Cura Tu Rodilla

Referencia: 9788499172491
20,00 €
19,00 € 5% de descuento
Resuelve de una vez el dolor de rodilla La guía más completa para conocer a fondo su rodilla, saber por qué le duele y las soluciones para sanar el dolorCómo prevenir una operación y que hacer si la necesitasTraducción de Francisco Javier Lorente ¿Está cansado de soportar dolores en sus r...
Cantidad
Últimas unidades en stock

Resuelve de una vez el dolor de rodilla

La guía más completa para conocer a fondo su rodilla, saber por qué le duele y las soluciones para sanar el dolor
Cómo prevenir una operación y que hacer si la necesitas
Traducción de Francisco Javier Lorente
¿Está cansado de soportar dolores en sus rodillas? ¿Ha acudido a diferentes médicos y ninguno ha sabido explicarle qué es exactamente lo que le ocurre? ¿Quisiera evitar una operación de la que no se siente muy convencido? ¿Le gustaría saber cómo prevenir las molestias que habitualmente sobrevienen con la edad? ¿Es una persona deportista y quiere estar seguro de que sus rodillas no le pasarán factura en un futuro?... Un prestigioso cirujano ortopédico y una experta en rehabilitación terapéutica se han unido para explicarle todo cuanto debe saber acerca de sus rodillas, el mejor modo de mantenerlas en forma y los medios que tiene a su alcance para prevenir posibles dolores y lesiones.
Un prestigioso cirujano ortopédico y una experta en rehabilitación terapéutica se han unido para explicarle todo cuanto debe saber acerca de sus rodillas, el mejor modo de mantenerlas en forma y los medios que tiene a su alcance para prevenir posibles dolores y lesiones. Con un estilo claro, ameno y fácil de entender, los autores pasan revista a cada una de las fases que integran el proceso de recuperación de una lesión y le muestran numerosos secretos que en adelante le permitirán vivir sin padecer molestia alguna.
Gracias a las detalladas explicaciones de este libro, podrá decidir con total seguridad cuál es la solución que más le conviene y, en el caso de pasar por el quirófano, qué programa de rehabilitación es el que le resultará más adecuado.
*    Escoja el tipo de actividad que se aviene mejor a su problema: entrenamiento en piscina, ejercicios en bicicleta, Pilates, yoga, paseos...
*    Aprenda a interpretar los mensajes que emite su cuerpo para conocer cuáles son sus limitaciones y cómo puede superarlas.
*    Prepare un programa de rehabilitación personalizado independientemente de si debe operarse o no.
*    Sepa cómo escoger el mejor equipo médico (traumatólogos, cirujanos, fisioterapeutas, etc.) para tratar su problema de rodillas.
*    Realice un sencillo autoexamen para determinar si el dolor es debido a una rotura de menisco o a un tendón inflamado.
*    Sepa cómo detectar los síntomas que indican la existencia de una rotura de ligamentos, una fractura ósea o el inicio de una artritis.
*    Aprenda a identificar los resultados de exámenes radiológicos, resonancias magnéticas y tomografías para asegurarse de que el diagnóstico es el correcto.
*    Conozca en qué consisten los tratamientos farmacológicos más habituales (antiinflamatorios, aplicación de frío y calor, electroterapia, inyecciones, terapia génica, cirugía...).
Para muchos de nosotros, el dolor de rodillas es un suplicio que nos asalta cada mañana (si es que no ha estado acosándonos durante toda la noche), nos persigue cuando caminamos o apoyamos el pie en un escalón, nos obliga a dejar de practicar de manera inmediata nuestro de-porte preferido, o nos recuerda día tras día que nos estamos haciendo mayores... Poner fin a este padecimiento no es fácil, ya que se requiere mucha paciencia para soportar las molestias, tesón para realizar un largo programa de rehabilitación y, en algunos casos, el valor suficiente para pasar por el quirófano. Además, cabe la posibilidad de que la solución elegida no haya sido la más apropiada y que haya estado perdiendo el tiempo y la energía... Para evitarlo, basta con escoger una buena obra de referencia como ésta y ponerse a trabajar de inmediato.
El libro que tiene entre sus manos pone a su disposición la experiencia que han acumulado durante varios años el doctor Robert Klapper, especializado en cirugía ortopédica, y Lynda Huey, preparadora fisica experta en terapias de rehabilitación para pacientes que han padecido lesiones de rodilla. A lo largo de sus páginas encontrará todo cuanto necesita para emprender un programa de recuperación. Comenzará conociendo cuáles son las funciones de la rodilla, qué pasa cuando merman y cuáles son los métodos de diagnóstico más fiables. A continuación se explica con detalle todo lo que ha de saber acerca de la medicación, así como el tratamiento quirúrgico más eficaz en cada caso y las tareas que deberá llevar a cabo antes, durante y después de una operación.
Pero no todo es teoría: la mayor parte de la obra se dedica a mostrarle con detalle diversos programas de rehabilitación que combinan ejercicios en la piscina con ejercicios que puede realizar en su propia casa. Gracias a sus explicaciones paso a paso y al gran número de fotografías con el que se han ilustrado, estará en condiciones de poner fin de una vez por
todas al dolor y las molestias que sus rodillas le ocasionan.
Sin duda, una guía útil y práctica para cualquier tipo de lector: deportistas que han padecido algún tipo de lesión, jóvenes en edad de crecimiento, adultos y miembros de la tercera edad, profesionales de la salud que se dedican a la rehabilitación o a la fisioterapia, monitores de actividades acuáticas...
El Dr. Robert Klapper estudió Medicina en la Universidad de Columbia, donde se especializó en cirugía ortopédica. Actualmente, es director del Departamento de Ortopedia del Cedars-Sinai Medical Center, en Los Ángeles. Además de trabajar como cirujano, en su haber figura la patente de seis instrumentos quirúrgicos.
Lynda Huey, atleta profesional y entrena-dora en la Universidad de California, fundó el centro de rehabilitación CompletePT Pool & Land Physical Therapy en Los Ángeles, y es autora del libro The Complete Waterpower Workout Book. En la actualidad, Lynda es considerada como una prestigiosa conferenciante y una de las referencias inexcusables en la industria terapéutica y, en concreto, en la rehabilitación mediante ejercicios acuáticos.

Introducción de Robert Klapper

No hace mucho, en Italia, un escultor me explicaba: «se dice que uno se convierte en un maestro escultor cuando se golpea el martillo siguiendo el ritmo del corazón». Éste sería el epítome de lo que significa implicarse en el traba-jo. Y eso es lo que pretendo conseguir cada día cuando desarrollo mi vocación como cirujano ortopédico o cuando practico mi afición a la escultura.
En la década de 1970, cuando estudiaba Historia del Arte en Columbia, me enamoré de las obras de Miguel Ángel; sin embargo, al entrar en la facultad de Medicina dejé de lado mi vena artística. Más tarde, a finales de la década de 1990, solía alquilar cada verano un estudio en Italia y, con la misma piedra de las canteras de Carrara que empleaba Miguel Ángel, comencé a crear mis propias versiones de sus mejores obras. De hecho, presenté mi Piedad en un certamen artístico auspiciado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos y obtuve el primer premio. Mi pasión por la escultura crecía a medida que apreciaba similitudes con mi trabajo quirúrgico. Sentía la misma ilusión en el estudio como en el quirófano. Soy plenamente consciente de lo que significa operar un organismo hecho por Dios y ese privilegio implica una gran responsabilidad. No obstante, creo que soy un cirujano un tanto peculiar en la medida en que intento mantener a mis pacientes fuera del quirófano.
Tras haber atendido a miles de pacientes a lo largo de los últimos quince años, he llegado a la conclusión de que la mejor manera no invasiva de evitar el dolor de las articulaciones es el agua. Sus efectos en ciertos aspectos que podemos controlar, como el peso, la resistencia y el calor, son magníficos, si bien debemos tener en cuenta otros que todavía no comprendemos, como el equilibrio que debe mantenerse en el agua y las reacciones que se producen por el contacto del con la piel. Algunos de los beneficios que experimentaban mis pacientes en la piscina no tenían ninguna razón aparente, pero eran rea-les y se debían a Lynda Huey, por ello le insistí en que colaborara conmigo.
Cuando los pacientes iban a la piscina, les explicaba que se hallaban en una situación en la tenían todo que ganar. Dos meses de trabajo duro les evitaría cualquier operación quirúrgica y les permitiría disfrutar de una salud general
envidiable sin fármacos, inyecciones o tratamientos más severos. No obstante, incluso cuando la lesión de la rodilla hace inevitable una intervención, con-viene seguir la terapia en la piscina para prepararse y lograr que el proceso de recuperación sea mucho más rápido y cómodo, ya que los resultados son excelentes si se los compara con los de personas que no la han seguido. Creo que esta prehabilitación —es decir, la rehabilitación previa a la operación—ha recibido un fuerte impulso desde que Lynda Huey y yo publicamos nuestro primer libro, Mantén en forma tus caderas, en 1999. Por aquel entonces, bastantes personas entraban en mi quirófano sin haber dedicado previamente un mes o poco más a practicar un programa de ejercicios en la piscina.
Mientras escribíamos nuestro primer libro, Lynda y yo nos dábamos cuenta de que otras publicaciones sobre lesiones y trastornos de la cadera no estaban al alcance del público. Por ello nos decidimos a incluir explicaciones anatómicas y a mostrar, de un modo breve y claro, cuáles eran los problemas que podían detectarse en esa parte del cuerpo, por muy complicados que fueran. Llevamos a los lectores al quirófano para mostrarles cómo se llevaba a cabo una operación de cadera e incluso cómo se llevaba a cabo una exploración por artroscopia. Por lo que respecta a la rodilla, hemos de reconocer que éste no será el único libro disponible sobre el tema. En este libro nos proponemos presentar primero la información elemental para dar paso después a otras cuestiones que consideramos más importantes, como el alivio del dolor durante los ejercicios y la planificación de un programa de rehabilitación posterior a la operación. El capítulo dedicado a cuestiones quirúrgicas no se centra en el proceso de intervención sino en una exposición de diversos casos que considero más útil para el lector.
En mi actividad profesional, me gusta estar rodeado de personas que sienten una gran pasión por su labor y obedecen más a su vocación que a un interés estrictamente laboral. Lynda Huey y yo nos entendemos tan bien, que creo que nuestra colaboración continuará desarrollándose como si tu-viese vida propia.
DOCTOR ROBERT KLAPPER, BEVERLY HILLS, CALIFORNIA

Introducción de Lynda Huey

Si cuando tenía veinticinco años hubiese visto mi futuro, nada me habría sor-prendido más que verme trabajar en piscinas durante décadas. Cuando era atleta profesional mis entrenadores me decían: «haz natación; ejercitarás otros músculos». ¡Qué absurdo! Fui una de las primeras en aprender, junto ami primera promoción de conejillos de indias olímpicos —Jeannette Bolden, Al Joyner, Valerie Brisco, Florence Griffith Joyner, Andre Phillips, Diane Dixon, Willie Banks, Mike Powell, Jackie Joyner-Kersee, Gail Devers, Kim Gallagher, Carole Lewis y muchos más—, que la piscina era la mejor formar de conservar una forma fisica excepcional y de curar lesiones. En la década de 1980, trabajé con el doctor LeRoy Perry´s en el International Sportmedicine Institute como directora atlética. Su trabajo en la hidroterapia despertó ¡ni vocación.
Mis años de competición dieron paso a mi empresa de preparación fisica, Huey´s Athletic Network, especializada en rehabilitación acuática. Era la única de Los Ángeles y los buenos resultados hicieron que muy pronto me viese obligada a contratar nuevos preparadores ante la creciente demanda. Por suerte, un fisioterapeuta se puso en contacto conmigo y aprendí cómo organizar una empresa de fisioterapia. Recorrí Estados Unidos, Europa, Suramérica y Australia para enseñar a cientos de fisioterapeutas mi programa de rehabilitación en el agua así como los beneficios de las nuevas técnicas. En 1999 completé mi periplo y volví a la piscina y el gimnasio del doctor Perry, recién renovados, con mi propia empresa, CompletePT Pool & Land Physical Therapy.
Algunos antiguos compañeros de atletismo me comentaban lo «inteligente» que me había convertido tras haber pasado tanto tiempo en el agua. Ellos habían continuado con el tenis, el baloncesto o el voley playa. Ahora, cuando frisamos los cincuenta o los sesenta junto con el resto de baby boomers, comienzan a pagar el precio por haber practicado deportes tan abusivos y sien-ten las primeras molestias en sus articulaciones. No son raros los casos de tenistas que deben abandonar la raqueta y pasarse al ciclismo, de baloncestistas que se ven obligados a practicar el pádel tres días a la semana en Venice Beach o de jugadores de voleiplaya que se ha convertido en entusiastas de los en-
trenamientos en piscina y los combinan con su deporte preferido. Muchos de mis amigos corredores me han confesado que han dejado de disfrutar a causa de los dolores de espalda, caderas, rodillas o pies, y que se dedican a pasear o hacer senderismo. Dicho en otras palabras, han arrinconado su vida atlética. En mi caso, desde que convertí el entrenamiento en agua en la base de mi programa de preparación física —hace ya unos veinte años—, no me he visto obligada a realizar cambios importantes. Es más, siempre he estado dispuesta a enseñar mi programa (Waterpower Workout) a todo aquel que estuviese interesado. Y cada vez hay más personas que lo desean.
El doctor Robert Klapper apostó desde el principio por mi programa de re-habilitación acuática. Por supuesto, conocía el trabajo en agua, pero el hecho de que un prestigioso cirujano ortopédico alabase a diario mi labor ante nuestros pacientes me parece algo extraordinario y, sí, nuestra colaboración ha sido fantástica. Él me permitió entrar en el quirófano para ver de primera mano qué era preciso rehabilitar, me brindó sus ideas acerca de la cirugía preventiva y me animó a comprender los beneficios de este tipo de terapia.
El primer libro que escribimos juntos, Heal Your Hips (Salud para tus caderas)  sigue atrayendo a cientos de pacientes a su consulta y a mi programa de preparación física. Desde que se publicó el libro en 1999, muchos nos han preguntado «¿cuándo prepararán uno sobre las rodillas?». Aunque poco tiempo después, en 1993, apareció mi libro The Complete Waterpower Workout Book, cada vez era más necesario escribir uno dedicado a las rodillas. Esta vez, mientras supervisaba un programa fisioterapéutico en el que se combinaban ejercicios en agua y en tierra, propuse a la especialista de mi equipo, Tanda Moran-Dougherty, que participase en la redacción del libro con algunos ejercicios en tierra, que aparecen en los capítulos 1 y 11. Ella, sabiamente, me preguntó: «¿los pacientes sabrán cuándo y cómo realizarlos?». Ninguno de los otros libros que indican cómo se mantienen en forma las rodillas dan consejos en ese sentido. Para conseguirlo, dedicamos un mes a preparar las indicaciones no quirúrgicas del capítulo 8 y las postoperatorias del capítulo 14 para que los lectores se beneficiasen de nuestra experiencia en programas de rehabilitación. Esperamos haber sido útiles a los miles de personas que sufren de dolor de rodillas y que necesitan algunos consejos que los ayuden a prevenir una operación o —en el caso de que sea estrictamente necesaria— a recuperarse rápidamente.
LYNDA HUEY, SANTA MÓNICA, CALIFORNIA

Índice

Agradecimientos     9
Introducción de Robert Klapper     13
Introducción de Lynda Huey     15

1. DIEZ MINUTOS EN EL AGUA, DIEZ MINUTOS EN TIERRA     17
2. RODILLAS SANAS     29
3. TRASTORNOS QUE AFECTAN A LA RODILLA     35
4. CÓMO EVITAR QUE SUS PROBLEMAS SE AGRAVEN     55
5. LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DIAGNÓSTICO
(Y QUÉ HACER PARA CONSEGUIRLO)     81
6. RAYOS X, RESONANCIA MAGNÉTICA Y TOMOGRAFÍAS     103
7. EL TRATAMIENTO CORRECTO... Y USTED     115
8. PREPARAR UN PROGRAMA A MEDIDA     125
9. ANTES DE VOLVER A LA PISCINA     131
10. UN PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA LAS RODILLAS     139
11. PROGRAMA DE EJERCICIOS EN TIERRA PARA REHABILITAR LAS RODILLAS     179
12. CIRUGÍA DE LA RODILLA     201
13. DENTRO Y FUERA DEL HOSPITAL     211
14. DESPUÉS DE LA OPERACIÓN     231

Glosario     257
Apéndice. Relación de los productos mencionados
a lo largo del libro     263
Índice de materias     265

Índice de materias

abdominales, 148-149 abducción, 190, 257 abductor, músculo, 34
actividades cotidianas, 69, 86, 116 acupuntura, 122
adherencias, véase espolones, 53 contracturas, 53
admisión (en el hospital), 210 aducción, 25, 257
aductor, músculo, 257 agudo, 17, 54, 92
aleteo, 141
alzamiento de talones, 148 analgésico, 76, 93, 118 anestesia, 212-217
anestesista, 217, 257 antalgia, 257
antálgico, paso, 257 anterior, 30, 38, 42 antiinflamatorio, 95, 96, 120 antipirético, 120
artritis, 48, 49
artroscopia, 50, 51
aspiración, 257
atelectasia, 57
atrofia, 36, 243
autoinjerto, 258
avulsión, 258

balanceo (ejercicios), 159 bañador, 133
bicicleta
— de montaña, 61 — estática, 61
—    reclinada, 60 biomecánica, 235 bursa, 50
bursitis, 50

carrera, 71, 72 cartílago
—    articular, 30
—    hialino, 30, 31 cinestesia, 243 cinturón de flotación, 133
círculo vicioso, 35-36
—    virtuoso, 115-116
cirujano, 42, 91 colágeno, 42, 44 condral, 47
condromalacia, 47
conducir después de la operación, 81 contractura, 53
contraindicación, 258
coordinación, 59 cortisona, 45, 121 crepitación, 258 crónico, 97, 123 cuádriceps, 33

deambulación, 53, 59 deslizamiento por las paredes, 194
diagnosis, 81 diagnóstico, 81
—    por la imagen, 103
distensión, 259

edema, 219
ejercicio
—    activo, 259
—    isométrico, 259 — isoquinético, 259
—    pasivo, 220, 222 ejercicios
—    abdominales, 148
-    aeróbicos, 58 — en aguas poco profundas, 153
—    en aguas profundas, 147
—    funcionales, 127
electrocardiograma, 259
embolia pulmonar, 218
emergencia postoperatoria, 227
endoscopio, 259
enfermera, 216
entrenamiento
—    en la piscina, 71-74, 168
— en tierra, 243
—    , equipo para el, 133
—    , limitaciones del, 34
—    , modelos de, 139
—    , planificación del, 231
—, señales de alarma durante el, 92
—    , uso de la escala Huey-Klapper
para planificar el, 67
equilibrio, desarrollo del, 129
esclerosis, 208
espolón, 53
estenosis, 259
estevado, 48
estiramientos, 157
examen, 96
extensión, 97, 171, 191
extremidades inferiores, 63, 169
fascia, 259 fémur, 29 férula, 219 fibrocartílago, 259
flexibilidad, 36, 52, 54, 58
flexión, 23, 27
flotadores, 135
fractura
—    desplazada, 51
— no desplazada, 51
funcionalidad, 176, 192, 232

gastrocnemio, 34 genoma, 260
genu valgo, 260
—    varo, 260

hinchazón, 88
hiperextensión, 77
hiperflexión, 77
historial médico, 81-86

implante, 53, 154, 230
inflamación, 232
injerto
—    de hueso, 52, 204
— de ligamento, 207, 226, 242 internista, 212

lastre, 172, 244
lesión
—    de rodilla, 77
    , predisposición anatómica para la, 77 ligamento
—    crucial anterior, 30
    , descripción del, 37
    , injerto del, 52, 207
    , reconstrucción del, 177, 202, 205, 217

maléolo, 101
máquina de movimiento pasivo, 220
masaje frío, 78
médico de cabecera, 90, 91 menisco
—, estructura del, 32
—    , reconstrucción de, 203
—    , rotura de, 37, 38
—, rotura en forma de asa, 40
—    , rotura simple, 203
—, zonas del, 37
muñequera, 219

necrosis, 260

ortopedista, 90
osteoartritis, 39, 48 osteófito, 260
osteoporosis, 48

PACS, sistema, 104 palpación, 95, 96 paseo, 140, 141
paso, 137, 140
patadas, 147, 150, 152 patela, 260
patognomónico, 92 pedalada, 152
peso corporal, carga del, 182
placebo, 261
poplítea, arteria, 51 postoperatorio, 222 preoperatorio, 218 profilaxis, 261
programa
—    de ejercicios en la piscina, 126
    con deambulación, 153
    con estiramiento del tendón,
posterior de la rodilla, 159
    con extensiones de cuádriceps,
171
    con flexiones, 173
    con flexiones del tendón posterior de la rodilla, 172
    con paseo en la zona de aguas poco profundas, 155
    con patada hacia atrás, 150
    con pedaladas, 152
—    de ejercicios en tierra
    con alzamiento de piernas, 181
    con deslizamiento de talones, 184
    con ejercicios de cuádriceps, 188
    con estiramiento del tendón posterior de la rodilla, 184
    con extensiones de las piernas, 191
    con flexiones del tendón posterior de la rodilla, 192
—    de mantenimiento, 181
— de rehabilitación y planificación del, 181

quiropráctica, 182 quiste
—    de Baker, 51 — meniscal, 50

radiografía, 106
rayos X, 103
rehabilitación, 125
resonancia magnética nuclear, 109
rodilla
—, estructura de la, 29-34
—    , implante de, 135, 250
—    , lesiones de, 125 —, rotura de, 38
—    , sustitución de, 219, 220
rótula, 32
rotura
—    de ligamento, 41
—    de menisco, 37

sangre
—    , banco de, 213, 214 sinovial
—, cartílago, 258
—    , líquido, 32
tendinitis, 43
tendón
—    , lesiones de, 42
autodiagnóstico, 44
    del pes anserinus, 44
    , del tendón patelar, 44
    , en la banda iliotibial, 44
    , inyecciones de cortisona, 45
    , macrotraumatismo, 43
    , microtraumatismo, 43
terapia
—, génica, 118 Thera-Band
—    , tipos de, 198
—    , uso de, 198 tobillera, 134 tomografía axial computarizada (TAC),
111
tono muscular, 139 transplante de menisco, 41 traumatólogo, 90, 92
tróclea, 30
trombo
—, prevención de, 218 trombosis, 218
tubérculo de Gerdy, 43

ultrasonidos, 120

vasoconstricción, 117 vasodilatación, 17 vitamina C, 226

xenotransplante, 206

zambo, 48 zona
— blanca, 34
— de aguas poco profundas, 153 — de aguas profundas, 150 —roja, 34
— roja-blanca, 34

Robin Book
9788499172491
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña