Manipulacion Visceral

Referencia: 9788441428768
18,00 €
17,10 € 5% de descuento
UN CAMINO PARA LA CURACIÓN
an> Prólogo de JEAN-PIERRE BARRAL, creador de la Manipulación VisceralEste libro es una guía accesible a la Manipulación Visceral, una terapia manual desarrollada por el osteópata francés Jean-Pierre Barral.La Manipulación Visceral utiliza la presió...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

UN CAMINO PARA LA CURACIÓN

Prólogo de JEAN-PIERRE BARRAL, creador de la Manipulación Visceral
Este libro es una guía accesible a la Manipulación Visceral, una terapia manual desarrollada por el osteópata francés Jean-Pierre Barral.
La Manipulación Visceral utiliza la presión manual en lugares específicos para estimular el tono normal y los movimientos internos de los órganos, sus estructuras de soporte, fascias, nervios y vasos sanguíneos para tra-
tar el dolor, desequilibrios estructurales, tensiones y restricciones.
El objetivo final de esta terapia es el de mejorar la salud permitiendo al cuerpo alcanzar su capacidad y movimiento óptimos. Al presentar una visión general de esta práctica, la autora y experta terapeuta Alison Harvey describe los procesos de evaluación, las más importantes estructuras del cuerpo, las causas fisiológicas de las disfunciones y los puntos de enfoque de los tratamientos. Este libro constituye una introducción competente y sencilla a los importantes conceptos de esta terapia, con imágenes e ilustraciones detalladas, explicación de casos prácticos e investigaciones actuales.
Alison Harvey es una terapeuta corporal especializada en quiropraxia, kinesiología aplicada, terapia sacrocraneal y manipulación visceral. Después de cinco años de estudio en el Anglo-European College of Chiropractíc en Bournemouth, Inglaterra, obtuvo una licenciatura en Ciencias Humanas y un máster en quiropraxia. También le fue concedido el premio Holm por su enfoque holístico en el cuidado de la salud. Ha recibido un extensivo entrenamiento en manipulación visceral en el Instituto Barral y dirige una rama de este en el Reino Unido. Imparte clases internacionales de terapia sacrocraneal para el Instituto Upledger. En la actualidad vive en Ayr, Escocia, y allí dirige un centro multidisciplinario de salud natural. Su tratamiento se dirige a combinar la manipulación visceral, quiropraxia, terapia sacrocraneal y kinesiología aplicada para proporcionar un tratamiento más completo al paciente.

Prólogo

M E complació mucho saber que Alison Harvey quería escribir un libro acerca de la Manipulación Visceral para el público general. Hay muchas personas que sufren y que pueden recibir el beneficio de esta terapia pero no conocen esta disciplina. Conocí a Alison cuando era una quiropráctica que estudiaba Manipulación Visceral, interactuando con ella más adelante cuando colaboraba como asistente en nuestros seminarios y luego cuando patrocinaba nuestros cursos en el Reino Unido. A lo largo de este libro, Alison ha hecho un excelente trabajo explicando qué es la Manipulación Visceral y cómo puede ayudar a encaminar hacia una salud mejor.
En los primeros años de la década de los setenta, en Francia, estudié los efectos de las enfermedades y disfunciones de movimiento en los pulmones. Estudié pacientes durante las cirugías y descubrí que los movimientos y la presión en los pulmones cambiaban con las diferentes enfermedades y disfunciones. Estos cambios también alteraban el movimiento de las estructuras de soporte, incluyendo huesos y músculos; afectaban al sistema digestivo, al corazón y al cuello. De hecho, pude observar y sentir cómo el cuerpo entero se veía afectado por las enfermedades, disfunciones o lesiones. Esto demostró cómo el cambio en las vísceras (órganos) puede afectar significativamente a otras partes del cuerpo y, con el tiempo, provocar otros cambios a nivel muscular o esquelético, así como otros síntomas, como el dolor. Apliqué este concepto durante el tratamiento a mis pacientes. He tratado a miles de personas, y el desarrollo de cualquier técnica, como la Manipulación Visceral, ha
sido impulsado por el sufrimiento de las personas. Estudié anatomía y luego organicé qué hacer con mis manos para liberar las restricciones. Primero que nada, soy terapeuta y, en segundo lugar, soy profesor. Los estudiantes de nuestros cursos confían en mí porque sienten que enseño lo que realmente practico en mi oficio de ayudar a mis pacientes.
La evaluación y el tratamiento de la Manipulación Visceral se hacen con las manos. Nadie discute con un catador de vinos quien, usando su paladar, nos puede decir las características de un vino, su región, su viñedo o incluso su cosecha. El sentido del tacto puede llegar a ser igual-mente exacto. Para que sea efectivo debemos sentir las tensiones y restricciones del cuerpo. La Manipulación Visceral no trata de forzar las correcciones en el cuerpo. Libera las restricciones con mucha suavidad y luego deja que el cuerpo retome el control para autocorregirse, realinearse y restablecer la salud. La esencia de la Manipulación Visceral es la de tratar al paciente como un todo, no solo los síntomas.
Este libro es importante para aquellos que buscan la salud para sí mismos y para sus seres queridos. La Manipulación Visceral es útil para todos los grupos de edad, desde bebés hasta ancianos. Haga todo lo posible para permanecer saludable. Préstele atención a su dieta, haga ejercicio, dedique tiempo a relajarse en un entorno natural, dé servicio y aprenda cómo sus emociones afectan a su salud. Luego, si necesita ayuda, busque un terapeuta que entienda el papel que juega la Manipulación Visceral en el cuidado de la salud y que sea capaz de tratarle cuando se presenten las enfermedades.
Recomiendo este libro a todos los que quieran aprender a mantener la buena salud, y aplaudo a Alison por su dedicación continua y su contribución al campo de la Manipulación Visceral.

JEAN-PIERRE BARRAL
Grenoble, Francia, 2010

Sobre Jean-Pierre Barral

J EAN-PIERRE BARRAL es un terapeuta físico diplomado en osteopatía que tiene una clínica privada en Grenoble, Francia. Es el director del Departamento de Manipulación Osteopática de la Escuela de Medicina de la Universidad de París y presidente del Departamento de Manipulación Visceral en la facultad de Medicina Osteopática de Grenoble. Es miembro del Registre des Ostéopathes de France. También posee un di-ploma de la facultad de Medicina de París Norte, uno de los cuatro osteópatas en el mundo que tienen este título. Además es el director académico de la Universidad Internacional de Osteopatía en St. Etienne, Francia.
Barral comenzó a desarrollar la modalidad de Manipulación Visceral a comienzos de la década de los setenta. En colaboración con Alain Croibier, Barral ha desarrollado las modalidades de Manipulación Neural y Enfoque Manual Articular basadas en sus investigaciones en curso. Barral es autor de numerosos libros de texto para terapeutas de Manipulación Visceral y Manipulación Neural. También ha escrito un libro para el público general titulado Comprender los mensajes de nuestro cuerpo: descubrir el origen de nuestras enfermedades.
Introducción
E STE libro ha resultado ser parte de un viaje personal, que comenzó siendo yo una adolescente enfermiza y que continúa ahora, dirigiendo un centro de asistencia médica natural multidisciplinario, impartiendo clases de terapia sacrocraneal para el Instituto Upledger y dirigiendo la división del Instituto Barral del Reino Unido, proporcionando entrenamiento en Manipulación Visceral en Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales.
A la edad de trece años, enfermé de encefalitis miálgica (EM), seguida de una severa infección de Coxsackie-B (un virus que provoca síntomas muy similares a la gripe) del cual no me recuperé. Fui una de las pocas personas afortunadas, si se puede hablar de fortuna en casos de EM, en que obtuve un diagnóstico en cuestión de meses. La encefalitis miálgica se entendía muy poco, por aquellos tiempos. Su padecimiento era mal interpretado, y su tratamiento, muy irregular. Como resultado de esto, después de haber sufrido la enfermedad durante dos años y la profesión médica convencional tratar de aplicar los conocimientos que poseía con poca mejoría, comencé con las terapias complementarias.
Imposibilitada para ir a la escuela, me encontraba deshabilitada, con problemas al caminar y al escribir debido a dolores y disfunciones musculares, requería muchas horas de sueño para recuperarme de una hora de estudios. Mis padres me llevaron a ver a Ana, una osteópata que utilizaba kinesiología aplicada y trabajo craneal paralelamente a la práctica de la osteopatía. Ella poseía un nuevo enfoque de la enfermedad, el cual le permitió eliminar las disfunciones de mi cuerpo y hacer que sanara,
recuperando mi salud. A través de la eliminación de las restricciones físicas, corrigiendo los desequilibrios químicos y ajustando mi patrón de pensamiento a creer que podía sanar, mi vida se transformó completa-mente. Dieciocho meses después de haber comenzado el tratamiento fui capaz de regresar a la escuela a tiempo completo, estudiar todo un año y alcanzar las calificaciones que me permitieron comenzar mi carrera en la terapia complementaria.
Cuando tenía dieciocho años me encontraba lo suficientemente recuperada como para dejar mi hogar y viajar 800 kilómetros a estudiar al único instituto quiropráctico europeo reconocido internacionalmente en aquella época. A pesar de encontrarme bien, aún padecía efectos secundarios y sufrí una serie de infecciones cada invierno contra las que mi convaleciente sistema inmunológico tenía que batallar. Con el paso de los años continué recibiendo tratamientos de terapia complementaria y mi salud siguió mejorando.
Una década después del comienzo de mi enfermedad pensé que es-taba recuperada del todo. Sin embargo, aún sufría de largos y dolorosos periodos menstruales, pesadez intestinal y, en ocasiones, me sentía un poco cansada, pero pensé que era normal. Mi interés en las diferentes terapias complementarias me condujo profesionalmente a buscar entrenamiento en Manipulación Visceral (MV). Así que, decidida a predicar con el ejemplo, viajé a recibir el tratamiento de esta disciplina. No fue una decisión fácil, pero si muy valiosa para mí. En ese momento no había nadie en Escocia que tuviera el entrenamiento necesario para facilitarme este procedimiento, así que contacté con terapeutas de Ámsterdam y California. Después de cinco sesiones, mis periodos menstruales se acortaron de trece a cinco días y fueron significativamente menos dolorosos. Con tratamiento adicional, mi intestino mejoró notablemente, tenía más energía y me sentía más feliz conmigo misma. ¡Gracias a la MV he tenido el exceso de energía que me ha permitido escribir este libro!
Mi interés en la MV fue creciendo y continúe entrenándome en el Instituto Barral. Sentía que la disponibilidad, comprensión y alcance de la MV se encontraba bastante limitada a los terapeutas y al público en general en mi área y quería entregar algo para apoyar este trabajo. A tra-
vés de este deseo me convertí en patrocinadora de las clases en el Reino Unido, a la vez que comencé a escribir un folleto que explicaba qué es y cómo funciona la MV. El folleto creció y creció hasta convertirse, final-mente, en el libro que está usted a punto de leer.
Mi intención es presentarle la MV. El propósito del libro no es enseñarle cómo practicar la MV, sino hacerle comprender cómo puede ayu-darlo y por qué. Más que nada, espero que disfrute de este libro y que lo ayude a entender mejor su cuerpo, proporcionándole las herramientas necesarias para mantenerse saludable y disfrutar de la vida.
Los primeros siete y los dos últimos capítulos dan información general acerca de la MV. Los capítulos ocho a dieciséis cubren cada sistema de órganos en el cuerpo y dan una perspectiva general de cómo ayuda la MV, las funciones relacionadas con la misma y la anatomía. También se incluyen historias reales de pacientes y cómo la MV les ha ayudado. Ha sido imposible eludir por completo el lenguaje técnico. Por si hay algo que no queda claro acerca de cualquier término, hemos añadido un glosario al final del libro que proporcionará la información necesaria.
Le invito a descubrir la Manipulación Visceral y cómo le puede ayu-dar a usted y a sus seres queridos, siguiendo el camino de la salud.

Índice

INDICE DE ILUSTRACIONES     13
AGRADECIMIENTOS     17
PRÓLOGO de Jean-Pierre Barral     19
SOBRE JEAN-PIERRE BARRAL     21
INTRODUCCIÓN     23
CAPÍTULO 1: ¿Qué es la Manipulación Visceral?     27
CAPÍTULO 2: ¿Cómo se desarrolló la Manipulación Visceral?     35
CAPÍTuLO 3: Perspectiva general de los Servicios de Salud y cómo
se integra la Manipulación Visceral     39
CAPÍTuLO 4: La filosofía detrás de la Manipulación Visceral     47
CAPÍTULO 5: Técnicas de Evaluación de Manipulación Visceral.
¿Cómo decide el terapeuta dónde comenzar el tratamiento?    61
CAPÍTULO 6: Tratamiento     79
CAPÍTULO 7: Resumen de órganos     93
CAPÍTULO 8: Sistema digestivo     105
CAPÍTULO 9: Las vías urinarias     147
CAPÍTULO 10: Respiración     157
CAPITULO 11: Circulación     165
CAPÍTULO 12: Sistema reproductor     179
CAPÍTULO 13: Sistema hormonal     195
CAPITULO 14: Sistema inmunológico     209
CAPITULO 15: Sistema nervioso     217
CAPITULO 16: Las emociones     225 CAPITULO 17: Ideas generales acerca de cómo la Manipulación
Visceral puede ayudar     241
CAPÍTULO 18: Terapeutas de Manipulación Visceral     253
CAPITULO 19: Investigaciones     257
GLOSARIO     267
BIBLIOGRAFÍA     283
SOBRE LA AUTORA     287

Índice de ilustraciones

 

  • Figura 2.1: Jean-Pierre Barral     35
  • Figura 4.1: Área de la piel alimentada por los mismos nervios que el corazón     53
  • Figura 5.1: Escucha General (vista frontal)     63
  • Figura 5.2: Escucha General (vista lateral)     64
  • Figura 5.3: Evaluación Termo-manual     65
  • Figura 5.4: Escucha Local con Inhibición     67
  • Figura 5.5: Prueba de Movilidad en el hígado     68
  • Figura 5.6: Prueba de tensión de Adson-Wright     69
  • Figura 5.7: Motilidad del hígado y del estómago     71
  • Figura 6.1: Capas de cuerpo bajo el ombligo     80
  • Figura 6.2: Técnica de estiramiento directo     83
  • Figura 6.3: Utilización de la pierna derecha como palanca larga    84
  • Figura 6.4: Utilización de la técnica de Retroceso sobre el riñón izquierdo     85
  • Figura 6.5: Técnica de rodamiento de la piel     86
  • Figura 6.6: Técnica de equilibrio de la Motilidad sobre el hígado y el estómago     87
  • Figura 7.1: Los efectos en el cuerpo de un accidente de automóvil    98
  • Figura 7.2: Tensión provocada por una cicatriz     99
  • Figura 7.3: Los efectos de la postura encorvada en el cuerpo     100
  • Figura 7.4: Tensión creada en el cuerpo por el estrés     101
  • Figura 8.1: El sistema digestivo     106
  • Figura 8.2: Fluidos añadidos al tracto digestivo     107
  • Figura 8.3: Liberación del peritoneo     110
  • Figura 8.4: Ubicación del estómago     111
  • Figura 8.5: Relación y conexión del estómago     112
  • Figura 8.6: Tratamiento de la Motilidad del estómago     113
  • Figura 8.7: Ubicación del duodeno     116
  • Figura 8.8: El duodeno     117
  • Figura 8.9: Estiramiento directo del duodeno     118
  • Figura 8.10: Ubicación del intestino delgado     119
  • Figura 8.11: Motilidad del intestino delgado     120
  • Figura 8.12: Ubicación del intestino grueso     123
  • Figura 8.13: El intestino grueso     124
  • Figura 8.14: Tratamiento del colon sigmoideo     125
  • Figura 8.15: Ubicación del hígado     128
  • Figura 8.16: Relación del hígado y sus conexiones     129
  • Figura 8.17: Movilidad del hígado     130
  • Figura 8.18: Ubicación de la vesícula     134
  • Figura 8.19: La vesícula y sus conductos     135
  • Figura 8.20: Ubicación del páncreas     139
  • Figura 8.21: Relaciones del páncreas     140
  • Figura 8.22: Motilidad del páncreas     141
  • Figura 8.23: Los esfínteres     143
  • Figura 9.1: Visión general de las vías urinarias     147
  • Figura 9.2: Ubicación de los riñones     149
  • Figura 9.3: Motilidad del riñón     150
  • Figura 9.4: Ubicación de la vejiga     153
  • Figura 9.5: Tratamiento de la vejiga     154
  • Figura 9.6: Estiramiento de los uréteres     155
  • Figura 10.1: Vista general del sistema respiratorio     157
  • Figura 10.2: Los pulmones y la pleura     160
  • Figura 10.3: Ubicación de los pulmones     161
  • Figura 10.4: Liberación de la pleura     162
  • Figura 11.1: Ubicación del corazón     166
  • Figura 11.2: Conexiones y relaciones del pericardio     168
  • Figura 11.3: Tratamiento de la envoltura fibrosa del corazón     169
  • Figura 11.4: Circulación sanguínea del cuerpo     172
  • Figura 11.5: Tratamiento de la arteria     174
  • Figura 12.1: Vista general del sistema reproductor     179
  • Figura 12.2: Ubicación de los órganos reproductores femeninos     180
  • Figura 12.3: Tratamiento del útero con la paciente de costado     181
  • Figura 12.4: Tratamiento del útero con la paciente boca arriba     182
  • Figura 12.5: Motilidad del ovario     185
  • Figura 12.6: Evaluación de los senos     188
  • Figura 12.7: Ubicación de los órganos reproductores masculinos     190
  • Figura 12.8: Tratamiento de la próstata     191
  • Figura 13.1: Vista general de las glándulas hormonales     196
  • Figura 13.2: Funciones hormonales del cuerpo     197
  • Figura 13.3: Ubicación de la pituitaria     199
  • Figura 13.4: Ubicación de la glándula tiroides     201
  • Figura 13.5: Tratamiento de la tiroides     202
  • Figura 13.6: Ubicación de las glándulas adrenales     205
  • Figura 14.1: Ubicación del bazo     212
  • Figura 14.2: Conexiones y relaciones del bazo     213
  • Figura 14.3: Tratamiento del bazo     213
  • Figura 15.1: Comprobación del equilibrio nervioso de un lado a otra 218
  • Figura 15.2: El cráneo y las suturas     220
  • Figura 15.3: Tratamiento del nervio craneal     221
  • Figura 15.4: Tratamiento de un nervio periférico del pie     222
  • Figura 16.1: Trabajo con las emociones     228
  • Figura 16.2: Tratamiento del componente emocional de un tejido visceral     229
  • Figura 16.3: Expresión emocional del estómago: «La imagen que proyectamos hacia otros, pero en el fondo con poca autoestima». 230
  • Figura 16.4: Expresión emocional del duodeno: «Frustración e intolerancia»     231
  • Figura 16.5: Expresión emocional del hígado: «Pesimismo, malhumor, episodios de ira y depresión»     232
  • Figura 16.6: Expresión emocional de la vesícula: «Inquietud constante, preocupación y enfado»     232
  • Figura 16.7: Estado emocional de los riñones: «Gemelos que no son idénticos, sufriendo de miedos e ira profunda»     233
  • Figura 16.8: Expresión emocional de la vejiga: «Gran necesidad de mantener el control»     233
  • Figura 16.9: Expresión emocional de los pulmones: «Falta de equilibrio entre "demasiado" y "no es suficiente"; temores y retraimiento»     234
  • Figura 16.10: Expresión emocional del corazón: «El amor que se entrega en la vida»     235
  • Figura 16.11: Expresión emocional de los órganos genitales: «Necesidad de refugio, de dar y recibir»     236
  • Figura 16.12: Expresión emocional del páncreas: «Penas»     237
  • Figura 16.13: Expresión emocional del bazo: «Tristeza profunda»    237
  • Figura 17.1: Bebé recibiendo Manipulación Visceral     244
  • Figura 17.2: Efectos del embarazo en los órganos internos     245
  • Figura 18.1: La Manipulación Visceral alrededor del mundo     256
  • Figura 19.1: Después de la Manipulación Visceral     266
Edaf
9788441428768
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña