Terapia Craneosacra II
Referencia: 9788480197908
MÁS ALLÁ DE LA DURAMADRE
an> Este libro, que es la continuación del volumen I, se divide en cuatro capítulos»el primero, el autor describe los pares craneales y la forma de influir con eficacia en ellos con la terapia craneosacra; asimismo, al integrar los sistemas de nervios craneales ...
MÁS ALLÁ DE LA DURAMADRE
Este libro, que es la continuación del volumen I, se divide en cuatro capítulos»
el primero, el autor describe los pares craneales y la forma de influir con eficacia en ellos con la terapia craneosacra; asimismo, al integrar los sistemas de nervios craneales periféricos con sus conexiones en el encéfalo, se estudia el efecto que las disfunciones del sistema craneosacro tienen en la conducta de las personas. En el capítulo siguiente se presenta la anatomía fascial del cuello desde la perspectiva del sistema craneosacro, aportando una visión útil de esta compleja parte del cuerpo humano. Utilizando ese modelo de anatomía de los tejidos blandos del cuello, el practicante estará en mejor disposición para comprender y corregir problemas funcionales de esta zona. Luego, en el tercer capítulo se lleva a cabo un estudio a fondo de la articulación temporomandibular y el "síndrome TM". Por último, en el capítulo cuarto, se exponen las técnicas clínicas.
John E. Upledger, D.O., O.M.M., es presidente y director médico del Instituto Upledger ubicado en Palm Beach Gardens, Florida. Dedicado a la mejora natural de la salud, el Instituto es un centro de programas de formación continuada, investigación clínica y servicios terapéuticos. A lo largo de su vida laboral como médico y cirujano osteopático, el doctor UpLedger ha sido un innovador en la investigación de nuevos tratamientos. Posee el título de especialista en medicina manipulativa osteopática, y es miembro de la British Society of Osteopathy, y Doctor of Science. También ha formado parte del Alternative Medicine Program Advisory Council para la Oficina de Medicina alternativa de los National Institute of Health. De 1975 a 1983 el Dr. Upledger fue investigador clínico y profesor de biomecánica en el Colegio de Osteopatía de la Universidad del estado de Michigan. Allí supervisó a un equipo de anatomistas, fisiólogos, biofísicos y bioingenieros que realizaron experimentos para probar la existencia e influjo del sistema craneosacro. Los resultados de esos estudios explicaron la función de este sistema y su empleo para evaluar y tratar disfunciones poco entendidas del encéfalo y la médula espinal.
Prólogo
Estamos ante un libro lleno de espacios por llenar. Estos espacios son los que se llenarán con los descubrimientos y conclusiones a los que usted llegará con su lectura.
Además, cada tema tratado aquí por el Dr. Upledger puede abordarse desde el enfoque de la Terapia craneosacra de manera casi infinita. Con esto quiero decir que estamos ante un libro que es como una casa llena de puertas. Usted las irá abriendo e irá descubriendo grandes tesoros tras cada una de ellas. El enfoque terapéutico y la visión anatómica que nos muestra el Dr. John E. Upledger nos adentra en una nueva y estimulante manera de acercarnos al paciente. De nuevo el autor nos permite descubrir posibilidades de evaluación y tratamiento desde la anatomía y la movilidad hasta maneras enérgicas muy sutiles y eficaces.
Terapia craneosacra I. Más allá de la duramadre nos da el permiso de traspasar nuestros conceptos terapéuticos hasta límites insospechados. Damos a nosotros mismos ese permiso será quizás el camino que nos lleve a una terapéutica más global y profunda desde los conceptos fisiológicos y mecánicos hasta los más puramente energéticos, que a fin de cuentas viven en el mismo espacio: el ser humano.
Gracias de nuevo Dr. John.
JOSÉ Luis PÉREZ BATLLE
Presidente del Upledger Institute España
y Latinoamérica
Prefacio
Este libro es una ampliación del libro Terapia craneosacra (UPLEDGER, 1983) que
fue el primero sobre este tema. Aunque expone abundantes conocimientos anatómicos, también se aventura en lo desconocido. Estoy seguro de que estimulará el debate y avivará la controversia entre los lectores.
Mis objetivos en el capítulo 1 son ampliar las miras del lector sobre el conocimiento y comprensión de los nervios craneales, y mostrar la forma en que en la Terapia craneosacra influye sobre ellos. También he tratado de integrar individualmente los sistemas de nervios craneales periféricos con sus conexiones con el sistema nervioso central (encéfalo) para empezar a clarificar la forma en que algunas disfunciones del sistema craneosacro tienen un impacto tan espectacular sobre la conducta. Son muchas las preguntas, algunas sin contestar, que nos planteamos al hilo de esta investigación.
En el capítulo 2, he tratado de diseccionar verbal y pictóricamente la anatomía fascial del cuello desde el punto de vista craneosacro. Por supuesto, para practicar esta disección fascial, tenemos que estudiar con detalle las estructuras en las que se insertan estas fascias. Espero que esta descripción simplifique un área tan compleja del cuerpo humano. Mi objetivo es ofrecer un modelo razonablemente sencillo de la anatomía de los tejidos blandos del cuello con el que entender y facilitar la corrección de todo tipo de problemas funcionales del cuello.
En ese capítulo se estudia a fondo la articulación temporomandibular. Estoy seguro de que he pasado de puntillas por esta parte del libro, pero la controversia es saludable. Si supiéramos todo sobre el «síndrome de la ATM», no habría lugar para el desacuerdo. Mi propósito en esta sección es ofrecer una visión de la orientación craneosacra sobre la anatomía funcional de la articulación temporomandibular. He tratado de situar la anatomía de la articulación en el contexto de la persona en su globalidad, para luego tener en cuenta lo que hacen los terapeutas para ayudar a quienes padecen el «síndrome de la ATM».
En el capítulo 4, expongo los conceptos y observaciones que han surgido desde que escribí Terapia craneosacra. Tengo muy pocas pruebas científicas que respalden la mayoría de las observaciones, si bien son fenómenos que he observado personalmente, y he tratado de describir sólo lo que he visto. Mi objetivo ha sido despertar la curiosidad del lector, y, tal vez, ampliar sus miras y aumentar la profundidad de comprensión sobre las maravillas del organismo humano tal como me ocurrió a mí.
Por favor, disfruta de este libro, empléalo como referencia y como estímulo. Si ves cosas que quieras compartir conmigo, grande será mi agradecimiento. Tengo más trabajo del que puedo abarcar, pero me encantaría compartir nuevas ideas y observaciones. Trataré de contestar las cartas.
JOHN E. UPLEDGER, D.O., F.A.A.O. Palm Beach Gardens, Florida
Índice
Prólogo 15
Prefacio 17
CAPÍTULO 1. NERVIOS CRANEALES 19
I. INTRODUCCIÓN 19
II. SISTEMA OLFATORIO 23A. Anatomía general 23III. SISTEMA VISUAL 35
B. Función y disfunción 24
1. Etmoides 26
2. Vómer 27
3. Esfenoides 27
4. Resumen 28
C. Relación con otras áreas del encéfalo 29
1. Sistema límbico 29
2. Cerebro trinitario 31
3. Formación reticular 33
4. Otras conexiones 33
A. Aferencia sensorial 35
1. Fotorreceptores 35
2. Retina/disco del nervio óptico 35
3. Nervio óptico 38
4. Quiasma óptico/vías ópticas 40
B. Conexiones centrales de las vías ópticas 43
C. El sistema craneosacro y el sistema sensorial visual 44
D. Evaluación funcional del sistema sensorial 46
1. Campos visuales 46
2. Retina 50
E. Nervios motores del globo ocular 51
1. Nervio oculomotor (III) 51
2. Nervio troclear (IV) 53
3. Nervio motor ocular externo (VI) 53
4. Localización de los núcleos 53
5. Vulnerabilidades de los fascículos 56
F. Senos cavernosos 57
G. Curso infraorbitario de los tres nervios motores 60
H. Conexiones del sistema craneosacro con los nervios motores 63
I. Estructura y función del globo ocular 66
1. Estructura 66
2. Función 68
J. Estructura de la órbita 70
1. Huesos 70
2. Fascia orbitaria 76
K. Músculos voluntarios de la órbita 77
1. Músculos rectos 78
2. Músculos oblicuos 80
L. Inervación simpática del ojo 81
M. Sistema de limpieza del ojo 84
IV. NERVIO TRIGÉMINO 86
A. Introducción 87
1. Núcleos 89
2. Vías 91
B. División oftálmica 94
1. Nervio lagrimal 94
2. Nervio frontal 95
3. Nervio nasociliar 96
4. Tratamiento 97
C. División maxilar 97
1. Fosa pterigopalatina 98
2. Rama cigomática 99
3. Nervios alveolares superiores 99
4. Disfunción 99
D. División mandibular 99
1. Divisiones anterior y posterior 101
2. Ramos de la división anterior 102
3. Ramos de la división posterior 1024. Relaciones anatómicas significativas para el terapeuta craneosacro 103
V. NERVIO FACIAI, 105
A. Introducción 105
B. Núcleos centrales 106
C. Nervio facial dentro de la cavidad subaracnoidea 107
D. Nervio facial fuera de la cavidad subaracnoidea 109
E. Vulnerabilidades del sistema del nervio facial 111
F. Anatomía del área de la glándula parótida 112
G. Otras ramas del nervio facial 113
H. Ganglio ótico 113
VI. NERVIO VESTIBULOCOCLEAR 114
A. Introducción 114
B. Componentes del nervio vestibulococlear 115
1. Nervio vestibular 115
2. Nervio coclear 116
3. Conducto auditivo interno y nervio vestibulococlear 116
C. Conexiones centrales del nervio vestibulococlear 118
1. Raíz del nervio vestibular 118
2. Raíz del nervio coclear 119
D. La terapia craneosacra y el sistema vestibulococlear 119
VII. NERVIO GLOSOFARÍNGEO 120
A. Introducción 120
B. Núcleos centrales 121
C. Nervio glosofaríngeo dentro de la cavidad craneal 121
D. Nervio glosofaríngeo dentro del agujero yugular 122
E. Nervio glosofaríngeo fuera de la cavidad craneal 123
1. Nervio timpánico 123
2. Nervio petroso menor 123
3. Ganglio ótico 124
4. Nervio del seno carotídeo 124
5. Fin del nervio glosofaríngeo 125
F. Acercamiento craneosacro al sistema del nervio
glosofaríngeo 125
VIII. NERVIO VAGO 126
A. Introducción 126
B. Núcleos centrales 127
C. Nervio vago dentro de la cavidad craneal 129
D. Nervio vago más allá del agujero yugular en el cuello 130
E. Nervio vago en el tórax 132
F. Nervio vago por debajo del diafragma 134
G. Cuadro clínico 135
IX. NERVIO ACCESORIO 135
A. Porción espinal del nervio accesorio 135
B. Porción craneal del nervio accesorio 137
C. Unión y separación 137
X. NERVIO HIPOGLOSO 138
A. Núcleos centrales 138
B. Curso intracraneal del nervio hipogloso 138
C. Unión y separación 138
XI. NERVIOS CRANEALES: RESUMEN 140
CAPÍTULO 2. ANATOMÍA DEL CUELLO 143
I. INTRODUCCIÓN 143
II. FASCIAS CERVICALES 144
A. Introducción 144
B. Meninges cervicales 144
1. Antecedentes 145
2. Piamadre 146
3. Aracnoides 147
4. Duramadre 148
C. Fascia prevertebral 150
1. Inserciones 150
2. Relaciones con nervios y músculos 151
D. Fascia pretraqueal 154
E. Vainas carotídeas 156
F. Fascia superficial 158
G. Revisión 160
III. HIOIDES 163
A. Introducción 163
B. Estructura 163C. Inserciones en el hioides 164
1. Músculos 164
2. Otras inserciones 166
D. Agrupamientos funcionales de músculos 169
1. Músculos que deprimen el hioides 169
2. Músculos que elevan el hioides 169
3. Músculos que retraen el hioides 170
E. Revisión 170
IV. CARTÍLAGOS DE LA LARINGE 171
A. Cartílago tiroides 171
B. Cartílago cricoides 173
C. Otros cartílagos 173
V. ESTRUCTURAS SUSTENTANTES Y FUNCIÓN DE LA LARINGE 174
A. Ligamentos 174
B. Músculos 175
C. Relaciones espaciales externas 175
D. Estructura interna 176
VI. ESPACIOS DEL CUELLO 177
A. Por debajo del hioides 177
1. Espacio pretraqueal 178
2. Espacio retrovisceral 178
3. Espacio carotídeo 178
4. Espacio «pre-prevertebral» 179
B. Por encima del hioides 180
1. Introducción 180
2. Espacios intrafasciales 180
a) Espacios de las glándulas submandibulares 181
b) Espacios de las glándulas parótidas 181
c) Espacios masticatorios 181
d) Espacios mandibulares 182
e) Consideraciones craneosacras 182
3. Espacios intercomunicados 183
a) Introducción 183
b) Espacio retrofaríngeo 183
c) Espacios faríngeos laterales 183
d) Espacio submandibular 184
e) Significación clínica 184
4. Recesos ciegos 184
VII. ANATOMÍA DEL CUELLO: RESUMEN 185
CAPÍTULO 3. ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR 187
I. INTRODUCCIÓN 187
H. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR 190
A. Introducción 190
B. Clasificación de las articulaciones 191
1. Sinartrosis 191
2. Anfiartrosis 192
3. Diartrosis 192
C. Componentes de la articulación temporomandibular 195
1. Superficie articular del temporal 195
2. Cóndilo mandibular 195
3. Disco interarticular 196
D. Cápsula de la articulación temporomandibular
y tejidos blandos 200
E. Otros ligamentos 201
1. Ligamento temporomandibular 201
2. Ligamento esfenomandibular 201
3. Ligamento estilomandibular 202
F. Consideraciones sobre el desarrollo 203
III. MúscuLos 203
A. Músculo temporal 203
1. Introducción 203
2. Anatomía 204
3. Acción 205
4. Clínica 209
5. Inervación 209
B. Músculo masetero 210
1. Cabestrillo mandibular 210
2. Estructura y función 210
3. Fascia parotídea-maseterina 210
C. Músculo pterigoideo medial 212
1. Anatomía 212
2. Fascia pterigoidea 213
D. Músculo pterigoideo lateral 214
E. Músculos accesorios de la masticación 217
1. Músculos labiales menores 217
a) Elevador del labio superior 218
b) Elevador del labio superior y del ala de la nariz 218
c) Elevador del ángulo de la boca 219
d) Cigomáticos mayor y menor 219
e) Risorio 219
f) Depresor del labio inferior 219
g) Depresor del ángulo de la boca 219
h) Mentoniano 219
2. Músculo orbicular de la boca 219
3. Músculo buccinador 219
4. Músculos de la lengua 220
a) Introducción 220
b) Músculo geniogloso 221
c) Músculo hiogloso 222
d) Músculo condrogloso 223
e) Músculo estilogloso 223
f) Músculo palatogloso 223
g) Músculos longitudinales superior e inferior
de la lengua 223
h) Músculo transversos y verticales de la lengua 223
5. Otros músculos que se insertan en la mandíbula 223
a) Músculo digástrico 223
b) Músculo milohioideo 227
c) Músculo genihioideo 228
d) Músculo platisma 228
IV. DIENTES 229
V. BIOMECÁNICA 231
VI. SÍNDROME DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR 236
A. Introducción 236
B. Causas 237
1. Maloclusión crónica 237
2. Pérdida de altura vertical 238
3. Eminencia articular 238
4. Traumatismo 239
5. Hábitos nerviosos ´ 239
6. Disco interarticular 239