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Amor Libertad Y Soledad

Osho (aut)

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 UNA NUEVA VISION DE LAS RELACIONES ¿Por qué las personas que son felices estando solas suelen tener mejores relaciones afectivas que las demás? El modelo de familia tradicional se está quebrando: niños de apenas diez años experimentan con el sexo, la mitad de todos los matrimonios que se celebra...

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 UNA NUEVA VISION DE LAS RELACIONES

¿Por qué las personas que son felices estando solas suelen tener mejores relaciones afectivas que las demás?

El modelo de familia tradicional se está quebrando: niños de apenas diez años experimentan con el sexo, la mitad de todos los matrimonios que se celebran en los países desarrollados acaban fracasando...En este libro Osho explica por qué ocurren estos fenómenos, a la vez que expone los fundamentos de un nuevo modo de vivir, de realizarse personalmente y de relacionarse con uno mismo y con los demás.
Nos guste o no, en el mundo moderno la libertad es nuestra condición básica; y mientras no aprendamos a vivir por y con nosotros mismos, nos estaremos vetando la posibilidad de encontrar el amor y la felicidad junto a otra persona.En este mundo post moderno y post ideológico en el que nos ha tocado en suerte vivir, un mundo en el que todas las moralidades han quedado claramente desfasadas, tenemos la oportunidad de oro para redefinir y revitalizar los cimientos de nuestras vidas. Podemos comenzar de nuevo con nosotros mismos, con nuestras relaciones y con lo que definimos como realización, éxito y plenitud para el individuo y para la sociedad.
Osho es un místico contemporáneo cuya vida y enseñanzas han influido amillones de personas de todas las edades y condiciones. Ha sido descrito porel Sunday Times, de Londres, como uno de los «mil artífices del siglo XX», ypor el Sunday Mid-Day (India), como una de las diez personas Gandhi, Nehru y Buda que han cambiado el destino de la India. Acerca de supropio trabajo, Osho ha dicho que está ayudando a crear las condiciones parael nacimiento de un nuevo tipo de ser humano. Él ha caracterizado a menudo aeste ser humano como «Zorba, el Buda», capaz de disfrutar de los placeres deZorba, el Griego y de la silenciosa serenidad de Gautama, el Buda. Su visiónconjuga la sabiduría intemporal de Oriente y el potencial más elevado de laciencia y la tecnología occidentales. Sus «meditaciones activas» estándiseñadas para liberar el estrés acumulado del cuerpo y la mente, y asífacilitar la posibilidad de experimentar un estado relajado y libre depensamientos. El Resort de Meditación de Osho Internacional, que Osho estableció en Puna, es un oasis donde sus enseñanzaspueden ser puestas en práctica y que cada año continúa atrayendo más de 15.000 visitantes de todas partes del munDO.

Prólogo

EN «EL BANQUETE», de Platón, dice Sócrates:
El hombre que practique los misterios de/ amor entrará en contacto no con un reflejo, sino con la verdad en sí. No hay mejor ayuda que el amor para alcanzar esta bendición de la naturaleza humana.
Durante toda mi vida he hablado del amor de mil maneras diferentes; sin embargo, el mensaje ha sido siempre el mismo. Sólo hay que darse cuenta de algo fundamental: no se trata del amor que tú consideras amor. Ni Sócrates ni yo estamos hablando de ese tipo de amor.
El amor que tú conoces no es más que una necesidad biológica; depende de tu química y de tus hormonas. Puede cambiar fácilmente: basta un ligero cambio en tu química, y aquel amor que considerabas la «verdad última» desaparecerá sin más. Hasta ahora has llamado «amor» al deseo. Hay que tener presente esta diferencia.
Sócrates dice: «El hombre que practique los misterios del amor...». El deseo no tiene ningún misterio. No es más que un simple juego biológico; cualquier animal, cualquier pájaro, cualquier árbol lo conoce. Por supuesto, el amor que tenga algún misterio será totalmente diferente del amor al que estás acostumbrado.
El hombre que practique %s misterios del amor entrará en contacto no con un reflejo, sino con la verdad en sí.
Este amor que se puede convertir en un contacto con la propia verdad es algo que sólo surge de tu conciencia; no de tu cuerpo, sino de lo más profundo de tu ser. El deseo surge de tu cuerpo; el amor surge de tu conciencia. Pero la gente desconoce su conciencia, y de esta manera se perpetúa el malentendido: confunden el deseo carnal con el amor.
Hay muy pocas personas en el mundo que conozcan el amor. Son aquellas que se han vuelto muy silenciosas, llenas de calma... y que, como fruto de ese silencio y de esa paz, han entrado en con-tacto con lo más profundo de su ser, con su alma. Una vez que entras en contacto con tu alma, tu amor se convierte no en una relación sino, sencillamente, en tu sombra. Dondequiera que vayas, con quienquiera que vayas, estás amando.
Ahora mismo, aquello que llamas amor está dirigido hacia alguien, circunscrito a alguien. Sin embargo, el amor no es un fenómeno que se pueda acotar. Puedes sostenerlo con las manos abiertas, pero no Io podrás encerrar en tus puños. En el momento en que cierras tus manos, te das cuenta de que están vacías. En el momento en que las abres, toda la existencia se ofrece ante ti.
Sócrates está en lo cierto: aquel que conoce el amor, conoce la verdad, porque son sólo dos nombres para una misma experiencia. Date cuenta de que si no has conocido la verdad tampoco has conocido el amor.
No hay mejor ayuda que el amor para alcanzar esta bendición de la naturaleza humana.

Indice

PRÓLOGO     9

AMOR AMORCITO MÍO     13
EL PRIMER PASO: LO REAL Y LO FALSO     16
LAS VIRTUDES DEL EGOÍSMO     29
No APEGADO A NADA     33
PREGUNTAS     41

  • ¿Puedes hablar sobre la diferencia entre el amor saluda-
  • ble hacia uno mismo y el orgullo egoísta?     41
  • ¿Por qué el amor es tan doloroso?         46
  • ¿Por qué en la inscripción del templo griego de Delfos está escrito «conócete a ti mismo», en lugar de «ámate a ti mismo»?     52
  • ¿Cómo puedo amar mejor?     58

DE LA RELACIÓN AL RELACIONARSE LA LUNA DE MIEL INTERMINABLE     71
DEL DESEO AL AMOR, DEL AMOR A AMAR     75
DEJAD QUE HAYA ESPACIOS     80
EL KOAN DE LA RELACIÓN     86
PREGUNTAS     90

  • ¿Cómo puedo saber si una mujer está realmente enamorada y no está sólo jugando?     90
  • Si desaparecen todos los celos, el deseo de posesión, el apego, las necesidades, las expectativas, los deseos y las ilusiones, ¿quedará algo de mi amor? ¿Tienen mis penas de amor más que ver con la pena que con
  • el amor? ¿Aprenderé alguna vez a amar?     96
  • ¿Qué diferencia hay entre que te guste alguien y que lo ames, entre gustar y amar? ¿Qué diferencia hay en-
  • tre el amor habitual y el espiritual?     101
  • Me has confundido cuando has hablado de la diferencia entre gustar y amar. Has dicho que el amor es un compromiso, pero yo pensaba que el compromiso era otro tipo de apego. Hay muchas personas a las que amo, pero con las que no me siento compro-metida. ¿Cómo puedo predecir si las seguiré aman-
  • do mañana?     103
  • Incluso cuando surgen en mi corazón sentimientos de tipo amoroso, inmediatamente empiezo a sentir que aquello no es amor; no es amor en absoluto, sino
  • mis deseos ocultos de sexo y todo lo demás     108
  • En Oriente se ha dado mucha importancia a la idea de que uno debería permanecer con una persona, una
  • sola persona, en una relación amorosa. En Occidente ahora las personas cambian con facilidad de una relación a otra. ¿A favor de qué estás tú?     111
  • Últimamente me he empezado a dar cuenta de que mi propia pareja es un extraño para mí. Aun así, deseo realmente que podamos superar la separación    116

LIBERTAD
TABULA RASA     125
LA ESCLAVITUD FUNDAMENTAL     131
CUIDADO CON LOS PAPAS     144
¿HAY VIDA DESPUÉS DEL SEXO?     152
UNA FAMILIA ABIERTA     162
PREGUNTAS     176

  • Tú has dicho que el amor nos puede liberar. Pero lo que normalmente observamos es que el amor se convierte en una cadena que, en vez de liberamos, nos ata más. Háblanos del apego y de la libertad     176
  • A mi novio cada vez le apetece menos hacer el amor, y eso me pone nerviosa y hace que me sienta frustra-da hasta el punto de que actúo de forma agresiva con él. ¿Qué puedo hacer?     181
  • Últimamente mi vida sexual se ha apaciguado. No es que no desee tener relaciones sexuales o que sea demasiado tímido para acercarme a las mujeres, sino que sencilla-mente no surge. ¿Qué estoy haciendo mal?     183
  • ¿Cómo puedo saber si lo que se está apoderando de mí es desapego o indiferencia?     188
  • En tu idea de una sociedad modelo, ¿existiría una enorme comuna o una serie de comunas? En el caso de que hubiera más de una, ¿cuál sería la relación entre ellas?
  • Te imaginas a personas de distintas comunas    192

SOLEDAD
LA SOLEDAD FORMA PARTE DE TU NATURALEZA     201
EXTRAÑOS PARA NOSOTROS MISMOS     209
SOLITARIO Y ELEGIDO     211
EL LEÓN Y LA OVEJA     229
PREGUNTAS     237

  • Nunca he pertenecido a nadie, nunca he disfrutado de lo más profundo de otra persona, nunca me he sentido «una» con otra persona. ¿Por qué he sido tan solitaria toda mi vida?     237
  • ¿Por qué me parece más real mi tristeza que mi alegría? Deseo realmente ser real y auténtico, no llevar ningún tipo de máscara, pero parece que esto implica ser rechazado por los demás. ¿Es posible estar tan solo?     241
  • A medida que profundizo en la meditación y descubro quién soy realmente, encuentro más problemas en mantener una relación. ¿Es normal o estoy haciendo algo mal?     247
  • Cuidado: dos mujeres y un monje     250

ABRAZANDO LA PARADOJA     275
ACERCA DEL AUTOR     285
EL CENTRO DE MEDITACIÓN     286

 

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