Dolor Incomprendido: El Sufrimiento En Las Victimas Del Terrorism O

Referencia: 9788493596231
15,00 €
14,25 € 5% de descuento
Tan profundo e intenso como el disparo que lo produce. Tan fulminante y expansivo como la explosión que lo genera. Así es el dolor que sienten las personas víctimas del terrorismo. Un dolor al que se añaden la incomprensión, porque no hay razones que justifiquen semejante daño; la soledad, porque la ...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas
  • Tan profundo e intenso como el disparo que lo produce. Tan fulminante y expansivo como la explosión que lo genera. Así es el dolor que sienten las personas víctimas del terrorismo. Un dolor al que se añaden la incomprensión, porque no hay razones que justifiquen semejante daño; la soledad, porque la sociedad parece no querer enfrentarse con la mirada desolada de las víctimas, y hasta a veces la culpa, la de ser uno de los que sobrevivieron. Las víctimas del terrorismo, en cualquiera de sus formas, han sufrido en persona una agresión dirigida a toda la sociedad. ¿Cómo es posible asumir ese dolor, convivir con él y transformarlo en esperanza? Los testimonios de este libro –recogidos y analizados por los psicoterapeutas Lucía Sutil y Eduardo Lázaro– demuestran cómo el ser humano, el mismo que puede llegar a cometer las peores atrocidades, es también capaz de rehacer su vida aún desde el horror y la injusticia.
  • Lucía Sutil Martín es doctora en Psicología, especialista en Psicoterapia Psicoanalítica y máster en Estudios Freudianos. Ha sido profesora en la Universidad Carlos III y ha dirigido proyectos de investigación patrocinados por organismos públicos y privados. En la actualidad, compagina su trabajo como psicoterapeuta con la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos, en el Departamento de Economía de la Empresa. Desde hace más de veinte años trabaja con víctimas del terrorismo, acompañándolas en los distintos procesos psicológicos desde el día después del atentado hasta su reincorporación a la vida cotidiana, con el objetivo de ayudarlas a reaprender a vivir con lo sucedido.
  • Eduardo E. Lázaro Ezquerra es licenciado en Psicología, máster en Terapia de Conducta y especialista en Intervención Social. Ha trabajado en el campo de la intervención psicosocial, tanto en el ámbito institucional como en el privado. En su vida personal, ha sufrido una experiencia relacionada con el terrorismo, que ha trascendido a lo profesional en la atención psicológica a víctimas del terrorismo, principalmente en la elaboración del duelo por la pérdida de seres queridos en atentados. Por su propia vivencia, ha comprobado al igual que muchas víctimas del terrorismo, el sufrimiento añadido que representa la incomprensión y la falta de apoyo de la sociedad en general

Introducción

El dolor de las víctimas del terrorismo es tan variado como personal. Es profundo e intenso, como el disparo que lo produce. Es fulminante y expansivo, como la explosión que lo genera.
Está el dolor de los que sobreviven a los atentados y sus seres queridos, y el de los familiares y allegados de los que mueren en ellos. Además, el sufrimiento tiene continuidad a lo largo del tiempo. En algunos casos se da la imposibilidad de superar el trauma, y en otros muchos la dificultad de elaborar el proceso de duelo por la pérdida. Hay que añadir también los efectos de la amenaza y la extorsión, tan difíciles de sobrellevar dada la inseguridad que generan.
La idea de escribir este libro surgió al comprobar que en los grupos de terapia de víctimas del terrorismo, con los que trabajamos desde hace varios años, suele ser recurrente
el tema de la incomprensión social, familiar, de sus amigos, conocidos y compañeros de trabajo. También solemos hablar de cómo las personas ajenas a la experiencia terrorista no comprenden, porque en muchos casos no conocen, el sufrimiento que acompaña a las víctimas. Por eso se nos ocurrió que una forma de apoyar a estas personas podría ser expresar públicamente cómo se sienten, cómo sobrellevan su dolor, para que la sociedad en general pudiera saber algo más de este tema. Sin pensarlo dos veces, comenzamos a hablar de los testimonios, vivencias y experiencias que podrían ser interesantes y comenzamos a escribir.
El objetivo de este libro es doble. Por un lado, describir el sufrimiento de las víctimas. Por otro, aportar desde nuestra experiencia personal y profesional algunas recomendaciones. Si bien nos relacionamos con la mayor parte de las personas que han sufrido el terrorismo de una manera profesional, el hecho de acompañarlas en algunos aspectos de su vida personal hace que en cierto modo podamos hablar también de nuestra experiencia personal, por la empatía que nos une. Nuestra intención es que sus vidas sean en lo posible más felices. Creemos que necesitan la comprensión y el apoyo de la sociedad en su conjunto y de las personas con las que se relacionan directamente. Las víctimas su-frieron los atentados en su día, y siguen sufriendo hoy sus consecuencias.
Partimos de la base de que una acción terrorista es un ataque a la sociedad. En la práctica, unas personas concretas soportan de forma individual el daño colectivo. Si bien es difícil conocer las intenciones de los terroristas, pensamos que lo que quieren es provocar daño para conseguir unos propósitos. Pero lo que en realidad consiguen es castigar y destruir. Sus pretensiones son irrealizables en una sociedad
que respete las libertades y los derechos humanos. Este absurdo persiste para siempre en la memoria de las víctimas.
En este libro, nos referimos al terrorismo desde una perspectiva general, porque hablamos de víctimas de ataques terroristas de diferentes épocas y lugares. Y, por otro lado, también descendemos a lo particular en cuanto a las vivencias que describimos. Podríamos estar hablando de las víctimas del terrorismo de cualquier parte del mundo, sin que por ello fuese necesario diferenciar la irracionalidad del origen de su sufrimiento. Además, profundizar en las vivencias personales es la clave para poder aliviar las secuelas del dolor. Por esta razón, en el primer capítulo nos planteamos las distintas reacciones a los atentados que hemos observado en las personas con las que trabajamos. Si lo que pretendemos es comprender su situación y problemática personal en el presente, hay que tener en cuenta varios factores, como la diversidad de situaciones personales previas al atentado, las múltiples variedades de los mismos atentados, y los distintos efectos y formas de afrontarlos de las propias víctimas y de la sociedad en general. Detrás de cada noticia, detrás de cada dato, hay personas concretas que sufren. Los distintos aspectos y matices del sufrimiento humano se manifiestan en el momento del atentado y en la vida que continúa. Precisamente, esa vida que continúa es el tema del segundo capítulo. Allí se tratan los aspectos más relevantes que influyen en la recuperación: la soledad, el tiempo, las lesiones, las indemnizaciones, el reconocimiento de la sociedad y los problemas de tipo psicosocial. En el capítulo tercero, analizamos algunas circunstancias que van a condicionar esa nueva vida, posterior al atentado: las emociones, la autoestima, la confianza y el proyecto de vida. El mensaje del capítulo cuarto va dirigido a diversos
colectivos, incluidas las propias víctimas. La intención es mejorar desde lo personal y lo colectivo, desde lo priva-do y lo público, las vidas de las personas que han sufrido directamente los atentados. También mejorar la vida de la sociedad en relación con el terrorismo, desde la comprensión y el entendimiento. En el capítulo quinto, explicamos cómo el apoyo y la comprensión son necesarios para sobrellevar con ánimo el daño ejercido por el terrorismo. Por último, en el capítulo sexto, intentamos poner un poco de esperanza entre tanto dolor, asumiendo que, aunque la realidad nos lo pone dificil, la vida sigue teniendo sentido.
Creemos que es importante exponer el sufrimiento de las víctimas del terrorismo a través del relato de sus experiencias y de sus testimonios. Tanto por nuestra relación profesional como personal, tenemos conocimiento de lo que piensan y sienten muchas personas en los atentados y en su vida posterior. Algunas cosas se suponen, por evidentes y lógicas. Pero también hay otras que sólo se compren-den si se ha pasado por una experiencia de terrorismo. En uno y otro caso, y con la intención de que se comprenda mejor el dolor de las víctimas, hemos intercalado a lo largo del libro algunos testimonios y experiencias personales de las propias víctimas. Todos estos ejemplos son reales, pero, por respeto a su intimidad, no mencionamos a ninguna persona en concreto, ni especificamos los atentados que sufrieron. Tampoco nombramos a organizaciones, instituciones, partidos o asociaciones relacionadas con el tema, ni a ninguna banda terrorista.

índice

Introducción     9
1. LAS VÍCTIMAS, O MÁS BIEN, CADA VÍCTIMA     13
1.1. El proceso de aprender a vivir con lo sucedido
en los supervivientes     17
1.2. El proceso de aceptar la realidad y la elaboración
del duelo en los familiares de los fallecidos     22
2. LA VIDA CONTINÚA: EL PRINCIPIO DE LA RECUPERACIÓN     29
2.1. La soledad     35
2.2. Lesiones y secuelas     39
2.3. Indemnizaciones y ayudas     43
2.4. El tiempo     47
2.5. El reconocimiento social     51
2.6. Los problemas psicosociales     55
(La vuelta al trabajo, reestructuración de la familia, etc.)
3. APRENDIENDO DE NUEVO A VIVIR     65
3.1. Las emociones     66
3.2. La autoestima     74
3.3. La confianza en los demás     75
3.4. El proyecto de vida     76
4. NUESTRO MENSAJE     83
4.1. A las víctimas     83
4.2. A los familiares y entorno social     85
4.3. A los profesionales     90
4.4. A las asociaciones de víctimas del terrorismo     91
4.5. A las instituciones     93
4.6. A los medios de comunicación     96
4.7. A la sociedad     97
5. NECESIDAD DE APOYO Y COMPRENSIÓN     101
6. UN MENSAJE DE ESPERANZA Y REALIDAD     113

 

 

9788493596231
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña