La Cara Reflejo Del Alma
Referencia: 9788470823008
Es un libro dinámico. Lo que puede ser un individuo en un momento dado carece de importancia. Lo que cuenta es aquello en lo que puede convertirse si se le ayuda a desarrollar el potencial que hay en él.
Es un libro sin prejuicios. Esta visión dinámica y humanista desemboca en la tolerancia y el amor a los demás, en el deseo de ayudarles poniendo los medios necesarios a su alcance.
No se trata de aprender de memoria una serie de nociones técnicas, sino de comprender que todo lo que se ve en la cara tiene un sentido que se puede descifrar aprendiendo a leer en ese gran libro
de la naturaleza que cada cual lleva abierto en su rostro.
Prefacio
o te he dado cara, ni lugar propio, ni don alguno que sea tuyo particular, hombre, para que tu cara, tu lugar y tus dones, tú mismo los
desees, los conquistes y poseas. La naturaleza encierra otras especies y leyes establecidas por Mí. Pero tú, que no estás limitado por ningún hito, por tu propio arbitrio entre cuyas manos te he situado, te defines a ti mismo. Te he situado en el mundo, para que puedas contemplar mejor lo que el mundo contiene. No te he hecho celestial ni terrenal, mortal ni inmortal, de modo que tú mismo, como lo haría un buen pintor o un escultor hábil, acabes tu propia forma.»
No podía haber mejor introducción a los trabajos de Jean Spinetta que estas líneas de Pico della Mirandola: este «acabado de nuestra propia forma como lo haría un buen pintor o un escultor hábil» es precisamente el propósito
de la morfopsicología. Cuando se aprende a conocerse a sí mismo, como a cualquier otro, se es apto para evolucionar armoniosamente. Y si es posible modelar la propia forma desde el interior hacia el exterior, lo contrario también es cierto. Un solo ejemplo: como consecuencia de una relación pasajera, una joven mujer queda embarazada y se casa con el padre, sin estar enamorada de él; durante la gestación se enamora locamente de otro hombre (con el que, por otro lado, no tendrá nunca un contacto amoroso); el hijo es una niñita que desde su nacimiento se parece muchísimo al amante platónico; evidentemente, nadie se cree que la niña no es de él. ¡La joven mujer ha remodelado completa-mente en su vientre la imagen del ser que ama apasionadamente! La consecuencia fue un divorcio rápido.
Que este libro claro y preciso (pues lleva la marca de la poesía y la espiritualidad) de Jean Spinetta sirva para librarnos de la inconsciencia y el odio propios de la humanidad contemporánea, para alcanzar el último peldaño de la Conciencia, al que Cristo llamaba Amor.
Alain Saury
Introducción
La morfopsicología es la ciencia de conocer el alma (psyché) por medio de las formas (morpho). Dicho de otra manera, es la ciencia que permite ■ conocernos a nosotros mismos y a los demás a través del estudio de la forma de la cara. Este término fue elegido a partir de 1937 por el doctor Corman, psiquiatra francés, para demostrar que la antigua ciencia de la cara tenía una nueva base científica. La antigua fisiognomía cambiaba de piel y se lanzaba a la conquista del siglo XX.
Puede parecer pretencioso, por no decir inútil, ocuparse de un tema sobre el que ya se ha escrito mucho desde la más lejana antigüedad. Sin embargo, las obras existentes son a veces demasiado arduas y difíciles de abordar sin una preparación, y otras veces están tan simplificadas que resultan caricaturescas. Trataremos, pues, de evitar estos dos escollos abordando el tema de una forma clara y sencilla sin vaciarlo de contenido.
No pretendemos dar un repaso completo a una disciplina tan antigua como el propio ser humano. Cuanto más la estudiamos, más vemos alejarse sus límites, pero es la inmensidad de la empresa, pese al vértigo que produce, la que la hace atractiva. Esta inmensidad proporciona el entusiasmo para ir siempre más allá, para descubrir algo nuevo.
Ante todo desearíamos transmitir este entusiasmo, esta alegría de des-cubrir al otro, de entenderlo mejor, de ayudarle a desarrollar el potencial que encierra, que cada uno de nosotros lleva y sólo espera salir a la luz.
El ser humano es un inmenso jardín lleno de semillas que sólo piden brotar para convertirse en flores y frutos magníficos. Pero, ¿quién se encarga de regarlas y exponerlas a la luz del sol? Y así, como una planta en la oscuridad, el ser humano languidece. Como es un proceso más largo que el de la planta, se percibe menos. Sólo en el momento de hacer balance se pueden medir los daños.
El papel del morfopsicólogo es impedir que se llegue tan lejos, ayudando al otro a manifestar su potencial más alto en esta vida. Y a veces puede ayudar a convertir un terreno baldío en un jardín de flores magníficas y frutos sabrosos, una ciénaga corrompida en una fuente reconfortante. Es entonces cuando la vida monótona, automática e inútil se convierte en vida intensa y radiante en la que todo tiene sentido.
El lector encontrará al final de la mayoría de los capítulos el retrato de una personalidad del mundo social o artístico. Estos retratos son ejemplos del método morfopsicológico. Sólo se pueden entender bien cuando se haya acabado de leer el libro. De modo que aconsejamos al lector que vuelva sobre ellos al final.
El capítulo 12 también está dedicado completamente a la utilización práctica de la morfopsicología mediante el estudio de la cara de determinados artistas. No son estudios acabados, pues se podrían haber añadido muchas más cosas.
Hemos tratado de sacar a la luz sobre todo las fuerzas en las que se podría haber apoyado cada una de las personalidades estudiadas para acceder a cierto grado de realización y completo desarrollo. Lo que ha salido a relucir es que la creación, cualquiera que sea su campo, siempre pasa por la superación de antagonismos interiores muy fuertes. Los seres con talento tienen que librar duras batallas para lograr expresar el potencial que encierran.
Índice
Prefacio de Alain Saury XV
Introducción XVII
1. Fisiognomonía y morfopsicología 1
1. Un poco de historia 1
a) La antigüedad 1
b) Los tiempos modernos 2
c) Las limitaciones de la fisiognomonía 2
2. El paso a la morfopsicología 3
a) Claude Sigaud y Louis Corman 3
b) La Sociedad Francesa de Morfopsicología 3
3. Los campos de aplicación de la morfopsicología 6
4. Las críticas dirigidas a la morfopsicología 6
a) El individuo observado está en una posición de inferioridad 7
b) El riesgo de la utilización con fines personales 7
5. La importancia del trabajo con uno mismo 7
6. El papel de la voluntad en este trabajo 8
7. La importancia de nuestra visión de los demás 8
8. Las grandes leyes de la morfopsicología 10
a) La necesidad de una síntesis 10
b) La cara, reflejo del alma 10
2. Dilatación y contracción 13
1. La ley de la dualidad 13
2. La ley de la dilatación-contracción o expansión-conservación 14
3. La infancia y la fuerza de expansión 15
a) Primeras etapas de la vida y expansión pasiva 15
b) La infancia y la expansión activa 16
c) La evolución física del niño 16
4. De la cara del niño a la psicología del dilatado 16
a) Morfología del gran dilatado 16
b) Psicología del gran dilatado 17
c) Líneas generales del carácter 19
5. La vejez y la fuerza de conservación 19
a) Aparición de la fuerza de conservación 20
b) Fuerza de conservación y miedo 20
c) Fuerza de conservación y contracción 20
6. Las manifestaciones extremas de la fuerza de conservación 21
a) Morfología del gran contraído 21
b) Psicología del gran contraído 23
c) Las líneas generales del carácter 23
7. Síntesis de la ley de dilatación-contracción 24
a) Dilatados y contraídos ante las enfermedades 24
b) El dilatado, el contraído y la escuela 24
c) Dilatado átono y dilatado esténico 25
d) Cuadro resumen 28
3. El consciente y el inconsciente 29
1. Las manifestaciones en la naturaleza 29
2. Los distintos estados de la conciencia y la psicología 30
a) El subconsciente 31
b) El paso del inconsciente a la conciencia 31
c) El paso del consciente al inconsciente: la supresión 31
d) La selección de las informaciones 32
3. El consciente y el inconsciente en la cara 33
a) El marco 33
b) Los receptores 33
4. El modelado de la cara 35
a) Modelado átono o asténico 36
b) Modelado esténico o tónico 36
c) La falta de tono 36
d) El exceso de tonicidad 36
e) Otras características del modelado 38
5. Relación entre el marco y los receptores 38
6. La cruz de Polti y Gary 42
RETRATO: Michel Simon 44
4. La cara en las distintas etapas de la vida 47
1. Las grandes etapas de la existencia 47
a) La primera infancia 48
b) La infancia 48
c) La adolescencia 49
d) La edad adulta 50
e) La madurez 50
f) El apogeo 50
g) La decadencia 52
2. El contraído lateral y la adolescencia 52
a) El proceso morfológico de la contracción 52
b) Definición de la contracción lateral 53
c) Psicología de la contracción lateral 56
d) Resumen de la contracción lateral 58
3. La contracción de frente y la madurez 58
a) El proceso 58
b) La cara 58
c) El comportamiento del contraído de frente 60
d) Resumen del contraído de frente 60
4. Cuadro resumen 63
RETRATO: Bernard Tapie 64
5. La triple estructura del ser humano 67
1. Los tres niveles de la cara 67
2. El nivel instintivo 67
a) El lugar de los instintos 68
b) Las regresiones 69
c) Cuadro de las regresiones 70
d) La sede de la voluntad 71
3. El nivel afectivo 71
a) Estructura 71
b) La nariz 71
4. El nivel cerebral 73
a) Estructura de la frente 73
b) La inclinación de la frente 74
c) Frente lunar y frente solar 76
d) Los ojos y los párpados 76
e) Los arcos superciliares y los ojos 78
f) Los ojos y la frente 79
g) Los ojos, espejo de todo el ser 79
h) La intuición 80
5. Los tipos de expansión y contracción 82
6. Los tipos de expansión 83
a) La expansión del nivel instintivo 83
b) La expansión del nivel afectivo 85
c) La expansión del nivel cerebral 88
d) La inteligencia intermediaria 90
7. Los tipos de contracción 90
a) La contracción del nivel cerebral 91
b) La contracción del nivel afectivo 92
c) La contracción del nivel instintivo 95
8. Las orejas 97
a) Los tres niveles de la oreja 97
b) La ley de la dilatación-contracción en la oreja 99
c) La oreja y los distintos tipos morfológicos 99
RETRATO: Yaguel Didier 100
6. El reactivo y el concentrado 103
1. El reactivo 103
a) El entorno en la vida del reactivo 104
b) La morfología 104
c) La mímica 105
d) Psicología y comportamiento 108
e) El reactivo extremo 110
f) La educación del reactivo 111
g) El reactivo compensado 112
RETRATO: Magdalith 113
2. El concentrado 115
a) Concentración, egocentrismo y egoísmo 115
b) Instinto de dominación 116
c) Instinto de posesión 118
RETRATO: Enrique VIII, rey de Inglaterra 119
7. El contraído-abultado o apasionado 121
1. Morfología 121
a) Predominio del sentimiento 122
b) El marco es ancho 122
c) El modelado esténico 122
d) Los receptores son finos 122
2. El apasionado extravertido 124
a) Morfología 124
b) Psicología 124
3. El apasionado introvertido 125
4. La interiorización extrema 125
5. El apasionado y los tipos básicos 126
a) El dilatado contraído-abultado 126
b) Los contraídos laterales contraído-abultados 128
c) Los contraídos de frente contraído-abultados 128
d) Otras combinaciones con el contraído-abultado 130
8. Los antagonismos 133
1. La búsqueda del factor esencial 133
2. La disimetría 134
a) Simetría y asimetría 134
b) Significado de las dos hemicaras 135
c) La inversión de las hemicaras 136
d) Las dos hemicaras en Oriente 136
e) La asimetría de mímica 138
f) La asimetría de estructura 139
g) La asimetría en los niveles de la cara 140
3. La contracción lateronasal 142
a) Morfología 142
b) Psicología 144
4. Medio de elección y medio de corrección 145
5. La solución de los antagonismos 147
a) La represión 147
b) Las regresiones 148
c) Las formaciones reactivas 149
RETRATO: Bárbara 151
9. Utilización de la morfopsicología 153
1. El método del retrato 153
a) Determinación del tipo dominante 153
b) Determinación de los tipos secundarios 154
c) Evaluación del grado de tonicidad 154
d) Determinación de las carencias 154
e) Jerarquización de los tres niveles de la cara 154
f) Estudio de los componentes del carácter 155
g) Evaluación de los conflictos o de la armonía general 155
h) Orientación 155
2. Determinación de las líneas maestras de la personalidad 155
3. Temperamento y carácter 156
a) Dos nociones distintas 156
b) Los cuatro temperamentos de los antiguos 157
c) El lenguaje del cuerpo 158
4. La voluntad 159
a) La voluntad de acción 160
b) Actividad y reactividad 160
c) El autocontrol 160
d) La voluntad completa 161
e) Ámbitos de manifestación de la voluntad 161
f) Cómo se desarrolla la voluntad 161
5. La sensibilidad 162
a) La sensibilidad en la cara 162
b) Los distintos grados de sensibilidad 164
c) Sensibilidad y emotividad 164
d) Sensibilidad superficial y sensibilidad profunda 165
e) La sensibilidad y los niveles de la cara 165
f) Nivel instintivo, temperamento y carácter 166
6. Extraversión e introversión 167
7. La síntesis de los distintos componentes del carácter 168
10. Las combinaciones 171
1. La jerarquización de los tipos básicos 171
a) Determinación del tipo dominante 171
b) Determinación de los tipos secundarios 172
c) Cuándo dos tipos se equilibran 172
2. Los factores enriquecedores 173
a) La armonía de la cara 173
b) La riqueza de la combinación 173
3. Los factores de trastorno 174
a) Falta de armonía y pobreza 174
b) La relación entre el paciente y su medio 174
4. Las combinaciones con el dilatado 175
a) El dilatado-contraído lateral 175
b) El dilatado-contraído de frente 178
c) Los contraídos laterales-contraídos de frente 181
d) Las combinaciones con la contracción extrema 184
5. Las combinaciones de estenicidad y atonía 186
a) Sus manifestaciones en la forma 186
b) Las posibles combinaciones 188
RETRATO: Marcel Dassault 191
11. Contratación y orientación profesional 193
1. Las etapas de la contratación 193
a) Las variables exteriores 194
b) Las variables interiores 194
c) La variable «evolución» 194
d) Relación del candidato con el equipo de trabajo 195
2. Contratación no profesional 195
3. Contratación profesional 196
a) El método de los tests psicológicos 196
b) La grafología 196
c) El enfoque conductista 196
d) Enfoque conductista y morfopsicología 198
4. La orientación profesional 199
a) La edad del individuo 199
b) Las cuatro etapas de la orientación 200
5. Tipos morfológicos y profesionales 201
a) Las profesiones del dilatado esténico 201
b) Las profesiones del dilatado átono 202
c) Las profesiones del contraído lateral 203
d) Las profesiones del contraído de frente 203
e) Las profesiones del contraído extremo 204
f) Las profesiones del contraído-abultado 205
g) Las profesiones del reactivo 205
h) Las profesiones del concentrado 206
RETRATO: Alain Saury 207
12. La morfopsicología y el arte 211
1. Vincent Van Gogh 211
2. Paul Gauguin 216
3. Sandorfi 218
4. Carmelo Tommasini 220
5. Simone Massoud, escultora 223
6. Albert Féraud 227
RETRATO: Charles de Foucauld 231
13. La ley de la unidad 233
1. El valor del número en la Tradición 233
2. La búsqueda de la unidad 234
3. De la dualidad a la unidad 236
a) Fuerzas de expansión y de conservación 236
b) Conciencia e inconsciencia 237
c) Polaridades masculinas y femeninas 237
4. La realización del triángulo 237
a) La formación del triángulo 238
b) El trabajo del morfopsicólogo 238
5. La aceptación de uno mismo y de los demás 239
6. La sublimación 240
a) Definición 240
b) Represión y sublimación 240
c) La sublimación en la cara 242
7. El poder del ser humano sobre su propia forma 242
a) Determinismo y libre arbitrio 243
b) El hombre ante su espejo 244
c) La evolución de la cara en el tiempo 245
d) El ser humano es su propio escultor 247
e) La galvanoplastia espiritual 248
Bibliografía 251