Los Cátaros del siglo XXI (Lohengrin García de Yzaguirre) Ed. AECC ISBN: 9788494176395

Los Cátaros del siglo XXI

Referencia: 9788494176395
16,00 €
Impuestos incluidos

Sobre la historia del Catarismo

La edad media europea no fue una edad oscura, como algunos nos hicieron creer. Contra la oscuridad del fanatismo religioso, la barbarie guerrera y la servidumbre feudal, se alzó la luz de los movimientos espirituales Cátaro y Bogomilo.

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La edad media europea no fue una edad oscura, como algunos nos hicieron creer. Contra la oscuridad del fanatismo religioso, la barbarie guerrera y la servidumbre feudal, se alzó la luz de los movimientos espirituales Cátaro y Bogomilo, en una sociedad más humana, artística y espiritual, que floreció sobre todo en Bosnia y en la Europa occidental mediterránea. Este libro nos muestra los hechos históricos del Catarismo (unos conocidos y otros desconocidos), enfrentados con la luz que vierte sobre ellos el Catarismo del siglo XXI de Juan de San Grial. Lohengrin García de Yzaguirre

 

Lohengrin García de Yzaguirre (1961)

Doctor en ciencias biológicas, trabaja en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. A los 28 años empezó su bús-
queda espiritual estudiando e investigando la espiritualidad en diversas corrientes. A partir del año 2009 se despierta su interés por el catarismo actual dando fruto a este libro en el que recopila información de diferentes fuentes históricas y

  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
  • Nº Pág.: 549

 

INDICE

Prefacio    17

I. RELIGIÓN Y SOCIEDAD
1. IGLESIA Y RITO EN EL CRISTIANISMO
CONVENCIONAL Y EN EL CATARISMO    23

La Iglesia    24
Los grados espirituales del catarismo    26
Los sacramentos    27
La eficacia de los sacramentos    30
Bautismo — Consolament    30
Melhorament    39
Confesión — Aparelhament    38
La eficacia de la confesión    42
Desarrollo del aparelhament    44
El aparelhament de los perfectos    44
Eucaristía — Bendición del pan    45

2. LA IGLESIA MEDIEVAL Y RENACENTISTA,
HEREDERA DE ROMA    51

La Iglesia católica y el Imperio romano    53
2.1. HEREJÍA Y DOGMA    53
La persecución machista católica, a veces enmascarada de lucha
contra la herejía    57
Otras 'herejías' de principios de nuestra era    57
El concilio de Nicea y el cristianismo como religión oficial    58
El priscilianismo    60
Agustín de Hipona    61
'Herejías' sobre el origen del alma    61
Otras herejías del primer milenio de nuestra era    63
La herejía a principios del segundo milenio de nuestra era    63
Los cátaros y los católicos reformistas    64
2.2. SIMONÍA, RIQUEZA, NICOLAISMO    65
La simonía    65
La riqueza    67
El nicolaísmo    68
2.3. EL PAPADO Y LAS CRUZADAS    71
EL PAPADO    71
La moral de los papas    72
La riqueza de los papas    73
Cismas y luchas de los papas    74
Gregorio VII    75
Inocencio III    76
LAS CRUZADAS    78
Cruzadas a 'Tierra Santa'    80
Otras cruzadas    82

3. EL GRIAL Y LA LANZA    83

El Grial griego y el Grial hermético: el Grial de la Madre    83
El Grial persa    84
El Grial celta    85
El Grial judeo-cristiano    86
El Grial de los cátaros    89
El Grial en el Catarismo XXI    91
El Grial gnóstico    93

4. LOS CÁTAROS MEDIEVALES    95

4.1. EN LOS BALCANES (BOGOMILOS)    96
Origen del nombre    97
Iglesias bogomilas    100
Vida y costumbres    101
Propagación y persecución    102
El bogomilismo como religión de Estado
(Serbia, Dalmacia y Bosnia)     103
4.2. EN OCCITANIA    104
Concilios cátaros    104
Geografía del catarismo en Occitania    105
Algunos cátaros occitanos    106
Perfectas cátaras    110
4.3. EN ITALIA, FLANDES, ALEMANIA E INGLATERRA    115
Italia    115
Monforte    115
Concorezzo    115
Otras Iglesias cátaras italianas     117
Persecuciones    119
Cátaros refugiados en Italia     121
Flandes    123
Persecuciones    123
Alemania    124
Inglaterra    125
4.4. EN ESPAÑA Y ANDORRA    125
4.4.1. SAN SALVADOR Y EL GRIAL    126
4.4.2. OTROS LUGARES    132
El catarismo bajo Jaime I y Jaime II    135
Historia cátara en España (continuación)    138
Andorra y Urgell    141
Hogueras a vivos y muertos    146
Los últimos años del catarismo en España    146
Relaciones con los templarios en España    146

5. EL CRISTIANISMO CÁTARO FRENTE
AL JUDEO-CRISTIANISMO    148

5.1. DOCTRINA    148
5.1.1. EL MAL Y EL PECADO    148
La postura filosófica    149
La postura mitológica    153
5.1.2. MONISMO Y DUALISMO    158
La creación    160
Dualismo absoluto y relativo    163
5.1.3. EL INFIERNO Y LA REENCARNACIÓN    166
El infierno    166
La reencarnación    169
La transmigración en animales    171
La mujer y la reencarnación    172
Encorpulación     173
5.1.4. LA TRINIDAD     173
El Padre    175
El Hijo    177
Manifestaciones anteriores de Cristo    183
Los cristos menores    186
El Espíritu Santo    186
5.1.5. EL ANTIGUO TESTAMENTO    187
El Génesis y el cuerpo    188
La resurrección    192
Moisés y Juan el Bautista    193
5.1.6. EL NUEVO TESTAMENTO    197
5.1.7. EL MATRIMONIO    200
Respecto a la endura:    202
Respecto al matrimonio:    203
Respecto a la salvación:    203
5.1.8. LA TEOGAMIA    206
5.2. LA PRÁCTICA    209
Bastides y educación    300
Juramentos y castigos    212
El camino cátaro    214
Alimentación    216
Aspecto    217
Ayuno-ascesis    218
Oración    221
Predicación    222
Actitud social    224
5.3. MARIOLOGÍA    226
La concepción inmaculada de Cristo
por la Virgen María    226
La Virgen como ser espiritual    228
La Virgen como nueva Jerusalem    229
La Virgen como Sofía (Sabiduría)    229
El Ave María    230
La Iglesia como cuerpo místico de la Virgen    231
La Virgen tergiversada    232
Algunas apariciones de la Virgen (desde los cátaros)    233
Otros reconocimientos católicos a la Virgen    234
La Virgen y la Trinidad    234
La Virgen como diosa    237

6. LA CIVILIZACIÓN OCCITANA FRENTE AL REINO
CATÓLICO DE LOS FRANCOS    239

Escenario político     248
II. LA IGLESIA DE ROMA
CONTRA LA IGLESIA DEL AMOR

7. SIGLO XI    253

En Champagne    254
En Orléans    254
En Aquitania    255

8. SIGLO XII    256

Persecuciones contra las 'herejías'     256
El catarismo en Occitania en el siglo XII    260
Conversiones    262
8.1. DEBATES    262
Reunión o asamblea judicial de Lombers (1165)    263
Coloquio de Tolosa    264
8.2. PRIMERA CRUZADA ALBIGENSE
E INICIO DE LA INQUISICIÓN    266
Concilio de Verona (1184)    270

9. SIGLO XIII    274

Catarismo antes de la segunda cruzada albigense    274
Persecuciones    276
Los cronistas de la cruzada albigense    277
Los legados papales cistercienses    277
El papel de los reyes    279
9.1. DEBATES Y PREDICADORES    281
Primer coloquio de Carcasona (1204)    281
Diego de Acebes y Domingo de Guzmán    982
Coloquio de Servian     985
Coloquio de Besiers    985
Segundo coloquio de Carcasona    986
Coloquio de Verfeil    986
Coloquio de Montreal    986
Coloquio de Foix    289
Coloquio de Pamiers    289
Coloquios de Laurac    990
Últimos coloquios    291
9.2. SEGUNDA CRUZADA ALBIGENSE    291
9.2.1. PERIODO FEUDAL Y CREACIÓN
DE LAS ÓRDENES MENDICANTES      295
Besiers    297
Carcasona    >01
Menerba    
Termes    308
Lavaur    310
Lastours    314
Intercesión de Pedro II    319
La batalla de Muret    
323
El IV concilio de Letrán     328
Creación de las órdenes mendicantes    330
La muerte de Montfort    331
9.2.2. PERIODO REAL O TERCERA CRUZADA ALBIGENSE    337
9.3. LA INQUISICIÓN EPISCOPAL
Y DOMINGO DE GUZMÁN    345
El concilio de Tolosa    348
9.4. INQUISICIÓN PONTIFICIA    350
9.4.1. TRIBUNAL DE TOLOSA    361
Aviñonet    364
9.4.2. TRIBUNAL DE CARCASONA    367
Bernard Délicieux    371
9.5. MONTSEGUR Y EL GRIAL    373
El tesoro de Montsegur    381
El descendiente de Cristo y María Magdalena    384
Después de Montsegur    385
Arqueología cátara de Montsegur    387
Queribús    388
Montsegur en los siglos XIX y XX    388
La cruz cátara    389
Montsegur como templo solar    389
El Grial de Montsegur    390
Escolástica e Inquisición    390

10. SIGLO XIV    392

Contra la Inquisición: Bernard Délicieux
y el comisario Pecquigny    393
Felipe el Hermoso y la persecución de los templarios    397
Bernard Gui    398
Jacques Fournier     400
Bernard Délicieux y los fraticelli    401
10.1. LA FAMILIA AUTIER    402
Montaillou    406
Prédicas de Péire Autier    410
Prédicas de Jacques Autier    412
Prédicas de André Prades Taverner    412
10.2. GUILHEM BELIBASTE    414
Leyenda del laurel    420
Creyentes de Belibaste    421
Los últimos cátaros de Occitania, refugiados en grutas    422

11. EPÍLOGO HISTÓRICO    424

Seres espirituales detrás de la historia    424
¿Descendientes de los cátaros?    425
11.1. ALGUNOS MÍSTICOS CRISTIANOS    425
11.2. LA INQUISICIÓN DESPUÉS DEL CATARISMO    427
La inquisición española en América    430
María Pizarro    430
Protestantismo y catarismo    431
11.3. LUIS DE PÁRAMO: LA BIBLIA, LA CRUZADA ALBIGENSE Y DOMINGO DE GUZMÁN COMO EJEMPLOS
DE INQUISICIÓN    433
11.4. SIGLOS XIX A XXI    437
SIGLO XIX    437
SIGLO XX    438
Cátaros reencarnados    443
SIGLO XXI    443
Cultura juvenil y desinformación    443

III. FUENTES ESPIRITUALES
Y CATARISMO ACTUAL

12. MANUSCRITOS CÁTAROS    447
12.1. LA CENA SECRETA    447
12.2. LIBRO DE LOS DOS PRINCIPIOS    456
La creación    457
Signos universales    459
12.3. RITUALES    460
Ritual eslavo    460
Ritual latino de Florencia    460
Ritual occitano de Lyon    460
Ritual o manuscrito occitano de Dublín    461
12.4. LOS 13 TEXTOS DE MORELLA    462
12.5. OTROS    464
Tratado cátaro anónimo (o del perfecto Bartolomé
[Barthélémy] de Carcasona), s. XIII    464
Otros    465
12.6. ORACIONES Y PRÉDICAS DE BELIBASTE    465
Oraciones    465
Prédicas    466
Otras prédicas de Belibaste    471
12.7. TROVADORES CÁTAROS    471
Montanhagol    478
Guilhem Figueira (Guillem Figera)    478
Anónimo     479
Anónimo (con tema teogámico, no católico)    479
Aimeric de Peguilná    479
Bernard Sicard de Maruéjols    479
Guillaume de Normandie    480
Bernard de la Barthe    480

13. ORÍGENES DEL CATARISMO-BOGOMILISMO
Y PARALELISMOS ESPIRITUALES    481

13.1. LA TEOGAMIA, EL GRIAL Y LA SUCESIÓN
APOSTÓLICA    481
13.1.1. ANTES DE CRISTO    481
En Babilonia    481
Teogamia y segundo nacimiento en Egipto    482
Teogamia en Israel    482
13.1.2. EL GRIAL Y LA TEOGAMIA CRISTIANA    484
Los verdaderos discípulos de Cristo    485
María Magdalena    488
13.2. CORRIENTES DUALISTAS    494
13.2.1. DUALISMO ASIÁTICO    495
Samkhya    495
Zoroastrismo    496
Esenios    498
13.2.2. GNÓSTICOS    499
Visión de Isaías    500
Pistis Sophia    503
13.2.3. MANIQUEOS    508
Fragmentos de obras de Mani    510
13.2.4. OTROS DUALISMOS    521
Mesalianos    522
Paulicianos    522
13.3. CÁBALA    524

14. EL LAUREL HA REVERDECIDO    526

14.1. ALGUNOS 'CATARISMOS' CONTEMPORÁNEOS    526
14.2. EL GRIAL Y EL CATARISMO DEL S. XXI    527
Solovkí (en el GULAG soviético)    527
El camino de Ioann Bereslavskiy    530
El catarismo XXI    531
La misión espiritual de Rusia    532
LISTA DE FUENTES CITADAS    536

PREFACIO

Este libro está escrito desde el catarismo contemporáneo. No desde un resurgimiento del catarismo medieval, ni desde el rosacrucianismo, ni desde la antroposofía, sino desde el catarismo XXI de Juan de San Grial (Juan del Grial o Yohann Bereslavskiy o padre Juan), el profeta de nuestros tiempos, que ha renovado el catarismo.
Aunque la historia del catarismo es conocida, este libro la completa e ilumina, al vincularla, junto con sus creencias, a la enseñanza de Juan de San Grial (sobre todo a su libro Los cátaros: la Iglesia del amor).
La mayoría de los documentos históricos sobre el catarismo son católicos (30 tratados anti cátaros, registros de la Inquisición, actas de concilios y 'debates', mucha correspondencia civil y eclesiástica). De las tres crónicas de la cruzada albigense (llamaban albigenses a los cátaros), dos fueron escritas por partidarios de los cruzados. El resto de documentos son manuscritos cátaros supervivientes. Para contar toda la verdad, el libro se basa en muchas fuentes históricas (con notas numéricas, referenciadas al final), en citas de Juan de San Grial y mis comentarios. Este es un libro de consulta: cualquier capítulo puede leerse independientemente de los demás.
La mentalidad de tribu guerrera en el ser humano empieza desde los juegos de niños varones y ha sido seguida por muchos historiadores convencionales, justificando el imperialismo político y religioso: un buen gobernante extiende sus territorios (por alianzas matrimoniales o por guerras) y un buen papa combate las religiones competidoras.
Por otra parte, los historiadores materialistas piensan que la cultura es un subproducto de la riqueza o a la inversa. O bien piensan: `Con el estómago vacío no se puede pensar, luego cuanta más comida hay, más cultura se crea'. O bien: 'El hambre y el frío aguzan el ingenio para la supervivencia, creándose más tecnología'.
Pero lo que el pueblo occitano amaba era la libertad, física y religiosa.
Por otra parte, conocer la historia de Occitania y Cataluña (Catalunya) desmitifica a los reyes de Aragón Pedro II y Jaime I de Aragón, así como al conde de Tolosa (Toulouse) Raimon VI.
Para la mayoría, aunque los cátaros resulten simpáticos por su pobreza, son considerados demasiado puros y muchos justifican su exterminio. Incluso en el diccionario de la RAE aparece: 'Cara de hereje: catadura fea, horrible'. Pero la persona sensible siente dolor al conocer los sufrimientos de Occitania. Sin embargo, este dolor se transciende al conocer la espiritualidad y heroísmo cátaros; y al saber, gracias a Juan de San Grial, que transformaron su cruz en cáliz, obteniendo la palma del martirio en el cielo, inmortalizándose como verdaderos santos. Cuando leemos las oraciones de Morella, nuestro dolor se transforma en la paloma que dicen que voló desde la hoguera de Montsegur.


`Nosotros somos los verdaderos cristianos.
El papa es un jabalí de la selva.
Hay dos Iglesias: la de Amor y la de Roma. Girad las palabras y veréis cómo una es contraria a la otra. Hay dos Iglesias. Una que huye y perdona. La otra que persigue y quema. ¡Elegid!'
(Citado por Lluís Forner)

`Si les interrogáis, nadie podría ser más cristiano. Respecto a su conversación, nada puede ser menos reprensible y lo que hablan lo prueban con hechos. Respecto a la moral de los herejes, no engañan a nadie, no oprimen a nadie, no golpean a nadie'.
`Atrapadlos y no os detengáis hasta que perezcan todos, pues han probado que prefieren morir a convertirse.
(Bernardo de Claravall, fundador de la orden cisterciense)
`Hereje es el que enciende la hoguera, no la que arde en ella'.
(William Shakespeare, 1564-1616: Cuento de invierno

`La doctrina política que sostuvo las persecuciones romanas (contra los cristianos) fue la misma que justificó la cruzada contra los albigenses, la inquisición de España y la reforma de la religión por decreto del príncipe (anglicanismo)[13].
'Ninguna persona laica se atreva a discutir sobre la fe católica, ni pública ni privadamente. Quien contradiga esto, que sea excomulgado por su obispo y, si no cumple la condena, que sea tenido como hereje.
(Constituciones inquisitoriales de Tarragona, 1234).

`Los cátaros no lucharon contra los católicos: la Iglesia católica luchó contra los cátaros'[99].
los inquisidores hubieran querido que la humanidad venidera se alimentara solo a partir de los informes de los verdugos y que se juzgara a los cátaros según las estériles apreciaciones de sus propios martirizadores, especialistas en interrogatorios p arciales' [362].
(Juan de San Grial)

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