A la conquista de la salud emocional, por Enrique Reig Pintado y Claudia Reig Salazar. Editorial Almuzara

A la conquista de la salud emocional

Referencia: 9788417044954
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Aprende a gestionar tu energía interna para alcanzar la salud emocional

La salud emocional consiste en el reconocimiento, aceptación, integración y la adecuada gestión de las percepciones, reacciones, emociones, los pensamientos y comportamientos que experimentamos en la vida diaria.

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Las personas emocionalmente sanas gestionan bien sus sentimientos, se encuentran bien consigo mismos, tienen buenas relaciones interpersonales, saben enfrentar situaciones de estrés y afrontan de forma positiva los problemas de la vida cotidiana. Siendo saludables emocionalmente evitamos hacer sufrir a las personas, disfrutamos más de la vida y discernimos correctamente separando lo más importante de que no lo es tanto. Apreciamos a los demás viéndolos a través de sus virtudes, nos apreciamos a nosotros mismos viéndonos desde las nuestras. Y con buen ánimo tratamos de mejorar lo que necesita ser mejorado en nosotros mismos. Porque no tememos ser asertivos.

Este libro te ofrecerá conocimientos y reflexiones para que pueda comprender de forma correcta la salud emocional y diseñar un plan de mejora. A lo largo de sus páginas, realizaremos una autoevaluación de nuestra propia salud emocional, continuaremos con una serie de reflexiones importantes, que nos ayuden a entender mejor la relevancia de vivir bien, pensar bien y sentir bien, para terminar con la importante tarea de aprender a aplicar una sana y correcta salud emocional a nuestra vida cotidiana.

AUTORES

Enrique Reig Pintado

Médico cirujano con especialidad en Psiquiatría, curso de Geriatría, licenciado en Psicología, postgraduado en Psicología clínica, Doctor en Psicología y candidato a Doctor en Sociología. Profesor Adjunto del Instituto de Empresa de Madrid. Autor y coautor de los siguientes libros: Liderazgo Emocionalmente Inteligente de McGraw Hill, Modelos de Motivación McGraw Hill, ¿Qué hacer para mejorar? de McGraw Hill. Reto al Cambio editado por McGraw Hill. El Líder Interior de editorial NORMA, El líder y el desafío del Cambio de editorial CECSA, Toma de decisiones y control emocional, de editorial CECSA, Más allá de las diferencias de editorial NORMA, Códigos del proyecto humano autor-editor, La sabiduría del maestro interior. Editorial teosófica española, Personas que aprenden en las organizaciones de editorial CECSA. Los recursos humanos en la editorial Thomson Learning. El líder y el desafío del cambio en CV editores, desarrollo de habilidades directivas en CV editores, Capítulo de calidad de vida y bienestar subjetivo en un libro editado por Plaza y Valdez, capítulo sobre la persona mayor en un libro de Pax editores. Y los capítulos de Liderazgo y estructura en el libro Restricciones organizacionales de la editorial Prentice Hall y Liderazgo y valores en una obra de Leadership publicada en McMillan Research Series. Entre muchas otras publicaciones.

Claudia Reig Salazar

, es médico cirujano. Tiene estancias de estudios de medicina en el hospital Clinic de Barcelona, realizo la especialidad en Homeopatía y la maestría en Homeopatía. Ha realizado viajes de estudios y practicas de medicina ayurvedica a Nepal y Adyar (India). Ha colaborado en investigaciones sobre el tratamiento de enfermedades crónicas, estrés y salud emocional. En la actualidad atiende a su consulta privada especialmente en enfermedades derivadas del estrés y trastornos crónicos.

ÍNDICE

Introducción      17
Capítulo 0. Reflexiones sobre el Ser emocionalmente saludable      21
Capítulo 1. Ubicación del anhelo de anhelar: El ser humano y su estructura interior     35
Capítulo 2. De las virtudes del amor verdadero     53
Capítulo 3. Ubicación, aprendizaje, alertidad y ecuanimidad     67
Capítulo 4. La auto-gestión emocionalmente inteligente discernir y valor para elegir     97
Capítulo 5. La estrategia para el afrontamiento de la adversidad     103
Capítulo 6. Disfrutar lo conquistado: la salud emocional      115
Capítulo 7. Coaching sin coach para la salud emocional     119
Capítulo 8. Como ocurren y enferman las emociones en la práctica     127
Capítulo 9. ¿Cómo se reparan las emociones?      137
Capítulo 10. La inteligencia emocional y la salud emocional      141
Capítulo 11. El ambiente Ideal para la salud emocional      145

Bibliografía     149

Introducción

La salud emocional consiste en el reconocimiento, aceptación, integración y la adecuada gestión de las percepciones, reaccio­nes, emociones, pensamientos y comportamientos que experi­mentamos en la vida diaria.
Julián, un esforzado trabajador y estudiante universitario llegó por enésima vez tarde a casa. Cuando abrió la puerta se encon­tró una carta. Su pareja se había marchado. Julián rompió en mil pedazos la carta, pateó todo lo que encontró a su paso, luego se tumbó en el sofá de la sala y empezó a llorar. Horas más tarde intentó reconstruir lo destruido, entre otras cosas la carta de su pareja.
Julián PERCIBIÓ una situación de la cual había sido adver­tido por su pareja y la cual que ahora era una realidad. REACCIONÓ con furia, de inmediato se instalaron en su interior emociones negativas como rabia, desesperación, ago­bio, enojo, y muchas otras. Estas emociones contaminaron sus PENSAMIENTOS: maldita, ingrata, sinvergüenza y ojalá se muera y solo faltó que esos pensamientos se convirtieran en actos con­cretos, pero por suerte la cordura apareció y con ella el com­portamiento fue tratar de reconstruir lo que había destruido.
Julián trabaja para pagar sus estudios y quiere ser profesio­nal, él evalúa ese esfuerzo como muy importante, piensa que alguien que hace ese tipo de esfuerzo es digno de admiración. Pero su pareja pensó de otra manera. Para ella lo más impor­tante es la convivencia y tener como prioridad ante todo la relación de pareja, los demás aspectos de la relación le resultaban poco relevantes. Ese conflicto no gestionado terminó con la relación.
¿Por qué no se gestionó adecuadamente ese conflicto? Por falta de salud emocional en ambas partes. Julián percibió, pero disminuyó la importancia del conflicto, descafeinada su eva­luación la integró inapropiadamente, luego la integró como algo poco grave, cuando en realidad era algo que amenazaba a la pareja.
¿Cómo son las personas emocionalmente sanas? Las personas emocionalmente sanas gestionan bien sus sentimientos, se sienten bien acerca de sí mismos, tienen buenas relaciones interpersonales, saben enfrentar situaciones provocadoras de estrés y enfrentan sana­mente a los problemas de la vida cotidiana.
Gestionan bien sus sentimientos
Roberto es un director joven de una empresa trasnacional, la puntualidad, de acuerdo a su criterio, es una de sus cualidades más importantes de la vida. Al admirar esa cualidad se admira a sí mismo pues es tremendamente puntual. Le ofrecieron mejoras salariales y decidió cambiar de trabajo. Cuando cum­plió la primera semana lo citó uno de los dueños en un despa­cho de la empresa. La cita era a las 11 de la mañana. Como era su costumbre Roberto llegó veinte minutos antes a la cita, se sentó en una silla cercana saludó a la asistente y se puso a leer su correo electrónico y a resolver pendientes en su teléfono. El dueño lo observó desde su oficina y aparentemente se sintió incómodo. ¿Qué pretende este tipo? ¿Por qué llega tan tem­prano si la cita es a las 11? Aparentemente molesto, el dueño decidió demorar la cita sin avisarle a Roberto. Cuando Roberto vio que las once en punto se cumplían empezó a mover nervio­samente el pie derecho, respiró profundo, y se sintió inquieto.
—¿Está don Juan en su oficina? —preguntó a la asistente.
—Si, está ocupado.
—¿Le ha dicho que he llegado? —Si, lo sabe.
—¿Está usted segura de que lo sabe? —Voy a avisarle otra vez. La asistente se metió en la oficina, cuando salió le dijo:
—Me dice que le espere un momento
Pasaron 20 minutos. 20 antes y 20 después, una espera de 40. Roberto ya estaba desesperado, al cumplirse las 11 y 20 Roberto le dijo a la asistente.
—Dígale a don Juan que regreso a mi oficina porque tengo mucho trabajo, que cuando quiera que nos reunamos me de una nueva cita y que por favor sea puntual la próxima vez.
Roberto fue despedido.
Cuando Roberto se sintió ofendido por no ser recibido pudo haberse adaptado a esa situación sin provocar emociones negativas.
Algo importante o no importante estará haciendo el dueño, soy su empleado, 20 minutos no es para tanto, puedo trabajar desde mi telé­fono, encontraré la manera de entretenerme, esperar es algo que cual­quiera puede hacer y si tardan en recibirte, pues no pasa nada, ya des­pués realizaremos otra cita.
Se sienten bien acerca de sí mismos
Estoy encantado de haber podido salir bien de la otra empresa y estoy contento de estar ahora en esta, me siento afortunado y seguro de mí mismo, voy a resolver lo que se me pida pues sé que soy competente.
Tienen buenas relaciones interpersonales
Voy a conversar respetuosa y amablemente con la asistente, quiero que me conozca y quiero conocerla hasta donde ella lo permita, lo mismo con el resto de las personas de la empresa. También quiero saber más del dueño hasta donde él lo permita. Estoy feliz.
Saben enfrentar situaciones provocadoras de estrés y
enfrentan sanamente a los problemas de la vida cotidiana ¿Por qué es importante la salud emocional? Porque siendo saludables emocionalmente evitamos hacer sufrir a las perso­nas, disfrutamos más de la vida, discernimos correctamente separando lo importante de lo menos importante, y somos agentes útiles del entorno y de la naturaleza. Apreciamos a los demás viéndolos a través de sus virtudes, nos apreciamos a nosotros mismos viéndonos a través de nuestras virtudes, y con con buen ánimo tratamos de mejorar lo que necesita ser mejo­rado en nosotros mismos. Porque no tememos ser asertivos.
—Don Roberto —le pudo decir el dueño, si hubiese tenido salud emocional— veo que ha llegado temprano, venga un apretón de manos. Me encantaría recibirle pero estoy ocupado. Si quiere puede volver más tarde pues me inquieta verle aquí esperando. Vaya a tomar un café y a las once lo espero.
Pero don Juan no tiene salud emocional y Roberto tampoco.
¿Cómo se puede adquirir la salud emocional?
Primero sabiendo dónde estamos, luego viviendo un pro­ceso de cambio para desarrollar las áreas necesitadas de mejo­ramiento, hasta alcanzar un nivel razonablemente apropiado y finalmente ponerlo en práctica todo el tiempo, hasta que quede bien consolidado.
Este libro le ofrecerá conocimientos y reflexiones para que pueda ubicar a la salud emocional y diseñar un plan de mejora. Iniciaremos con una autoevaluación de salud emocional, con­tinuaremos con reflexiones importantes para entender la rele­vancia de vivir bien, pensar bien y sentir bien, y en la segunda parte del libro volveremos al tema de la salud emocional apli­cada a la vida cotidiana.

Enrique Reig y Claudia Reig

Valencia, 2017

 

Almuzara
9788417044954

Ficha técnica

Autor/es:
Enrique Reig Pintado y Claudia Reig Salazar
Editorial
Almuzara
Formato
14,50 x 22,00 cm
Páginas
160
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Ilustraciones
Blanco y negro
Nuevo
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