Juegos mindfulness, por Susan Kaiser Greenland. Ed. Gaia

Juegos mindfulness

Referencia: 9788484456643
12,00 €
11,40 € 5% de descuento

Mindfulness y meditación para niños, adolescentes y toda la familia

«Una forma maravillosa, divertida y atractiva de acercar el mindfulness al mundo de los niños»
DANIEL GOLEMAN, autor de Inteligencia emociona

¡Incluye 60 divertidas actividades!

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Los Juegos mindfulness son una forma maravillosa de fomentar en los niños la capacidad de concentración a la vez que se les enseña a regular sus emociones y a responder a cualquier situación con serenidad, bondad y compasión. El libro incluye 60 juegos fáciles y accesibles que ayudan a integrar la atención plena en la vida diaria.
Estas divertidas actividades, desarrolladas y probadas durante muchos años de trabajo con niños y padres, están diseñadas para los más pequeños, pero pueden resultar igualmente atractivas y transformadoras para los jóvenes y los adultos. La autora anima a padres y cuidadores a que jueguen ellos también, ya que si potencian su propia concentración, equilibrio y compasión ejercerán un poderoso efecto a su alrededor, especialmente en los niños.

Susan Kaiser Greenland

es la creadora del programa de mindfulness Inner Kids y enseña prácticas laicas de atención consciente a niños, padres y profesionales de todo el mundo.

  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 14,5 x 21 cm
  • Nº Pág.: 256

ÍNDICE

Introducción       13

PRIMERA PARTE: AQUIETARSE       19

  1. La respiración intencionada       25
  2. Anclar la atención      35

SEGUNDA PARTE: DARSE CUENTA Y REDEFINIR       45

  1. Una mente abierta       49
  2. La gratitud       63
  3. La experiencia presente      75

TERCERA PARTE: CONCENTRARSE       87

  1. La respiración consciente       91
  2. La atención focalizada       103
  3. Un corazón en paz       121
  4. Salir de la mente      137

CUARTA PARTE: MOSTRAR INTERÉS       147

  1. ¿Es útil?       151
  2. La atención amplia       169

QUINTA PARTE: CONECTAR       181

  1. Ser, no parecer       185
  2. La libertad       205

 

Reflexiones finales       222
Agradecimientos      231
Apéndice       233
Tabla de temas universales       236
Índice de juegos       239
Bibliografía      243
Acerca de la autora       249

INTRODUCCIÓN

La meditación parece una tarea sencilla. ¿Cómo podría resultar complicado permanecer sentado sobre un cojín sin hacer nada? Sin embargo, en mi caso, aprender a meditar fue como jugar con una muñeca rusa: al abrirla descubres una muñeca idéntica algo más pe­queña, luego otra y varias más hasta que finalmente aparece la menor de todas. Del mismo modo, en el ámbito de la meditación parecía haber capas y más capas de conceptos teóricos que necesitaba com­prender antes de poder practicar de verdad. Mis colegas y amigos me habían recomendado bastantes libros y me costaba estructurar en mi mente los diferentes términos y métodos. Si bien la secuencia de conceptos y técnicas parecía interminable, seguí adelante hasta que la meditación dejó de ser una lucha y se convirtió en un auténtico descanso: había descubierto la última muñeca. He escrito este libro con la intención de facilitar a otros padres la tarea de desentrañar estas ideas y de simplificarlas lo suficiente como para que puedan transmitírselas a sus hijos.
Cada vez más investigaciones científicas respaldan lo que los con­templativos han sabido desde hace siglos: el mindfulness (o atención plena) y la meditación favorecen el desarrollo de habilidades prácticas que permiten a los niños, a los adolescentes y a los padres relacionarse con lo que sucede en ellos y en su entorno con mayor sabiduría y com­pasión. La presente obra explora seis de estas habilidades:

Contención contemplativa

Interdependencia

Contención en la conducta

Momento presente

Discernimiento

Paciencia

Empatía

Propósito

Gratitud

Sabia confianza

Impermanencia

Sintonía

 

Si bien podría parecer descabellado tratar de descifrar los aspectos misteriosos inherentes a la atención plena y a la meditación reducién­dolos a un par de listas, me he inspirado en códigos creativos igual­mente enigmáticos como el del jazz, en el que los músicos estudian un círculo de quintas y practican escalas con el fin de potenciar cua­lidades artísticas propias de la improvisación que están más allá de cualquier descripción. Al igual que los músicos de jazz, los meditadores estudian una serie de cuestiones y practican cier­tas actitudes con objeto de favorecer cualidades propias de la atención plena y de la meditación difíciles de definir. En ambas disciplinas crea­tivas los practicantes establecen contacto con estos aspectos intangibles al percibirlos v sentirlos, no porque sean capaces de expresarlos verbal­mente. Un antiguo dicho afirma que la sabiduría y la compasión son como las dos alas de un pájaro: ambas son necesarias para volar. Pues bien, los temas conceptuales y las habilida­des prácticas que se aprenden por medio de la atención plena y la meditación contribuyen al desarrollo de ambas cualidades. Juntas ofrecen un grado de libertad psicológica que puede ayudar a los niños y a sus familias a surcar las dificultades de la vida con serenidad, al igual que un pájaro que emprende el vuelo y planea por el cielo.
Tal vez el aspecto que más me gusta de los juegos mindfulness es que conceden a padres e hijos una oportunidad única de enseñar y de aprender de manera conjunta. No es de extrañar que un gran número de padres comenten que las actividades diseñadas para niños les per­miten acceder a la meditación de una manera nueva, lo cual está rela­cionado con una cuestión importante: como padres, la práctica de la atención plena ejerce un poderoso efecto en todas las personas de nuestra vida, especialmente en los niños, ya que ellos perciben cuan­do estamos alegres y serenos, y aprenden del ejemplo que les damos: nuestro proceder influye directamente en su grado de seguridad y en su conducta; por esta razón, animo a los padres a que cultiven la aten­ción plena, reflexionando sobre los temas elaborados en este libro y practicando los juegos antes de compartirlos con sus hijos.
Si bien los juegos mindfulness están dirigidos a los más pequeños, no te dejes engañar por este hecho, ya que también pueden resultar divertidos y transformadores para los padres y para cualquiera que tenga una relación significativa con un niño o con un adolescente.
Los profesores, terapeutas, abuelos, tíos y monitores también se bene­ficiarán de ellos. ¿Preparado para probar? Solo debes relajarte ¡y sentir los pies!

 

Gaia Ediciones
9788484456643
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña