Flores De Bach 38 Descripciones Dinamicas

Referencia: 9788493727468
22,00 €
20,90 € 5% de descuento
Esta obra no es un libro más sobre Flores de Bach. Se trata de un verdadero manual de consulta donde, por primera vez, se ofrecen descripciones dinámicas de una amplitud y profundidad sorprendentes y esclarecedoras. El autor no pretende repetir tópicos como que "Oak es muy trabajador, tenaz y obstinado, como un burro de car...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Esta obra no es un libro más sobre Flores de Bach. Se trata de un verdadero manual de consulta donde, por primera vez, se ofrecen descripciones dinámicas de una amplitud y profundidad sorprendentes y esclarecedoras. El autor no pretende repetir tópicos como que "Oak es muy trabajador, tenaz y obstinado, como un burro de carga", sino que investiga y describe los motivos por los que determinados individuos presentan ciertos rasgos de personalidad. Por ello, aspectos como: ¿qué educación tuvieron?, ¿cómo piensan?, ¿qué sienten?, ¿cómo reaccionan ante las circunstancias?, ¿por qué reprimen sus sentimientos?, ¿de qué huyen? o ¿qué esperan de la vida? son indispensables para comprender el desarrollo de la personalidad y hacerlo desde un punto de vista dinámico.
El Dr. Orozco es reconocido a nivel mundial como una de las mayores autoridades en terapia floral de Bach. Licenciado en medicina, es además un gran estudioso de la psicología humana y de la inteligencia emocional, con más de 20 años de experiencia como terapeuta y una extensa labor docente en ámbitos universitarios. Sus cuatro libros anteriores han alcanzado una gran difusión y han sido traducidos al italiano y al francés. Sin duda, su capacidad didáctica constituye una de sus mayores habilidades, con un estilo llano y accesible.
El presente manual está llamado a convertirse en un verdadero libro. de referencia y consulta sobre la Terapia Floral de Bach. Esta dirigido tanto a terapeutas que se inician profesionalmente como a los profesionales que desean ampliar sus conocimientos. También está pensado para todos aquellos autodidactas o curiosos que buscan herramientas de autoconocimiento y desean experimentar con las esencias para mejorar cualquier aspecto de sus vidas, o simplemente desean ayudas en su botiquín floral doméstico. Pero quizá lo más importante es que nos brinda un enfoque único en su género de una forma .seria, apasionante y rigurosamente documentada.
Prefacio

En 2005, se publicó Inteligencia emocional y Flores de Bach: Tipos de personalidad en psicología contemporánea, libro que escribí con Boris Rodríguez, entrañable amigo y bravo psicólogo cubano.
Este último trabajo, como todos los que había escrito anteriormente, trataba aspectos especializados de las Flores de Bach, pues partía de la base de que quienes los leyesen tendrían una formación floral previa. Dicho de otra forma, existía una cantidad suficiente de libros en el mercado para divulgar la terapia.
Sin embargo, con el tiempo, muy influido positivamente y alentado por Boris, caí en la cuenta de que faltaba algo: un libro propio que explicase las flores desde una óptica dinámica, alejada de los retratos esquemáticos y simplistas que predominan en la actualidad. Un trabajo que sirviera a todos aquellos que se inician en la Terapia floral de Bach, y también para quienes conociéndola, necesitan una visión más completa y coherente de las personalidades y estados sobre los que actúan las esencias. Visión ésta a la que puede contribuir la psicología contemporánea.
Creo que es necesario salir de afirmaciones fijas tipo << Centaury se somete a otros» u «Oak es muy tenaz y trabajador» para investigar y detallar los aprendizajes, creencias y motivaciones que dirigen las vidas de uno y otro y los llevan respectivamente a ser dependientes y obsesivos. ¿Qué piensan o sienten? ¿Cómo reaccionan? ¿Por qué son así? ¿En qué ambiente se desarrollaron? ¿Cuáles son sus objetivos y temores?
Por otra parte, me gustaría que este libro fuera polivalente, útil tanto para los terapeutas florales profesionales como a psicólogos, médicos, enfermeras, naturópatas y otros que se sientan interesados por las flores, pero no encuentren lecturas adecuadas, o entiendan que probablemente el tema no es tan simple como han creído en un primer momento. Pero también ambiciono llegar a un amplio público de autodidactas que buscan herramientas de autoconocimiento para crecer espiritualmente e interactuar mejor con su entorno. O acaso, simplemente, para quienes, azuzados por su sentido práctico, busquen ayudas de botiquín floral doméstico, ¿por qué no?
Estos son, pues, los alicientes que me impulsan a emprender esta tarea que a menudo percibo como demasiado trabajosa, pero que si sirve, aunque sea en una pequeña medida, para cumplir alguno de los objetivos expuestos, habrá valido la pena. Por ello, cuando termine este libro, confío sentir, a diferencia de Oak, más satisfacción que alivio.
Ricardo Orozco Barcelona, julio de 2009
Prólogo
El Dr. Ricardo Orozco es, en la actualidad, una de las figuras cimeras en el conocimiento de esta modalidad de tratamiento que conocemos como Terapia Floral. La solidez de su obra y la aplicabilidad y replicabilidad de sus resultados cimientan este criterio.
En 1996 publica Flores de Bach, manual para terapeutas avanzados, donde revisa de forma crítica aciertos y desaciertos del análisis de la obra de Edward Bach y abre las puertas a dos conceptos que revolucionarían la praxis de numerosos terapeutas: las extensiones florales y los patrones transpersonales.
A continuación, junto a Clemente Sánchez, trabaja en un manual para que los practicantes puedan diferenciar aquellas caracterizaciones que mayor confusión puedan acarrearles, y en 1999 ve la luz Flores de Bach, diagnóstico diferencial entre esencias.
En 2003, recopilando toda la experiencia acumulada durante más de ocho años de trabajo con los patrones transpersonales y las aplicaciones locales de las esencias florales, publica Flores de Bach. Manual de aplicaciones locales.
Por último, persuadido por quien estas líneas escribe y coincidiendo en que había que acercar las Flores de Bach a los conceptos de la psicología, donde éstas encuentran su lenguaje natural, en 2005 publicamos Inteligencia emocional y Flores de Bach: Tipos de personalidad en psicología contemporánea.
En estos cuatro libros se aprecian dos elementos medulares: el primero de ellos es que el autor no muestra "prisas editoriales"; prueba de ello es el lapso transcurrido desde 1996 hasta el 2003, donde tuvo tiempo de repasar su trabajo, recopilando y sistematizando su experiencia y la de numerosos colegas en varias partes del mundo. El segundo elemento es su capacidad de trabajar en equipo, dos de sus cuatro textos son la prueba de ello. La traducción de su obra a los idiomas italiano y francés demuestra el interés y la trascendencia de su trabajo. A esto se suman los criterios e investigaciones que en Cuba se han venido realizando y las experiencias derivadas de sus propuestas.
Todo este preámbulo realizado sobre el autor y su obra es necesario, pues el lector debe conocer que un libro como el que ahora se dispone a leer ha tenido un largo proceso de gestación. No es tarea fácil ofrecer una visión integral y no caricaturizada de las distintas áreas de actuación de cada esencia floral. Es un camino de maestría e integración.
En primer lugar, en aquellas caracterizaciones donde es posible, nos muestra el tipo de persona que describe. Con posterioridad, avanza hasta la descripción del estado emocional transitorio con poca relación con las características de personalidad. En un tercer momento, se revisa la relación con aquellos aspectos del crecimiento humano o nivel espiritual, como prefiera llamársele. Continúa haciendo una revisión del nivel transpersonal, el patrón primario que transmite la esencia, y, por último, un acápite de Notas para aclarar al lector sobre aspectos que le puedan confundir, o brindar, ejemplos didácticos que permitan obtener una visión más global del tema que se está tratando.
El lector no encontrará en Chicory solamente a la madre posesiva, en Mimulus al sujeto tímido, en Vervain al fanático inclaudicable o en Beech al narcisista arrogante, también podrá apreciar los matices que tienen estos sujetos, aspectos de su infancia que les llevaron a ser como son y los distintos niveles en los que estos rasgos pueden manifestarse. De igual manera, sabrá utilizar estas esencias cuando esté en presencia de sujetos que pasan por períodos de susceptibilidad, retraimiento, sobreexpresión o rechazo. Se trata de un análisis profundo, pero expuesto en un lenguaje asequible y ameno.
Como siempre, Ricardo elige mantenerse alejado de academicismos o tecnicismos que dificulten la lectura de su obra, apostando por las "verdades sencillas" que tanto agradaban a Bach.
Si el texto no llega más lejos no se debe a limitaciones del autor, sino a que el momento y la mentalidad con la que se aplican y analizan las Flores de Bach no se lo permite. Para hacerlo habría que contar con una aplicación total del método científico a esta modalidad de tratamiento. El terapeuta floral profesional está obligado a dejar atrás la etapa de "difusión ingenua" donde trata de convencer a otros de que las flores funcionan porque las ve funcionar, y convertirse en un verdadero investigador y recopilador de evidencias. Tiene que nacer una comunidad de terapeutas florales que sean los
principales cuestionadores de Bach y su método, afín de que éste pueda ser analizado con la minuciosidad necesaria. Se trata de descubrir sus verdaderos límites y dar respuestas a preguntas que son hoy medulares, y que sea aceptado dentro del sistema de pensamiento de la ciencia. Considero al Dr. Ricardo Orozco como el pionero de esta comunidad de investigadores florales.
La genialidad de Ricardo estriba en que él sabe dónde está el futuro de la terapia floral, pero tiene la maestría necesaria para conjugarlo con el presente sin perder de vista el pasado. Por todo lo expuesto, aliento al lector a adentrarse en este texto único.

MSc. Boris C. Rodríguez Martín Santa Clara, febrero de 2010.
Facultad de Psicología de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas Santa Clara Cuba. Coordinador del Grupo Científico Cubano de Investigación del Sistema Diagnóstico-Terapéutico de Edward Bach: GC-Bach

ÍNDICE

Prefacio 5
Prólogo 7
Agradecimientos 10

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN 11

SEGUNDA PARTE: 38 DESCRIPCIONES DINÁMICAS
1. Rock Rose 37
2. Mimulus 43
3. Cherry Plum 55
4. Aspen 63
5. Red Chestnut 71
6. Cerato 79
7. Scleranthus 89
8. Gentian 99
9. Gorse 109
10. Hornbeam 117
11. Wild Oat 125
12. Clematis 133
13. Honeysuckle 141
14. Wild Rose 145
15. Olive 151
16. White Chestnut 157
17. Mustard 163
18. Chestnut Bud 169
19. Water Violet 177
20. Impatiens 185
21. Heather 193
22. Agrimony 199
23. Centaury 209
24. Walnut 219
25. Holly 227
26. Larch 237
27. Pine 247
28. Elm 257
29. Sweet Chestnut 267
30. Star of Bethlehem 275
31. Willow 283
32. Oak 293
33. Crab Apple 303
34. Chicory 315
35. Vervain 331
36. Vine 341
37. Beech 349
38. Rock Water 359
• Rescate 369

TERCERA PARTE: APÉNDICES
Patrón Transpersonal 377
Inteligencia emocional 383
Bibliografía 389
Direcciones de interés 390

Grano De Mostaza
9788493727468
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña