Manual Basico De Uso De Los Puntos De Acupuntura Para Diagnostico Y Tratamiento

Referencia: 9788478132447
26,00 €
24,70 € 5% de descuento
Impuestos incluidos
La Acupuntura, como la medicina en general, tiene en su aplicación práctica algo de ciencia y algo de arte; pero ambos componentes necesitan de un apoyo técnico para la consulta de datos que, por su extensión, no pueden ser retenidos en su totalidad. Así, el acupuntor en su trabajo diario de selección d...
Cantidad
Últimas unidades en stock

La Acupuntura, como la medicina en general, tiene en su aplicación práctica algo de ciencia y algo de arte; pero ambos componentes necesitan de un apoyo técnico para la consulta de datos que, por su extensión, no pueden ser retenidos en su totalidad. Así, el acupuntor en su trabajo diario de selección de puntos adecuados para tratar una determinada patología, precisa poder acudir a alguna sistematización que le lleve rápidamente desde el síntoma o patología que se le presenta, hasta el conjunto de puntos a través de los cuales se pueda realizar dicha función terapéutica.
En la práctica cotidiana cada médico acupuntor resuelve este problema de diferentes modos, siendo lo más habitual el confiar esta decisión a la memoria, la costumbre o la intuición. El resultado es que el repertorio de uso real de puntos se va reduciendo, con el riesgo de olvidar algunos importantes.
En este contexto, el Dr. Javier Caballero Blasco, médico acupuntor con más de veinte años de experiencia clínica, propone en el presente libro un estudio de relación inversa desde el síntoma hasta los puntos que lo tratan, subsanando una carencia bibliográfica sobre tal materia en castellano, y ofreciéndonos además una herramienta efectiva para saber manejar la energía y cómo derivarla de un lugar o nivel a otro. Todo ello referido no sólo a los Meridianos Principales de Acupuntura, sino también a los Meridianos Secundarios y a los Puntos Extraordinarios. Asimismo, el presente manual contribuirá a recordar otras aplicaciones menos conocidas de los Puntos de Acupuntura, como es su empleo en el diagnóstico.

INTRODUCCIÓN

EN su aplicación práctica, la Acupuntura, como la medicina en general, tiene algo de ciencia y algo de arte. El componente de arte lo va dando el tiempo, la experiencia, la intuición y algunos maestros que, a veces, se tiene la fortuna de encontrar a lo largo del camino de aprendizaje. La parte científica la aportan sus leyes, principios y fundamentos, bien conocidos por todos los acupuntores.
Ambos componentes, sin embargo, necesitan de un apoyo técnico para la consulta de datos que, por su extensión, no pueden ser retenidos en la memoria.
En efecto, el acupuntor en su trabajo diario de selección de puntos adecua-dos para tratar una determinada patología, necesita poder acudir a un trabajo de sistematización que le lleve rápidamente desde el síntoma o patología que se le presenta, hasta el conjunto de puntos a través de los cuales se puede realizar dicha función terapéutica.
En la práctica común cada médico acupuntor resuelve este problema de diferentes modos, pero muy frecuentemente lo que ocurre es que se va dejando esta decisión a la memoria, la costumbre o la intuición. El resultado es que el repertorio de uso real de puntos se va reduciendo, con el riesgo de olvidarnos de algunos importantes.
Ese trabajo de relación inversa desde el síntoma hasta los puntos que lo tratan ha sido durante muchos años una carencia que, al menos en castellano, no ha sido aún subsanada.
Este manual nace con la intención de llenar ese hueco en la bibliografía que maneja el acupuntor, desde su formación inicial hasta su práctica clínica. Vendría a representar no sólo una guía de ayuda para la selección de los puntos relacionados con una sintomatología, sino también una herramienta para saber manejar la energía y cómo derivarla de un lugar o nivel a otro. Todo ello referido no sólo a los Meridianos Principales, sino también a los Meridianos Secundarios y a los Puntos Extraordinarios. A muchos les descubrirá también otras aplicaciones menos conocidas de los puntos, como es su empleo en el diagnóstico.
Se divide el libro en seis partes:
•    La primera parte, "Notas sobre los puntos de acupuntura", es un desarrollo de las características y aplicaciones generales de los puntos de comando, estudiados individualmente y por parejas de aplicación. Trata, igualmente, dos aspectos menos conocidos de los puntos: su empleo en el diagnóstico y, para los más acostumbrados a trabajar con los conceptos energéticos, su uso como movilizadores de la energía.
•    En la segunda parte, "Los puntos de acupuntura de los Meridianos Principales", se hace la descripción clásica, por meridianos, de las aplicaciones de cada uno de sus puntos en el tratamiento de todas las patologías en que es posible su utilización.
•    La tercera parte, "Los puntos de acupuntura en función de la patología", es una clasificación inversa del apartado anterior. Las aplicaciones de los puntos son ahora estructuradas y clasificadas por aparatos y sistemas. Esta es la parte más interesante en el trabajo de búsqueda de los puntos que vamos a aplicar.
•    En la cuarta parte, "Notas sobre los Meridianos Secundarios", se hace un breve resumen, práctico y esquemático, de las funciones y modos de tratamiento de la patología de los Meridianos Secundarios.
•    En la quinta parte, "Patología y Meridianos Secundarios", clasificamos toda la sintomatología de los Meridianos Secundarios por aparatos y sistemas orgánicos. De este modo la búsqueda se hace muy fácil para poder relacionar la sintomatología que nos refieran con Meridianos Secundarios posiblemente afectados.
•    Finalmente, en la sexta parte, "Puntos extrameridianos", hacemos una clasificación de la sintomatología de los puntos extrameridianos por aparatos y sis-temas orgánicos.
Con respecto a la nomenclatura, se ha dado preferencia al sistema actual de la transcripción de la fonética china a caracteres latinos, conocido como "Pin—yin". Sin embargo, se han mantenido otras diferentes formas en que podemos encontrar escritas las palabras de origen chino, mencionándolas entre paréntesis. La razón es que, aunque hace años se impuso esta forma Pin—yin, lo cierto es que se siguen viendo muchos libros donde se usan algunas formas antiguas.
Es deseable que este libro pueda servir de ayuda para todos los acupuntores en su práctica cotidiana. Ciertamente lo será para los que se encuentran en esa fase inicial en que es tan difícil reorganizar los esquemas de pensamiento y de lógica propios de otra medicina, muy diferente a la nuestra. Pero, sin lugar a dudas, lo será también para los profesionales más veteranos.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN     7

ABREVIATURAS EMPLEADAS Y ACLARACIONES DE ALGUNOS TÉRMINOS    9


1a PARTE: NOTAS SOBRE LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA

CAPÍTULO I: GENERALIDADES SOBRE LOS PUNTOS

INTRODUCCIÓN     15
I) PUNTOS COMANDO DE LOS MERIDIANOS PRINCIPALES    16
II) PUNTOS SU ANTIGUOS         16
LOS PUNTOS SU ANTIGUOS Y LOS 5 ELEMENTOS.
PUNTOS DE TONIFICACIÓN Y DISPERSIÓN    19
EL USO DE LOS PUNTOS SU ANTIGUOS SEGÚN
LOS CLÁSICOS     20
III) PUNTOS FUENTE (IUNN, YUAN) Y ENLACE (LUO o LO)    21
IV) PUNTOS IU (SHU DEL DORSO) MO (MU ANTERIORES)    22
V) PUNTOS XI (QI, TSRI)     22
VI) PUNTOS REUNIÓN TENDINOMUSCULARES     23
VII) PUNTOS LO DE GRUPO     23
VIII) PUNTOS REUNIÓN DE LOS MERIDIANOS DISTINTOS    23
IX) PUNTOS DE ACCIÓN ESPECIAL     23
PUNTOS EMBAJADORES (Penn)     23
NUDOS Y RAÍCES     24
KING ACCIÓN ESPECIAL     25
VENTANAS DEL CIELO     25
PUNTOS XIAHE (PUNTOS HO DE ACCIÓN ESPECIAL O
PUNTOS DE CONTROL DE LAS 6 VÍSCERAS)    25
PUNTOS ROE U OCHO PUNTOS DE INFLUENCIA     26
OTROS PUNTOS CON ACCIÓN ESPECIAL     26


CAPÍTULO II: LOS PUNTOS EN EL DIAGNÓSTICO

INTRODUCCIÓN     29
I) PUNTOS PARA EL DIAGNÓSTICO POR APARATOS Y SISTEMAS    29
II) OTROS PUNTOS PARA EL DIAGNÓSTICO     33
LOS PUNTOS SHU, MU, XI (IU MO, TSRI) EN EL DIAGNÓSTICO    34
COMBINACIÓN DE PUNTOS PARA EL DIAGNÓSTICO    34
VARIOS         34 LOCALIZACIÓN DE ALGUNOS DE LOS PUNTOS MENCIONADOS QUE NO ENCONTRAREMOS
EN EL APARTADO DE PUNTOS EXTRA     34
ANÁLISIS DEL ESTADO PSICOLÓGICO     35
LOCALIZAR LA ENFERMEDAD SEGUN LOS MERIDIANOS    36


CAPÍTULO III: LOS PUNTOS EN EL TRATAMIENTO

INTRODUCCIÓN     3-
A) LOS EMPAREJAMIENTOS CLÁSICOS DE PUNTOS ESPECIALES....    38
1. COMBINACIÓN DE LOS PUNTOS FUENTE Y ENLACE (YUAN-LO)    38
2. ESQUEMA DE APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO IU-MO (SHU-MU)    39
3. CÓMO USAR EL NUDO Y RAÍZ EN EL TRATAMIENTO     40
4. PUNTOS EN EL YIN Y PUNTOS EN EL YANG     41
B) TONIFICACIÓN Y DISPERSIÓN     42
C) PRECAUCIONES EN EL USO DE LOS PUNTOS     43
CAPÍTULO IV: ACCIÓN DE LOS PUNTOS EN LAS MOVILIZACIONES DE LA ENERGÍA

INTRODUCCIÓN     45
A) SOBRE LA ENERGÍA YANG     45
B) SOBRE LA ENERGÍA YIN     48
C) SOBRE LAS MOVILIZACIONES DEL YIN Y EL YANG     50
D) PUNTOS VIENTO (FENG o FONG)     50
E) SOBRE LA SANGRE     51
F) SOBRE LA ENERGÍA EN GENERAL     52
G) PUNTOS DE ACCIÓN SOBRE EL CALOR Y FRÍO     52
H) PUNTOS QUE FAVORECEN LA LIBRE CIRCULACIÓN DE YIN Y YANG     52


2a PARTE: LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA DE LOS MERIDIANOS PRINCIPALES

CAPÍTULO V. DESCRIPCIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE ACUPUNTURA, POR MERIDIANOS

INTRODUCCIÓN     55
MERIDIANO DE BAZO (ZU TAI YIN)     57
MERIDIANO DE CORAZÓN (SHOUSHAO YIN)     68
MERIDIANO DE ESTÓMAGO (ZUYANG MING)     72
MERIDIANO DE HÍGADO (ZUJUE YIN)     91
MERIDIANO DE INTESTINO DELGADO (SHOU TAI YANG)     97
MERIDIANO DE INTESTINO GRUESO (SHO U YANG MING)     105
MERIDIANO DE MAESTRO DE CORAZÓN (SHOUJUE YIN)     113
MERIDIANO DE PULMÓN (SHOU TAI YIN)     117
MERIDIANO DE RIÑÓN (ZUSHAO YIN)     122
MERIDIANO DE TRIPLE RECALENTADOR (SHOUSHAO YANG)    133
MERIDIANO DE VEJIGA (ZU TAI YANG)     141
MERIDIANO DE LA VESÍCULA BILIAR (ZUSHAO YANG)     166
MERIDIANO DE DU MAI (TUMO, TOUMO o VASO GOBERNADOR)    184
MERIDIANO DE REN MAI (JENNMO o VASO CONCEPCIÓN)    193


3a PARTE: LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA DE LOS MERIDIANOS PRINCIPALES EN FUNCIÓN DE LA PATOLOGÍA

CAPÍTULO VI. CLASIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS Y ELECCIÓN DE LAS
FÓRMULAS TERAPÉUTICAS EN LOS MERIDIANOS PRINCIPALES

INTRODUCCIÓN     203
I) CARDIOCIRCULATORIO     204
II) DERMATOLOGÍA, CABELLOS Y UÑAS     207
III) DIGESTIVO—ABDOMINAL—LENGUA—BOCA     210
IV) DOLOR     220
V) ENDOCRINOLOGÍA Y SISTEMA GLANDULAR     220
VI) GENITOURINARIO     220
VII) LINFÁTICO     228
VIII) LÍQUIDOS Y HUMEDAD (TRASTORNOS DE). JING Y
TANG. METABOLISMO DEL AGUA. EDEMAS. FLEMAS     229
IX) METABOLISMO     230
X) MUSCULOESQUELÉTICO (SISTEMA)     231
MIEMBROS SUPERIORES     231
MIEMBROS INFERIORES     238
COLUMNA VERTEBRAL     246
AFECCIONES GENERALES, DEL TRONCO O DE LA CABEZA     249
XI) NEUROLOGÍA     252
XII) OFTALMOLOGÍA     256
XIII) O.R.L.—HABLA—CARA     259
XIV) PSIQUIATRÍA Y PSIQUISMO     266
XV) RESPIRATORIO Y TÓRAX     273
XVI) SANGRE Y ENERGÍA     277
XVII) TEMPERATURA—CLIMA—FIEBRE—SUDOR—INFECCIONES    279
XVIII) TUMEFACCIONES, PLENITUDES Y VACÍOS     283
XIX) URGENCIAS Y VARIOS     283


4a PARTE: NOTAS SOBRE LOS MERIDIANOS SECUNDARIOS

CAPÍTULO VII. ESQEMAS PARA LA UTILIZACIÓN PRÁCTICA DE LOS MERIDIANOS SECUNDARIOS

INTRODUCCIÓN     289
VASOS LO (TCHING LO—KING LO)     289
MERIDIANOS DISTINTOS (TCHING, KING o JING—PIE o BIE)    293 MERIDIANOS TENDINOMUSCULARES
(TCHING, KING o JING KAN)     295 RELACIÓN DE MOVIMIENTOS Y MERIDIANOS
TENDINOMUSCULARES     297
REGIONES ANATÓMICAS Y PUNTOS DE COMANDO     299
MERIDIANOS O VASOS MARAVILLOSOS (TCHI, KING, JING MAI)    300


5a PARTE: LOS PUNTOS DE LOS MERIDIANOS SECUNDARIOS EN PUNCIÓN DE LA PATOLOGÍA

CAPÍTULO VIII. CLASIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS Y FÓRMULAS TERAPÉUTICAS EN LOS MERIDIANOS SECUNDARIOS

INTRODUCCIÓN     309
SINTOMATOLOGÍA DE MERIDIANOS SECUNDARIOS     309
CARDIOCIRCULATORIO     310
DERMATOLOGÍA     310
DIGESTIVO—LENGUA—BOCA—HABLA     31 1
DOLOR     312
ENERGÍA-TUMEFACCIONES-PLENITUDES     317
GENITOURINARIO     318
LINFÁTICO     320
LOCOMOTOR     320
NEUROLOGÍA     324
OFTALMOLOGÍA     325
O.R.L     326
PSIQUIATRÍA     327
RESPIRATORIO     329
SANGRE     329
TEMPERATURA-CLIMA-FIEBRE-SUDOR     330
VARIOS     331


6a PARTE: PUNTOS EXTRAMERIDIANOS O CURIOSOS

CAPÍTULO IX. LOCALIZACIÓN ANATÓMICA Y SINTOMATOLOGÍA POR SISTEMAS Y APARATOS DE LOS PUNTOS EXTRAMERIDIANOS O CURIOSOS

LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DE LOS PUNTOS EXTRAMERIDIANOS    335 SINTOMATOLOGÍA POR SISTEMAS Y APARATOS DE PUNTOS
EXTRAMERIDIANOS     345
CARDIOCIRCULATORIO     345
DERMATOLOGÍA Y TRASTORNOS DE LA SENSIBILIDAD     345
DIGESTIVO-LENGUA-BOCA-HABLA     346
DOLOR     347
ENDOCRINOLOGÍA     348
GINECOLOGÍA-ANDROLOGÍA     348
LINFÁTICO     348
LOCOMOTOR     349
METABOLISMO Y LÍQUIDOS     351
NEUROLOGÍA; SISTEMA NERVIOSO     351
OFTALMOLOGÍA     352
O.R.L     352
PSIQUIATRÍA     353
RESPIRATORIO     353
SANGRE Y BAZO     354
TEMPERATURA-CLIMA-FIEBRE-SUDOR     354
URINARIO, SISTEMA     354
vARIos     355
NOTA ACLARATORIA     355
7a PARTE: APÉNDICES
RELACIÓN ALFABÉTICA DE LOS PUNTOS DE ACUPUNTURA
DE LOS MERIDIANOS PRINCIPALES     359
RELACIÓN ALFABÉTICA DE LOS PUNTOS EXTRAMERIDIANOS
O CURIOSOS     371
LÁMINAS DE LOS MERIDIANOS     377
BIBLIOGRAFÍA     399

Miraguano
9788478132447
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña