Terapia Craneosacra II

Referencia: 9788480197908
31,90 €
30,31 € 5% de descuento

MÁS ALLÁ DE LA DURAMADRE
an> Este libro, que es la continuación del volumen I, se divide en cuatro capítulos»el primero, el autor describe los pares craneales y la forma de influir con eficacia    en ellos con la terapia craneosacra; asimismo, al integrar los sistemas de nervios craneales ...

Cantidad
Últimas unidades en stock

MÁS ALLÁ DE LA DURAMADRE

Este libro, que es la continuación del volumen I, se divide en cuatro capítulos»
el primero, el autor describe los pares craneales y la forma de influir con eficacia    en ellos con la terapia craneosacra; asimismo, al integrar los sistemas de nervios craneales periféricos con sus conexiones en el encéfalo, se estudia el efecto que las disfunciones del sistema craneosacro tienen en la conducta de las personas. En el capítulo siguiente se presenta la anatomía fascial del cuello desde la perspectiva del sistema craneosacro, aportando una visión útil de esta compleja parte del cuerpo humano. Utilizando ese modelo de anatomía de los tejidos blandos del cuello, el practicante estará en mejor disposición para comprender y corregir problemas funcionales de esta zona. Luego, en el tercer capítulo se lleva a cabo un estudio a fondo de la articulación temporomandibular y el "síndrome TM". Por último, en el capítulo cuarto, se exponen las técnicas clínicas.
John E. Upledger, D.O., O.M.M., es presidente y director médico del Instituto Upledger ubicado en Palm Beach Gardens, Florida. Dedicado a la mejora natural de la salud, el Instituto es un centro de programas de formación continuada, investigación clínica y servicios terapéuticos. A lo largo de su vida laboral como médico y cirujano osteopático, el doctor UpLedger ha sido un innovador en la investigación de nuevos tratamientos. Posee el título de especialista en medicina manipulativa osteopática, y es miembro de la British Society of Osteopathy, y Doctor of Science. También ha formado parte del Alternative Medicine Program Advisory Council para la Oficina de Medicina alternativa de los National Institute of Health. De 1975 a 1983 el Dr. Upledger fue investigador clínico y profesor de biomecánica en el Colegio de Osteopatía de la Universidad del estado de Michigan. Allí supervisó a un equipo de anatomistas, fisiólogos, biofísicos y bioingenieros que realizaron experimentos para probar la existencia e influjo del sistema craneosacro. Los resultados de esos estudios explicaron la función de este sistema y su empleo para evaluar y tratar disfunciones poco entendidas del encéfalo y la médula espinal.

Prólogo

Estamos ante un libro lleno de espacios por llenar. Estos espacios son los que se llenarán con los descubrimientos y conclusiones a los que usted llegará con su lectura.
Además, cada tema tratado aquí por el Dr. Upledger puede abordarse desde el enfoque de la Terapia craneosacra de manera casi infinita. Con esto quiero decir que estamos ante un libro que es como una casa llena de puertas. Usted las irá abriendo e irá descubriendo grandes tesoros tras cada una de ellas. El enfoque terapéutico y la visión anatómica que nos muestra el Dr. John E. Upledger nos adentra en una nueva y estimulante manera de acercarnos al paciente. De nuevo el autor nos permite descubrir posibilidades de evaluación y tratamiento desde la anatomía y la movilidad hasta maneras enérgicas muy sutiles y eficaces.
Terapia craneosacra I. Más allá de la duramadre nos da el permiso de traspasar nuestros conceptos terapéuticos hasta límites insospechados. Damos a nosotros mismos ese permiso será quizás el camino que nos lleve a una terapéutica más global y profunda desde los conceptos fisiológicos y mecánicos hasta los más puramente energéticos, que a fin de cuentas viven en el mismo espacio: el ser humano.
Gracias de nuevo Dr. John.
JOSÉ Luis PÉREZ BATLLE
Presidente del Upledger Institute España
y Latinoamérica

Prefacio

Este libro es una ampliación del libro Terapia craneosacra (UPLEDGER, 1983) que
fue el primero sobre este tema. Aunque expone abundantes conocimientos anatómicos, también se aventura en lo desconocido. Estoy seguro de que estimulará el debate y avivará la controversia entre los lectores.
Mis objetivos en el capítulo 1 son ampliar las miras del lector sobre el conocimiento y comprensión de los nervios craneales, y mostrar la forma en que en la Terapia craneosacra influye sobre ellos. También he tratado de integrar individualmente los sistemas de nervios craneales periféricos con sus conexiones con el sistema nervioso central (encéfalo) para empezar a clarificar la forma en que algunas disfunciones del sistema craneosacro tienen un impacto tan espectacular sobre la conducta. Son muchas las preguntas, algunas sin contestar, que nos planteamos al hilo de esta investigación.
En el capítulo 2, he tratado de diseccionar verbal y pictóricamente la anatomía fascial del cuello desde el punto de vista craneosacro. Por supuesto, para practicar esta disección fascial, tenemos que estudiar con detalle las estructuras en las que se insertan estas fascias. Espero que esta descripción simplifique un área tan compleja del cuerpo humano. Mi objetivo es ofrecer un modelo razonablemente sencillo de la anatomía de los tejidos blandos del cuello con el que entender y facilitar la corrección de todo tipo de problemas funcionales del cuello.
En ese capítulo se estudia a fondo la articulación temporomandibular. Estoy seguro de que he pasado de puntillas por esta parte del libro, pero la controversia es saludable. Si supiéramos todo sobre el «síndrome de la ATM», no habría lugar para el desacuerdo. Mi propósito en esta sección es ofrecer una visión de la orientación craneosacra sobre la anatomía funcional de la articulación temporomandibular. He tratado de situar la anatomía de la articulación en el contexto de la persona en su globalidad, para luego tener en cuenta lo que hacen los terapeutas para ayudar a quienes padecen el «síndrome de la ATM».
En el capítulo 4, expongo los conceptos y observaciones que han surgido desde que escribí Terapia craneosacra. Tengo muy pocas pruebas científicas que respalden la mayoría de las observaciones, si bien son fenómenos que he observado personalmente, y he tratado de describir sólo lo que he visto. Mi objetivo ha sido despertar la curiosidad del lector, y, tal vez, ampliar sus miras y aumentar la profundidad de comprensión sobre las maravillas del organismo humano tal como me ocurrió a mí.
Por favor, disfruta de este libro, empléalo como referencia y como estímulo. Si ves cosas que quieras compartir conmigo, grande será mi agradecimiento. Tengo más trabajo del que puedo abarcar, pero me encantaría compartir nuevas ideas y observaciones. Trataré de contestar las cartas.
JOHN E. UPLEDGER, D.O., F.A.A.O. Palm Beach Gardens, Florida

Índice

Prólogo     15
Prefacio     17
CAPÍTULO 1. NERVIOS CRANEALES     19

I. INTRODUCCIÓN     19
II. SISTEMA OLFATORIO     23
A. Anatomía general     23
B. Función y disfunción     24
1. Etmoides     26
2. Vómer     27
3. Esfenoides     27
4. Resumen     28
C. Relación con otras áreas del encéfalo     29
1. Sistema límbico     29
2. Cerebro trinitario     31
3. Formación reticular     33
4. Otras conexiones     33
III. SISTEMA VISUAL     35
A. Aferencia sensorial     35
1. Fotorreceptores     35
2. Retina/disco del nervio óptico     35
3. Nervio óptico     38
4. Quiasma óptico/vías ópticas     40
B. Conexiones centrales de las vías ópticas     43
C. El sistema craneosacro y el sistema sensorial visual     44
D. Evaluación funcional del sistema sensorial     46
1. Campos visuales     46
2. Retina     50
E. Nervios motores del globo ocular     51
1. Nervio oculomotor (III)     51
2. Nervio troclear (IV)     53
3. Nervio motor ocular externo (VI)     53
4. Localización de los núcleos     53
5. Vulnerabilidades de los fascículos     56
F. Senos cavernosos     57
G. Curso infraorbitario de los tres nervios motores     60
H. Conexiones del sistema craneosacro con los nervios motores     63
I. Estructura y función del globo ocular     66
1. Estructura     66
2. Función     68
J. Estructura de la órbita     70
1. Huesos     70
2. Fascia orbitaria     76
K. Músculos voluntarios de la órbita     77
1. Músculos rectos     78
2. Músculos oblicuos     80
L. Inervación simpática del ojo     81
M. Sistema de limpieza del ojo     84
IV. NERVIO TRIGÉMINO     86
A. Introducción     87
1. Núcleos     89
2. Vías     91
B. División oftálmica     94
1. Nervio lagrimal     94
2. Nervio frontal     95
3. Nervio nasociliar     96
4. Tratamiento     97
C. División maxilar     97
1. Fosa pterigopalatina     98
2. Rama cigomática     99
3. Nervios alveolares superiores     99
4. Disfunción     99
D. División mandibular     99
1. Divisiones anterior y posterior     101
2. Ramos de la división anterior     102
3. Ramos de la división posterior     1024. Relaciones anatómicas significativas para el terapeuta craneosacro     103
V. NERVIO FACIAI,     105
A. Introducción     105
B. Núcleos centrales     106
C. Nervio facial dentro de la cavidad subaracnoidea     107
D. Nervio facial fuera de la cavidad subaracnoidea     109
E. Vulnerabilidades del sistema del nervio facial     111
F. Anatomía del área de la glándula parótida     112
G. Otras ramas del nervio facial     113
H. Ganglio ótico     113
VI. NERVIO VESTIBULOCOCLEAR     114
A. Introducción     114
B. Componentes del nervio vestibulococlear     115
1. Nervio vestibular     115
2. Nervio coclear     116
3. Conducto auditivo interno y nervio vestibulococlear     116
C. Conexiones centrales del nervio vestibulococlear     118
1. Raíz del nervio vestibular     118
2. Raíz del nervio coclear     119
D. La terapia craneosacra y el sistema vestibulococlear     119
VII. NERVIO GLOSOFARÍNGEO     120
A. Introducción     120
B. Núcleos centrales     121
C. Nervio glosofaríngeo dentro de la cavidad craneal     121
D. Nervio glosofaríngeo dentro del agujero yugular     122
E. Nervio glosofaríngeo fuera de la cavidad craneal     123
1. Nervio timpánico     123
2. Nervio petroso menor     123
3. Ganglio ótico     124
4. Nervio del seno carotídeo     124
5. Fin del nervio glosofaríngeo     125
F. Acercamiento craneosacro al sistema del nervio
glosofaríngeo     125
VIII. NERVIO VAGO     126
A. Introducción     126
B. Núcleos centrales     127
C. Nervio vago dentro de la cavidad craneal     129
D. Nervio vago más allá del agujero yugular en el cuello     130
E. Nervio vago en el tórax     132
F. Nervio vago por debajo del diafragma     134
G. Cuadro clínico     135
IX. NERVIO ACCESORIO     135
A. Porción espinal del nervio accesorio     135
B. Porción craneal del nervio accesorio     137
C. Unión y separación     137
X. NERVIO HIPOGLOSO     138
A. Núcleos centrales     138
B. Curso intracraneal del nervio hipogloso     138
C. Unión y separación     138
XI. NERVIOS CRANEALES: RESUMEN     140

CAPÍTULO 2. ANATOMÍA DEL CUELLO     143

I. INTRODUCCIÓN     143
II. FASCIAS CERVICALES     144
A. Introducción     144
B. Meninges cervicales     144
1. Antecedentes     145
2. Piamadre     146
3. Aracnoides     147
4. Duramadre     148
C. Fascia prevertebral     150
1. Inserciones     150
2. Relaciones con nervios y músculos     151
D. Fascia pretraqueal     154
E. Vainas carotídeas     156
F. Fascia superficial     158
G. Revisión     160
III. HIOIDES     163
A. Introducción     163
B. Estructura     163C. Inserciones en el hioides     164
1. Músculos     164
2. Otras inserciones     166
D. Agrupamientos funcionales de músculos     169
1. Músculos que deprimen el hioides     169
2. Músculos que elevan el hioides     169
3. Músculos que retraen el hioides     170
E. Revisión     170
IV. CARTÍLAGOS DE LA LARINGE     171
A. Cartílago tiroides     171
B. Cartílago cricoides     173
C. Otros cartílagos     173
V. ESTRUCTURAS SUSTENTANTES Y FUNCIÓN DE LA LARINGE     174
A. Ligamentos     174
B. Músculos     175
C. Relaciones espaciales externas     175
D. Estructura interna     176
VI. ESPACIOS DEL CUELLO     177
A. Por debajo del hioides     177
1. Espacio pretraqueal     178
2. Espacio retrovisceral     178
3. Espacio carotídeo     178
4. Espacio «pre-prevertebral»     179
B. Por encima del hioides     180
1. Introducción     180
2. Espacios intrafasciales     180
a) Espacios de las glándulas submandibulares     181
b) Espacios de las glándulas parótidas     181
c) Espacios masticatorios     181
d) Espacios mandibulares     182
e) Consideraciones craneosacras     182
3. Espacios intercomunicados     183
a) Introducción     183
b) Espacio retrofaríngeo     183
c) Espacios faríngeos laterales     183
d) Espacio submandibular     184
e) Significación clínica     184
4. Recesos ciegos     184
VII. ANATOMÍA DEL CUELLO: RESUMEN     185

CAPÍTULO 3. ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR     187
I. INTRODUCCIÓN     187

H. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR     190
A. Introducción     190
B. Clasificación de las articulaciones     191
1. Sinartrosis     191
2. Anfiartrosis     192
3. Diartrosis     192
C. Componentes de la articulación temporomandibular     195
1. Superficie articular del temporal     195
2. Cóndilo mandibular     195
3. Disco interarticular     196
D. Cápsula de la articulación temporomandibular
y tejidos blandos     200
E. Otros ligamentos     201
1. Ligamento temporomandibular     201
2. Ligamento esfenomandibular     201
3. Ligamento estilomandibular     202
F. Consideraciones sobre el desarrollo     203
III. MúscuLos     203
A. Músculo temporal     203
1. Introducción     203
2. Anatomía     204
3. Acción     205
4. Clínica     209
5. Inervación     209
B. Músculo masetero     210
1. Cabestrillo mandibular     210
2. Estructura y función     210
3. Fascia parotídea-maseterina     210
C. Músculo pterigoideo medial     212
1. Anatomía     212
2. Fascia pterigoidea     213
D. Músculo pterigoideo lateral     214
E. Músculos accesorios de la masticación     217
1. Músculos labiales menores     217
a) Elevador del labio superior     218
b) Elevador del labio superior y del ala de la nariz     218
c) Elevador del ángulo de la boca     219
d) Cigomáticos mayor y menor     219
e) Risorio     219
f) Depresor del labio inferior     219
g) Depresor del ángulo de la boca     219
h) Mentoniano     219
2. Músculo orbicular de la boca     219
3. Músculo buccinador     219
4. Músculos de la lengua     220
a) Introducción     220
b) Músculo geniogloso     221
c) Músculo hiogloso     222
d) Músculo condrogloso     223
e) Músculo estilogloso     223
f) Músculo palatogloso     223
g) Músculos longitudinales superior e inferior
de la lengua     223
h) Músculo transversos y verticales de la lengua     223
5. Otros músculos que se insertan en la mandíbula     223
a) Músculo digástrico     223
b) Músculo milohioideo     227
c) Músculo genihioideo     228
d) Músculo platisma     228
IV. DIENTES     229
V. BIOMECÁNICA     231
VI. SÍNDROME DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR     236
A. Introducción     236
B. Causas     237
1. Maloclusión crónica     237
2. Pérdida de altura vertical     238
3. Eminencia articular     238
4. Traumatismo     239
5. Hábitos nerviosos     ´ 239
6. Disco interarticular     239
Paidotribo
9788480197908
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña