Tratado de Osteopatía Tomo 6. Osteopatía Visceral II
Referencia: 9788498274332
El sistema genial masculino, los pulmones, el corazón, el sistema visceral cervical, concepto osteopático del sistema linfático
Osteopatía visceral II:
— Conceptos generales y anatomía genital masculin
— La próstata
— La impotencia
— La eyaculación precoz
— Los pulmones
— Principales patologías del sistema respiratorio
— El corazón
— Principales patologías cardíacas
— El sistema visceral cervical
— Concepto osteopático del sistema linfático
Esta nueva colección, Tratado de Osteopatía, va dirigida a toda aquella persona, estudiante o profesional, que quiera poseer un libro moderno, actualizado al último detalle y con un gran contenido informativo y formativo sobre la osteopatía. No es un libro de tantos, que habla sobre la osteopatía. Es un libro que desarrolla la teoría y práctica de la osteopatía al más alto nivel académico.
Siguiendo los principios de Still, en estas obras se desarrollan ampliamente la anatomía y la fisiología de cada área corporal que posteriormente abordamos osteopáticamente.
Una anatomía y fisiología con orientación clínica hacia nuestro trabajo osteopático, porque aunque la anatomía es la misma para un médico que para un osteópata, el uso que le da cada uno está claramente diferenciado. El osteópata vive de tocar y reconocer con el tacto cada parte integrante de nuestro cuerpo, diferenciando así su correcta fisiología o la alteración de la misma, desembocando con ello en la patología e implicación de otras estructuras cercanas o lejanas, internas o externas.
Still siempre decía que todo lo que un osteópata necesita es anatomía, anatomía y anatomía.
En este libro abordamos el sistema genital masculino (la próstata, la impotencia, la eyaculación precoz), los pulmones, el corazón, el sistema visceral cervical y concepto osteopático del sistema linfático.
Francisco Fajardo, D.O.
FRNO-MROP-MFIOMI
Académico de la Academia Costantiniana de letras,
Arte y Ciencia de Palermo, Italia.
"En reconocimiento al excepcional mérito al servicio
de la cultura universal y por la afirmación del valor
en el conocimiento humano"
INDICE
Prólogo 9
Introducción
LA OSTEOPATÍA. VISCERAL 17
Capítulo I
CONCEPTOS GENERALES Y ANATOMÍA GENITAL MASCULINA 23
Capítulo II
LA IMPOTENCIA Y LA EYACULACIÓN PRECOZ 161
Capítulo III
Los PULMONES 217
Capítulo IV
PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO TORÁCICO 401
Capítulo V
EL CORAZÓN 463
Capítulo VI
PRINCIPALES PATOLOGÍAS CARDÍACAS 565
Capítulo VII
EL SISTEMA VISCERAL CERVICAL 595
Capítulo VIII
CONCEPTO OSTEOPÁTICO DEL SISTEMA LINFÁTICO 707
Bibliografia 794
HISTORIA DE LA OSTEOPATÍA VISCERAL
A finales del siglo XIX, en Suecia, un fisioterapeuta y militar llamado THURE BRANDT (06-02-1819/05-08-1895) elaboró un método manual diagnóstico y terapéutico para tratar las afecciones de los órganos del abdomen y particularmente de la esfera genital, y más particularmente en el ámbito ginecológico. Posteriormente, sus métodos fueron desarrollados por un ginecólogo francés, STAPFER.
Otro médico francés de la ciudad de Vichy, llamado GLENARD, hizo un estudio profundizado de los órganos y de las vísceras del abdomen y elaboró métodos de examen que permiten determinar las anomalías de funcionamiento.
La manipulación osteopática de las vísceras comenzó con A. T. Still, quien describió el tratamiento de muchas molestias digestivas, respiratorias y urogenitales.
Para Still casi todas las enfermedades podían tratarse en forma osteopática, en algunos casos con fines curativos y en otros con fines sintomáticos. Still dejó pocas descripciones de este tipo de técnicas. Este, realizó una descripción inicial del tratamiento de las vísceras abdominales en su primer caso de "diarrea" o disentería en un niño de 4 años.
Otros osteópatas han promovido el uso de técnicas directas de manipulación en las vísceras abdominales:
- Hazzard describió la forma de examinar el abdomen y comentó los abordajes terapéuticos para varias enfermedades de las vísceras abdominales.
- Conrad dedicó una sección de su libro a las enfermedades del abdomen, en un tratado bastante extenso del abdomen, especialmente a las enfermedades del estómago, los intestinos, el hígado, los riñones y el bazo.
- McConnell se explayó acerca del abordaje terapéutico del plano ventral del cuerpo y describió la "técnica ventral".
- Frank Chapman describió los puntos hipersensibles como "contracciones gangliformes", siendo denominados reflejos de Chapman. Owens publicó el único texto de refencia conocido respecto de este tema.
- Kuchera y Kuchera se han orientado en círculos funcionales, por ejemplo, disfunción abdominal superior o disfunción abdominal inferior.
- Hermann demostró que el tratamiento manipulativo osteopático (TMO) antes de la cirugía abdominal reducía en gran medida la incidencia del ilion postoperatorio y que este se podía tratar con éxito tras la cirugía.
- Radjieski estableció que el uso del TMO podía reducir en forma significativa la duración del ingreso hospitalario en los pacientes con pancreatitis aguda.
- Finet y Williame han establecido un método de tratamiento fascial de las vísceras.
- Percy H.Woodall desarrolló técnicas osteopáticas ginecológicas.
- Barral y Mercier, en Europa son indudablemente la forma de trabajo más conocida en osteopatía visceral. Conciben los órganos como articulaciones viscerales, que resultan comparables a las articulaciones parietales, con dos componentes articulares, superficies articulares, ejes y planos de movimiento que proporcionan al osteópata una correcta estructura para el tratamiento de los órganos internos.
En los años 1970, estos dos osteópatas franceses, Jean-Pierre Barral, D.O. y Pierre Mercier, D.O., describieron un ritmo propio de las vísceras. Llamaron a este movimiento la motilidad visceral, cuya frecuencia es de 6 a 8 ciclos por minuto. Es un movimiento de dos tiempos: uno, llamado "espir", lleva el órgano hacia el eje mediano del cuerpo; el otro, "inspir", lo aleja de él. Actualmente los modelos de tratamiento osteopático visceral de Barral son los más utilizados en el mundo osteopático, aunque no los únicos.
Andrew Taylor Still decía "el funcionamiento del hombre es uno e indivisible; cualquiera que sea la alteración de un órgano repercutirá, necesariamente, en todo el organismo".
Como en todas las ciencias el tiempo y la experiencia clínica permiten que la base de conocimientos aumente. La base de datos actual se ha expandido hasta abarcar todos los órganos del tórax, el abdomen y la pelvis. La mayoría de las enfermedades y los dolores musculoesqueléticos poseen un componente que puede abordarse a través de técnicas osteopáticas. Otros autores y educadores contemporáneos dedicados a la técnica visceral son Bensky, Barral, Mercier, Lossing, Finet y Willame, Davidson y Blackman.
DEFINICIÓN
La osteopatía visceral es, según la American Osteopathic Association:
La disfunción visceral es el compromiso o la alteración de la función de los componentes relacionados del sistema visceral, que abarca los ligamentos, las fascias, los canales linfáticos y vasculares, las conexiones nerviosas y el sistema esquelético. Las disfunciones viscerales pueden asociarse con síntomas locales (p. ej., reflujo gastroesofiígico o incontinencia de esfuerzo), síntomas a distancia (dolor en el hombro secundario a enfermedad vesicular) o con patrones de tensión presintomáticos.
Y según la Education al Council on Osteopathic Principies (ECOP):
Un sistema de diagnósticos y tratamientos dirigidos a las vísceras con el fin de mejorar la función fisiológica; las vísceras suelen moverse hacia sus inserciones faciales hasta un punto de equilibrio fascial; también se denominan técnicas ventrales.
GENERALIDADES
La tensión mecánica anormal prolongada en los tejidos afecta el intercambio de líquidos y la nutrición en forma adversa, estimula en forma excesiva el sistema nervioso para producir su facilitación, reduce el intercambio de presiones y sobrecarga los mecanismos homeostáticos del organismo.
Cualquier proceso patológico produce lo que se denomina una fijación visceral: la víscera deja de ser libre en la cavidad a la que pertenece y se solidariza con otra estructura. Si el cuerpo no logra adaptarse a esta situación, desarrollará un trastorno funcional, el cual, si la adaptación es inadecuada, producirá a su vez un trastorno estructural.
Las vísceras y órganos internos de nuestro cuerpo, tienen una relación directa con la unidad funcional. A través del sistema fascial tendremos una solicitación constante con:
- el sistema músculo-esquelético,
- el tendón central,
- el eje cráneo-sacro,
- otras vísceras,
- el sistema nervioso autónomo,
- el sistema nervioso central,
- la libre circulación de los fluidos, que en general se verá afectada.
- Desequilibrios nutricionales
- Desequilibrios emocionales
- Disfunciones vertebrales
- Operaciones quirúrgicas
- Infecciones e inflamaciones de órganos y vísceras
- La degeneración característica de la edad
PRINCIPALES ETIOLOGÍAS DE DISFUNCIÓN VISCERAL
Ficha técnica
- Autor/es:
- Francisco Fajardo
- Editorial
- Dilema
- Encuadernación
- Tapa dura
- Ilustraciones
- Blanco y negro
- Fotografías
- Blanco y negro