Risoterapia, por Yves-Alexandre Thalmann . Ed. Obelisco

Risoterapia

Referencia: 9788491111856
8,95 €
8,50 € 5% de descuento

Mejora tu vida gracias a la risa y al buen humor

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

A todos nos gusta reír y todos sabemos que es bueno. Este libro explica cómo poder desencadenar el buen humor a voluntad para que te sientas mejor, para que seas feliz y puedas expandirte. Lejos de ser un mero recopilatorio de historias divertidas, nos guía en la creación de escenarios divertidos cuyo objetivo es hacernos reír, reír con los demás, no de los demás.
El autor vincula los conceptos de la psicología positiva a las técnicas del yoga de la risa y nos muestra cómo utilizar la imaginación para mantener a raya los pensamientos negativos y mejorar de este modo nuestra vida cotidiana.

YVES-ALEXANDRE THALMANN

es psicólogo y especialista en desarrollo personal. Doctorado también en Ciencias Físicas, se siente orgulloso de aplicar el mismo rigor científico tanto en su trabajo como en las relaciones humanas. Es autor de varias obras de éxito, como el best-seller Libérate de la culpabilidad: reencontrar la libertad interior (Ediciones Urano, 2008).

  • Formato: 13,5 cm x 21 cm
  • Páginas: 96
  • Traducción: Pilar Guerrero
  • Corrección: M.ª Ángeles Olivera

Índice

Introducción      9

  1. ¿Cuándo fue la última vez que te reíste?       11
  2. La risa amarilla y el humor negro       21
  3. Más allá de la barrera del ridículo:la libertad de ser uno mismo      35
  4. Fantasías destinadas a hacer reír       49
  5. La cabeza y el cuerpo       67
  6. Hacia el dominio de la mente      73

Conclusión       81

Para profundizar       83

Introducción

Este libro te hará reír. No porque esté lleno de historias di­vertidas, sino porque pretende ser una guía para enseñarte a reír más a menudo y echar mano del bueno humor cuando te parezca oportuno. Para conseguirlo, este libro está lleno de atajos de risa y humor bajo la vertiente de la psicología positiva, que ponen de manifiesto los numerosos efectos fa­vorables de las carcajadas, tanto para la salud como para el bienestar y la felicidad.
No a todo el mundo le resulta fácil desternillarse de risa. La educación deja sus huellas en todos nosotros: hay que ser serio en esta vida. Se trata, por tanto, de reconciliarse con el universo de la alegría y la sonrisa, dándose un paseo por el lado cómico e hilarante de las cosas. Estas dos aproxi­maciones, más allá de que tienen el mismo objetivo (que es hacer reír), difieren en cuanto a sus métodos y finalidad. Donde el humor se torna en burla, la risoterapia empuja a los corazones a que desencadenen un humor sano que se pueda compartir con todos. Es la diferencia entre reírse de y reírse con.
Una vez recuperada la capacidad para reír, esta obra se centra en desarrollar facilitadores de la risa, es decir, méto­dos destinados a desencadenar el buen humor a voluntad, gracias a la imaginación. Dichos métodos se inspiran en fantasías sexuales, no por su contenido erótico, sino por su arquitectura específica: escenarios imaginarios reutilizables a voluntad sin que pierdan eficacia, para reírse en el presen­te. Del mismo modo que una fantasía erótica puede ser ac­tivada en nuestra mente para aumentar la excitación sexual, hay escenarios imaginarios divertidos que pueden emplear­se para activar la risa. Constituyen excelentes complemen­tos para las técnicas que se enseñan en el ámbito del yoga de la risa.
Las fantasías hilarantes tienen el objetivo de hacer reír. Pero también pueden utilizarse para reducir el sufrimiento producido por el pensamiento mórbido que acecha a nues­tra mente. Lo mismo que un escenario puede construirse para generar una sonrisa, la angustia y el sufrimiento tam­bién son el resultado de una cadena de pensamientos ¿invo­luntarios? Esta toma de conciencia ofrece un medio formi­dable para cambiar tu vida radicalmente.
Saber utilizar la imaginación para atraer la alegría y la felicidad, en lugar de las penas y el dolor, es el objetivo de este librito. ¡Con sonoras carcajadas, espero!

¡Sin cachondeo!

1

¿Cuándo fue la última
vez que te reíste?

Reírse de corazón, es bueno para el corazón

Los beneficios de la risa y de la alegría no necesitan demos­tración. En la actualidad existe un amplio consenso en la comunidad científica en cuanto a los efectos positivos del buen humor y de su expresión a través de la sonrisa y la carcajada. Por eso hay payasos que visitan regularmente los hospitales para hacer reír a los niños, que los esperan con impaciencia como una bocanada de relax y distracción en su aburrido día de pacientes hospitalizados. No sólo éstos aportan un toque de ensueño, un paréntesis que es bienve­nido en un contexto grave de cuidados sanitarios, sino que también estos profesionales contribuyen a la curación. Los procesos curativos parecen verse dinamizados por este apor­te –o transfusión, por hacer un juego de palabras que viene al caso– de buen humor.

Los beneficios de la risa y la alegría
no necesitan demostración.

Reír es bueno para la salud del cuerpo y del alma. Nume­rosos libros hablan de ello, muchos de ellos escritos por mé­dicos que intentan hacer avanzar la causa de la alegría como agente terapéutico. Pensemos en la obra del conocido doc­tor Henri Rubinstein, Psicosomática de la risa, publicado por F.C.E., o en el trabajo del padre fundador de los clubes de la risa, el doctor Madan Kataria.1 Hay tanta bibliografía al respecto que hacer una revisión exhaustiva superaría el marco de este libro y, además, estas obras ya han sido censa­das por otras personas.2
Desde hace algunos años, la psicología positiva –discipli­na científica que estudia la felicidad– ha contribuido tam­bién a la documentación de los beneficios de las emociones agradables y de la risa. En la actualidad, nadie puede negar sus efectos positivos, tanto para la mente como para el orga­nismo en general. ¡Reír es bueno, es un hecho establecido!
Entonces, ¿por qué la risa no está más presente en nues­tra sociedad? ¿Por qué juzgamos como bueno esconderla, inhibirla, e incluso prohibirla? De hecho, la risa es mal va­lorada en muchos contextos. ¿Cómo se interpretaría una buena carcajada en una reunión de trabajo, simplemente
porque un colega que ha tomado la palabra ha utilizado una expresión cómica o un gesto ridículo? ¡Sin duda todos pen­sarían que nos estamos burlando del compañero!

Como simple recordatorio,' entre otras cosas, parece que la risa:
– tiene efectos positivos sobre el estrés, la ansiedad, los problemas derivados de la angustia (fobias), los problemas con el estado de ánimo (depresión) y el insomnio;
– contribuye a la eficacia del sistema inmunitario y aumenta la resistencia frente a las infecciones;
– permite disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y redice la presión arterial;
– mejora la digestión gracias al masaje de órganos internos que producen las contracciones del diafragma;
– descontractura;
– dinamiza la creatividad;
– favorece las relaciones sociales y aumenta su fluidez y su calidad.

¿Qué se piensa de una persona que tiene un ataque de risa tonta durante un episodio solemne, la entrega de un diplo­ma, un entierro o una boda? ¡Que no se sabe comportar y que su actuación es completamente inadecuada! Sólo está

 

 

Obelisco
9788491111856
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña