Manual De Uso De La Moxibustion

Referencia: 9788483527986
8,00 €
7,60 € 5% de descuento
LA moxibustión es una fórmula terapéutica complementaria de la acupuntura y tan antigua como ella misma. Consiste en multiplicar los efectos terapéuticos de la acupuntura por medio del calor, efecto que se consigue a trav&eacut
Cantidad
Últimas unidades en stock

LA moxibustión es una fórmula terapéutica complementaria de la acupuntura y tan antigua como ella misma. Consiste en multiplicar los efectos terapéuticos de la acupuntura por medio del calor, efecto que se consigue a través de una planta llamada «artemisa», que tiene múltiples propiedades medicinales, y que si bien los chinos fue-ron los primeros en aprovecharse de sus propiedades, hoy está incluida para múltiples usos en la farmacopea occidental.
Repetimos que acupuntura y moxibustión son dos métodos medicinales diferentes, usados durante milenios por los orientales, y que si bien esta última sirve fundamentalmente para complementar la acupuntura, puede actuar directamente, pero utilizando los canales o meridianos de la acupuntura, hasta el punto de que en el Nei-King se nos dice textualmente: «La moxibustión puede ser aplicada cuando y donde la acupuntura por sí sola resulta ineficaz».
Las diversas aplicaciones de la «moxa» (artemisa) pueden concentrarse en dos tipos de uso: moxa en polvo y moxa en rollos. La moxa en polvo se aplica fundamentalmente:

a) Para estimular las agujas de acupuntura. Una vez inserta-das las agujas, se coloca una bola de moxa en polvo del tamaño de un garbanzo pequeño, previamente humedecida o ensalivada para compactarla, en la cabeza de la aguja, acercándosele una cerilla o una varilla de incienso. La moxa arde
lentamente y va transmitiendo calor a la aguja. Naturalmente han de ser agujas especiales, que tengan en el mango una es-piral, más gruesa que las de uso normal, con el fin de transmitir el calor en forma graduada, lentamente, evitando así que la parte de la aguja introducida en la piel se ponga incandescente y logrando de esta forma estimular el punto de acupuntura con calor para que los efectos terapéuticos sean más positivos.
b) Directamente sobre la piel. Por el mismo procedimiento de humedecimiento o ensalivación, se hace un pequeño cono del tamaño de una avellana y se coloca encima del punto de acupuntura que deseemos tratar, incendiándolo en la misma forma antes expuesta. Cuando el paciente nos informe de la molestia excesiva producida por el calor, con un instrumento o una simple cuchara se retira evitando la quemadura. Algunas veces es conveniente producir una quemadura o cauterización para lograr que se prolonguen los efectos terapéuticos. Y en algunas ocasiones, como en el caso de tratamiento de la diarrea a través del punto 8 del Jenmo (Vaso Concepción), el cono de moxa habrá que colocarlo, por la peligrosidad que comporta dicho punto, sobre una rodaja de ajo, pero estando bien advertidos para retirar a tiempo cuando el calor sea suficientemente efectivo, el resto del cono y ajo con una cucharilla, como dijimos anteriormente.
c) Ventosas. Los chinos comercializan unos vasos de bambú o de cristal para verificar ventosas sobre la piel en determinados puntos de acupuntura. Se introduce dentro del depósito dicho una cantidad aproximada al tamaño de una avellana incendiándola, esperando a que consuma algo del oxígeno, para acercarlo rápidamente hasta que consuma el resto del oxígeno, produciéndose una absorción o ventosa. Este tratamiento es muy interesante cuando tenemos necesidad de sangrar algún meridiano o simplemente cuando tengamos necesidad de estimular uno o varios puntos sin necesidad de la sangría.


El otro tipo o forma de uso de la moxa es mediante cigarrillos o rollos, que también tiene diversas aplicaciones, usándose preferente-mente por las esteticistas para acompañar en masajes faciales.
Hay dos tipos de rollos, unos de combustión lenta y otros de combustión rápida.
El uso de estos rollos es idéntico: se acerca a la zona que queremos estimular y el paciente nos va indicando el máximo grado de resistencia, evitando, en todo caso, acercarlo demasiado para no que-mar al paciente y en fracción de tiempo variable, nunca superior a los dos minutos.

LA MOXIBUSTIÓN

LA terapia por la moxibustión era una técnica ya conocida desde tiempos muy antiguos y empleada hace nada menos que tres mil años por todo el pueblo chino, logrando eficazmente la acción curativa en diversas enfermedades. Por tanto, esta terapia tradicional fue descubierta, difundida, sistematizada y evolucionada a través de los experimentos, y posee las virtudes de ser sencilla, económica y eficaz.
La moxibustión consiste en efectuar ciertas estimulaciones caloríficas sobre los puntos elegidos, de acuerdo a la teoría de los meridianos y de las vísceras, con el fin de curar las enfermedades, utilizando rollos o conitos de artemisa o bien la combinación de estos con las agujas.
Las moxas más utilizadas en la actualidad son la hierba seca de artemisa, el rollo de artemisa pura, el rollo «Tai-I» y el rollo «Nien-Ying», etc.
Se aplica la moxibustión principalmente en la enfermedad fría o vacía. La enfermedad «fría» se refiere a una afección externa por el frío perverso, causando un resfrío, gripe o reumatismo, o a un estado de insuficiencia debido a la debilidad de la energía Yang, cuyos síntomas se hallan normalmente en un paciente crónico, como, por ejemplo: palidez facial, depresión, escalofrío, frío y dolor en la zona abdominal que se alivia con el calor, sin sed, abuso de bebidas calientes, materia fecal fluida, orina transparente y abundante, insipi-
dez, mucosidad lingual blanca y lisa, pulso profundo y lento, etc. La enfermedad vacía se refiere a la escasez de la energía nutritiva, la disminución de la función fisiológica y la debilitación de la energía defensiva, que se caracteriza por los síntomas de decaimiento psíquico y fisico, taquicardia, disnea, palidez labial y ungular, cansancio acompañado de sudor espontáneo, insipidez, mucosidad lingual es-casa, pulso vacío y débil, etc.
«Nei-King» sostiene que «caliente lo frío», «tonifique lo vacío», «encienda la energía decaída», esto nos da a entender que la moxibustión posee la acción medicinal de calentar y despejar los meridianos, eliminar el frío perverso, tonificar la debilidad, fortificar la energía vital y estimular la energía Yang, etc.
Se debe aplicar la moxibustión durante un periodo muy prolongado si se trata de fortalecer el estado fisico o curar enfermedades crónicas. En el caso del primer auxilio o de la enfermedad grave de tipo frío, se recomienda prolongar el tiempo de la sesión. Deben evitar la aplicación de moxibustión directa en la zona facial o las regiones de los grandes vasos sanguíneos; asimismo deben estudiar atentamente la enfermedad para aplicar la moxibustión en el verano.
Deben tenerse muy en cuenta las siguientes contraindicaciones en la moxibustión, tales como todos los tipos de la enfermedad calurosa, las enfermedades muy prolongadas y acompañadas de una baja fiebre, la hipertensión, la zona abdominal y lumbar durante el embarazo.
Después de finalizar una sesión deben guardar los combustibles con cuidado, ya que el rollo de artemisa es dificil de apagarse solo una vez haya encendido.

ÍNDICE

Prólogo     7

La moxibustión     15

Capítulo 1. Los rollos moxa «Nien-Ying»     17
Modo de empleo     17
Efectos terapéuticos     18
Indicaciones     18

Capítulo 2. Breve introducción sobre los meridianos y los puntos acupunturales     21
Los meridianos     21
Puntos acupunturales     25

Capítulo 3. Localización e indicaciones clínicas de los puntos usuales en la moxibustión     41
1. Meridiano Yin mayor de la mano-Pulmón     41
2. Meridiano Yang luminoso de la mano-Intestino Grueso    42
3. Meridiano Yang luminoso del pie-Estómago     43
4. Meridiano Yin mayor del pie-Bazo Páncreas     46
5. Meridiano Yin menor de la mano-Corazón     48
6. Meridiano Yang mayor de la mano-Intestino Delgado     49
7. Meridiano Yang mayor del pie-Vejiga     50
8. Meridiano Yin menor del pie-Riñón     53
9. Meridiano Yin «ahogado» de la mano-Maestro del Corazón     55
10. Meridiano Yang menor de la mano-Triple Calentador     56
11. Meridiano Yang menor del pie-Vesícula Biliar     58
12. Meridiano Yin «ahogado« del pie-Hígado     60
13. Vaso Gobernador     61
14. Vaso de la Concepción     64
Capítulo 4. Puntos curiosos y puntos nuevos     69

 

 

Cabal
9788483527986
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña