Idea Del Cuerpo En Occidente Y Oriente

Referencia: 9788478136467
29,00 €
27,55 € 5% de descuento
Mientras estudiaba Acupuntura en Pekín, a la doctora Electra Peluffo (quien ya ha publicado en esta misma colección sus Apuntes de Medicina China, 2003) le sorprendió la concepción y consecuente descripción del cuerpo humano en que se basa la Medicina china pues, en numerosos aspectos, no se correspondí...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Mientras estudiaba Acupuntura en Pekín, a la doctora Electra Peluffo (quien ya ha publicado en esta misma colección sus Apuntes de Medicina China, 2003) le sorprendió la concepción y consecuente descripción del cuerpo humano en que se basa la Medicina china pues, en numerosos aspectos, no se correspondía con cuanto había aprendido antes en la Licenciatura de Medicina occidental.
Ambas Medicinas se han apoyado secularmente sobre conceptos anatómicos concretos y también abstractos, imaginados: una característica que China conserva aún porque describe y practica las nociones conceptuales del cuerpo humano iniciadas siglos antes de nuestra era. En biomedicina, esas nociones también milenarias compusieron un conocimiento -ahora descartado- cuya impronta permanece. Este laborioso proceso de captación de distintas formas de ver y valorar estructuras y funciones orgánicas, condujo a la autora hacia una actitud comparativa cuyo primer objetivo fue comprender para poder aplicar luego los enfoques chinos al ejercicio profesional.
La experiencia práctica transformó la finalidad de su cotejo en un interés más amplio: conocer y explicar las diferencias conceptuales del origen de ambas anatomías que siguen bases distintas. Fruto de tal investigación, nació este libro que recorre las ideas anatómicas presocráticas y grecohelenísticas para continuar con una pormenorizada y esclarecedora descripción de la coetánea concepción oriental del cuerpo, comparando en lo posible similitudes y divergencias entre ambas ideas conceptuales y aportando reflexiones propias al respecto.
Esta obra es el resultado de la experiencia y del acopio de conocimientos de su autora en un campo singular adquiridos durante varias décadas. Es, pues, una obra de madurez, el decantado de vivencias y lecturas acumuladas y reposadas a lo largo de toda una vida.

INDICE:

PRÓLOGO

TRAS LA HUELLA DE JANO BIFRONTE

INTRODUCCIÓN

UN POCO DE HISTORIA CHINA RECIENTE

LA BÚSQUEDA

EL IDIOMA CHINO

LOS CLÁSICOS CHINOS

CULTURAS CLÁSICAS

GRECIA

COSMOS

PHYSIS

CUERPO HUMANO

Corpus Hippocraticum

Platón

Aristóteles

Los Neumáticos

Disección. Autopsia. Los Alejandrinos

Galeno

CHINA

UNIVERSO

Cosmología Mítica

Elementos de Reflexión en China

El Pensamiento Correlativo

Sobre el Verbo Ser

Dao

El soplo original

NATURALEZA ´1 XING

YinyangIB

Vacío

Wu Xing Et f7 Cinco fases

EL CUERPO HUMANO

Teoría de Zangfu}i(

REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS TEMAS DE ANATOMÍA CHINA

JING gs JINGMAI L ~X JINGLUO¿MERIDIANOS?

XUE C "PUNTO"

ACOPLAMIENTO DE ÓRGANOS

Movimiento FUEGO

Movimiento TIERRA

Movimiento METAL

MINGMEN. J17 Puerta de la Vida (del destino)

QI HEN ZHI FU ´[I ZJ ÓRGANOS CURIOSOS

LO VISIBLE DE LO INVISIBLE EN LA CORPOREALIDAD

RESUMIENDO

CONCLUSIONES

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Miraguano
9788478136467
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña