Shiatsu+stretching
Referencia: 9788480192910
Este es el nuevo sistema de estiramientos que, aunque se originó en Estados Unidos, ha alcanzado una inmensa popularidad en todo el mundo. Pero el riesgo de una lesión muscular, resultado de un estiramiento rápido y súbito, ha sido motivo de preocupación. Por esto, la combinación del Shiatsu con el stretching goza de gran popularidad. Ambas disciplinas han evolucionado a partir de acciones casi instintivas realizadas para aliviar el malestar o relajar el cuerpo. La persona que frota, presiona o amasa un músculo entumecido o dolorido está practicando shiatsu; y la persona que estira los brazos y las piernas en la cama cada mañana o levanta los brazos por encima de la cabeza y flexiona la espalda está haciendo estiramientos. El libro, escrito por un experto de renombre mundial, presenta un nuevo sistema que combina la presión digital con los ejercicios de estiramiento, para relajar los músculos al mismo tiempo, eliminando el riesgo de dolor o lesión. De forma clara y acompañado con muchas ilustraciones y dibujos, el autor nos enseña qué es el shiatsu más estiramientos, los efectos físicos que produce, las técnicas del shiatsu y las del estiramiento, cómo aplicar shiatsu y estiramiento en la espalda, en la cabeza, en la cara, en el tórax, en la región abdominal y las aplicaciones terapéuticas de esta disciplina: cefalgia, neuralgia, parálisis facial, insomnio, asma, lumbago, ciática, estreñimiento, gastralgia, etc. El autor, Toru Namikoshi, es director adjunto de la Japan Shiatsu School.
PREFACIO
Desde que el hombre se irguió sobre las dos piernas y comenzó a andar erecto, al contrario que los cuadrúpedos, gracias al peso de la cabeza y el tronco, ha estado condenado a sufrir de rigidez en los hombros y de lumbago. Para prevenir o tratar estas afecciones, los seres humanos realizan movimientos variados a fin de aumentar la flexibilidad de sus cuerpos. Desde tiempos inmemoriables, se han combinado diferentes tipos de terapias manuales con estos movimientos en una gran variedad de regímenes de salud y ejercicio.
La combinación del shiatsu con el estiramiento, que en estos momentos goza de gran popularidad, surgió de esta misma necesidad y ha sido sistematizada en una forma que se presenta en este libro. Ni el shiatsu ni tampoco el estiramiento requieren mucho espacio. Ambos pueden llevarse a cabo con tranquilidad y lentamente en cualquier momento y lugar. Por tanto, ambos se ajustan perfectamente a las personas de hoy en día, especialmente para aquellas que viven en las grandes y pobladas ciudades y cuyo trabajo conlleva inmovilidad, en prácticamente la misma postura, durante largos períodos de tiempo.
El shiatsu y el estiramiento han evolucionado a partir de acciones casi instintivas realizadas para aliviar el malestar o relajar el cuerpo. Sin saberlo, la persona que frota, presiona o amasa un músculo entumecido o dolorido está haciendo shiatsu. Y la persona que estira los brazos y las piernas en la cama por la mañana o levanta los bazos por encima de la cabeza y flexiona la espalda después de haber estado largo tiempo en la misma posición, está practicando lo que hoy se denomina estiramiento.
La flexión y extensión de la espalda, los brazos y las piernas con las cuales continuamos la terapia de shiatsu se encuentran dentro de la categoría del estiramiento. Por ejemplo, después de realizar una terapia de shiatsu en un paciente en posición de decúbito prono, adopto una posición de cara al paciente a sus pies, sujeto con ambas manos la pantorrilla de la pierna a tratar y, tirando de ella hacia mi, la levanto al suelo y la mantengo levantada y estirada durante diez segundos. En algunas ocasiones, la pierna estirada puede ser entre uno y cuatro —en casos extremos, incluso cinco— centímetros más larga que la otra. A
menudo, esta clase de estiramientos alivian los calambres habituales, el dolor producido por la actividad deportiva en codos y las curvaturas anormales de la columna vertebral.
A la vista de mis experiencias con estos casos de recuperación, llegué a la conclusión de que se podían combinar eficazmente el shiatsu y el estiramiento. El deseo de conseguirlo constituyó la motivación para escribir este libro.
Iwao Yoshizaki, Presidente de la editorial Japan Publications, Inc, se interesó en mi idea y me animó a empezar a escribir. Pero los dolores de parto eran intensos y con frecuencia me desviaba del tema hasta que finalmente ordené mis ideas dándoles una forma bien organizada. Quisiera expresar mi más profunda gratitud al Sr. Yoshizaki y a Yotsuko Watanabe por haber esperado pacientemente mi manuscrito y después haberlo editado y ordenado cuando estuvo en sus manos.
Para emplear una metáfora, si el shiatsu pudiera compararse con el lavar ropa, el estiramiento sería planchar la ropa para eliminar todas las arrugas. Espero que este libro ayude a muchas personas a entender que combinados de la forma como se presenta en este libro, ambas terapias pueden hacer mucho para mejorar la salud y el aspecto, para aumentar la efectividad del entrenamiento deportivo y para prevenir el envejecimiento.
TORU NAMIKOSHI
ÍNDICE
Capítulo 1: Principios generales
1 Shiatsu y estiramiento
La importancia de la terapia mediante Shiatsu
La importancia del estiramiento
Efectos acumulados de shiatsu + estiramiento
2 Efectos físicos del shiatsu y el estiramiento
La piel
El sistema muscular
El sistema equelético
El sistema nervioso
El sistema circulatorio
El sistema alimentario
El sistema endocrino
Cinco reglas para el shiatsu y el estiramiento
Cuando no deben llevarse a cabo el shiatsu y el estiramiento
3 Técnicas del shiatsu
Uso de manos y dedos
Formas de aplicación de la presión
Control de la intensidad
4 Técnicas de estiramiento
Capítulo 2: Técnicas
1 Calentamiento
2 Región de cuello
Región anterior al cuello
Región lateral del cuello
Región del bulbo raquídeo
Región posterior del cuello
3 Región escapular y extremidades superiores
Región supraescapular
Articulación del hombro
Brazo
Codo
Antebrazo
Muñeca y dedos
4 Extremidades inferiores
Región femoral anterior
Región femoral interna (triángulo de Scarpa)
Articulación de la cadera
Región femoral lateral
Rodilla
Región anterior semilateral de la pierna
Tobillo, superficie dorsal del pie y dedos del pie
Región lateral de la pierna y planta del pie
Puntos de Namikoshi
Cara posterior de la pierna (pantorrilla)
Talón
Planta del pie
5 Shiatsu y estiramiento para la espalda
Región interescapular
Regiones infraescapulares y lumbares
Región sacra
6 Shiatsu y estiramiento de la cabeza
Shiatsu sobre la línea parietal central
Shiatsu sobre la región temporal
Shiatsu sobre la región occipital
Estiramiento de la cabeza
Estiramiento del cabello
7 Shiatsu y estiramiento de la cara
Shiatsu sobre la frente
Shiatsu a ambos lados de la nariz
Shiatsu sobre la región cigomática
Shiatsu para la boca
Shiatsu para la mandíbula
Shiatsu para la región alrededor de los ojos
Estirando la frente
Estirando los orificios nasales
Estiramiento de los ojos
Estirando la mandíbula
Estiramiento general de la cara
8 Shiatsu y estiramiento del tórax
9 Shiatsu y estiramiento de la región abdominal
Shiatsu para el abdomen
(órganos digestivos músculos abdominales)
Shiatsu para la región del intestino delgado
Shiatsu para la región del colon sigmoides
Shiatsu para los músculos oblicuos abdominales
(externos e internos)
Estiramiento para los órganos abdominales internos
Estiramiento de los músculos abdominales
Capítulo 3: Aplicaciones terapéuticas
Cefalalgia
Neuralgia occipital
Neuralgia trigeminal
Parálisis facial
Campanilleo en los oídos (tinnitus) o dureza de oído
Obstrucción nasal
Insomnio
Síndrome del latigazo
Asma
Hombro helado (periartritis escápulo humeral)
Hombros rígidos
Curva patológica de la columna dorsal
Lumbago
Ciática
Calambres del músculo gastrocnemio
Estreñimiento
Gastroptosis
Gastralgia
Fortalecer el corazón
Fortalecer los riñones
Prevenir la miopía juvenil y la caries dental
Mantenerse joven durante más tiempo
Apéndice A: En conexión con los deportes
Apéndice B: para un mejor aspecto
Apéndice C: Shiatsu + estiramiento en la vida diaria