Anatomia Para La Voz

Referencia: 9788492470297
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Anatomía para la voz aborda de forma sencilla los conocimientos anatómicos en relación con la voz humana.Da respuesta a preguntas que frecuentemente se plantean las personas interesadas en la voz, como por ejemplo: ¿qu&eac
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Anatomía para la voz aborda de forma sencilla los conocimientos anatómicos en relación con la voz humana.
Da respuesta a preguntas que frecuentemente se plantean las personas interesadas en la voz, como por ejemplo: ¿qué son exactamente el velo del paladar y las cuerdas vocales? ¿Cuáles son las estructuras que están actuando cuando los cantantes suelen utilizar términos como twang, voz de pecho o de cabeza, resonancia, armónicos? ¿Existe una relación entre la posición del cuerpo y la voz?
Permite organizar el trabajo vocal a partir de la anatomía: elegir uno u otro ejercicio sabiendo por qué lo hacemos y cómo nos posibilitará optimizar esta parte de la estructura.
Ésta obra está dirigida a todas las personas que utilizan regularmente su voz o cuyo trabajo gira en torno a la misma: cantantes, actores, oradores, profesores, ortofonistas, coristas, abogados, etc. Asimismo, está dedicado a todos aquellos interesados en la voz, ya sea por motivos profesionales o personales.
Los grandes temas abordados son:

-Esqueleto de la voz
-Fuelle vocal
-Laringe, como origen de la voz
-Tracto vocal: articulación y resonancia

Blandine Calais-Germain
Profesora de danza, fisioterapeuta. Autora de los libros «Anatomía para el Movimiento» (vol. I y vol. II), «El periné femenino y el parto» y «La respiración». Enseña el movimiento desde el año 1969. En el año 1980 creó, en la línea de su primer libro, un método homónimo de enseñanza de la anatomía en constante relación con el movimiento. Su repertorio de práctica, llamo «El gesto anatómico», se desarrolla en distintas áreas y está en continua evolución. Imparte enseñanzas en su propio centro en Francia, en conservatorios, universidades, hospitales y escuelas.

Presentación y observaciones generales

En esta obra se relacionan los conocimientos anatómicos con la práctica de la voz humana. Anatomía para la voz está dirigida a aquellas personas que utilizan su voz de forma regular y, en ocasiones, intensiva: cantantes, actores, profesores, oradores, coristas, abogados, etc. También es útil para cualquier persona interesada en este tema, ya sea por motivos personales o profesionales. El objetivo es que el lector pueda comprender y reconocer las regiones o estructuras corporales correspondientes para afinar, transformar o adaptar el gesto vocal. Para ello, se detallan determinadas opciones técnicas y prácticas.
Este libro se publica dentro de la serie de «Anatomía para el movimiento» de Blandine Calais-Germain, por lo que, en general, se articula alrededor de ilustraciones simples,
las cuales se comentan directamente en el texto. Gracias a este planteamiento tan visual, el lector puede acceder fácilmente a esta temática.
En el sentido de esta mayor accesibilidad, las descripciones anatómicas se limitan estrictamente al tema de la voz, con el objetivo de que los datos puedan aplicarse en la práctica vocal. Por este motivo se omiten determinadas estructuras como el sistema vascular y nervioso. Tampoco se mencionan las patologías.
Asimismo, para facilitar la lectura de cada dibujo, se han dado colores a las ilustraciones. A este propósito, las figuras no son estrictamente realistas, sino que llevan un código de colores que se repite a lo largo de toda la obra:
como en muchos tratados anatómicos, los huesos se presentan de color beige, ya que se aprecia mejor que su color marfil real;
cuando en la figura se incorpora un músculo, el hueso se representa de color gris, como si el dibujo fuera bicromático;
los cartílagos reciben un color azul celeste que hace referencia al aspecto vítreo del cartílago hialino, si bien en realidad muchos cartílagos no son azules, sino más bien amarillentos (ya que contienen fibras);
los músculos se colorean de forma simplificada como capas o masas rojas.
Para que el lector no especializado pueda entender el texto, se ha intentado simplificar el vocabulario anatómico empleado. Si bien a veces se adhiere a la nomenclatura médica, generalmente se ha dado preferencia al término de uso coloquial (por ejemplo, omóplato en lugar de escápula).
Determinados términos se utilizan de forma intercambiable (por ejemplo, «apófisis» y «proceso» que se utilizan por igual para describir ciertas prominencias óseas).
Determinadas estructuras del aparato vocal ya se han descrito en otras obras de Blandine Calais Germain: Anatomía para el movimiento, Periné femenino, Respiración —gesto respiratorio, Abdominales sin riesgo.
A fin de evitar repeticiones, en ocasiones, se remite al lector a consultar estas obras.
Los numerosos recuadros describen detalles y aplicaciones vocales.
Así, en algunos se propone palpar la estructura presentada. Cabe destacar que no se trata de un curso de masaje y menos de uno de manipulación, sino exclusivamente de localizar la estructura cuando esto sea posible.
Toda palpación debe realizarse con mucha suavidad y sin presionar demasiado.

Índice

1. Introducción

  • Ciertas reglas para la descripción de los movimientos p.10
  • El aparato vocal o fonador p.11
  • Cuerpo locomotor (cuerpo postura!), cuerpo respiratorio, p.12
  • cuerpo vocal o fonador
2. El esqueleto de la voz
  • La columna vertebral p.24
  • Los tres grandes «bloques»: cabeza, caja torácica, pelvis p.40
  • La pelvis p.42
  • La caja torácica p.46
  • El cráneo vocal p.60
3. El fuelle
  • Introducción p.88
  • Los dos cajones p.89
  • Las vísceras de la respiración p.96
  • Los músculos de la respiración y de la voz p.99
  • Los músculos espiradores p.100
  • Los músculos inspiradores p.112
  • Los músculos posturales p.126
4. La laringe p.131
  • Los cartílagos de la laringe p.134
  • Ligamentos y membranas p.144
  • Las articulaciones p.150
  • Los músculos intrínsecos de la laringe p.155
  • La mucosa de la laringe p.165
  • Los tres niveles de la laringe p.168
  • Los músculos extrínsecos de la laringe p.180
5. El tracto vocal
  • El tracto vocal en la zona del cuello p.198
  • La faringe p.212
  • La boca p.220
  • El velo del paladar p,230
  • La lengua p.242
  • Los labios p.258
  • La nariz y las fosas nasales p.270
  • La oreja y el oído p.276
6. Algunos términos en el ámbito de la s, p.279
  • La materia p.280
  • Gas y presión p.282
  • De la presión al sonido p.284
  • Altura, intensidad y duración del sonido p.286
  • El timbre p.288
Anexos
  • Blandine Calais-Germain p.290
  • Índice p.291
  • Bibliografía p.294

Liebre De Marzo
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