Descodificación Biológica de las enfermedades, por Christian Flèche. ISBN: 9788491110484

Descodificación Biológica de las enfermedades

Referencia: 9788491110484
25,00 €
23,75 € 5% de descuento

Enciclopedia de las correspondencias entre síntomas, significados y sentimientos

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Nuestro cuerpo posee todo en sí mismo: el origen, el sentido, el mantenimiento y la prevención de las enfermedades; es decir, guarda en sí todas las preguntas y todas las respuestas.

Christian Flèche afirma que el síntoma es la reacción de la adaptación a un acontecimiento no acabado, detenido en el tiempo, y que de enemigo puede convertirse en un valioso aliado. Puesto que un síntoma indica de manera precisa el origen de la enfermedad, actúa sobre la raíz misma.
Tras El cuerpo como herramienta de curación –obra en la que el autor presenta una visión única de la salud en relación a la escucha de la vivencia biológica–, la publicación ahora de esta enciclopedia ofrece al lector un extraordinario compendio del sentido biológico de las enfermedades, presentadas a través de los distintos sistemas corporales con numerosos y detallados ejemplos.
Funcional, exhaustiva y clara, esta enciclopedia guiará a profesionales de la salud, terapeutas, investigadores y a toda persona dispuesta a asumir la responsabilidad de su propia salud, a descodificar cada síntoma, a liberar su sentido, y, por ende, a comprender mejor los mecanismos de la salud y a tratar las causas de la enfermedad, no sólo sus efectos.

SOBRE EL AUTOR
Psicobioterapeuta, profesional de PNL, Christian Flèche es uno de los más destacados especialistas en descodificación biológica, tanto en Francia como en el extranjero.
En el ejercicio de su profesión emplea también la hipnosis ericksoniana, los ciclos biológicos memorizados y la psicogenealogía.

Traducción: Paca Tomás
Corrección: Sara Moreno
Diseño de cubierta: Enrique Iborra

INTRODUCCIÓN

La descodificación biológica permite comprender el origen de una enfermedad cualquiera que sea. Según este método, la localización corporal del síntoma indica una emoción reprimida que permite orientarse y asociarlo a un acontecimiento percibido como desagradable, o sea, el bio-shock.
La enfermedad ya no aparece como un mal o un problema, sino más bien como un indicador sobre el que cada uno de nosotros puede apoyarse para su transformación.
Esto permite determinar la causa profunda de un síntoma recurrente, tomar conciencia de la simbología que representa para el paciente, identificar la emoción relacionada con el trastorno o la patología y, de esta forma, liberar al paciente de la emoción.
La adaptación biológica que constituye un síntoma ya no tiene ningún sentido, y el síntoma desaparece por él mismo.
De siempre como de nunca...
Este libro, que tienes entre las manos, es a la vez antiguo y nuevo. ¡Como nuestro cuerpo! Resultante de miles de años de adaptación al medio ambiente, el cuerpo es el testigo de nuestra supervivencia en condiciones de estrés extremadamente variadas: frío, calor, guerra, hambruna, cambios de toda índole... Nuestra presencia viva es, hoy en día, el signo indiscutible del éxito de la última versión biológica, hasta la fecha, que es el cuerpo, este cuerpo inseparable del espíritu. Aquí está el tema de esta serie de obras: «Descodificación biológica de los problemas de...» o «cuando la adaptación se traduce por un síntoma». Esta colección es, a la vez, una reedición de la estructura y del espíritu del libro precedente, editado en 2001, Descodificación biológica de las enfermedades – Manual práctico y una obra totalmente nueva porque todo, de arriba abajo, ha sido revisado y completado. Ante el éxito de esta obra, me ha parecido indispensable ofrecer un manual más funcional, más completo, enriquecido con nuevos
ejemplos y nuevas descodificaciones. Te aseguro que lo que se escribió sigue siendo válido, los ojos siempre sirven para ver; los pulmones para respirar, el eczema está todavía unido a un conflicto de separación. No obstante, después del año de su aparición, mis colegas y yo mismo hemos seguido ¡a la escucha biológica! Y a cosechar nuevos conocimientos de los vínculos enfermedad – vivencia biológica conflictiva, es decir, nuevas descodificaciones biológicas de las enfermedades. Todas esas experiencias han constituido un florilegio, un ramo de flores y unas espigas cargadas de semillas. Las encontrarás en las páginas de esta colección. Una colección dividida por aparatos al igual que nuestro cuerpo, que es un ensamblaje de aparatos: los aparatos digestivo, respiratorio, renal, cardíaco... Todos estos aparatos son solidarios para mantenernos en vida y, con ese objetivo, garantizan una función específica, única: digerir, respirar, eliminar... Así pues, cada obra presentará lo que fue un capítulo del libro precedente. Y la nueva edición del libro completo Descodificación biológica de las enfermedades – Manual práctico sigue existiendo.
Fuentes
En cuanto a las fuentes de estas descodificaciones biológicas de las enfermedades, encontrarás de vez en cuando en el texto, seguido de un enunciado del conflicto, el nombre de la persona a través de la cual me ha llegado esta descodificación. Por supuesto, esto no le pertenece de ninguna manera, no es el autor, sino el descubridor. Y, hecho curioso, pero no tan sorprendente como parece, a veces, la misma descodificación me ha llegado simultáneamente por dos personas que no se conocían pero que, sencillamente, tenían la misma escucha biológica. De esta forma, la descodificación de las meninges me ha parecido evidente escuchando a una paciente que tenía miedo por su cerebro y quería protegerlo (una de las funciones de estas envolturas que son las meninges es la protección del cerebro). Sorpresa, cuando oí a un médico marsellés proponer la misma descodificación en una conferencia algunos días más tarde. Muy a menudo, observo esta sincronicidad de descubrimiento
Por estas razones, he escogido no indicar el autor de manera sistemática tras cada descodificación. Según mi punto de vista, el paciente, aquejado de parálisis, de asma o de hemorroides y el terapeuta, teniendo que descodificarlo, sólo tendrán que indicar que se trata del señor Tal o la señora Cual quien ha sido el primero en poner esto en palabras. Lo único que importa es entender, conocerse, cambiar. Así, el texto no será recargado y los egos de los descubridores tampoco. Y a veces, de verdad, simplemente he olvidado cómo me ha llegado la información. ¿Fue durante la consulta, que me vino de repente una iluminación? ¿Fue la lectura de la obra de Robert Guinée? ¿De los seminarios ofrecidos por el doctor H. S. Marto, de una conversación con Jean-Jacques Lagardet, Philippe Lévy o Salomon Sellam?
Lo esencial, en el fondo, es que deseo compartir contigo todas nuestras experiencias; porque sé, por vuestros testimonios, el provecho que habéis sacado y el que podréis sacar.
Estas frases conflictivas serán las señales indicativas en tu camino. El objetivo de la búsqueda no es la señal, esta última indica una emoción, pero no solamente una. Por lo tanto, no te pares nunca en una señal, nunca antes de haber revivido o hecho revivir esas emociones, esas vivencias a fondo, es decir, hasta sus transformaciones. Ve hasta el final del camino. Por eso, es preferible ser dos. «Una desgracia compartida es la mitad de la pena», dice un proverbio sueco. El shock es un drama vivido solo. La solución es volver a vivir ese drama, pero a dos. «Os presto mis orejas con el fin de que podáis oír mejor» como muy bien dijo y puso en práctica Françoise Dolto.
Especificidades de la bio-descodificación
Por otro lado, si bien otras obras, muy interesantes, proponen vínculos psicológicos con las enfermedades, insisto en repetir las especificidades de la bio-descodificación.
No se trata de conflictos psicológicos, sino de conflictos biológicos. ¿Pero qué es lo que realmente quiere decir esto? En efecto, muchos de los investigadores de hoy en día entienden que la enfermedad tiene un sentido preciso: psicológico, simbólico, metafísico... Hipótesis siempre apa-
sionantes porque el enfermo se descubre a sí mismo. Hasta Hipócrates, él mismo, afirmaba: «El cuerpo crea una enfermedad para curarse». ¿Pero curarse de qué?
— ¡De algo, forzosamente, peor que la enfermedad! Si no, esto sería de una perversidad cruel, ilógica.
— ¡De algo de lo que aún no tenemos conciencia, por supuesto, si no, todo el mundo estaría de acuerdo sobre el origen de las enfermedades!
— De algo de lo que la enfermedad sería como la solución, la salida de emergencia. Es esto mismo lo que propone la bio-descodificación: ¡la enfermedad es útil y, a veces, vital! Es lo que llamo «el sentido biológico» de las enfermedades. ¿De qué se trata?...
El sentido biológico
¿Tienes una conciencia clara de tu respiración? ¿Del volumen de aire que estás utilizando en este momento? ¿De la cantidad que pides a los pulmones en cada respiración? ¿Sabes qué porcentaje de tu capacidad respiratoria utilizas la mayor parte del tiempo? - ¿80 por 100? - No. - ¿50 por 100? - Tampoco. Alrededor del 9 por 100 (1/2 litro de los 6 litros de capacidad pulmonar).
¿Y el porcentaje de tus capacidades musculares? ¿Utilizas a fondo, en cada momento, todos tus músculos? No, claro. ¿Y tú capacidad cardíaca, digestiva, intelectual? Un porcentaje pequeño. Siempre. ¿Qué decir de vuestros espermatozoides, señores, de vuestros óvulos, señoras? En una vida, ¿cuántos han sido útiles? Contad vuestros hijos y tendréis la respuesta. Entonces, ¿por qué esta capacidad de más de los pulmones, ese añadido de músculos, ese derroche de espermatozoides, de estómago, de corazón? ¡Podrías vivir una vida normal con un solo riñón, un solo pulmón y el 60 por 100 de tus arterias coronarias tapadas! Sorprendente, ¿no?
Obviamente, ese suplemento de órganos, aparentemente inútil, tiene un sentido: son las situaciones de urgencia, de excepción. Subes las escaleras corriendo, te persigue un perro furioso, has perdido el autobús y corres por la calle... En estas ocasiones, utilizarás el 100 por 100 de
tus pulmones, tus arterias, tus músculos... O sea, el cuerpo mantiene la inmensa mayoría de sus células sólo «¡por si acaso!».
Pero si la situación se vuelve todavía más excepcional, entonces la reserva de pulmones, de corazón, de cerebro, de intestinos, etc., no será suficiente. Inmediatamente, el cuerpo fabrica lo necesario en mayor cantidad: frente al sol, broncea; la noche de fin de año, fabricará más cantidad de jugos gástricos; si vamos a un lugar de mayor altitud, el cuerpo fabricará más glóbulos rojos; y el cuerpo, siempre él, creará más cantidad de hueso después de una fractura, en previsión de nuevas agresiones sobre este hueso, como el trabajador manual tiene más callos en las manos que un intelectual.
En resumen, el cuerpo tiene tres funciones biológicas:
— La función de base: mis pulmones ventilan 16 veces 1/2 litro de aire por minuto, mi corazón se contrae 74 veces por minuto, mi estómago segrega por día un litro de ácido clorhídrico, etc.
— La función de reserva: los pulmones pueden ventilar 22 veces 2 litros de aire por minuto, mi corazón puede contraerse 180 veces por minuto, mi estómago segregar 1,5 litros de ácido clorhídrico por día, etc.
— La función de excepción: ante una situación poco frecuente, de urgencia, una reacción poco frecuente, de urgencia. Mis pulmones fabrican más células de pulmón (un tumor) para absorber más aire; mi ritmo cardíaco tiene un ritmo desenfrenado (taquicardia, fibrilación, extrasístole); mi estómago, esta vez, en lugar de pedir a sus células que segreguen más ácido clorhídrico creará nuevas células (un pólipo) que producirán más ácido; el cuerpo crea una cantidad impresionante de glóbulos rojos nuevos, es la poliglobulia, etc.
El funcionamiento de excepción es, o bien por exceso, como acabamos de describirlo, o bien por defecto: menos glóbulos rojos, menos ácido clorhídrico, menos desarrollo pulmonar, de estómago, de riñones, de hueso... si esto es necesario para adaptarse o para sobrevivir (úlceras, necrosis...). Por ejemplo, en Escandinavia, mi piel necesita menos bronceado para que el cuerpo capte la luz solar (como en la enfermedad de vitíligo); esto será al revés en África. En el espacio, mis huesos se descalcifican, pierden su sus-
tancia, me son menos necesarios debido a la ingravidez. En una situación de miedo, algunos bloquean sus pulmones, dejan de respirar, contienen su respiración.
En resumen, tenemos cinco comportamientos biológicos en función de la necesidad, del acontecimiento exterior:
+++ : fabrico más alvéolos, más estómago...
+: respiro profundamente, las células de mi estómago se multiplican...
Estado habitual, de base: respiro inconscientemente, la mucosa de mi
estómago produce poco ácido...
- : bloqueo mi respiración, bloqueo mi digestión...
- - - : destruyo el parénquima respiratorio,
provoco una úlcera de estómago...
La emoción tiene un fundamento biológico
Surge en un instante de inconsciencia, de divorcio consigo mismo, aparece de súbito a nuestras espaldas. Efectivamente, ¡no tardamos ni un año en ponernos enfermos o en caernos de una escalera o, incluso, en quedarnos encinta! Este cambio se produce en una fracción de segundo. Esto sucede en un lugar y en un tiempo preciso que se tratará siempre de reencontrar. ¿Por qué? Porque ésta es la única manera de retornar a nuestra consciencia lo que se ha personificado en el síntoma. Si no revivimos ese instante, ese «bio-shock», nunca podremos volver a contactar con el sentido biológico de la enfermedad. Se trata, en nuestra experimentación, de una vivencia que hemos sentido una primera vez inconscientemente, sin saberlo.
El bio-shock es un momento de encuentro entre el mundo exterior y nuestro mundo interior. Y este encuentro produce ya sea una satisfacción, ya sea una insatisfacción. Estas dos reacciones son perceptibles gracias a las emociones. La emoción es la huella consciente de una actividad interna, es el indicio de una función biológica satisfecha o no. Hemos comido, nos sentimos saciados, llenos. Si no es el caso, nos sentimos frustrados, enfurecidos, con carencias. Hemos dormido bien, nos sentidos relajados,
frescos. Todo a nuestro alrededor garantiza nuestra seguridad, nos sentimos apacibles y nuestro comportamiento se perpetúa; nos relajamos. Pero si el entorno es hostil, entonces el miedo surge de lo más profundo de nosotros con el fin de ponernos al acecho para que después esto nos permita reencontrar la seguridad.
La emoción aparece siempre en un instante, de manera involuntaria, incontrolada y adaptada a la perfección a una situación exterior. Está instalada en nuestro cuerpo de manera precisa (calor en el vientre, tensión en la garganta, hombros pesados, piernas cansadas, hormigueo en las manos, etc.).
Entonces, ¿la emoción es nuestra amiga?... Para responder, déjame preguntarte: ¿cuál es la energía más poderosa?
A mi juicio, es la emoción. La emoción es nuestro carburante, la esencia misma de nuestra vida, nuestro combustible de base. Sólo la emoción nos permite avanzar, nos da ganas de levantarnos por la mañana, de actuar, nos permite cuestionar y seleccionar para ir en la dirección que nos conviene. La emoción provoca encuentros o aislamiento, está en el origen de todas nuestras decisiones impulsivas.
¿Dime, qué sería tu vida sin emociones? Es la emoción del placer la que nos empuja a escoger un plato en un restaurante. ¡Obsérvate! Sin emociones, ¿por qué ir a tal velada, hacia tal colega? La idea de una lectura o de un encuentro crea –anticipadamente– en tus entrañas alegría o repulsión. ¿En función de qué comprarás o no el libro, irás hacia el otro o no? A veces, no ir a una reunión crea malestar, culpabilidad. Para evitarlo, por ejemplo, aceptas ir a la reunión porque la emoción de aburrimiento será menor que la de culpabilidad.
O sea, hay dos motores:
— ir hacia (o mantener) una emoción positiva; — alejarse de (o eliminar) una emoción negativa.
Sí, ¿qué harías sin el motor emocional? Que seas consciente o no, no cambia nada. Dime: ¿qué acto de tu vida, o qué actitud, se ha engendrado fuera de la emoción? ¿Verdaderamente, podemos actuar a sangre fría?
Es sencillo prestar a nuestros primos, los animales, el mismo movimiento interno, una vida emocional. Deseo de alimentarse, de encontrar
morada y, cuando la impregnación hormonal está satisfecha, ¿qué decir de ese impulso que empuja a los machos a vigilar el rebaño de las hembras o a desearlo ardientemente o, también, a pelearse? Una vez más, ese miedo, cuando surge el depredador. Algunos, más audaces, llegarán incluso a prestar una forma de emoción al reino vegetal. Basta con ponerse de acuerdo sobre lo que expresa el término «emoción».
Las emociones traducen a nivel consciente lo que se vive a nivel biológico celular, porque la función de la emoción es transmitir al consciente una función biológica satisfecha (colmado, saciado, aliviado...), o insatisfecha (agredido, frustrado, hambriento...). En este sentido, pienso que «la emoción es la esencia que hace funcionar el motor». ¡Mira a tu alrededor! ¡Mira en ti mismo! Sin emoción, no hay vida. Sin vida, no hay emoción. Es, a la vez, el bien más preciado y el más descuidado, renegado, rechazado, minimizado, satanizado. Sinónimo de debilidad, está reservado a los profesionales de la emoción, a los artistas de todos los pelajes, a los románticos, a los trovadores, a los cineastas, a los músicos... Porque, para los adultos serios, no es razonable emocionarse en sociedad; en caso de hacerlo, entonces, se hace por poderes. Vamos a un espectáculo y, allí, vemos sollozar al artista, asistimos al drama, a su cólera, le dejamos expresar lo que nos atormenta en las entrañas, le confiamos lo que ya no sabemos decir, decirnos.
Es penoso, una desgracia y una lástima. Un verdadero desastre. Tengo el corazón que se me parte en dos y la baba que, de rabia, me sube a los labios y, en el alma, una melancolía se espesa como una bruma de otoño en el puerto de Londres.
Porque es lo que nos hace vivir, lo que nos mata por defecto. Sí, decir que lo que nos da placer es lo que, por defecto, nos hace sufrir.
Si la espiritualidad, la cocina o el deporte te hacen vibrar y, en sí mismos, dan sentido a tu vida, el día que te los quiten, de lo más profundo de ti llegará la emocional pregunta: ¿por qué seguir viviendo? Si lo que está en el origen de todos tus placeres (como, por ejemplo, el sexo, la cultura, la vida en familia) falta, ¿cuánto sufrirás por haber tenido ese vínculo como fuente de placer?
Inconsciente y biología
«El individuo, en su medio, es a la vez cuerpo y espíritu. El éxito de la adaptación a este entorno depende de la sinergia armoniosa entre estos dos aspectos de una entidad existencial única. No se puede alcanzar el uno sin el otro, sino por la ilusión de una mirada que privilegia a uno a costa del otro».
Robert Dantzer en La ilusión psicosomática
Entonces, ¿responderá la bio-descodificación a la profecía de Sigmund Freud: «Vuestra generación será aquella que verá hacerse la síntesis entre la psicología y la biología»? ¿Su amigo C. G. Jung no afirmaba que: «La enfermedad contiene el oro que no encontrarás en ninguna otra parte»? Porque las enfermedades, los síntomas, contienen en sí mismos todas las emociones que no te dijiste. ¿Por qué? Pues bien:
— Nuestro cuerpo es el conjunto de nuestros órganos que garantizan su actividad de forma inconsciente: digerir, latir, coordinar, filtrar, almacenar, segregar...
— Una sensación negativa, luego una emoción, sobrevienen cuando una función biológica ya no está satisfecha: alimentarse, dormir, sentirse seguro, reproducirse, moverse... Entonces nos sentimos hambrientos, frustrados, furiosos, irritados, en peligro...
— El inconsciente es biológico, está en el cuerpo, en cada una de nuestras células. La vida es biológica por naturaleza, por esencia, y psicológica por accidente, es decir, en el momento de un conflicto, de un imprevisto.
¿Y qué es un imprevisto, un accidente, un «bio-shock»? El bio-shock nace en un instante preciso y se vive en un lugar preciso. Aparece cuando un acontecimiento es vivido como:
— conflictivo e imprevisto,
— dramático (sin solución satisfactoria),
— vivido solo (no podemos compartir lo que sentimos en nosotros mismos, no tenemos las palabras para traducir esto, para expresar lo que se queda impregnado).
Se produce cuando un acontecimiento exterior nos encuentra desprovistos, cuando ya no podemos adaptarnos a lo que pasa, no tenemos nada en la recámara, en la memoria, en nosotros, en nuestros aprendizajes, que nos permita salir de la situación: ninguna solución consciente. Entonces, sólo nos quedan, como salida, las soluciones inconscientes, aquellas que se sitúan en nuestro cuerpo.
Pero, ¿dónde están esas soluciones inconscientes? ¡En nuestras células!, memorias de la evolución, ¡mutaciones exitosas para sobrevivir aún más!
Sí, siempre es cuando se produce este imprevisto que es el bio-shock, cuando aparece la vivencia. Es el Oro de la terapia: dejad llegar a la consciencia la «vivencia biológica conflictiva», piedra de Rosetta y piedra de fundación de la bio-descodificación. En efecto, el sentido de este libro se sitúa en el enunciado de cada vivencia para cada enfermedad, porque cada síntoma físico es una encarnación, una puesta a punto en nuestra carne de un instante preciso, instante conflictivo, es decir, vivido con emoción. ¿Y dónde se encuentran nuestras emociones, cuál es el escenario de expresión? ¡El cuerpo, por supuesto! Siempre él.
Presentación del libro y de su estructura
Seamos claros: el ser humano está enfermo de una falta de vocabulario. Así pues, este libro no es más que un libro de vocabulario, para enseñarte a expresarte. Podrás aprender, para cada enfermedad, las palabras de su vivencia biológica conflictiva.
A veces, encontrarás igualmente pistas para continuar tu escucha de comprensión emocional del síntoma; esto será señalado como «pista(s) para explorar prudentemente», prudentemente porque no tenemos la certeza de lo que hay que imponer al prójimo.
Encontrarás otras novedades en esta colección, en particular, «Los puntos pedagógicos» como puntos de información sobre tu camino de papel, ¡como un segundo libro en el libro! Su función es permitirte comprender los principios que rigen el proceso de la enfermedad, tales como preconflicto, ciclos biológicos, etc.
Antes de dejarte en compañía de este libro, es decir, de ti mismo, que sepas qué bien precioso será una relación, una amistad, una familia, una civilización del compartir emocional, ¡de la capacidad de expresar nuestra vida interior...!
Expresar en cada instante lo que sientes te dará, por añadidura, el derecho a sentir lo que sientes, a pensar lo que piensas, a hacer lo que haces, en una palabra, a ser quien eres.
¡Estar a la vez consigo mismo y con los demás garantiza nuestra salud mucho más que lo que comemos, que el lugar donde vivimos y que lo que bebemos! «Lo que le purifica, le cuida y le cura no es lo que entra en él, sino lo que se desprende de él»...1
]
Que este libro te permita contactar con la conciencia y poder expresar lo que vives en ti de conmovedor, ése es mi deseo.
Punto pedagógico: «Bajo prescripción médica»
«Toda enfermedad requiere una presencia médica. Desde luego, sólo un médico está habilitado para diagnosticar, tratar y seguir la evolución de estos síntomas».
No se trata de una fórmula educada e hipócrita por mi parte, sino de una verdadera recomendación. Actualmente, demasiados terapeutas juegan a aprendices de brujos, y regulan, inconscientemente, esa relación con la autoridad, con el padre... Todos estos rebeldes ponen a sus pacientes en peligro. Creyéndose bien intencionados, olvidan que la medicina, aunque tiene sus límites, también tiene sus competencias, de las que no hay que privar a nadie. Una de las trampas del terapeuta es creer en la omnipotencia: la suya, la del paciente, la del inconsciente...
Sin embargo, los hechos demuestran que ningún enfoque terapéutico en el mundo cura a todo el mundo de todo y todo el tiempo. La complementariedad, la apertura, la inteligencia puestas en común, ofrecen más posibilidades de curación que cualquier movimiento aislado.
¿La terapia? Respeto y flexibilidad
Lo que importa durante la terapia de descodificación es el síntoma. Nos apoyamos en el síntoma para proponer una descodificación. Pero si «esto no lo siente» la persona, insistir no servirá de nada. El terapeuta se encuentra siempre frente a la complejidad del ser humano.
Le corresponde ser infinitamente prudente en el momento en que propone una descodificación. Debe estar siempre vigilante a las reacciones del paciente, reacciones emocionales.
La confianza en la medicina
Todo lo que leas en esta obra, en ningún caso, puede pretender sustituir la relación humana, los cuidados y la escucha profesional de un doctor en Medicina. Lo que está escrito sólo es un conjunto de observaciones que tiene como objetivo orientar tu atención sobre el posible mensaje de la enfermedad, conjuntamente con el apoyo competente de esas mujeres y esos hombres, médicos, que han hecho el juramento de aliviar los sufrimientos de sus semejantes con todo su arte, arte que está en constante evolución.
Ojalá este libro pueda participar en esa evolución.

ÍNDICE

Introducción 9
De siempre como de nunca... 9
Fuentes 10
Especificidades de la bio-descodificación 11
El sentido biológico 12
La emoción tiene un fundamento biológico 14
Aparato genital masculino . 25
Andrología 25
Introducción 25
Conflictología 26
Escroto 26
Varicocele 26
Uretra 26
Pene 27
Fimosis 27
Enfermedad de la Peyronie 27
Testículos 28
Zona germinativa del testículo 28
Astenospermia 29
Zona intersticial de los testículos 29
Fuera de la zona germinativa del testículo 31
Ectopia testicular, criptorquidia 31
Quiste dermoide 32
Torsión de los testículos 32
Epididimitis 32
Próstata 33
Vesículas seminales 37
Diversos 37
Ginecomastia 37
Esterilidad 37
Patologías urogenitales 38
Sexualidad 39
Conflictología 39
Anorgasmia 39
Impotencia, gatillazo sexual 40
Eyaculación precoz 41
Cardiología 43
Introducción 43
Generalidades 43
Vasos 45
Conflictología 48
Arterias coronarias 48
Vesículas seminales 49
Infarto en reposo, infarto en esfuerzo 50
Insuficiencias coronarias 51
Las diferentes capas. Primera capa: El endotelio 51
Obstruido por un depósito de grasa 52
Colesterol y triglicéridos 52
Colesterol 52
Triglicéridos 52
Colesterol + triglicéridos 53
Arteriosclerosis: Separado del territorio 53
Obstruido por una embolia (migración) 53
Segunda capa: La musculosa provoca un espasmo muscular 53
Nervios (proyectos) 54
Tercera capa: La adventicia o túnica externa 54
Venas coronarias 55
Trastornos del ritmo cardíaco 57
Taquicardia 57
Bradicardia 58
Arritmia 59
Extrasístole 60
Taquiarritmia 61
Fibrilación auricular 62
Miocardio y ventrículos 62
Miocardio 62
Hipertrofia ventricular izquierda 62
Insuficiencia del ventrículo derecho 63
Insuficiencia del ventrículo izquierdo 64
Válvulas 64
Insuficiencias de las válvulas 65
Estrechamiento, estenosis de las válvulas mitrales, tricúspide 65
Reflujo de la aorta hacia el ventrículo o insuficiencia
de las válvulas sigmoides aórticas 66
Estrechamiento aórtico 67
Estrechamiento aórtico con calcificación 67
Endocardio 67
Pericardio 67
Hipertensión arterial (HTA) . 69
Arterias 74
Estrechamiento de la arteria pulmonar 75
Arteria cercana a la tiroides 75
Carótidas y arterias cerebrales 76
Enfermedad de Norton, arteritis temporal 76
Reblandecimiento cerebral 77
Hemorragia cerebral 77
Aneurisma 78
Cianosis 78
Venas 79
Flebitis con coágulo, trombos o tromboflebitis 81
Púrpura 81
Vena y arteria ilíacas 81
Vasos capilares 84
Angioma 85
Cuperosis, capilares en el rostro 86
Diversos 86
Sofocos 86
Síncope vasovagal – Cardiomoderación 87
Hemorragias . 87
Hemorragia nasal o epistaxis 87
Embolias 88
Enfermedad o síndrome de Raynaud 88
Foramen oval o agujero de Botal 89
Hipertrofia del septum ventricular 90
Dermatología 91
Generalidades 91
Conflictología 92
Epidermis 93
Eczema 95
Psoriasis 96
Melanoma 98
Nevus, lunares, espinillas 99
Vitíligo 99
Placas rojas, rojez 100
Picores, prurito 100
Alergia cutánea 101
Urticaria 101
Sofocos 103
Síndrome o enfermedad de Reynaud 103
Escara 103
Esclerodermia 103
Postillas en los labios 104
Grietas, fisuras en los labios 104
Lengua geográfica 105
Carcinoma escamoso del labio 105
Epitelioma – Carcinoma 105
Dermografismo 105
Micosis 106
Úlcera varicosa 106
Ampollas, vesículas bajo la piel 107
Dermis 107
Verrugas profundas 107
Verrugas virales 108
Zona/Herpes zóster 108
Lupus eritematoso crónico (LEC) o discoide 109
Impétigo 109
Impétigo bulloso/Dermatitis 109
Arrugas 109
Chalazión 110
Queloide 110
Cicatriz persistente 110
Fibrosis 110
Sabañón 111
Sarcoma de la mejilla 111
Estrías 111
Hipodermis 111
Lipoma 111
Adelgazamiento 112
Cabellos, pelos 112
Calvicie 113
Alopecia 114
Peladera/Alopecia aerata 114
Descamación debajo del pelo 115
Cuero cabelludo 115
Caspa 115
Mujer barbuda 115
Hipertricosis 115
Uñas 116
Uña encarnada 116
Diversos 116
Acné 116
Acné rosáceo o cuperosis 118
Olor fuerte 119
Hiperhidrosis palmar 119
Hipersudoración, transpiración 119
Piel seca 120
Aparato digestivo 121
Gastroenterología 121
Generalidades 121
Conflictología 123
Submucosa de la boca 126
Paladar 127
Dientes 127
Agenesia de los dientes 129
Sarro, placa dental 129
Bruxismo 130
Dentina 130
Esmalte de los dientes 131
Encías 132
Glotis, epiglotis, úvula (campanilla) 133
Epiglotis 133
Espasmos de la glotis 133
Espasmos de deglución 133
Atragantarse 133
Úvula (campanilla) 134
Parálisis de la úvula (campanilla) 134
Lengua 136
La boca y su diversidad 137
Glándulas salivales 137
Glándulas a la derecha (diestro) 137
Glándulas a la izquierda (diestro) 138
Gougerot-SjÓgren 138
Hipersialorrea: hipersalivación 138
Canales de las glándulas salivales 139
Esófago 141
Parte superior 141
Parte inferior 142
Motricidad del esófago 144
Espasmo del esófago 144
Atresia (falta una parte del esófago) 145
Divertículo del esófago 147
Estómago 148
Curvatura mayor 148
Bulimia 148
Náuseas, vómitos 149
Úlcera de las paredes de la curvatura mayor del estómago 149
Hernia de hiato y reflujo gastroesofágico 149
Reflujo gastroesofágico del niño 150
Curvatura menor del estómago, bulbo duodenal, píloro 150
Hiperactividad gástrica 152
Duodeno (exceptuando el bulbo) 154
Hígado: parénquima 154
Cirrosis 156
Depósito de hierro en el hígado: hemocromatosis 157
Páncreas 158
Cálculo pancreático 158
Vías biliares y pancreáticas 164
Ignominia (vías pancreáticas) 164
Hepatitis A 165
Hepatitis B 165
Hepatitis C 165
Esfínter de Oddi (en latín odi significa «odio») 167
Intestino delgado: yeyuno, íleon 168
Intestino delgado más corto, por operación o amputación 170
Parásitos intestinales 171
Parasitosis hepática: Parásito (fasciola) del hígado 171
Tenia 171
Apéndice 173
Colon/ciego 174
Colon ascendente 177
Colon transversal 177
Colon descendente 177
Megacolon 178
Colitis espasmódica 179
Rectocolitis hemorrágica, enfermedad de Crohn 179
Divertículos 179
Cólera 180
Recto 181
Recto superior – Sigmoide 181
Recto inferior 182
Hemorroides 183
Ano 184
Prolapso rectal 185
Encopresis 185
Desbordamiento de heces 185
Fístula en el ano 186
Fisuras anales 186
Dolores agudos . 186
Prurito del ano 186
Mariscos 187
Peritoneo 187
Mesotelioma peritoneal 187
Epiplón mayor 189
Patologías diversas 189
Vómitos 189
Estreñimiento 190
Diarreas 192
El aire 195
Endocrinología 197
Generalidades 197
Conflictología 197
Hipotálamo 197
Hipófisis o glándula pituitaria 198
Impotencia – Frigidez 200
Glándula tiroides 200
Hipertiroidismo 200
TSH aumentadas 201
Exoftalmía 202
Hipertiroidismo con depresión 202
Hipotiroidismo 202
Tiroides radicular 204
Nódulo eutiroideo o bocio eutiroideo 205
Linfoma de la tiroides 205
Ganglios de la tiroides 205
Metástasis pulmonar de un tumor tiroideo 205
Glándulas paratiroides 206
Hiperparatiroidismo 206
Hipoparatiroidismo 206
Páncreas 206
Hiperglucemia – Diabetes con delgadez 206
Diabetes del tipo 2 o diabetes grasa 210
Hipoglucemia 210
Insulinoma 210
Glándulas suprarrenales 211
Glucocorticoides 211
Mineralo-corticoesteroides 213
Gonado-corticoesteroides 213
Médula-suprarrenal 214
Ovarios y testículos: Función hormonal 214
Ginecología 215
Introducción 215
Conflictología 215
Ovarios 216
Células germinativas 216
Teratoma y quiste dermoide 216
Zona intersticial de los ovarios 217
Ovario poliquístico 217
Ovario derecho 218
Quiste funcional del ovario izquierdo 218
Trompas de falopio o uterinas 219
Clamidia en las trompas 220
Embarazo extrauterino 220
Útero 220
Cuerpo del útero 221
En la endometriosis externa del útero (adenomiosis) 224
Endometriosis en el ovario 225
Patología de la regla 225
Músculos lisos del útero 227
Retroversión, anteversión uterinas 228
Descenso del órgano: Prolapso 228
Cuello del útero 229
Vagina y glándula de Bartholin 230
Glándula de Bartholin y sequedad vaginal de las glándulas
que impide la penetración 231
Condiloma 231
Colibacilos 231
Clamidia 232
Dispareunia 233
Labios mayores – Vulva 234
Seno 234
Tumor de seno (mama) hormonodependiente,
canales del seno 236
Microcalcificaciones mamarias 236
Quistes grasos o fibrosos del pecho 236
Adenoma 237
Seno izquierdo 237
Seno derecho 238
Glándula mamaria 238
Conductos galactóforos 239
Dermis de la mama 241
Vaina de los nervios de la mama 242
Tejido de sostén de la mama 243
Patologías diversas 243
Esterilidad 243
Hiperprogesteronemia 246
Obstetricia 247
Generalidades 247
Conflictología 254
Embarazo extrauterino 254
Contracciones uterinas durante el embarazo 255
Mola 255
Parto de nalgas 256
Retraso en el parto 256
Gemelos 256
Aborto natural 257
Edemas 257
Hemorragias . 257
Coágulo de sangre que obstruye la arteria uterina 258
Anemia 258
Hemorroides 258
Hiperproducción de leche 258
Descalcificación 258
Patología del cuello del fémur 259
Incompatibilidad de Rh 259
Atresia esofágica 259
Hipertensión arterial 259
Cordón umbilical alrededor del cuello 259
Placenta 259
Sexualidad 260
Fisiología 260
Vaginismo 261
Ausencia de deseo de hacer el amor 262
Frigidez 262
Hematología 263
Generalidades 263
Sangre 263
Células madre sanguíneas 264
Importancia del entorno 264
Glóbulos rojos 264
Glóbulos blancos 266
Plaquetas 268
Glóbulos rojos 269
Anemia 270
Anemia ferropénica 272
Enfermedad de Vaquez 274
Glóbulos blancos 274
Leucemias 274
Leucemia con exceso de leucoblastos 275
Leucemia con linfoblastos 276
Leucemia mieloide 277
Plaquetas o trombocitos 277
Hiperplaquetosis, trombocitosis 278
Hipoplaquetosis o trombopenia 279
Púrpura 279
Trombosis ilíaca 279
Bazo 279
Patologías diversas 280
Hemorragias . 280
Microhematuria, hematuria microscópica 280
Hematuria 281
Exsanguíneo-transfusión 281
Toxemia gravídica 281
Enfermedad de Raynaud 281
Hemocromatosis 282
Resumen de los tres elementos de la sangre 282
Inmunología 283
Generalidades 283
Órganos linfoides 283
Sistema inmunitario 284
Circuito linfático 286
Conflictología 287
Alteración del sistema inmunitario 287
Descenso de glóbulos blancos, inmunodeficiencia 288
Enfermedades autoinmunes 288
Recaídas 290
Ganglios 290
Vasos linfáticos 291
Linfoedema 291
Linfangitis carcinomatosa pulmonar . 291
Enfermedad de Hodgkin 291
Ganglios nobles 292
Gérmenes e infecciones 295
Generalidades 295
Conflictología 299
Estafilococos 300
Enfermedades nosocomiales 301
Colibacilo 302
Microbacterias, hongos 302
Tuberculosis 303
Mononucleosis infecciosa 304
Gonococos 305
Neumococo 305
Meningococo 306
Salmonelosis . 306
Parásito tricomonas y bacilo piociánico 306
Enfermedad de Lyme 306
Fiebre 306
Neurología – El cerebro 307
Generalidades 307
El cerebro 307
El cerebro 307
Tumores del cerebro 312
Dolores de cabeza, cefaleas y migrañas 316
Crisis «épica» 321
Epilepsia (gran mal) 325
Pequeño mal, pseudoausencia 326
Diversos 327
Enfermedad de Alzheimer 327
Meninges 328
Enfermedad de Parkinson 328
Área de Broca 330
Tartamudeo 330
Insomnio 331
Isquemia 331
Arteria cerebral 331
Enfermedad de Horton 332
Nervios 332
Parálisis 333
Sinapsis 334
Poliomielitis 334
Zona de inhibición motriz 334
Esclerosis múltiple – EM 335
Esclerosis lateral amiotrófica – ELA 338
Trigéminos 339
Neurinoma – Dolores 340
Neurofibromas 340
Periostio 341
Neuritis óptica 341
Neuroblastoma 341
Dolores en el psoas 342
Pérdida de la memoria 342
Músculos estriados 342
Esfínteres 343
Miopatía 343
Espasmos 344
Tics 345
Tortícolis 345
Tetania 346
Espasmofilia 347
Oftalmología 348
Generalidades 348
Conflictología 349
Córnea 350
Queratitis 350
Queratocono 351
Tracoma 351
Pupila 351
Cristalino 351
Catarata 351
Úvea 353
Uveítis 353
Cuerpo vítreo 353
Retina 355
Desprendimiento de retina 357
Retinopatía macular, DMAE 357
Degeneración macular 357
Retinitis pigmentaria 358
Hipersensibilidad a la luz 358
Daltonismo 358
Retinoblastoma 358
Neovascularización 358
Trastornos de la visión y de la refracción 359
Hipermetropía 359
Miopía 361
Presbicia 363
Astigmatismo 365
Ambliopía 367
Ceguera 368
Esclera o esclerótica 368
Exoftalmía 368
Despigmentación del iris 368
Nervios ópticos – versión goma 369
Afección del nervio óptico izquierdo 369
Tumor del nervio óptico derecho 369
Parte muscular del control del ojo 369
Nistagmo 369
Diplopía 370
Estrabismo 371
Párpados 372
Ptosis y blefaroptosis: caída del párpado superior 372
Orzuelo 373
Chalazión 373
Pestañas 373
Cejas 374
Conjuntiva 374
Conjuntivitis 374
Pterigión 374
Glándula lagrimal 375
Lagrimeo 375
Otorrinolaringología (ORL) 376
Generalidades 376
Conflictología 376
Oído 376
Oído externo 377
Tapón de cera 377
Eczema del oído 377
Oído medio, parte mucosa 377
Oído medio, parte musculosa de la trompa de Eustaquio 379
Oído medio – Diversos 380
Otospongiosis 380
Huesecillos 381
Colesteatoma 381
Oído interno 381
Audición 381
Sordera, hipoacusia 382
Acúfeno 382
Hiperacusia 384
Alucinaciones auditivas 384
Neurinoma del nervio acústico 385
Vértigos, náuseas, mareos 385
Enfermedad de Ménière 386
Nariz 387
Generalidades 387
Nariz 387
Generalidades 387
Conflictología 389
Mucosa nasal y senos paranasales 389
Trastornos del olfato/Anosmia 390
Rinitis 390
Resfriado 391
Epistaxis 392
Senos paranasales 392
Boca 395
Amígdalas 395
Vegetaciones 396
Paladar 397
Paladar mucoso 397
Afta 398
Dientes 398
Esmalte 398
Hueso: dentina 398
Pulpa 399
Ligamentos dentales 399
Cuello del diente 399
Absceso en la base del diente, descalcificación de la mandíbula,
lo que puede provocar una pérdida del diente 399
Encías 399
Lengua 400
Ageusia 400
Manchas en la lengua 400
Frenillo de la lengua 400
Neumología 401
Generalidades 401
Conflictología 402
Pulmones 402
Insuficiencia respiratoria 408
Membranas hialinas 409
Enfisema 409
Apnea del sueño, bradipnea 409
Fibrosis pulmonar 410
Laringe 411
Tráquea 411
Músculos laríngeos 413
Mucosas 413
Cuerdas vocales 413
Tos ferina 414
Edema de Quincke 415
Hipofaringe – Faringe inferior 415
Tráquea 416
Tartamudeo 416
Bronquios 416
Mucosas de los bronquios 420
Músculos de los bronquios 421
Células caliciales de los bronquios con mucosidad 421
Linfangitis carcinomatosa pulmonar . 421
Adenocarcinoma intrabronquial de las células caliciformes 421
Bronquiolitis o broncoalveolitis 422
Gripe 424
Bronquiectasia 425
Mucoviscidosis 425
Asma y disnea laríngea 426
Asma bronquial acompañada de bronquitis productiva
(flemas) 427
Disnea laríngea 430
Pleura 430
Mesoteliomas compactos de la pleura 431
Neumotórax o tabaco 432
Pleuresía 432
Diafragma 433
El tabaquismo o cómo engañar a la biología 433
Reumatología 437
Conflictología 442
Huesos 442
Osteoma 447
Raquitismo 450
Excrecencia ósea 450
Enfermedad de Paget 450
Enfermedad de Engelmann 451
Lordosis 451
Cifosis 451
Escoliosis 451
Espina bífida 452
Otospongiosis 452
Otolitos y cupulolitiasis 452
Hueso hioides 452
Periostio 455
Algodistrofia o neuroalgodistrofia 456
Articulaciones 459
Reumatismo articular agudo, RAA 461
Poliartritis reumatoide evolutiva 461
Recidivas de los reumatismos 462
Reumatismo psoriásico 463
Anquilosis 463
Derrame sinovial 463
Patologías del cartílago del crecimiento 464
Gota 464
Ligamentos y cápsulas 464
Esguince 465
Pie valgo 467
Capsulitis 467
Distensión de la cápsula 467
Periartritis 467
Periartritis escapulohumeral 467
Tendones 468
Síndrome del túnel carpiano 470
Músculos rojos o estriados 471
Distensión 473
Tortícolis 474
Conflictología de las diferentes localizaciones 474
Cráneo 475
Mandíbula 477
Maxilar (mandíbula superior) 477
Mandíbula (maxilar inferior) 478
Desmineralización, absceso en la mandíbula, quiste en la
raíz de los dientes 478
Articulación temporomandibular o ATM 479
ATM que se rompe: 479
Miembros superiores 480
Clavícula 480
Hombro derecho (para diestros) 481
Húmero 481
Codo 482
Epicondilitis derecha 483
Muñecas 484
Manos 484
Dedos 485
Tronco 487
Esternón 487
Costillas 488
Raquis (columna vertebral) 490
Discos intervertebrales 491
Raquis cervical 491
Raquis dorsal 493
Raquis lumbar 495
Sacro 497
Coxis 497
Pelvis 498
Hueso ilíaco 498
Pubis 499
Miembros inferiores 499
Cadera 500
Cadera de heno o frío en la cadera 500
Fémur y muslo 501
Cuello del fémur 501
Cabeza del fémur 501
Trocánter mayor 501
Cruralgia 502
Muslo 502
Ingle 502
Rodillas, en general 503
Ligamentos cruzados y laterales 504
Rótula 508
Menisco 508
Tibia 509
Peroné 510
Tobillos 511
Pies 512
Astrágalo 513
Calcáneo 514
Cuboides 514
Metatarsos 514
Navicular (equivalente al escafoides) 514
Escafoides supernumerarios 515
Planta del pie 516
Pies planos 516
Pies cavos 516
Pies arqueados 517
Pies anquilosados, inmovilizados 517
Poliartrosis de los dedos del pie 517
Quemazón en los pies 517
Callos y durezas 517
Grietas y fisuras 517
Uña encarnada 518
Espolón calcáneo 518
Pie de atleta 518
Urología 519
Generalidades 519
Conflictología 522
Riñones 522
Túbulos colectores 522
Edemas, exceso de líquido en el cuerpo 524
Proyección en el rostro del conflicto de los colectores
de los riñones 526
Síndrome nefrótico IgA, caracterizado por una proteinuria
masiva 527
Parénquima (glomérulo) 529
Cuerpos flotantes (oftalmología) 530
Edema agudo de pulmón 530
Pelvis 531
Uréter 531
Vejiga 532
Submucosa 532
Mucosa 532
Uretra 534
Patologías diversas 534
Cálculos 534
Gota (ácido úrico); urea 535
Hipertensión arterial, HTA 537
Enuresis – Incontinencia urinaria 538
Poliuria 540
Conclusión 541
Agradecimientos 547
Puntos pedagógicos 548
Índice analítico 551

Obelisco
9788491110484
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña