Trascender El Ego: La Vision Transpersonal

Referencia: 9788472452972
20,00 €
19,00 € 5% de descuento

K. Wilber, C. Tart, A. Huxley, Dalai Lama, F. Capra, D. Goleman, S. Grof, Aurobindo, W. James, G. Feuerstein, H. Smith, R. Dass, K. Ring, J. Kornfield, J. Welwood, P. Russell, S. LaBerge, M. Murphy y otrosCompilado por Roger Walsh y Frances VaughanEn los últimos años, la investigación transpersonal ha des-bordado los cauces...

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

K. Wilber, C. Tart, A. Huxley, Dalai Lama, F. Capra, D. Goleman, S. Grof, Aurobindo, W. James, G. Feuerstein, H. Smith, R. Dass, K. Ring, J. Kornfield, J. Welwood, P. Russell, S. LaBerge, M. Murphy y otros
Compilado por Roger Walsh y Frances Vaughan
En los últimos años, la investigación transpersonal ha des-bordado los cauces de su disciplina fundacional —la psicología—y ha terminado penetrando en campos afines tales como la psiquiatría, la antropología, la sociología, la ecología, etc., creando así un verdadero movimiento transpersonal.
El presente libro es continuación del ya clásico Más allá del ego, y da cuenta de ese extraordinario crecimiento doctrinal.
Escrito en un lenguaje claro y accesible, Trascender el ego nos explica cómo dentro de nosotros existen capacidades creativas, estratos profundos del psiquismo hasta ahora inexplorados y que pueden conducirnos a una mucho más completa realización humana.
Trascender el ego es un libro esencialmente interdisciplinario, abierto también a la sabiduría de Oriente. Así podemos comprender que las experiencias transpersonales son aquellas en las que la sensación de identidad —el self, el Yo— se extiende más allá del individuo o la persona hasta abarcar aspectos de la humanidad, la vida y el cosmos que anteriormente eran experimentados como ajenos.
En un momento como el actual, de interfecundación de culturas y ruptura de paradigmas, Trascender el ego es un compendio insubstituible para conocer los últimos adelantos en la exploración de la conciencia. Psicólogos, médicos, sociólogos, filósofos, teólogos, ecologistas y practicantes de disciplinas espirituales habrán de encontrar en Trascender el ego un riquísimo material de incitación y estudio.

PRÓLOGO John E. Mack

Somos testigos de dos visiones ontológicas contrapuestas sobre el alma humana. Según una de ellas, el universo físico o material constituye la última —sino la única— realidad y la conducta y las experiencias de los seres vivos, incluidos los se-res humanos, pueden entenderse como el resultado de mecanismos potencialmente identificables. Desde esta perspectiva, la conciencia es una función del cerebro humano y las neurociencias y el enfoque psicodinámico nos permitirán acceder —al menos en teoría— a sus profundidades más recónditas y explicar sus logros más sobresalientes. Desde este punto de vis-ta la vida constituye un juego finito.
Para el punto de vista transpersonal, por su parte, el mundo físico —y, con él, todas sus leyes— no es sino una más entre otras muchas realidades accesibles únicamente a través de la evolución de nuestra conciencia. Desde esta perspectiva, la conciencia impregna todas las realidades posibles y constituye el fundamento, el principio creativo mismo de la existencia, un principio que incluye también a la materia y la energía del universo físico. Hasta hace muy poco tiempo, la
filosofía y la ciencia occidental –incluida la psicología– estuvo dominada por la primera de estas dos visiones del mundo. Recientemente, sin embargo, el punto de vista transpersonal está comenzando a abrir nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu a la segunda, una visión según la cual la vida constituye un juego infinito.
Cada una de estas dos imágenes del mundo –la materialista y la transpersonal– cuenta con su propia epistemología (forma de adquirir conocimiento) y cada una de ellas tiene también consecuencias diferentes sobre el destino de nuestro planeta y sobre el bienestar de la humanidad. Así, en el universo materialista, sólo podemos conocer el mundo –que se halla separado de nosotros– a través de los sentidos y de los aparatos e instrumentos que los amplifican y mediante el análisis racional de las observaciones propias del quehacer empírico. Desde este marco de referencia, nos sentimos orgullosos de la objetividad de nuestro conocimiento, recelamos de la subjetividad y de las emociones –a las que, por cierto, consideramos como factores distorsionantes de la verdad–, confiamos exclusivamente en la conciencia ordinaria para obtener información sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea y consideramos que los estados no ordinarios de conciencia son extravagancias patológicas cuyo único interés, si es que poseen alguno, es el puramente recreativo.
En el universo o universos transpersonales, por el contrario, tratamos de conocer el mundo tan íntimamente como sea posible a través del sentimiento y la contemplación, sin renunciar, por ello, a la observación y la razón para obtener in-formación sobre todo el posible abanico de realidades. Desde esta perspectiva, damos por sentada la subjetividad y recurrimos a la experiencia directa, la intuición y la imaginación para llevar a cabo nuestros descubrimientos sobre el mundo interno y sobre el mundo externo. La epistemología transpersonal no desestima la necesidad de los estados ordinarios de con-ciencia para cartografiar el terreno del universo físico perotambién considera, no obstante, que los estados no ordinarios de conciencia constituyen medios muy poderosos para ampliar nuestro conocimiento más allá de las cuatro dimensiones propias del universo newtoniano-einsteniano.
Ya sabemos cuáles son las consecuencias de la visión materialista del mundo. Al descartar los dominios espirituales de la existencia y al restringir el ámbito de la realidad y de la satisfacción personal al universo físico, los seres humanos estamos profanando nuestro planeta y masacrándonos unos a otros con una tecnología cada vez más sofisticada en aras del poder, el dominio y el bienestar meramente material. Así pues, los resultados que se derivan de esta visión pueden terminar conduciendo a la aniquilación de todos los sistemas vivos y a la destrucción de la vida humana tal como la conocemos. Uno de los efectos colaterales de este influyente paradigma ha sido el de limitar el potencial terapéutico de la psicología al reducir-lo a un modelo según el cual una persona trata la enfermedad, o los problemas, de otro individuo separado cuyo mundo permanece circunscrito a una pequeña red de relaciones.
La visión transpersonal, por su parte, nos ofrece la posibilidad de diseñar un futuro diferente para la humanidad y para todos los seres vivos. Mediante la exploración profunda del mundo en que vivimos, la psicología transpersonal nos capa-cita para descubrir que no estamos separados del resto de las formas vivas y para comprender nuestro lugar en la Gran Cadena del Ser. Uno de los elementos fundamentales de esta visión ampliada de la conciencia es el redescubrimiento del poder de las antiguas tecnologías utilizadas tradicionalmente para alcanzar estados alterados de conciencia –como la meditación, el yoga, el viaje chamánico y el uso sensato de las plantas psicodélicas– y la puesta a punto de nuevos métodos de exploración de uno mismo –como la respiración holotrópica de Grof y diversas formas de hipnosis, por ejemplo– que han facilita-do el acceso de muchas personas a los dominios del inconsciente y a los universos míticos y espirituales de los que nos
habíamos alejado considerablemente. Ciertamente, la psicología transpersonal tiene claras aplicaciones terapéuticas y su objetivo fundamental es la curación, la transformación, el crecimiento personal y la apertura espiritual.
El poeta Rilke escribió, en cierta ocasión, que tenemos atrofiados nuestros sentidos espirituales. La visión transpersonal que nos ofrece este libro muestra la forma de recuperar esos sentidos y de abrimos a dominios de los cuales quizás nunca antes habíamos sido conscientes. Sólo cuando lo logremos podremos redescubrir lo sagrado en nosotros mismos y en la naturaleza. Entonces nos resultará impensable que hayamos podido poner en peligro la morada terrenal que nos ha sido tan misteriosamente prestada a cada uno de nosotros por un breve período de tiempo. Sólo en la medida en que exploremos las múltiples dimensiones de este ilimitado universo aprende-remos a relacionarnos armónicamente con nuestros semejan-tes y con los demás seres vivos a través de una conciencia que se halla en constante evolución.

PREFACIO

Cuando a finales de la década de los setenta compilamos Más allá del ego: Textos de psicología transpersonal, nuestro objetivo era el de proporcionar una visión global y comprehensiva del nuevo y estimulante campo de la psicología transpersonal. Una de las dificultades a las que nos enfrentamos entonces fue la de encontrar suficientes artículos. Nuestra dificultad, en esta nueva versión para los años noventa y los albores del siglo XXI, ha sido más fácil y más difícil, simultáneamente. Más fácil en el sentido de que el dominio transpersonal se ha expandido notablemente y hoy en día existen multitud de buenos artículos, y más difícil, al mismo tiempo, porque, dada la abundancia de textos, la selección resulta mucho más compleja.
Es evidente que la investigación transpersonal ha ido mucho más allá de su disciplina fundacional –la psicología– y ha terminado penetrando en campos afines tales como la psiquiatría, la antropología, la sociología y la ecología transpersonal creando, de este modo, un verdadero movimiento transpersonal. Pero, para poder dar cuenta de este extraordinario crecimiento, era necesario algo más que una mera reedición de Más allá del ego y se hacía imprescindible un nuevo libro. El resultado de todo ello ha sido Trascender el ego: La visión transpersonal.
Varios han sido nuestro objetivos en el diseño de Trascender el ego. En primer lugar, queríamos proporcionar una introducción sencilla sobre el tema. La visión transpersonal interesa potencialmente a muchas personas: médicos, profesionales de la salud mental, investigadores clínicos, científicos sociales, filósofos, teólogos y practicantes de disciplinas espirituales. Queríamos, en suma, ofrecer una introducción que requiriese un mínimo de conocimiento especializado y pu-diera resultar accesible a lectores procedentes de sustratos muy diversos.
Así pues, dentro de las limitaciones que nos impone el espacio de que disponemos hemos tratado de ofrecer una visión tan comprehensiva como fuera posible. Para ello, hemos in-tentado revisar las principales áreas del dominio transpersonal, resumiendo y condensando gran cantidad de artículos. En cualquier caso, quienes deseen una información más detallada sobre cualquiera de los tópicos desarrollados aquí pueden consultar los artículos originales y las lecturas recomendadas.
Ciertamente esperamos transmitir la estimulante sensación de trabajo pionero que se está llevando a cabo en este campo. Por consiguiente, hemos seleccionado aquellos artículos que se basan en trabajos anteriores y aquellos otros que evidencian las fascinantes posibilidades emergentes dentro del campo de la psicología transpersonal.
Por último, además de ofrecer una introducción y una re-visión general, hemos querido también proporcionar una visión global. Es por ello que hemos elegido aquellos artículos que presentan una visión más integradora y que hemos tratado de subrayar, en la medida de lo posible, sus elementos comunes. Esta tentativa nos parece particularmente importante porque, a fin de cuentas, la visión transpersonal se halla en la encrucijada de muchas disciplinas y enfatiza la interconexión e interdependencia de todas las cosas.

ÍNDICE

Prólogo por John E. Mack 9
Prefacio 13
Agradecimientos 15
Introducción 16

PRIMERA PARTE:
LAS VARIEDADES DE LA EXPERIENCIA TRANSPERSONAL 33

SECCIÓN PRIMERA. EL ENIGMA DE LA CONCIENCIA 35
1. Psicología, realidad y conciencia por Daniel Goleman 43
2. Psicología perenne: El espectro de la conciencia
por Ken Wilber 49
3. La aproximación sistémica a la conciencia por Charles Tart 69
4. Cartografiar y comparar estados por Roger Walsh 76

SECCIÓN SEGUNDA. LA MEDITACIÓN: CAMINO REAL
HACIA LO TRANSPERSONAL 89
5. Los siete factores de la iluminación por Jack Kornfield 105
6. La investigación sobre la meditación: El estado de la cuestión por Roger Walsh 112
7. Hasta los mejores meditadores tienen viejas heridas que curar: Combinación de meditación y psicoterapia
por Jack Kornfield 125

SECCIÓN TERCERA. EL SUEÑO LÚCIDO 129
8. Los beneficios del sueño lúcido por Judith Malamud 138
9. El aprendizaje del sueño lúcido por Stephen LaBerge 141
10. Más allá de la lucidez: El viaje hacia la conciencia pura
por Jayne Gackenback y Jane Bosveld 145
11. La conciencia continua por Sri Aurobindo 149
12. De la lucidez a la iluminación: El yoga tibetano del sueño por Stephen LaBerge 151

SECCIÓN CUARTA. LOS MANIFESTADORES DE LA MENTE: IMPLICACIONES DE LOS PSICODÉLICOS 154
13. ¿Tienen las drogas importancia religiosa?
por Huston Smith 160
14. Las variedades de la conciencia: Observaciones sobre el óxido nitroso por William James 166
15. Los dominios del inconsciente humano: Observaciones sobre la investigación con LSD por Stanislav Grof 168

SEGUNDA PARTE:
LOS LOGROS SUPERIORES DEL DESARROLLO 189

SECCIÓN QUINTA. LAS DIMENSIONES TRANSPERSONALES
DEL DESARROLLO 191
16. El espectro del desarrollo transpersonal por Ken Wilber 202
17. Convertirse en alguien y llegar a ser nadie: Psicoanálisis y budismo por John H. Engler 206
18. Las variedades de la ausencia de identidad del ego
por Mark Epstein 212
19. La falacia pre/trans por Ken Wilber 217

SECCIÓN SEXTA. OBSTÁCULOS EN EL CAMINO:
PROBLEMAS CLÍNICOS 226
20. Emergencia espiritual: La comprensión y el tratamiento
de las crisis transpersonales por Christina y Stanislav Grof 238
21. La sombra del gurú iluminado por Georg Feuerstein 249
22. El espectro de las patologías por Ken Wilber 252
SECCIÓN SÉPTIMA. LA BÚSQUEDA DE LA TOTALIDAD:
TERAPIAS TRANSPERSONALES 259
23. El espectro de las terapias por Ken Wilber 263
24. Curación y totalidad: Psicoterapia transpersonal
por Frances Vaughan 269
25. Prácticas integrales: Cuerpo, corazón y mente
por Michael Murphy 279

TERCERA PARTE:
FUNDAMENTOS Y APLICACIONES 283

SECCIÓN OCTAVA. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TRASCENDENCIA 285
26. Ojo a ojo: La ciencia y la psicología transpersonal
por Ken Wilber 293
27. Ciencia y misticismo por Fritjof Capra 302
28. Antropología transpersonal por Charles D. Laughin Jr.,
John McManus y Jon Shearer 304
29. Las experiencias cercanas a la muerte por Kenneth Ring 313

SECCIÓN NOVENA. LA FILOSOFÍA DE LA TRASCENDENCIA 326
30. Visiones transpersonales del mundo: Una reflexión
histórico-filosófica por Robert A. McDermott 331
31. La filosofía perenne por Aldous Huxley 343
32. La gran cadena del ser por Ken Wilber 345
33. Sabiduría oculta por Roger Walsh 360

SECCIÓN DÉCIMA. LA PREOCUPACIÓN POR EL MUNDO:
EL SERVICIO Y EL APOYO 365
34. Conferencia de recepción del Premio Nobel de la Paz:
Una llamada a la responsabilidad colectiva por Dalai Lama 373
35. La compasión: Un delicado equilibrio por Ram Dass 377
36. El amor consciente por John Welwood 381
37. Ecología transpersonal por Warwick Fox 388
38. Ecología profunda: Vivir como si la naturaleza importara
por Bill Devall y George Sessions 392
39. Un proyecto Manhattan interno por Peter Russell 399

SECCIÓN DECIMOPRIMERA. UNA OJEADA AL FUTURO 401
40. Caminos más allá del ego en las próximas décadas
por Ken Wilber 402
41. La aventura de la conciencia por Roger Walsh
y Frances Vaughan 419

Notas y referencias 423
Lecturas adicionales 438
Contactos 446
Colaboradores 448
Permisos 453

Kairos
9788472452972
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña