Buscador

Acupuntura Y Dolor De Espalda Maximizar

Acupuntura Y Dolor De Espalda

P. Marco Aznar (aut)

35,63 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

37,50 €

Desde hace siglos, la acupuntura viene utilizándose para aliviar los síntomas de determinadas patologías, entre las que cabe destacar el dolor causado por las alteraciones del aparato locomotor en general y de la espalda en particular

Más detalles

9788494138201

Desde hace siglos, la acupuntura viene utilizándose para aliviar los síntomas de determinadas patologías, entre las que cabe destacar el dolor causado por las alteraciones del aparato locomotor en general y de la espalda en particular. El presente libro, orientado a terapeutas especializados en este procedimiento, ofrece la visión tradicional de la acupuntura aunada con conocimientos contemporáneos, técnicas novedosas y criterios para la orientación diagnóstica.
Siempre con el propósito de mitigar el sufrimiento de las personas que padecen este tipo de alteraciones, el doctor Marco ofrece los conocimientos acumulados en sus más de treinta años de trayectoria profesional en este campo:

-clasificación de los diferentes tipos de dolor de espalda -análisis de las distintas patologías
-criterios prácticos para la orientación diagnóstica -estrategias terapéuticas concretas
-aplicación de las diferentes modalidades de acupuntura -tratamientos específicos para cada caso

Una obra imprescindible para el terapeuta especializado en la acupuntura, que reúne los conocimientos más recientes para complementar y ampliar la efectividad de esta práctica ancestral.

Dr. P. Marco Aznar
Médico acupuntor

  • Coordinador y profesor del Máster de Acupuntura 13-Universitat de Barcelona (UB) Director médico y profesor de Terapias Complementarias de la Fundació Universitaria del Bages. Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).
  • Director científico del Postgrado de Acupuntura y dolor articular y miofascial de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
  • Presidente de la Societat Científica d´Acupuntura de la Academia de Ciencies Médiques i de la Salut de Catalunya i Balears

Prólogo de Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz. Creador, director y profesor de la Escuela Masaje Manual

Prólogo

Después de leer detenidamente este nuevo libro del Dr. Pedro Marco, tengo que felicitarlo en primer lugar por el contenido tremendamente actual, el dolor de espalda con multitud de causas posibles, tensionales, posturales, mecánicas, reumáticas, disfunciones y lesiones estructurales, así como psicosomáticas, con un síntoma común, el dolor y su tratamiento con una técnica tan antigua como apropiada para el dolor, la Acupuntura.
En segundo lugar le felicito también porque nos descubre y profundiza la relación entre los puntos trigger, el síndrome miofascial y que el tratamiento combinado de ambos es fundamental para conseguir mejores resultados en estas patologías, mediante un protocolo de trabajo.
Hay que tener una mentalidad abierta para pensar que descubrimientos recientes del siglo pasado como los de Travel y Simons si además orientamos el síndrome miofascial y la aplicación de la acupuntura mediante un protocolo estandarizado, que puede admitir variantes, nos pueda marcar el camino a seguir. Esto lo ha conseguido el Dr. Marco mediante este libro y además de una forma clara, didáctica, científica que demuestra su experiencia clínica y que pienso no debe faltar en la biblioteca de todo profesional que trabaja en estos temas.
Poder tratar un paciente incluso antes de efectuar un diagnóstico causal, nos hace adelantar tiempo, y además sin efectos secundarios; nos facilita la labor y ayuda al principal interesado, el paciente, a que pueda reducir su dolor de forma rápida y en muchos casos, incluso, conseguir su curación.
Así pues quiero dar las gracias al Dr. Marco por dejarme tener el honor de escribir este prólogo, por facilitar la labor de todos los compañeros, ayudar a los pacientes y honrarme con su amistad.

Dr. Jordi Sagrera
Director Escuela Masaje Manual

Introducción

Debido a la incidencia de los trastornos de espalda en nuestra sociedad, es habitual la búsqueda de remedios eficaces para aliviar el dolor y eliminar las limitaciones con respecto a la movilidad que generan estos procesos.
Uno de los procedimientos terapéuticos más utilizados en el tratamiento del dolor en general y de los problemas de espalda en particular, dentro de las llamadas «terapias complementarias», es el de la acupuntura. Los tratamientos con esta terapéutica han demostrado un alto valor de eficacia en toda la patología dolorosa.
Si se revisan las aportaciones que desde la vertiente energética se han hecho con respecto al dolor de espalda, podemos encontrar básicamente tres tipos de descripciones.
La primera de ellas, procedente de la medicina tradicional china, suele ser muy extensa y detallada en cuanto a los tipos de dolor que pueden manifestarse, pero carece de referencias que conecten con aportaciones más contemporáneas y, por tanto, puede resultar confusa en cuanto a la identificación de las estructuras que participan en un tipo determinado de dolor de espalda.
Otras descripciones proceden de textos de autores contemporáneos, que hacen una descripción de los dolores de espalda poco elaborada, aludiendo a su localización, a su relación con vías energéticas o a las características del dolor.
El tercer grupo de descripciones aparece en trabajos de elevado perfil científico, que intentan demostrar la eficacia de la acupuntura en dolores de espalda más o menos tipificados. También entrarían en este grupo las recientes aportaciones de la acupuntura anatómica o la acupuntura contemporánea, que elaboran sus estrategias terapéuticas basándose en las relaciones neuroanatómicas de las estructuras o zonas alteradas.
A lo largo de los años y de muchos tratamientos aplicados al dolor de espalda en cualquiera de las modalidades en que se presenta, hemos ido elaborando una interpretación de los hechos clínicos y, por consiguiente, una aproximación terapéutica. Posiblemente esto ha sido así por la necesidad de establecer cierto criterio a nuestra forma de abordar esta problemática, cierto orden a nuestras interpretaciones, cierto rigor al evaluar los resultados obtenidos en cada uno de los procesos tratados. También responde a un espíritu de integración, es decir, a la voluntad de coordinar el conocimiento energético con el convencional y, por tanto, de no desechar ninguna propuesta que pueda resultar útil para entender los procesos de dolor que nos ocupan y elaborar, a partir de este punto de comprensión, las mejores estrategias terapéuticas.
Todo intento de sistematizar e integrar conceptos supone al mismo tiempo una limitación, en cuanto a que los acontecimientos se han de valorar dentro de unos criterios determinados, pero si estos criterios están planteados de forma amplia, también suponen una ayuda inestimable, tanto para fijar situaciones como para comprender los cambios que se producen y, por tanto, para tener un instrumento de evaluación permanente. Se trata de decidir cómo se «quiere mirar» o cómo «se entiende» un determinado dolor de espalda con el propósito de situarnos y a partir de una idea, que por supuesto puede ser modificada posteriormente, escoger la estrategia terapéutica más apropiada.
En definitiva, el diagnóstico secuencia) no deja de ser una elección. Escoger una secuencia según los criterios diagnósticos implica elegir una forma concreta de valorar un proceso, lo que a su vez conlleva una estrategia terapéutica y unas expectativas en cuanto a su eficacia.
En cualquier caso, la necesidad de ordenar las propuestas diagnósticas nos puede ofrecer la orientación continuada y sistemática de la manera en que interpretaremos los datos y valoraremos los resultados del tratamiento.

Índice

AGRADECIMIENTOS6
PRÓLOGO7
INTRODUCCIÓN12
PARTE 115
1. APROXIMACIÓN AL MODELO SECUENCIAL 17
A. SECUENCIA GENERAL17
B. SECUENCIA ENERGÉTICA18
C. SECUENCIA MIOFASCIAL19
D. SECUENCIA VERTEBRAL19
E. SECUENCIA TENSIONAL19
2. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA21
A. CAUSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA21
ENERGÉTICO
a. Las energías patógenas21
1. Patrón de manifestación Viento22
2. Patrón de manifestación Frío22
3. Patrón de manifestación Humedad22
4. Patrón de manifestación Calor22
b. Las emociones23
c. Las producciones patógenas24
1. Las Mucosidades y las Flemas (Tán Yin)24
2. Estancamientos de Sangre (Yo xuè)24
d. Otras causas de enfermedad24
1. Fatiga o agotamiento24
2. Actividad sexual24
3. Alimentación25
4. Traumatismos25
5. Parasitosis, envenenamientos25
B. FACTORES DE PREDISPOSICIÓN26
a. Relacionados con la biomecánica26
b. Relacionados con la postura27
c. Relacionados con la nutrición y el27
metabolismo
d. Relacionados con aspectos del psiquismo28
3. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS AVANZADOS 31
A. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS GLOBALES 31
a. Patrón característico Bi31
1. Bi Viento32
2. Bi Frío32
3. Bi Humedad32
4. Bi Calor33
b. Patrón de desequilibrio esencial33
1. General de estado energético33
Deficiencia de Energía y Sangre33
Deficiencia de Yang33
Deficiencia de Yin33 2. Criterio de órgano33
Deficiencia de Qi de Bazo34
Deficiencia de Xue de Hígado34
Deficiencia de Yang de Riñón34
Deficiencia de Yin de Riñón34
c. Patrón de identificación de tejido34
1. Bi de la Piel34
2. Bi Tejido Conectivo35
3. Bi de los Músculos y Tendones35
4. Bi de Huesos y Articulaciones35
5. Bi de los Vasos35
d. Patrón de desequilibrio interno35
1. Bi de los Zang35
Bi de Pulmón35
Bi de Bazo36
Bi de Hígado36
Bi de Riñón36
Bi de Corazón36
2. Bi de los Fu36
Bi de los Intestinos36
Bi de la Vejiga36
B. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS37
ESPECÍFICOS
a. Patrón característico del dolor37
articular
1. Bi Errático37
2. Bi Profundo37
3. Bi Fijo37
4. Bi Inflamatorio38
b. Criterio diagnóstico en relación a la38
manifestación del dolor según las Ocho
Reglas
1. Yin-Yang38
2. Frío-Calor38
3. Profundo-Superficial39
4. Exceso-Deficiencia. Estancamiento39
c. Criterio diagnóstico en relación40
a la identificación con un territorio,
meridiano o trastorno barrera
1. Territorios Miofasciales y Tendinosos (TMT)40
2. Meridianos Extraordinarios41
3. Vasos Luo y otros meridianos41
4. Trastornos Barrera41
4. LAS OBSTRUCCIONES ARTICULARES.
43
TRASTORNOS BARRERA
A. CONCEPTO43
B. EL PUNTO BARRERA44
5. DE LOS MERIDIANOS TENDINO-
MUSCULARES (MTM) A LOS TERRITORIOS47
MIOFASCIALES Y TENDINOSOS (TMT)
A. CONCEPTO47
B. NOMENCLATURA48
C. DESCRIPCIÓN DE LOS TERRITORIOS48
a. Características49
1. Territorio Miofascial y Tendinoso de Shou49
Tai Yin (TMT Pulmón)
2. Territorio Miofascial y Tendinoso de Shou49
Yang Ming (TMT de Intestino Grueso)
3. Territorio Miofascial y Tendinoso de Zu50
Yang Ming (TMT Estómago)
4. Territorio Miofascial y Tendinoso de Zu51
Tai Yin (TMT Bazo)
5. Territorio Miofascial y Tendinoso de Shou52
Shao Yin (TMT Corazón)
6. Territorio Miofascial y Tendinoso de Shou52
Tai Yang (TMT de Intestino Delgado)
7. Territorio Miofascial y Tendinoso de Zu53
Tai Yang (TMT Vejiga)
8. Territorio Miofascial y Tendinoso de Zu54
Shao Yin (TMT Riñón)
9. Territorio Miofascial y Tendinoso de Shou55
Jue Yin (TMT Pericardio)
10. Territorio Miofascial y Tendinoso de55
Shou Shao Yang (TMT San Jiao)
11. Territorio Miofascial y Tendinoso de Zu56
Shao Yang (TMT Vesícula Biliar)
12. Territorio Miofascial y Tendinoso de Zu57
Jue Yin (TMT Hígado)
b. Causas de afectación58
c. Tratamiento58
1. Jing distales58
2. Jing proximales59
3. Puntos A´shi59
d. Localización de los Jing distales59
e. Localización de los Jing proximales61
f. Los Puntos A´shi61
g. Puntos de sustitución o complemento62
h. Territorios Miofasciales y Tendinosos62
y Movimientos Articulares
6. LOS PUNTOS A´SHI Y SU RELACIÓN
65
CON LOS PUNTOS GATILLO
A. INTRODUCCIÓN65
B. SÍNDROMES DE DOLOR MIOFASCIAL65
(SDM)
a. Características de los puntos gatillo66
1. Tipos de puntos gatillo66
2. Situación de los puntos gatillo67
b. Características clínicas del dolor67
miofascial
c. Hallazgos físicos67
1. Banda tensa67
2. Nódulo sensible68
3. Respuesta de espasmo local (REL)68
4. Limitación de la amplitud de movilidad68
5. Contracción dolorosa68
6. Debilidad muscular68
d. El dolor referido68
e. Etiología del punto gatillo69
C. RELACIÓN ENTRE LOS SDM Y LA
71
ACUPUNTURA
D. EL PUNTO DE ACUPUNTURA72
a. Características del punto de72
acupuntura Características morfológicas73
g. Localización de los puntos74
E. EL PUNTO A´SHI75
E RELACIÓN ENTRE EL DOLOR REFERIDO Y EL TRAYECTO DE LOS TMT75
G. IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS GATI-
LLO MIOFASCIALES DE LA ESPALDA77
CON PUNTOS DE ACUPUNTURA
7. TRATAMIENTO AXIAL 0
81
SEGMENTARIO
A. CONCEPTO81
B. TIPOS DE PUNTOS DE REFERENCIA83
AXIAL O SEGMENTARIA
a. Puntos interespinosos y huatuojiaji83
b. Puntos de facetas83
c. Puntos de Zu Tai Yang (Vejiga)83
C. INERVACIÓN DE LA ESPALDA83
a. Niveles segmentarios a nivel del84
miotoma
b. Niveles segmentarios a nivel del84
esclerotoma
c. Niveles segmentarios a nivel84
autonómicoD. POSIBILIDADES COMBINATORIAS DEL85

TRATAMIENTO AXIAL O SEGMENTARIO
PARTE 287
8 .CERVICALES. PATOLOGÍA
89
DOLOROSA
A. SECUENCIA GENERAL89
Puntos distales de los miembros superiores89
Tratamiento axial90
Puntos regionales90
Puntos locales90
Puntos distales de los miembros inferiores90
RESUMEN: APROXIMACIÓN SECUENCIA90
GENERAL CERVICAL
B. SECUENCIA ENERGÉTICA91
a. Trastornos Barrera91
Exceso de Yang en el occipucio y Deficiencia de Yang en el cuello  91
Deficiencia de Yang en la nuca y Exceso de Yang en la zona superior de la fosa infraespinosa 93
Deficiencia de Yang difuso en la nuca94
b. Trastornos de meridianos94
Territorios Miofasciales y Tendinosos (TMT)94
Vasos Luo98
Meridianos Extraordinarios98


RESUMEN: APROXIMACIÓN SECUENCIA 100 ENERGÉTICA CERVICAL
C. SECUENCIA MIOFASCIAL101
Trapecio superior102
Trapecio medio104
Trapecio inferior106
Esplenio del cuello107

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

  • Las Biomediciones Segun El Metodo Ryodoraku

    Las...


    La interpretación física de la...

  • Auriculopuntura

    Auriculopuntura


    Un estudio complejo y científico de la oreja,...

  • Atlas De Acupuntura

    Atlas De...


    Con contribuciones de Ulrich März e Ingolf...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura