Abordaje Tisular de la Osteopatía, por Pierre Tricot. Ed. Dilema

Abordaje Tisular de la Osteopatía

Referencia: 9788498273892
55,00 €
52,25 € 5% de descuento

Libro 1. Un modelo de cuerpo consciente

Cantidad
Últimas unidades en stock

Abordaje Tisular de la Osteopatía, por Pierre Tricot. Ed. Dilema

Libro 1. Un modelo de cuerpo consciente

9788498273892

A cuerpo viviente, cuerpo consciente: Aquí tenemos la hipótesis a partir de la cual Pierre Tricot ha desarrollado el abordaje tisular en osteopatía. Concebir el sistema corporal como consciente obliga al osteópata a modificar por completo su manera de abordarlo: de objeto sobre el que actuar, pasa a ser sujeto con el que comunicar.
El sistema corporal no sólo es consciente, también es extraordinariamente complejo. Reconocer, aceptar, componer y comunicar con esta complejidad obliga a colaborar con lo viviente para ayudarle a recobrar la armonía y la salud. Al dirigirse a lo vivo como a una consciencia, el osteópata engloba y unifica el sistema corporal.
A cuerpo viviente, cuerpo consciente: Aquí tenernos la hipótesis a partir de la cual Pierre Tricot ha desarrollado el abordaje tisular en osteopatía. Concebir el sistema corporal como consciente obliga al osteópata a modificar por completo su manera de abordarlo: de objeto sobre el que actuar, pasa a ser sujeto con el que comunicar.
El sistema corporal no sólo es consciente, también es extraordinariamente complejo. Reconocer, aceptar, componer y comunicar con esta complejidad obliga a colaborar con lo viviente para ayudarle a recobrar la armonía y la salud. Al dirigirse a lo vivo como a una consciencia, el osteópata engloba y unifica el sistema corporal.
Este abordaje se origina, al mismo tiempo que se cimienta, en las filosofías de A.T. Still y de W.G. Sutherland, sobre las que ofrece un nuevo enfoque, sacando a la luz el pensamiento visionario y el ingenio de estos dos hombres.
Este libro se dirige tanto al osteópata como al estudiante. El profesional encontrará en él respuestas a las dificultades que encuentra a la hora de ayudar a sus pacien­tes; el estudiante, perdido en el dédalo de los conocimientos acumulados sobre el humano viviente, la coherencia indispensable para la comprensión de sus resortes profundos y, a menudo, ocultos.
Además del esclarecimiento inesperado e innovador que ofrece sobre lo viviente, esta obra es asimismo un manual resueltamente práctico, en el que se proponen nume­rosos ejercicios de entrenamiento destinados a mejorar la palpación y la percepción, un modus operandi y unas técnicas hoy en día comprobadas, para trabajar con el paciente y ayudarle a manifestar la salud.

PIERRE TRICOT

completó su formación como fisoterapeuta     y, después, desde los años 70, como osteópata, al lado de René Quéguiner y Francis Peyralade.
La falta de coherencia de los estudios en la apreciación de lo viviente, asociada a dificultades en la percepción, le llevó hacia una búsqueda personal. Las soluciones experimentadas abrieron la vía de su percepción y han mostrado su validez terapéuti­ca en la consulta, así como pedagógica durante quince años de enseñanza. Después del encuentro con osteópatas confirmados, la necesidad de conectarse a las fuentes mismas de la osteopatía le ha conducido a traducir los textos fundadores de Still y a interesarse por la historia y la filosofía de la osteopatía.
Desde 1998, ha participado activamente en el nacimiento y la redacción de los primeros números de ApoStill, Le Journal de l'Académie d'Ostéopathie de France.

  • Tapa dura
  • 640 páginas
  • Traducción de Juan Bañuls Puig y Miguel Hernández Callejo

ÍNDICE

Nota del autor     9
Nota de los traductores
Prefacio a la edición española     13
Introducción a la edición en castellano     17
Prólogo     23

Capítulo 1. Discípulos de Colón     37
Capítulo 2. Complexus     67
Capítulo 3. Maestros y modelos     89
Capítulo 4. En directo con la vida: la palpación     115
Capítulo 5. Ser     137
Capítulo 6. Organizar     159
Capítulo 7. Sobrevivir     181
Capítulo 8. Comunicar     217
Capítulo 9. Síntesis     241
Capítulo 10. Modus Operandi     249
Capítulo 11. Técnicas esenciales     283
Capítulo 12. El cráneo y la columna vertebral.     335
Capítulo 13. Esfera visceral y caja torácica     405
Capítulo 14. Cinturas y miembros     431
Capítulo 15. Los niños     475
Capítulo 16. Ser, el osteópata     497

PREFACIO A LA EDICIÓN EN CASTELLANO

Abordaje tisular de la osteopatía. ¿Una nueva osteopatía? No, por supuesto. El lector atento se habrá percatado de que no escribo «osteopatía tisular», sino precisamente «abordaje tisular de la osteopatía.» La osteopatía no es tisular, como tampoco es visceral, craneal, estructural o funcional. Estas terminologías, aunque de uso muy corriente, son totalmente incorrectas. La osteopatía es una e indivisible, y por definición, global. Desgraciadamente, nuestros medios como seres humanos, no nos permiten aprehenderla verdaderamente en toda su entereza.
\En lo referente a esta dificultad, con frecuencia me refiero a Grégory Bateson, quien compara el estudio de un tema complejo al examen de una obra de arte hecho por un visitante de un museo,
« [...] que nunca consigue poder ver a la vez la cara y la espalda de una estatua; colocado por detrás de la estatua, por ejemplo, no será capaz de prever la expresión del rostro hasta que no lo haya visto de frente. Para obtener una impresión completa, necesita dar vueltas alrededor de la estatua y, mientras que se desplaza, una nueva perspectiva se abrirá a cada paso, hasta que la combinación de todas las impresiones, ponga a este visitante en condiciones de construir por sí mismo un modelo reducido del personaje de mármol. Las cosas se complican si consideramos que todos los visitantes no acuden al museo con las mismas intenciones. Algunos no buscan más que llevarse una impresión superficial de los tesoros que allí se encuentran; otros quieren emprender estudios detallados para prepararse para una carrera artística; los hay que quieren conocer a
gente que comparte sus mismos intereses. Así, según sus intenciones, cada una de las personas reunidas alrededor de la estatua podría retener una imagen distinta del modelo de mármol» (Bateson, 1988, 39). »
Así pues, ¿tantos osteópatas, tantas osteopatías? Aparentemente sí, pero sólo aparentemente. Sería más adecuado decir, tantos osteópatas, tantas maneras de experimentar y de vivir la osteopatía. No es lo mismo. Y puesto que recurrimos a la metáfora del punto de vista, entonces podemos comprender con facilidad que ciertos puntos de vista puedan dar una imagen o una experiencia más completas y satisfactorias que otros. La distancia y la altura, en particular permiten que veamos las cosas de manera más global; y, por tanto, que nos acerquemos un poco más a la realidad concreta de lo que observamos.
En ese sentido, me siento heredero de Still: «En este punto, deseo posponer para más adelante la búsqueda de las partes y los detalles de la máquina, y colocar mi telescopio en una posición más elevada para una observación general, con el propósito de conseguir un mejor conocimiento de las razones del trabajo de ese producto del espíritu del Infinito. Tengo la sensación de que veinticinco años de un constante estudio de las distintas partes del hombre, separadas y combinadas, me ha preparado lo suficiente para afrontar el nivel superior en el estudio de las leyes activas de la vida — y así, preocuparme por los cómo y los porqués de las obras o de los infortunios del ser en su totalidad (el hombre)» (Still, 1998, 174).
Lo que me ha interesado, en mi trayectoria como osteópata, es intentar obtener las informaciones más esenciales posibles sobre la vida y lo viviente, y es precisamente esa búsqueda la que ha dado como resultado lo que hoy llamo abordaje tisular de la osteopatía. En este sentido, este libro podrá ser para el lector una «senda de descubrimientos»; y, eso espero, podrá aportarle nuevos puntos de vista que, hasta el momento, no había ni tan siquiera imaginado o experimentado. Entonces, será a partir de ahí, cuando cada uno podrá crear su propia osteopatía, la cual, a la vez que intentará respetar los principios fundamentales de la filosofía, le permitirá crear una relación original, y lo más completa posible, con su paciente. Teniendo en cuenta lo que somos verdaderamente: unos seres, que utilizamos un cuerpo y poseemos un psiquismo.
Una vez se ha dicho esto, la palabra «tisular» no es anodina. Particularmente en lo que respecta a las investigaciones actuales y punteras, sobre la unidad corporal sintetizada dentro de un término llamado matriz viviente (living matrix, en inglés). Según James L. Oschman, el sistema corporal no es como pensamos, con demasiada frecuencia todavía, un «saco lleno de una solución
salina conductora» en el seno del cual se efectúan intercambios químicos que interactúan unos sobre otros, a lo largo de unos encuentros casuales. Oschman evidencia que el sistema corporal está hecho de estructuras relacionadas físicamente las unas con las otras, en el seno de las que se producen unos intercambios de informaciones particularmente complejos. Además, ello tiene lugar a unos niveles de sutileza muy diferentes, entre los cuales, hoy por hoy, algunos ni siquiera sospechamos todavía. La conclusión que saca de ello es que el mero hecho de entrar en contacto físico con un cuerpo vivo, entraña la producción y la transmisión de una gran variedad de informaciones; algunas de ellas son muy sutiles y atañen a todo el cuerpo. Para nosotros, osteópatas, interesados (normalmente) en el concepto de globalidad, dichas investigaciones abren la puerta a un campo apasionante, que nos permitirá justificar de un modo científico, una buena parte de lo que percibimos y realizamos con nuestros pacientes.
A la luz de esos estudios, el concepto «abordaje tisular», adquiere, a mi entender, pleno sentido, a la vez que nos permite establecer con nuestros pacientes una relación de calidad, que respete su globalidad de ser (ser, psique y cuerpo).
Lo que vais a leer es, obviamente, el resultado de largos años de investigación y tanteos. Encima, dicho abordaje, no es en sí mismo más que un comienzo.
Por último, para finalizar esta introducción, deseo expresar hasta qué punto me alegra ver este libro traducido al español. Conozco a Juan Bañuls desde hace muchos años. Coincidimos con cierta frecuencia, puesto que viene a Francia, donde colabora conmigo en los cursos, y que yo también voy a España, de vez en cuando, a presentar nuestras formaciones, en las cuales Juan asegura la traducción. A lo largo de los años, he podido apreciar su completa implicación en el abordaje tisular, la comprensión que ha logrado obtener del mismo, así como el rigor con el que lo contempla y lo transmite. Hace menos tiempo que conozco a Miguel Hernández, no obstante, he podido apreciar sus cualidades humanas e, igualmente, de exigencia y rigor en la transmisión del concepto del abordaje tisular. Les agradezco calurosamente a los dos la dedicación y el tiempo que han pasado, así como los tesoros de paciencia que han tenido que desplegar para pulir la traducción del libro, ya que sé por experiencia que no es un trabajo fácil. Los conceptos presentados a veces son sutiles y no siempre es evidente conseguir una traducción respetuosa con lo fundamental. Sé que lo han hecho cuidadosamente y que lo han logrado.
Quisiera que este libro ayude a los lectores hispanohablantes a hacer más profunda su visión del ser humano, ser viviente, y que les permita desarrollar una verdadera osteopatía, respetuosa con los conceptos fundamentales y que asegure lo mejor para sus pacientes.

Pierre Tricot

 

Dilema
9788498273892
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña