La Cara Reflejo Del Alma

Referencia: 9788470823008
22,00 €
20,90 € 5% de descuento
Es un libro dinámico. Lo que puede ser un individuo en un momento dado carece de importancia. Lo que cuenta es aquello en lo que puede convertirse si se le ayuda a desarrollar el potencial que hay en él.Es un libro sin prejuicios. Esta visión dinámica y humanista desemboca en la tolerancia y el amor a los demá...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Es un libro dinámico. Lo que puede ser un individuo en un momento dado carece de importancia. Lo que cuenta es aquello en lo que puede convertirse si se le ayuda a desarrollar el potencial que hay en él.
Es un libro sin prejuicios. Esta visión dinámica y humanista desemboca en la tolerancia y el amor a los demás, en el deseo de ayudarles poniendo los medios necesarios a su alcance.
No se trata de aprender de memoria una serie de nociones técnicas, sino de comprender que todo lo que se ve en la cara tiene un sentido que se puede descifrar aprendiendo a leer en ese gran libro
de la naturaleza que cada cual lleva abierto en su rostro.

Prefacio

o te he dado cara, ni lugar propio, ni don alguno que sea tuyo particular, hombre, para que tu cara, tu lugar y tus dones, tú mismo los
desees, los conquistes y poseas. La naturaleza encierra otras especies y leyes establecidas por Mí. Pero tú, que no estás limitado por ningún hito, por tu propio arbitrio entre cuyas manos te he situado, te defines a ti mismo. Te he situado en el mundo, para que puedas contemplar mejor lo que el mundo contiene. No te he hecho celestial ni terrenal, mortal ni inmortal, de modo que tú mismo, como lo haría un buen pintor o un escultor hábil, acabes tu propia forma.»
No podía haber mejor introducción a los trabajos de Jean Spinetta que estas líneas de Pico della Mirandola: este «acabado de nuestra propia forma como lo haría un buen pintor o un escultor hábil» es precisamente el propósito
de la morfopsicología. Cuando se aprende a conocerse a sí mismo, como a cualquier otro, se es apto para evolucionar armoniosamente. Y si es posible modelar la propia forma desde el interior hacia el exterior, lo contrario también es cierto. Un solo ejemplo: como consecuencia de una relación pasajera, una joven mujer queda embarazada y se casa con el padre, sin estar enamorada de él; durante la gestación se enamora locamente de otro hombre (con el que, por otro lado, no tendrá nunca un contacto amoroso); el hijo es una niñita que desde su nacimiento se parece muchísimo al amante platónico; evidentemente, nadie se cree que la niña no es de él. ¡La joven mujer ha remodelado completa-mente en su vientre la imagen del ser que ama apasionadamente! La consecuencia fue un divorcio rápido.
Que este libro claro y preciso (pues lleva la marca de la poesía y la espiritualidad) de Jean Spinetta sirva para librarnos de la inconsciencia y el odio propios de la humanidad contemporánea, para alcanzar el último peldaño de la Conciencia, al que Cristo llamaba Amor.
Alain Saury

Introducción

La morfopsicología es la ciencia de conocer el alma (psyché) por medio de las formas (morpho). Dicho de otra manera, es la ciencia que permite ■ conocernos a nosotros mismos y a los demás a través del estudio de la forma de la cara. Este término fue elegido a partir de 1937 por el doctor Corman, psiquiatra francés, para demostrar que la antigua ciencia de la cara tenía una nueva base científica. La antigua fisiognomía cambiaba de piel y se lanzaba a la conquista del siglo XX.
Puede parecer pretencioso, por no decir inútil, ocuparse de un tema sobre el que ya se ha escrito mucho desde la más lejana antigüedad. Sin embargo, las obras existentes son a veces demasiado arduas y difíciles de abordar sin una preparación, y otras veces están tan simplificadas que resultan caricaturescas. Trataremos, pues, de evitar estos dos escollos abordando el tema de una forma clara y sencilla sin vaciarlo de contenido.
No pretendemos dar un repaso completo a una disciplina tan antigua como el propio ser humano. Cuanto más la estudiamos, más vemos alejarse sus límites, pero es la inmensidad de la empresa, pese al vértigo que produce, la que la hace atractiva. Esta inmensidad proporciona el entusiasmo para ir siempre más allá, para descubrir algo nuevo.
Ante todo desearíamos transmitir este entusiasmo, esta alegría de des-cubrir al otro, de entenderlo mejor, de ayudarle a desarrollar el potencial que encierra, que cada uno de nosotros lleva y sólo espera salir a la luz.
El ser humano es un inmenso jardín lleno de semillas que sólo piden brotar para convertirse en flores y frutos magníficos. Pero, ¿quién se encarga de regarlas y exponerlas a la luz del sol? Y así, como una planta en la oscuridad, el ser humano languidece. Como es un proceso más largo que el de la planta, se percibe menos. Sólo en el momento de hacer balance se pueden medir los daños.
El papel del morfopsicólogo es impedir que se llegue tan lejos, ayudando al otro a manifestar su potencial más alto en esta vida. Y a veces puede ayudar a convertir un terreno baldío en un jardín de flores magníficas y frutos sabrosos, una ciénaga corrompida en una fuente reconfortante. Es entonces cuando la vida monótona, automática e inútil se convierte en vida intensa y radiante en la que todo tiene sentido.

El lector encontrará al final de la mayoría de los capítulos el retrato de una personalidad del mundo social o artístico. Estos retratos son ejemplos del método morfopsicológico. Sólo se pueden entender bien cuando se haya acabado de leer el libro. De modo que aconsejamos al lector que vuelva sobre ellos al final.
El capítulo 12 también está dedicado completamente a la utilización práctica de la morfopsicología mediante el estudio de la cara de determinados artistas. No son estudios acabados, pues se podrían haber añadido muchas más cosas.
Hemos tratado de sacar a la luz sobre todo las fuerzas en las que se podría haber apoyado cada una de las personalidades estudiadas para acceder a cierto grado de realización y completo desarrollo. Lo que ha salido a relucir es que la creación, cualquiera que sea su campo, siempre pasa por la superación de antagonismos interiores muy fuertes. Los seres con talento tienen que librar duras batallas para lograr expresar el potencial que encierran.

Índice

Prefacio de Alain Saury     XV
Introducción     XVII
1. Fisiognomonía y morfopsicología     1
1. Un poco de historia     1
a) La antigüedad     1
b) Los tiempos modernos     2
c) Las limitaciones de la fisiognomonía     2
2. El paso a la morfopsicología     3
a) Claude Sigaud y Louis Corman     3
b) La Sociedad Francesa de Morfopsicología     3
3. Los campos de aplicación de la morfopsicología     6
4. Las críticas dirigidas a la morfopsicología     6
a) El individuo observado está en una posición de inferioridad     7
b) El riesgo de la utilización con fines personales     7
5. La importancia del trabajo con uno mismo     7
6. El papel de la voluntad en este trabajo     8
7. La importancia de nuestra visión de los demás     8
8. Las grandes leyes de la morfopsicología     10
a) La necesidad de una síntesis     10
b) La cara, reflejo del alma     10
2. Dilatación y contracción     13
1. La ley de la dualidad     13
2. La ley de la dilatación-contracción o expansión-conservación     14
3. La infancia y la fuerza de expansión     15
a) Primeras etapas de la vida y expansión pasiva     15
b) La infancia y la expansión activa     16
c) La evolución física del niño     16
4. De la cara del niño a la psicología del dilatado     16
a) Morfología del gran dilatado     16
b) Psicología del gran dilatado     17
c) Líneas generales del carácter     19
5. La vejez y la fuerza de conservación     19
a) Aparición de la fuerza de conservación     20
b) Fuerza de conservación y miedo     20
c) Fuerza de conservación y contracción     20
6. Las manifestaciones extremas de la fuerza de conservación     21
a) Morfología del gran contraído     21
b) Psicología del gran contraído     23
c) Las líneas generales del carácter     23
7. Síntesis de la ley de dilatación-contracción     24
a) Dilatados y contraídos ante las enfermedades     24
b) El dilatado, el contraído y la escuela     24
c) Dilatado átono y dilatado esténico     25
d) Cuadro resumen     28
3. El consciente y el inconsciente     29
1. Las manifestaciones en la naturaleza     29
2. Los distintos estados de la conciencia y la psicología     30
a) El subconsciente     31
b) El paso del inconsciente a la conciencia     31
c) El paso del consciente al inconsciente: la supresión     31
d) La selección de las informaciones     32
3. El consciente y el inconsciente en la cara     33
a) El marco     33
b) Los receptores     33
4. El modelado de la cara     35
a) Modelado átono o asténico     36
b) Modelado esténico o tónico     36
c) La falta de tono     36
d) El exceso de tonicidad     36
e) Otras características del modelado     38
5. Relación entre el marco y los receptores     38
6. La cruz de Polti y Gary     42
RETRATO: Michel Simon     44
4. La cara en las distintas etapas de la vida     47
1. Las grandes etapas de la existencia     47
a) La primera infancia     48
b) La infancia     48
c) La adolescencia     49
d) La edad adulta     50
e) La madurez     50
f) El apogeo     50
g) La decadencia     52
2. El contraído lateral y la adolescencia     52
a) El proceso morfológico de la contracción     52
b) Definición de la contracción lateral     53
c) Psicología de la contracción lateral     56
d) Resumen de la contracción lateral     58
3. La contracción de frente y la madurez     58
a) El proceso     58
b) La cara     58
c) El comportamiento del contraído de frente     60
d) Resumen del contraído de frente     60
4. Cuadro resumen     63
RETRATO: Bernard Tapie     64
5. La triple estructura del ser humano     67
1. Los tres niveles de la cara     67
2. El nivel instintivo     67
a) El lugar de los instintos     68
b) Las regresiones     69
c) Cuadro de las regresiones     70
d) La sede de la voluntad     71
3. El nivel afectivo     71
a) Estructura     71
b) La nariz     71
4. El nivel cerebral     73
a) Estructura de la frente     73
b) La inclinación de la frente     74
c) Frente lunar y frente solar     76
d) Los ojos y los párpados     76
e) Los arcos superciliares y los ojos     78
f) Los ojos y la frente     79
g) Los ojos, espejo de todo el ser     79
h) La intuición     80
5. Los tipos de expansión y contracción     82
6. Los tipos de expansión     83
a) La expansión del nivel instintivo     83
b) La expansión del nivel afectivo     85
c) La expansión del nivel cerebral     88
d) La inteligencia intermediaria     90
7. Los tipos de contracción     90
a) La contracción del nivel cerebral     91
b) La contracción del nivel afectivo     92
c) La contracción del nivel instintivo     95
8. Las orejas     97
a) Los tres niveles de la oreja     97
b) La ley de la dilatación-contracción en la oreja     99
c) La oreja y los distintos tipos morfológicos     99
RETRATO: Yaguel Didier     100
6. El reactivo y el concentrado     103
1. El reactivo     103
a) El entorno en la vida del reactivo     104
b) La morfología     104
c) La mímica     105
d) Psicología y comportamiento     108
e) El reactivo extremo     110
f) La educación del reactivo     111
g) El reactivo compensado     112
RETRATO: Magdalith     113
2. El concentrado     115
a) Concentración, egocentrismo y egoísmo     115
b) Instinto de dominación     116
c) Instinto de posesión     118
RETRATO: Enrique VIII, rey de Inglaterra     119
7. El contraído-abultado o apasionado     121
1. Morfología     121
a) Predominio del sentimiento     122
b) El marco es ancho     122
c) El modelado esténico     122
d) Los receptores son finos     122
2. El apasionado extravertido     124
a) Morfología     124
b) Psicología     124
3. El apasionado introvertido     125
4. La interiorización extrema     125
5. El apasionado y los tipos básicos     126
a) El dilatado contraído-abultado     126
b) Los contraídos laterales contraído-abultados     128
c) Los contraídos de frente contraído-abultados     128
d) Otras combinaciones con el contraído-abultado     130
8. Los antagonismos     133
1. La búsqueda del factor esencial     133
2. La disimetría     134
a) Simetría y asimetría     134
b) Significado de las dos hemicaras     135
c) La inversión de las hemicaras     136
d) Las dos hemicaras en Oriente     136
e) La asimetría de mímica     138
f) La asimetría de estructura     139
g) La asimetría en los niveles de la cara     140
3. La contracción lateronasal     142
a) Morfología     142
b) Psicología     144
4. Medio de elección y medio de corrección     145
5. La solución de los antagonismos     147
a) La represión     147
b) Las regresiones     148
c) Las formaciones reactivas     149
RETRATO: Bárbara     151
9. Utilización de la morfopsicología     153
1. El método del retrato     153
a) Determinación del tipo dominante     153
b) Determinación de los tipos secundarios     154
c) Evaluación del grado de tonicidad     154
d) Determinación de las carencias     154
e) Jerarquización de los tres niveles de la cara     154
f) Estudio de los componentes del carácter     155
g) Evaluación de los conflictos o de la armonía general     155
h) Orientación     155
2. Determinación de las líneas maestras de la personalidad     155
3. Temperamento y carácter     156
a) Dos nociones distintas     156
b) Los cuatro temperamentos de los antiguos     157
c) El lenguaje del cuerpo     158
4. La voluntad     159
a) La voluntad de acción     160
b) Actividad y reactividad     160
c) El autocontrol     160
d) La voluntad completa     161
e) Ámbitos de manifestación de la voluntad     161
f) Cómo se desarrolla la voluntad     161
5. La sensibilidad     162
a) La sensibilidad en la cara     162
b) Los distintos grados de sensibilidad     164
c) Sensibilidad y emotividad     164
d) Sensibilidad superficial y sensibilidad profunda     165
e) La sensibilidad y los niveles de la cara     165
f) Nivel instintivo, temperamento y carácter     166
6. Extraversión e introversión     167
7. La síntesis de los distintos componentes del carácter     168
10. Las combinaciones     171
1. La jerarquización de los tipos básicos     171
a) Determinación del tipo dominante     171
b) Determinación de los tipos secundarios     172
c) Cuándo dos tipos se equilibran     172
2. Los factores enriquecedores     173
a) La armonía de la cara     173
b) La riqueza de la combinación     173
3. Los factores de trastorno     174
a) Falta de armonía y pobreza     174
b) La relación entre el paciente y su medio     174
4. Las combinaciones con el dilatado     175
a) El dilatado-contraído lateral     175
b) El dilatado-contraído de frente     178
c) Los contraídos laterales-contraídos de frente     181
d) Las combinaciones con la contracción extrema     184
5. Las combinaciones de estenicidad y atonía     186
a) Sus manifestaciones en la forma     186
b) Las posibles combinaciones     188
RETRATO: Marcel Dassault     191

11. Contratación y orientación profesional     193
1. Las etapas de la contratación     193
a) Las variables exteriores     194
b) Las variables interiores     194
c) La variable «evolución»     194
d) Relación del candidato con el equipo de trabajo     195
2. Contratación no profesional     195
3. Contratación profesional     196
a) El método de los tests psicológicos     196
b) La grafología     196
c) El enfoque conductista     196
d) Enfoque conductista y morfopsicología     198
4. La orientación profesional     199
a) La edad del individuo     199
b) Las cuatro etapas de la orientación     200
5. Tipos morfológicos y profesionales     201
a) Las profesiones del dilatado esténico     201
b) Las profesiones del dilatado átono     202
c) Las profesiones del contraído lateral     203
d) Las profesiones del contraído de frente     203
e) Las profesiones del contraído extremo     204
f) Las profesiones del contraído-abultado     205
g) Las profesiones del reactivo     205
h) Las profesiones del concentrado     206
RETRATO: Alain Saury     207
12. La morfopsicología y el arte     211
1. Vincent Van Gogh     211
2. Paul Gauguin     216
3. Sandorfi     218
4. Carmelo Tommasini     220
5. Simone Massoud, escultora     223
6. Albert Féraud     227
RETRATO: Charles de Foucauld     231
13. La ley de la unidad     233
1. El valor del número en la Tradición     233
2. La búsqueda de la unidad     234
3. De la dualidad a la unidad     236
a) Fuerzas de expansión y de conservación     236
b) Conciencia e inconsciencia     237
c) Polaridades masculinas y femeninas     237
4. La realización del triángulo     237
a) La formación del triángulo     238
b) El trabajo del morfopsicólogo     238
5. La aceptación de uno mismo y de los demás     239
6. La sublimación     240
a) Definición     240
b) Represión y sublimación     240
c) La sublimación en la cara     242
7. El poder del ser humano sobre su propia forma     242
a) Determinismo y libre arbitrio     243
b) El hombre ante su espejo     244
c) La evolución de la cara en el tiempo     245
d) El ser humano es su propio escultor     247
e) La galvanoplastia espiritual     248

Bibliografía     251

Iberia
9788470823008
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña