Hongos y Setas Medicinales, por Adolfo Pérez Agustí. Ed. Dilema.

Hongos y Setas Medicinales

Referencia: 9788498273847
10,00 €
9,50 € 5% de descuento

Descripición, ilustraciones, hábitat y usos medicinales

Cantidad
Últimas unidades en stock

Este libro, de consulta sencilla, divulga lo que puede suponer uno de los mayores avances en el mundo de las terapias con remedios naturales: las propiedades de las setasy hongos medicinales, lo cual llevará al lector a conocer la inmensa farmacia que tenemos a nuestro alrededor.
La fuerte implantación de las plantas medicinales en todo el mundo y todas las épocas, ha llevado a la Humanidad a un aumento de su estado de salud  y bienestar. Junto a ellas, los hongos y las setas con propiedades medicinales están teniendo en la actualidad el reconocimiento médico que se merecen.

Adolfo Pérez Agustí

es un veterano escritor, nacido en Madrid, dedicado desde hace ya casi 40 años a la divulgación y docencia de la Medicina Natural. Aunque en sus comienzos fue un estudiante poco aplicado de la Medicina Convencional, abandonó pronto estos estudios para intentar comprender la génesis de las enfermedades y la razón por la cual muchas se convertían en procesos crónicos. Esto le llevó inexorablemente al estudio del comportamiento de las partículas y su relación con la energía vibratoria que rige nuestro organismo, en cuyo campo de acción se mueve el pensamiento. Desde entonces ha comenzado una nueva andadura profesional como director de esta colección publicada por Editorial Dilema, dedicada de modo preferente al estudio de las enfermedades y su relación con las emociones y el desequilibrio cuántico.

Índice

Introducción      9
Capítulo 1 Antecedentes históricos del uso de los hongos el mundo Historia y desarrollo      13
Capítulo 2 Hongos comestibles.      15
Capitulo 3 Utilización de los hongos en medicina y medio ambiente      27
Capítulo 4 Uso en investigaciones      23
Capítulo 5 Principales hongos      29
Capítulo 6 Alimentos similares       115
Capítulo 7 Hongos alucinógenos      127
Diccionario breve       133

Glosario

Agaricus bisporus     34
Agaricus blazei     36
Agaricus Brasiliensis     36
Agaricus Subrufescens     30
Agrocybe aegerita     54
Aguja de oro     48
Auricularia Auricula     29
Badoh negro     131
Chaga     97
Champiñón     34
Champiñón del sol     30
Choreimaitake     73
Cogumelo do sol     36
Cola de pavo     39
Coprinus comatus     90
Cordyceps     42
Cordyceps Sinensis     42
Coriolus Versicolor     39
Enokitake     48
Estrella de tierra     51
n   Flammulina Populicola     48
Ganoderma Applanatum     52
Ganoderma Lucidum     76
Geastrum triple     51
Grifola frondosa     62
Heavenly Blue     131
Hericium Erinaceus     66
Hime Matsutake     36 Hiratake     100
Hongo de álamo     54
Hongo de la oruga     42
Hongo del sol     36
Hongos tibetanos     115
Ipomoea Tricolor     131
Kabanoanatake     97
Kéfir de agua     115
Kéfir de leche     115
Kombucha     56
Lentinula Edodes     102
Maitake     62
Melena de león     66
Meshima     71
Meshimakobu     71
Miso     120
Náhuatl     131
Phellinus Linteus     71
Ping Gu     100
Piptoporus Betulinus     110
Pleurotus Eryngii     92
Polyporus Umbellatus     73
Psilocybe Cubensis     128
Psilocybe mexicano     128
Pycnoporus Sanguineus     75
Reishi     76
Salsa de soja     122
Sang-Hwang     71
Schyzophyllum Commune     89
Seitán     123
Seta barbuda     90
Seta coliflor     95
Seta común     34
Seta de cardo     92
Seta de ostra     100
Seta del abedul     97
Shiitake     102
Song-Gen     71
Sparassis Crispa     95
Tempeh     124
Tíbicos     115
Tochukasu     42
Tofu     119
Yesquero del abedul     110
Zhu-ling     73

Introducción

Aunque Hipócrates es considerado por muchos como el padre de la medicina moderna, lo cierto es que no es así y, más bien, rechazaba cualquier remedio que no fuera natural y saludable. Así que, podíamos pedir a los farmacéuticos que retiren el símbolo hi­pocrático y a los médicos que se busquen otra referencia más acor­de. Tampoco es cierto que los medicamentos tengan en origen las plantas medicinales. La mayoría se obtienen por síntesis y aquellos que contienen principios naturales, es porque han extraído un solo principio de alguna planta, lo han aislado y desprovisto del resto de los elementos que le daban equilibrio.
Hipócrates —en justicia, padre de la medicina natural—, creía que todas las necesidades del cuerpo humano eran un descanso repara­dor, una dieta adecuada, ejercicio, aire limpio y plantas medicinales. Pocos médicos actuales podrían refutar estos consejos, aunque sigan delegando en los medicamentos la solución a las enfermedades.
Durante siglos, la gente ha estado tratando de combinar reme­dios naturales como las hierbas con la medicina convencional y sus
medicamentos, error que lleva a no pocas interacciones y fracasos, como se demuestra cuando se intenta curar enfermedades como el cáncer, las alergias o las enfermedades crónicas.
Y en cuanto a las virtudes de los hongos y setas, —origen de este libro—, hay demasiados conceptos erróneos, especialmente entre los seguidores de la medicina basada en la química. También se dice que tienen poco valor nutricional. Quizá es que prefieren la cantidad a la calidad.
Pero los hongos y setas, además de ser una fuente de alimento altamente nutritiva, baja en calorías, contienen compuestos únicos, como por ejemplo un antioxidante llamado L-ergotioneina y 5 pe­queños champiñones contienen más potasio que una naranja. Y esto es solamente el principio, pues lo mejor será explicado más adelante.
Ello no quita que algunos hongos sean extremadamente tóxicos, pero también lo son algunas plantas y frutos, y la mayoría de los medicamentos. Para los alimentos, cómprelos en los sitios adecua­dos, para los medicamentos pregunte a su médico y para las plantas medicinales a un naturópata.
La fuerte implantación de las plantas medicinales en todo el mundo y todas las épocas, ha llevado a la Humanidad a un au­mento en su estado de salud y bienestar. Junto a ellas, pero mani­fiestamente más olvidados, los hongos y las setas con propiedades medicinales no han tenido, hasta ahora, el mismo reconocimiento.
Una vez que el hongo Penicillium notatum —del cual se obtuvo la penicilina--, hizo su aparición, las investigaciones posteriores sobre otras especies no tuvieron el mismo reconocimiento médico, y eso que algunas de ellas poseen sustancias activas anticanceríge­nas y antitumorales.
De acuerdo con Mizuno (1995), que publicó uno de los estudios pioneros con respecto a la actividad antitumoral de los hongos, hay numerosos autores que describen la potente actividad antitumoral en extractos acuosos de algunas setas. Más tarde, Chihara (1970) informó de la purificación de polisacáridos del shiitake con alta actividad antitumoral. En la secuencia, uno de estos polisacáridos, lentinan, comenzó a ser comercializada por una empresa japonesa para el tratamiento de cáncer de estómago. A partir de ello, nume­rosos informes han publicado las propiedades medicinales a partir de un gran número de especies de hongos.
Además de lentinan, otros dos fármacos citostáticos se han ais­lado en Japón: krestin, producido por el micelio del Coriolus ver­sicolor y que se utiliza en el tratamiento de cánceres del tracto gastrointestinal, pulmón y de mama; y esquizofilano, (o Sonifilan), que se extrajo del medio de cultivo del Schizophyllum commune y se utiliza en el tratamiento del cáncer cervical.
Esta es la razón de este libro, de este manual de consulta sen­cilla: la divulgación de lo que puede suponer uno de los mayores avances en el mundo de la terapia con remedios naturales.
El estudio de las setas y hongos medicinales, preludio del co­nocimiento y publicación de las especies vegetales marinas y con­tinuación de las especias alimentarias, llevará al lector a conocer la inmensa farmacia que tenemos a nuestros alrededor.
 

Dilema
9788498273847
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña