo­derno estilo (Kamakiri) de Kyusho Jitsu:

1)    Velocidad: No solo de golpeo, sino también de reacción, movimiento, valoración de la técnica, encadenamiento, etc.
2)    Fuerza: Debe ser la suficiente para producir la activación del punto de presión, pero sin causar daños físicos al agresor (transferencia energética). La fuerza puede ser interna y externa.
3)    Técnica: Este apartado agrupa el conocimiento, no solo en el aspecto marcial, sino también en el curativo.

El kyushoka debe realizar un entrenamiento exhaustivo, enfoca­do a perfeccionar los tres parámetros relacionados anteriormente.

 

Letras de Autor
9788417326272

Ficha técnica

Autor/es:
Francisco Eladio Sánchez García
Editorial
Letras de Autor
Formato
21x15 cm
Páginas
164
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Ilustraciones
Color
Fotografías
Color
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña