Reiki, una guía completa
Referencia: 9788491110378
El Reiki es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Reconocida por la Organización Mundial de la Salud es una de las terapias más suaves y prácticas, una forma de sanación vibracional desarrollada a principios del siglo xx en Japón.
Pamela Miles, una pionera en la incorporación del Reiki a la medicina convencional, se basa en su propia vasta experiencia para explicarnos en este obra qué es el Reiki y cómo esta práctica complementa los tratamientos médicos convencionales. Se trata de una terapia, aplicable tanto a niños como a adultos, que puede acelerar la recuperación en los procedimientos quirúrgicos invasivos y aliviar los síntomas del SIDA, cáncer, insomnio, depresión, ansiedad, y muchas otras situaciones, así como los efectos secundarios de la medicación y la quimioterapia.
Con la atención, el conocimiento y la experiencia acumulados durante sus más de veinte años como practicante de Reiki, Pamela Miles faculta a los lectores mostrándoles lo sencillo que es tomar un papel activo en el propio cuidado de la salud. Esta obra es una guía que aporta luz a una de las prácticas de sanación espiritual más suaves y eficaces, a la utilización de una herramienta esencial para incorporar la salud en la vida diaria e indispensable en el camino hacia el bienestar global.
PAMELA MILES
Es maestra de Reiki, consultora de salud integral, pionera en la integración del Reiki en la atención convencional de la salud, y una máxima autoridad en este campo. Con más de treinta años de experiencia en la medicina complementaria y alternativa, está especializada en sanación vibracional a través del Reiki, práctica que lleva a cabo desde 1986, y es una figura internacionalmente reconocida y apreciada.
Miles, que ha creado tratamientos de Reiki específicos para los hospitales, ha llevado el Reiki a las facultades de medicina de todo EE.UU. En la actualidad, realiza multitud de charlas, presentaciones y conferencias, colabora en investigaciones científicas, y preside el Institute for the Advancement of Complementary Therapies (Instituto para el Fomento de Terapias Complementarias).
Traducción: Lídia Salas y Josep Subirá
PRÓLOGO
El Reiki es un sistema de sanación y desarrollo espiritual, que ha gozado de considerable popularidad y éxito en todo el mundo. Con esa popularidad se han producido también algunos desafíos, que este libro aborda hábilmente a través de una perspectiva histórica, clínica y científica informada, así como una visión madura para la evolución continua del Reiki. Originaria de Japón, hace casi un siglo, la práctica se ha enseñado a millones de personas. Pero, al igual que ha sucedido con muchas otras tradiciones orientales que se han introducido en Occidente, se ha ido debilitando seriamente en sus aspectos más popularizados por un gran número de personas que, por ejemplo, se han convertido en «maestros de Reiki» en tres fines de semana de formación o incluso menos.
Pamela Miles expone de forma clara en este libro que el Reiki merece liberarse de estos estándares transferidos, no a través de una mayor regulación, sino de una comprensión más profunda. En el nivel más básico relata cómo los médicos que ella ha formado comentan que la práctica del Reiki «llena el vacío que puede existir entre el contacto propio de la investigación y el contacto terapéutico». Este planteamiento nos vuelve a poner en contacto, dentro de nuestra alta tecnología/bajo esfuerzo social, con el poder curativo del contacto físico,
no sexual, compasivo y amoroso, y proporciona un contexto propicio para ofrecerlo. En el nivel más profundo, como la medicina convencional lucha con las implicaciones de las convergencias entre la física cuántica, la teoría de las supercuerdas («todo es vibración») y los temas próximos a la investigación biomédica, como la regeneración celular y el biocampo humano, el Reiki puede ir muy por delante, al mostrar cómo el paradigma emergente se puede aplicar en los centros sanitarios y en la autocuración.
Los fundamentos del Reiki, de hecho, se pueden transmitir en tan sólo ocho o diez horas. Éste es uno los puntos más fuertes del Reiki. Las personas pueden practicar en sí mismas y sus amigos después de asistir a un curso de fin de semana o una corta serie de sesiones vespertinas. Y pueden hacerlo de manera responsable. Una sesión de Reiki es, al menos, tan segura como un suave masaje. Si se puede practicar Reiki con responsabilidad y seguridad después de realizar tan sólo un breve curso, la siguiente pregunta es: «¿Funciona? ¿Qué podemos obtener, después de sólo un día de formación, de una práctica cuyos defensores afirman tiene tal amplitud y profundidad?».
Mi formación proviene de la medicina energética. Yo enseño a mis alumnos a evaluar los desequilibrios en la energía de forma sistemática y a intervenir activamente. El camino recorrido con el Reiki es más receptivo que activo, más parecido a la meditación que a la medicina. El Reiki se asocia generalmente a beneficios «no específicos», como una profunda relajación, reducción del estrés, un sueño más reparador, mejor funcionamiento del sistema inmunológico, mayor paz y una mayor conciencia de uno mismo, más que con el tratamiento de enfermedades específicas (aunque estos beneficios, no específicos, pueden tener un fuerte impacto en una enfermedad). Cuando dichos beneficios pueden atribuirse a las características comunes de cualquier modalidad de curación, como el cuidado del practicante o la necesidad de contacto del receptor o la creencia de que algo positivo está a punto de suceder, Miles sostiene que se está produciendo algo más profundo.
El Reiki es el nombre del método, pero también es el nombre del espíritu omnipresente o «vibración sagrada», que es supuestamente la
base de la práctica. En japonés, Rei significa «universal», a menudo con la connotación de «Inteligencia universal». Ki significa más una «energía no física», que también conlleva una connotación sagrada, tal vez cercana a un ambiente sagrado (como el que se podría experimentar en la cima de una montaña majestuosa, un santuario u otro lugar sagrado), que una energía que puede ser medida por diversos instrumentos físicos. Y es aquí donde el Reiki se escapa de las estructuras científicas convencionales, por esta pulsación universal, a la que se accede a través de iniciaciones, símbolos sagrados y tratamiento a distancia.
Pero, antes de que subestimemos con demasiada rapidez estas ideas y prácticas, que son tan ajenas a nuestra cultura (aunque en consonancia con la visión del mundo y las tradiciones del país donde se originó la práctica), tenemos que reconocer el creciente apoyo a tales ideas, incluso dentro de los marcos científicos convencionales. Por ejemplo, uno de los estudios publicados y revisados por profesionales que apoyan la eficacia del Reiki citado por Miles investigó sus efectos en la depresión. En dicho estudio, los participantes que puntuaron alto en las escalas estándar de depresión recibieron tratamiento de Reiki con contacto durante seis semanas, y mejoraron significativamente más que los participantes que recibieron un tratamiento placebo (y los exámenes clínicos llevados a cabo un año más tarde mostraron que los beneficios se mantuvieron, a pesar de que a dichos participantes no se les ofreció ningún tratamiento adicional). Sin embargo, un tercer grupo dentro de este estudio recibió «Reiki a distancia», una forma de acceso que permite que el Reiki pueda ser administrado desde otro lugar. Mientras que la ciencia convencional todavía no tiene explicación para este tipo de prácticas, al igual que carecemos de explicaciones científicas coherentes para los efectos curativos documentados de la oración en representación de las personas que están enfermas, el grupo de participantes que recibió «Reiki a distancia» mostró mejorías que eran equivalentes a las que tuvieron quienes recibieron el Reiki directamente. Está claro que, desde que los estudios de esta naturaleza han ido creciendo con rapidez en los últimos años, se necesitan cada vez
más conceptos que transciendan nuestros newtonianos modelos espacio-temporales, y el Reiki tiene ambos: historia y resultados prácticos detrás de él.
Estoy de acuerdo con la autora en que el Reiki es digno de gran atención como práctica viable de una asistencia sanitaria y como una manera de explorar las dimensiones más amplias de la historia que estamos viviendo. Admiro la forma clara y directa, pero penetrante, con la que este magnífico libro aborda las cuestiones tanto de quienes están interesados en explorar el Reiki, como de los que ya están bien familiarizados con él y lo quieren entender más.
Reiki. Una guía completa demostrará ser un gran aporte a la práctica, difusión y evolución creativa de esta técnica tan profunda y, sin embargo, tan accesible.
DONNA EDEN Noviembre, 2005 Ashland, Oregón
ÍNTRODUCCÍÓN
Me encontré con el Reiki justo en la mitad de mi depresivo primer trimestre de embarazo. Un amigo me ofreció un poco de alivio, yo aproveché la oportunidad y aterricé en un trampolín que me catapultó para el resto de mi vida. Hasta que descubrí el Reiki, yo era capaz de activar la curación en mis clientes, pero a pesar de (y eso que a veces me sentía ridícula) mi habilidad y conocimiento, yo misma enfermaba con frecuencia. No era nada grave, pero esto era un obstáculo que me ocurría bastante a menudo y parecía algo innecesario. Lo irónico de mi situación no se me escapaba.
Toda esa frustración cambió con un solo tratamiento de Reiki. Cuando las manos de mi amiga se posaron suavemente sobre mi cabeza, me sentí irresistiblemente atraída hacia un lugar tranquilo, muy en el interior, mientras experimentaba cascadas de vibraciones en todo mi ser. Y me refiero a mi ser, que no era sólo una sensación física, aunque hubo una respuesta física definida, sino también una alegre y reconfortante sensación me recorría completamente. Al final de la sesión me sentí muy realineada y queriendo saber más. Pero yo no deseaba saber cómo funcionaba el Reiki, mis años de meditación y prácticas espirituales me proporcionaron una conciencia de lo que el Reiki estaba haciendo y el consuelo de mi percepción directa. Quería aprender a practicar el Reiki.
Y así lo hice. Mi amiga, la maestra de Reiki, no tenía un curso programado lo suficientemente pronto para mi entusiasmo, así que ella me ofreció formación privada. Me sentía feliz por no tener que esperar, pero encontré el curso en sí mismo un poco aburrido. La maestra era encantadora, pero las explicaciones que dio no me parecían necesarias ni satisfactorias. Entonces, me pregunté si había cometido un error.
Luego vino la primera de las cuatro iniciaciones, transmisiones sutiles que permiten a los alumnos practicar el Reiki. Una vez más, sentí las vibraciones. Más tarde, ese mismo día, empecé a practicar el Reiki en mí misma. A partir de entonces nunca lo he dejado.
Desde que aprendí a practicar el Reiki en 1986, he proporcionado formación y tratamiento de Reiki en la mayoría de los hospitales de la ciudad de Nueva York y también he enseñado a los pacientes y a sus familias; a los médicos, a las enfermeras, a los estudiantes de Medicina y otros profesionales de la salud; y a muchas personas que ahora están sanas y felices y quieren seguir estándolo o gozar incluso de una mayor salud y felicidad. He enseñado el Reiki a personas de todas las edades, desde niños pequeños a un superviviente del Holocausto de noventa y tres años. Cada uno de ellos ha encontrado su relación única con el Reiki, utilizándolo a veces y de maneras que son significativas individualmente. Los niños usan el Reiki para calmarse antes de un examen y agudizar su atención. Los padres lo utilizan a la hora de dormir a sus hijos y ellos mismos. Los atletas competitivos y los guerreros de fin de semana emplean el Reiki para aumentar la resistencia y acelerar la recuperación de las lesiones, inevitables, relacionadas con el deporte. Una vez que has recibido formación de Reiki, puedes poner ligeramente la mano en la cabeza, el pecho, el abdomen, o en algún lugar que sientas dolor, en cualquier momento que necesites para volver a tu centro, restaurar tu bienestar o aliviar el dolor, incluso mientras estás en un taxi, o ves la televisión, o hablas por teléfono con tu suegra.
El Reiki ha ayudado a personas con dolor crónico, enfermedades cardíacas, cáncer, VIH, diabetes, depresión, traumatismos, trastornos neurodegenerativos, síndromes de fatiga crónica, infertilidad, paráli-
sis cerebral, recuperación de accidentes cerebrovasculares... y la lista sigue y sigue. Se utiliza como soporte de la medicina convencional, aceleración de las recuperaciones quirúrgicas y para reducir los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia. El Reiki puede aligerar las incomodidades de los tratamientos médicos que son necesarios, pero invasivos, y ayuda a que los pacientes puedan tolerar algunos fármacos o, incluso, reducir la medicación.
La gente que goza de buena salud utiliza el Reiki para gestionar el estrés y fortalecer su bienestar, encontrar nuevos niveles de confianza y autoaceptación, más armonía en las relaciones familiares y un sentido más profundo de la paz y la conexión espiritual. Tanto si estamos enfermos como si nos encontramos bien, buscamos satisfacción o ya estamos satisfechos, recibimos un tratamiento médico convencional o confiamos únicamente en las modalidades alternativas, el Reiki nos puede conducir de un modo suave y poderosamente a un profundo estado de equilibrio, y hacer que conectemos con nuestros recursos internos inexplorados.
El Reiki es una invitación al bienestar. Aunque se practica con facilidad, aprenderlo implica una transmisión de vibración sutil (esta cuestión se plantea en el capítulo 4). Incluso más que enseñarte a practicar el Reiki, se te faculta para la práctica. Pero sólo puedes aprender con la ayuda de un maestro de Reiki cualificado, alguien que ha recibido la formación y ha sido facultado para capacitar a otros.
Este libro puede ayudarte a comprender esta práctica de sanación simple y efectiva, para que puedas decidir por ti mismo si deseas llevar a cabo un tratamiento de Reiki o formación. Con su lectura, obtendrás estrategias para encontrar los recursos del Reiki en tu área, y orientación en la elección del terapeuta que esté más cualificado y que mejor se adapte a trabajar contigo. Y, una vez te hayas formado con un maestro de Reiki, este libro también te guiará en tu camino.
Tal vez ya eres maestro de Reiki, incluso puede que colabores en entornos médicos convencionales.* Respeto tu trabajo y deseo apoyarlo. Es posible que halles diferencias entre el lenguaje de este libro y el tuyo, pero si has practicado el Reiki regularmente durante años, reconocerás nuestra experiencia en común.
Este no es el «Evangelio del Reiki según Pamela», tampoco es «El libro de las normas del Reiki», simplemente es un compañero de Reiki.
No hay un solo camino. En estas páginas, comparto el que yo sigo con la esperanza de que enriquezca el tuyo.
* En este libro, los términos «medicina convencional» y «biomedicina» se refieren a la medicina científica, mientras que «medicina tradicional», «medicina indígena», «medicina holística» y «medicina natural» se refieren a los enfoques médicos que han surgido de las tradiciones curativas.
ÍNDICE
Agradecimientos 9
Prólogo 13
Introducción 17
Uno. Qué es el Reiki y ¿puede ayudarme? 21
¿Qué es el Reiki? 25
La mirada y la sensación de Reiki 27
¿De dónde procede el Reiki? 28
¿Tengo que «creer» en el Reiki? 29
¿Cómo puede ayudarme el Reiki? 30
Dos. El Reiki y tu salud 33
Un estilo de vida saludable 34
Aspectos básicos de la salud 36
Respiración 37
Sueño 38
Digestión 39
El Reiki y el insomnio 40
El Reiki y el control del peso 42
El Reiki es siempre seguro 44
El Reiki y las enfermedades crónicas 46
El Reiki, los trastornos del sistema nervioso
y los desequilibrios hormonales 48
El Reiki y los trastornos inflamatorios 49
El Reiki y las enfermedades autoinmunes 49
El Reiki y las enfermedades cardíacas 50
El Reiki y el cáncer 50
El Reiki y las enfermedades infecciosas 51
El Reiki y las enfermedades mentales 51
Reiki en la sala de espera 52
El Reiki de emergencia 52
El Reiki y la cirugía 53
El Reiki combinado con otras terapias complementarias 54
Terapias sutiles 55
Homeopatía 56
La meditación y el Yoga 57
Las hierbas medicinales 58
Psicoterapia 58
El Reiki, la sanación y el compromiso espiritual 59
Retiros curativos 59
Haciendo un seguimiento 60
Tres. La historia del Reiki 63
Mikao Usui 64
Chujiro Hayashi 66
Hawayo Takata 67
La historia del Reiki según Hawayo Takata 71
El Reiki después de Takata 73
El Reiki regresa a casa 75
Lo que no es Reiki 77
El Reiki hoy en día 78
Cuatro. ¿Tratamiento de Reiki o formación? 81
El tratamiento de Reiki – las expectativas 82
Tratamiento profesional 82
¿Cuánto tratamiento es necesario? 85
¿Cómo sabré si el Reiki me está ayudando? 88
Tratamiento informal 89
Tratamiento hospitalario 90
Autotratamiento de Reiki 91
Niveles de formación del Reiki y la práctica 92
Iniciación, un principio sin final 93
Práctica 96
Cinco. Encontrar y elegir tu conexión con el Reiki 99
Encontrar a un terapeuta o a un maestro de Reiki 100
La Reiki Alliance 101
Escoger a un terapeuta o a un maestro de Reiki 103
Escoger a un terapeuta de Reiki para un tratamiento 103
El Reiki, la espiritualidad y la religión 106
Sólo Reiki, por favor 106
El momento de elegir 107
Escoger a un maestro de Reiki y un curso 109
Ciber Reiki 111
El Reiki y el dinero 112
Seis. La formación de primer nivel de Reiki 115
Elegir a tu maestro de primer nivel 116
El curso 117
Iniciación y práctica 118
La práctica durante el curso 119
El Reiki y la meditación 121
Protocolos de tratamiento 122
Preceptos 124
Autotratamiento diario 130
Logística para la práctica diaria 131
La práctica diaria: encontrar la motivación 132
¿La lectura apoyará mi práctica? 133
Después del curso: llevarte el Reiki a casa 134
Siete. La formación del segundo nivel de Reiki 137
¿En qué consiste el segundo nivel? 139
¿Ahora tengo que «creer»? 140
Sanación a distancia 141
Los símbolos de segundo nivel 142
¿Por qué el secretismo? 143
El segundo nivel en la práctica diaria 144
Orientaciones prácticas 146
Usos del tratamiento a distancia 147
Situaciones estresantes 149
Resolución de problemas 149
Relaciones 150
Introspección 151
Consecución de proyectos 151
Listas de curación 152
Respecto a la ética y las prohibiciones para el
tratamiento a distancia 152
Ocho. La formación en maestría de Reiki 155
Takata: un modelo de maestría 156
¿Por qué ser maestro de Reiki? 157
¿Cómo se forma uno para llegar a ser maestro de Reiki? 159
Elegir a un maestro de Reiki para formarte
como maestro 161
Otros formatos para la formación 162
Honorarios 163
Para maestros de Reiki que ya están preparados para
formar nuevos maestros 164
El valor del tiempo 167
Nueve. Práctica del Reiki: creación de un apoyo continuado. 169
Los dones que proporciona la práctica diaria 170
El autotratamiento continuado 172
Cuando la práctica se vuelve rutina 174
Desarrollando tu intuición 176
El Reiki como práctica espiritual 178
Compartiendo Reiki 179
Con atención y cuidado 180
Preparando el ambiente para compartir Reiki
con comodidad 181
La experiencia del tratamiento. Tú y tus amistades 181
El Reiki en silla 183
Precauciones en la práctica 184
Manteniendo una clara comprensión 185
Formación continuada y la comunidad Reikiana 186
Servicio comunitario 188
Convertirse en un profesional del Reiki 189
Diez. El Reiki en la vida familiar 191
El Reiki en el embarazo 192
El Reiki y los niños 193
El Reiki y el TDAH 196
El Reiki y los adolescentes 197
Enseñar a los niños la práctica del Reiki 198
El Reiki, los padres y los niños 200
El Reiki y la futura salud de nuestros hijos 201
El Reiki y la autoestima 202
El Reiki y los ancianos 203
El Reiki, el dolor y los cuidados paliativos 207
El Reiki y la muerte 208
El Reiki puede reducir la necesidad de medicación
para el dolor 209
El Reiki y los animales 210
Once. El Reiki, los médicos y los pacientes 213
Hablando de Reiki con tu médico 214
Prepárate para hablar con tu médico 216
¿Quién se beneficia del Reiki? 218
El Reiki en el hospital 219
Los programas de Reiki hospitalario 220
Cómo los profesionales sanitarios están ayudando
a sus pacientes con el Reiki 223
El Reiki y el dolor 223
El Reiki y la cirugía oncológica 223
El Reiki alivia la angustia de los pacientes durante
los tratamientos médicos 224
El Reiki puede ayudar incluso cuando ya no se puede
hacer nada más 225
Enfrentarse a enfermedades crónicas 227
El Reiki en la atención de urgencias 228
No sólo se benefician los pacientes 231
Doce. El Reiki y la ciencia 233
Las raíces tradicionales de la medicina 234
Las técnicas sutiles de sanación 235
La red de la conciencia 235
El cuerpo, la mente, el espíritu y la conciencia 236
El Reiki y la conciencia 238
«Midiendo» el Reiki 240
¿Qué puede contarnos la ciencia? 241
El tema de la medición 241
La biomedicina: la ciencia cierra el círculo 243
Vibración 244
Hablando médicamente 245
Medicina regenerativa 245
La comunicación celular 247
Un modelo holístico de salud 248
La inteligencia digestiva 249
Mejorar el flujo sistémico 251
Lo que un modelo biomédico holístico podría
proporcionar 253
Trece. El Reiki y la investigación médica 255
Ejemplos de prometedores estudios sobre el Reiki 258
Indicadores biológicos de relajación y de respuesta
inmune 258
Mejoría en la gestión de los síntomas del cáncer 259
Reducción del dolor y la ansiedad 259
Depresión 260
Investigación realizada en el hospital por los
profesionales sanitarios 261
El Reiki y el masaje alivian la angustia relacionada
con el cáncer 262
(No) sólo para terapeutas 263
¿Qué investigación necesitamos y quién puede hacerla? 263
¿Puede el Reiki facilitar la motivación en la atención
médica convencional? 264
¿Puede el Reiki afectar a los resultados médicos? 265
¿Puede ayudar el Reiki en la gestión de enfermedades
crónicas? 266
¿Puede el Reiki mejorar la atención de los
empleados? 266
Consideraciones de investigación que atañen
específicamente al Reiki 266
Investigación in vitro 267
Financiación de la investigación 267
La colaboración en la mejora de la investigación 268
La investigación que puedes hacer con tus clientes 270
Conclusión 272
Catorce. El Reiki y la medicina integrativa 273
La medicina convencional 273
La medicina complementaria y alternativa (CAM) 274
La medicina integrativa 276
La medicina tradicional 278
La promesa de la medicina colaborativa 281
Sanación con o sin curación 282
La curación en sus propias palabras 283
La enseñanza del Reiki en el ámbito hospitalario 285
El Reiki puede favorecer cualquier plan de
tratamiento 287
¿Cuáles son las opciones para el cuidado integral? 289
El Reiki y el seguro médico 291
El Reiki y la ley 291
El Reiki y la salud pública 295
Incluir el Reiki en los ámbitos médicos
convencionales 296
El Reiki en la formación médica 298
Preparando profesionales de Reiki para la colaboración
médica 299
Apéndice 303
Sugerencias sobre las posiciones de las manos
en Reiki 303
Sugerencias sobre las posiciones de las manos 303
Sobre tu postura 304
Autotratamiento de Reiki: secuencia completa sugerida 304
Sobre la coronilla 304
A ambos lados de la coronilla 305
Cara 305
Cuello 305
Parte posterior de la cabeza 306
Torso 306
Tratamiento a otra persona: secuencia completa sugerida 306
Sobre la coronilla 306
Cara 307
Parte trasera de la cabeza 307
Garganta 308
Torso 308
Espalda 309
Tratamiento informal de Reiki en silla 309
Coronilla (desde atrás) 309
Hombros (desde atrás) 310
Cabeza (desde un lado) 310
Parte superior del torso (desde un lado) 310
Notas 311
Índice analítico 325
Sobre la autora 335