Shiatsu Emocional

Referencia: 9788493913281
22,00 €
20,90 € 5% de descuento
TRATADO AVANZADO DE TERAPIA
an> El Shiatsu Emocional es una herramienta eficaz para profundizar en los sentimientos bloqueados o en aquellas experiencias que han dejado rastro en nuestro cuerpo físico.El terapeuta de shiatsu acompaña al paciente hasta el andén de la terapia y viaja con él hasta la estaci&oacut...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

TRATADO AVANZADO DE TERAPIA

El Shiatsu Emocional es una herramienta eficaz para profundizar en los sentimientos bloqueados o en aquellas experiencias que han dejado rastro en nuestro cuerpo físico.
El terapeuta de shiatsu acompaña al paciente hasta el andén de la terapia y viaja con él hasta la estación de destino que es una parada en el tiempo y en el espacio donde se produjo la ruptura, el accidente, el bloqueo, etc. Los chamanes realizan una maniobra parecida cuando viajan en sueños hasta el punto donde la persona enfermó. Resuelven el conflicto y retornan con el paciente hasta el momento presente.
Durante la terapia de Shiatsu emocional se suelen producir catarsis o purgación de sentimientos almacenados o encapsulados en los tejidos musculares. Los gritos, llantos, golpes, insultos o risas incontroladas aparecen espontáneamente al respirar y presionar los puntos emocionales que existen en nuestro cuerpo.
La terapia de Shiatsu emocional no substituye el tratamiento psicológico o psiquiátrico, pero existe un espacio de emociones somatizadas en el cuerpo que el shiatsushi debe atender porque es nuestra competencia y responsabilidad como terapeutas integrales.

INTRODUCCIÓN

Durante doce años he aplicado el sistema básico de Shiatsu tradicional japonésNamikoshi en miles de pacientes, ampliado con el sistema avanzado de puntos del Shiatsu No kihon y puntos de acupuntura de los meridianos chinos.
A lo largo de todo este tiempo al tratar usuarios de la medicina natural me he dado cuenta de que nuestros desequilibrios físicos son de origen emocional en la mayor parte. Hace tan sólo unos años, la medicina alopática afirmaba que nada más un 20% de enfermedades era de tipo psicosomático. Ahora, desde la psiquiatría ya se precisa que hasta un 80% de las enfermedades psíquicas cursan con sintomatología física.
Como terapeuta manual me ceñía a aplicar la terapia de Shiatsu a pacientes con problemas mecánicos, climáticos, dietéticos e incluso orgánicos; dejando los problemas emocionales para otros terapeutas especializados en esas técnicas.
Por razones profesionales y personales he llegado a la conclusión de que el Shiatsu puede y debe ir más allá de la descontractura muscular, de la relajación, o del tratamiento orgánico.
Si queremos realizar un tratamiento holístico, es decir, abarcar la totalidad de la problemática de nuestros pacientes, debemos atender también los aspectos psicológico y emocional, incluso el espiritual.
El sistema personal de Shiatsu o Tuina emocional desarrolla-do en consulta es muy sencillo y fácil de aplicar por cualquier terapeuta experimentado en algún sistema de Shiatsu o de terapia manual. Yo lo aplico desde el sistema básico Namikoshi, desde el Tuina o desde la Reflexología podal, pero otros podrán adaptarlo a su propio estilo.
Se trata de incorporar la respiración consciente y un tipo de presiones sobre los puntos ashi o puntos de dolor. El respirar los puntos de dolor que presionamos es la llave de este sistema para abrir la puerta de las emociones bloqueadas.
Durante la sesión se suele producir una catarsis o purgación de sentimientos almacenados o encapsulados en los tejidos musculares que presionamos. Es la memoria celular experimentada en kinesiología.
La piel, los músculos, las piernas, el pecho; todo nuestro organismo recuerda el acontecimiento que nos golpeó física o psíquica-mente a lo largo de toda nuestra vida o quizá de otras también.
La definición de Shiatsu emocional combina dos palabras aparentemente muy distintas. Shiatsu: presión con los dedos; y emoción: sentimiento exacerbado. Distintas por su naturaleza, ya que el Shiatsu es una estimulación física y la emoción es una manifestación psíquica. ¿Dónde está pues la relación entre estos dos conceptos?
Contestaré con otra pregunta: ¿Qué relación hay entre una caricia y el amor? No necesitamos una respuesta para entender que una caricia es la manifestación amorosa entre dos seres. Así mismo el Shiatsu o el Tuina sería una caricia terapéutica sobre el cuerpo físico, pero que puede despertar lo psíquico-emocional si se hace con la consciencia e intención de llegar hasta el alma psíqui-
ca. La respiración consciente es la llave para entrar en los puntos de dolor bloqueados por las emociones y resolver la carga psicofísica que provoca ese dolor.
¿Cómo es posible que un punto duela por culpa de una emoción? Evidentemente no puedo responder desde una descripción científica pero sí de una manera empírica constatable. Aquellas personas que hayan perdido un ser querido o aquellas que ha-van sufrido un abandono podrían afirmar que el dolor que sienten es físico, retroesternal, en el centro del pecho con irradiación en el centro de la espalda entre los omóplatos. Y como antes he dicho he constatado sobre miles de pacientes la aparición de los mismos puntos y coincidiendo con las mismas emociones. Algún día, a un investigador se le ocurrirá algún método científico de laboratorio para experimentar y demostrar esta afirmación. Igual que ya existe la demostración científica del recorrido exacto de los meridianos con el escaneado de partículas radioactivas inoculadas en los puntos de acupuntura tradicionales.
El recorrido de la energía desde un órgano hasta las extremidades, del interior al exterior, punto por punto, ya fue descrito desde hace miles de años por la MTC y es hoy una evidencia científica.
Seguramente os habréis dado cuenta de que en numerosas terapias manuales aparecen repetitivamente los mismos puntos de dolor, sensibilidad en las mismas zonas y a veces de forma bilateral. Cualquier terapeuta manual, podrá corroborar mis afirmaciones sin ninguna duda.
Si observáis y comparáis todos los casos podréis ver una relación entre los puntos dolorosos -zonas sensibles- y las emociones alteradas.
Voy a proponeros ejemplos claros. Todas aquellas personas que están enfadadas con la vida o con alguien durante un tiempo más o menos largo sienten un profundo dolor al presionarlos el 3H (situado en la membrana interdigital del primer y segundo dedo del pie); en aquellas personas que su problema es el miedo encontramos uno o varios puntos de dolor, seguramente entre el 3R-4R-
5R-6R, situados entre el tendón de Aquiles y el maléolo interno. 0 en aquellas personas que sufren mal de amores aflora un punto: el 6 Pc, situado en la región del antebrazo, 2 cuns por encima del pliegue de la muñeca entre el m. palmar mayor y menor. Sentimos el abandono y la tristeza en el pecho y el punto más álgido suele ser 17 Ren Mai, en mitad del esternón.
Al constatar una y otra vez la aparición de dolor en esos mismos lugares, en pacientes con emociones similares, llegué a la conclusión de que no solamente lo que decía la Medicina Tradicional China era cierto, sino que debía actuar en consecuencia y extraer como los chamanes ese «mal espíritu» que habita en ese pozo de dolor. Desde el Shiatsu o Tuina básico no profundizamos suficiente en los puntos álgidos por miedo a hacer más daño. No debemos presionar un punto en una inflamación aguda pero no son lo mis-mo los puntos de dolor cronificado.
Se dice que cada maestrillo tiene su librillo. Tokujiro Namikoshi insistía en el Ampuku o Shiatsu abdominal. Toru Namikoshi trataba ampliamente el cuello como zona intermedia entre la mente y el tronco. S. Onoda se ha especializado en la columna vertebral para equilibrar el organismo. E Palombinini insiste en el segmento torácico D.7 para desbloquear la columna. Tal vez yo como acupuntor insisto más en los puntos de Shu-Antiguo o puntos de comando situados entre la punta de los dedos de los pies y la rodilla y entre la punta de los dedos de las manos y de los codos.
Esos puntos de comando, como dicen los maestros chinos, controlan profundamente la energía orgánica. El conocimiento de estos puntos de la MTC lo he relacionado primero con el Shiatsu, después con la intervención de la respiración consciente para llegar a las emociones que se encierran en dichos puntos y que se describen en la MTC.
Lo que ocurre en cada terapia de Shiatsu emocional es imprevisible. Cada paciente vive su dolor de una manera distinta. Sola-mente estimulamos esos puntos, y cuando el paciente estalla en llantos. gritos o risas, acompañamos a esa persona y ese momento para darle apoyo y seguridad.
El terapeuta emocional no solo aplica una técnica de presión, sino que participa como en el Rebirthing (ver Bibliografía: «Vencer el Hábito de Morir», de L. Orr) respirando con el paciente los puntos de dolor. Yo he experimentado la técnica de Shiatsu emocional respirando o sin respirar junto al paciente y los resultados son diferentes. El terapeuta de Shiatsu puede acompañar al paciente hasta el andén de la terapia o viajar con él hasta la estación de destino que es una parada en el tiempo y en el espacio donde se produjo la ruptura, el accidente, el bloqueo... Los chamanes hacen algo parecido cuando viajan en sueños hasta el punto donde la persona enfermó, resuelven el conflicto y retornan con el paciente hasta el momento presente.
En el capítulo 9 podréis apreciar la variedad de circunstancias que se pueden dar sin ánimo de preverlas todas porque eso sería imposible. Todos podríamos escribir un libro de casos y de cómo hemos afrontado cada caso, cada enfermedad y cómo se ha desarrollado la terapia.
La terapia manual emocional es una herramienta más para profundizar en los sentimientos bloqueados o en aquellas experiencias que nos han dejado rastro en nuestro cuerpo físico.
De las emociones y de los sentimientos no podemos deshacer-nos porque si no nos convertiríamos en máquinas o robots. Se trata de poder vivir con nuestras emociones y experiencias sin que nos hagan daño o nos priven de la salud y de nuestra autonomía.
Pondré un ejemplo práctico. En nuestro centro atendemos a aquellas personas que han perdido un familiar o ser querido. Nos explican que sienten un dolor punzante, como un cuchillo clavado en el pecho y que les traspasa hasta la espalda. No les deja respirar, y sienten que físicamente se están muriendo. El Shiatsu no les devolverá ni su familiar perdido, ni les borrará el recuerdo, pero mitigará el dolor y desaparecerá ese dolor punzante, permitiéndoles respirar y vivir. El Shiatsu o el Tuina emocional permiten a la persona soportar un umbral de dolor físico y psíquico en un nivel aceptable. No es lo mismo tener que atravesar a nado un lago helado en plenas condiciones físicas que con fiebre. Aunque dos nadadores sepan nadar, en desigualdad de condiciones, posiblemente uno lo consiga y el otro no.
El Shiatsu emocional no suple la función del psicólogo, ni de otro terapeuta especializado en tratamiento psíquico. Pero existe una parcela en el tratamiento de lo psicofísico que debemos atender.
Si analizamos cómo funciona la terapia de Shiatsu o Tuina emocional, nos daremos cuenta de que lo único que hemos añadido a nuestra terapia convencional de Shiatsu básico o Tuina básico es la respiración consciente de los puntos y del dolor. Los acupuntores dicen: «Punto de dolor es un punto para pinchar». Nosotros podemos decir: «Un punto de dolor es un punto para presionar y respirar». No perdemos nada por intentarlo.
Si conseguimos diluir un punto de dolor o que el paciente rompa a llorar da lo mismo. Lo más importante es hacerse consciente de que hay puntos bloqueados en nuestro organismo y que podemos respirarlos y hacerlos desaparecer.
He llegado a múltiples conclusiones, pero la más importante para mi, tal vez sea que puedo mirar a los ojos de mis pacientes y decirles que si liberan sus emociones podrán liberarse de esos dolo-res y de esas enfermedades que alguien nos dijo que eran crónicas o para toda la vida.
Antes de tratar a nadie con Shiatsu emocional deberíamos realizar algunas sesiones con Shiatsu básico. Primero para valorar su estado a través de la palpación, segundo para que el paciente conozca la terapia de presiones, tercero para que tome confianza y se de cuenta de su estado al notar los puntos de dolor.
Las primeras sesiones tienen que atender más los aspectos físicos que los emocionales como contracturas, intoxicaciones, anquilosamiento, desviaciones de la columna vertebral, congestión intestinal... Y debemos corregir los malos hábitos, la dieta inadecuada, los ejercicios repetitivos abusivos, las malas posturas, etc. Por malos hábitos entiendo: dormir boca abajo, sedentarismo, fu-
mar, beber en exceso, no dormir lo suficiente, vivir en lugares húmedos y geopatologías.
En cuanto a la dieta, ésta es causa directa de un 20% de las enfermedades, sea por ser abusiva, restrictiva, inadecuada, adultera-da o podrida. Comer rápido, sin masticar, a deshora, comer tarde y retirarse a dormir inmediatamente, comer siempre frío, comer comida basura, incluso comer con el ánimo decaído, malhumorado. 0 apenado puede provocarnos malas digestiones. Existen alimentos dañinos según la MTC como los lácteos, los dulces, las harinas, el comer frío o abusar de un sabor.
Consideradas todas las posibilidades externas, ambientales o costumbres insanas que hayan podido provocar la enfermedad, descartaremos los traumas, el clima, y la intoxicación por medicamentos u otros elementos perjudiciales como los aparatos eléctricos, los lugares con geopatología o casas enfermas.
Solo cuando se han descartado todos los factores patógenos no emocionales empezamos a tratar al paciente con Shiatsu emocional.
La causa emocional siempre es de naturaleza crónica, o sea , que la persona la sufre desde hace tiempo o desde toda la vida. Las manifestaciones agudas no son de nuestra competencia. Las otras causas pueden ser causas de tipo externo pero en ocasiones de naturaleza aguda y con peligro para la vida de la persona como es el caso de intoxicaciones o traumas.
Si alguien nos llega con dolor en el hipocondrio derecho de evolución reciente debemos descartar la hepatitis, la cirrosis, el cáncer, la intoxicación medicamentosa, o el esguince muscular y después consideraremos en última instancia la patología emocional. No al revés.
Es lógico actuar de esta manera o caeremos en el extremo de ver todo desde el lado emocional y dejaremos de ver la totalidad de las circunstancias que rodean al cliente que nos pide una visión global de su estado de salud.
Ciertamente las causas emocionales están en la base de muchas problemáticas, incluso de un accidente doméstico para llamar la atención o andar con demasiadas cosas en la cabeza, pero antes deberemos atender el golpe o la torcedura que se ha producido. Esto es ser práctico, responsable y eficaz. Porque los terapeutas debemos demostrar eficacia en los tratamientos y acortar el máximo de tiempo posible el tratamiento sin hacer perder al paciente ninguna posibilidad terapéutica que le sea necesaria o indispensable para su curación. Los pacientes no son de nuestra propiedad. Y ante la sociedad debemos demostrar profesionalidad y ética.
Me gustaría dejar bien claro que lo emocional es una causa más que se psicomatiza en puntos de dolor. Dolores que no des-aparecen si no buscamos la causa y la experiencia que provocó el bloqueo energético. Si con nuestra intervención como terapeutas no desaparecen dichos puntos deberíamos derivar a otro terapeuta especialista en la materia para que trate a esa persona o colaborar con otros terapeutas para tratar conjuntamente el problema.
Es importante que seamos conscientes de que no todo es físico, orgánico, o mecánico, y de que el Shiatsu es un medio para empezar a abordar un tema que el paciente ni soñaba que pudiera tener relación con sus dolores o incluso desviaciones de la columna. Si el paciente se hace consciente de esa realidad y de las emociones que le provocan una sintomatología física, tal vez mejore espontáneamente o sepa reconocer en otra ocasión que no le conviene reprimir un sentimiento o preocuparse excesivamente.
Llega un momento en la vida de cualquier terapeuta que se plantea una cuestión muy importante: ¿Curación o sanación?
¿Me quedo en la técnica pura actuando sobre el cuerpo físico y orgánico o traspaso la línea de la curación y me adentro desde la intuición en el terreno sutil e incierto de lo emocional y de la evolución espiritual de cada paciente?
La actuación de los sanadores roza el milagro en muchas ocasiones. Pero el milagro se produce siempre cuando el terapeuta baja de su pedestal intocable, seguro y distante del paciente y le
acompaña en su dolor, en su desesperación o en su miedo. Pero antes el terapeuta deberá comprar su propio billete a la manifestación de sus sentimientos. ¿Cómo pedirle a mi paciente que exprese sus emociones si antes no libero las mías? 0 existe un compromiso en mi propia vida al autoconocimiento o este libro no os servirá para nada. Si como terapeutas habéis expresado vuestros miedos, vuestra rabia, o vuestra tristeza, podréis entender y ayudar a otros en este camino.
Cuando el terapeuta también respira conscientemente los puntos de dolor, los dos comienzan a andar juntos en un viaje interior hacia el tiempo-espacio donde se produjo la ruptura del alma.
Al ser las emociones humanas universales, el terapeuta conecta con sus propios sentimientos y puede comunicarse y compartir el trauma del otro y juntos pueden trascender el límite, el accidente, la herida que nunca cerró.
«Cuando el niño tiene miedo solo tenemos que darle la mano». El miedo sigue ahí pero con el otro a nuestro lado dormimos más tranquilos.
Des de hace años oigo la frase de Tokujiro Namikoshi: «El Shiatsu es como el amor de una madre»... ¿Realmente podemos querer a nuestros pacientes como una madre quiere a su hijo? Solamente compartiendo con nuestros pacientes su dolor o su locura podremos llegar a sanar las heridas del alma y nuestra propia vida.
-    ¿Qué tal Beatriz, como estás?
-    Bien. –Casi no he oído su respuesta. Pasa por delante con la vista en el suelo.
-    ¿Seguro que bien?
-    Bueno, es que en el trabajo me ha ocurrido algo...
-    ¿Quieres que hablemos antes de empezar la sesión de Shiatsu emocional?
-    Le han dado un ascenso a mi compañera de despacho. Y está bien porque ella entró un mes antes que yo en la empresa y está más preparada.
-    ¿Entonces cual es el problema?
-    La manera de cómo me he enterado. Por una conversación entre compañeros. ¿Qué esperaban, no decirme nada y encontrarme el lunes su mesa vacía?.
-    ¿Te sientes minusvalorada, no?.
-    Sí.
-    Creo que esto viene de lejos y ha sido la gota que colmó el vaso. ¿Quién te menospreció primero, hace años?
-    Mi padre.
-    ¿Quieres que busquemos los puntos de dolor y respiremos un rato los dos juntos?.
Beatriz lleva cinco sesiones de Shiatsu emocional y cada vez le es más sencillo contactar con sus emociones profundas. A los 20 minutos de Shiatsu supino y con presiones en el abdomen arranca a gritar y a llorar.
Los dos repetimos al unísono: ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?...
De hecho estábamos preguntando: ¿Por qué tanto menosprecio? ¿Qué habíamos hecho nosotros para merecer tal castigo?... La respuesta surgió:
-    Nada. No es tuya la culpa. Te veíamos poca cosa, y no aceptábamos como eras. Lo siento hija mía.
Entonces surgió la rabia.
-    Yo no quiero esto. Esa carga de menosprecio no es mía. Si no he hecho nada no la quiero dentro de mi. ¡Fuera!, ¡Fuera!
-    ¡No dejaremos nunca más que nos menosprecien. Sí que valemos!
Al terminar la sesión tiene la sensación de mareo pero se siente más ligera. Al despedirnos nos abrazamos cómplices los dos de enfrentarnos al menosprecio del que un día fuimos objeto. ¿Quién es el paciente, quién el terapeuta?. Ella sonríe al cerrar la puerta. Su rostro brilla dulzura.
Los terapeutas que se decidan trabajar con el Shiatsu emocional se estarán comprometiendo a revolucionar su vida a nivel emocional y espiritual. Cada paciente os removerá vuestros propios sentimientos y os sentiréis tan vulnerables como la persona que está tendida en el futón o en la camilla llorando o gritando.
He llegado al Shiatsu emocional tras años y años de búsqueda. Tras años de dolor y sufrimiento. Es el único camino para mí y no hay retorno. Tal vez algún terapeuta se esté planteando lo mismo que yo en estos momentos y espero que este libro os empuje a dar un salto al vacío, pues nada es previsible y nada está preescrito en el Shiatsu emocional. Si tenéis dudas intentaré responder desde mis dudas y desde mi experiencia. ¡Ánimo! Todos estamos en la misma barca de las pasiones, agarrados al timón del autoconocimiento, Dejaremos de ir a la deriva de los sentimientos y a merced de los vientos ajenos. El final de la travesía nadie nos lo asegura pero la única posibilidad es cruzar este océano profundo y oscuro en nuestro interior. Sirenas, monstruos, y el abismo separaban a los marineros del Nuevo Mundo. Miedo a lo desconocido es lo que nos mantiene en tierra y nos aleja de la gran aventura. Solo el respeto a uno mismo y a lo que creemos nos da el valor para continuar en esta locura que es el descubrimiento del alma humana. Tal vez la única tarea que hemos venido a realizar los hombres a esta Tierra sea esto: conocer nuestras emociones y sobrevivir. La profunda convicción de que somos todos seres divinos, eternos y perfectos mantiene mi esperanza en mis pacientes, en cada uno de vosotros y en mí mismo.

ÍNDICE

Introducción     11
Capítulo I: Definiciones de Shiatsu emocional     2 5
Capítulo II: Sentimientos, emociones, pasiones     31
Sentimientos     33
Experiencia     34
Emociones     3 5
Las siete pasiones     36
Capítulo III: Esquemas básicos     39
Equilibrio psicofísico     41
Tipos de Shiatsu, tipos de enfoque     43
El Shiatsu estructural     44
El Shiatsu orgánico     44
El Shiatsu emocional     45
El Shiatsu anímico     48
Cuadro holístico de la salud según la MTC     51
El equilibrio psicofísico     52
Estructura     52
El clima     52
La dieta     53
Sentimientos     54
Órganos     55
Herencia genética     56
Equilibrio de los 5 elementos     61
Esquema de los 5 elementos y las 5 cualidades     63
Esquema del hombre     64
Resumen     66
Capítulo IV: Puntos de Shiatsu básico     6 7
Frontal anterior     69
Frontal posterior     70
Lateral     71
Frontal anterior     72
Frontal posterior     73
Lateral     74
Capítulo V: El sistema básico Namikoshi     75
Definición    77
La terapia básica     7 7
Decúbito supino     78
Pierna     78
Brazo     79
Cabeza     79
Pecho     80
Las presiones     80
El mapa de puntos     81
Capítulo VI: La medicina china y sus emociones     8 5
El riñón y el miedo     8 7
Experiencia     90
El hígado, la rabia, la frustración y el estrés     91
El bazo y la preocupación     94
El pulmón     98
El corazón y la tensión excesiva     101
El triple calentador y el desequilibrio energético Yin Yang    103
Otras emociones     104
Capítulo VII: Los puntos Ashi de dolor     107
Riñón     112
Hígado     112
Bazo     112
Pulmón     112
Pericardio-corazón     113
Las zonas reflejas de dolor     113
El miedo (riñón)     113
El miedo (vejiga)     113
La rabia (hígado)     113
La rabia (vesícula biliar)     113
La preocupación (bazo-páncreas)     113
La preocupación (estómago)     113
La tristeza (pulmón)     114
La tristeza (intestino grueso)     114
La tensión excesiva (corazón)     114
La tensión excesiva (intestino delgado)     114
La tensión excesiva (pericardio)     114
La tensión excesiva (triple calentador)     114
Capítulo VIII: La terapia de Shiatsu emocional     117
Capítulo IX: La respiración consciente     123
Respiración de fuego     12 5
Respiración agua     12 8
Respiración tonificante de agua     128
Respiración drenante de agua     128
Respiración armonizadora de agua     12 8
Respiración metal     129
Respiración madera     130
Capítulo X: Las presiones     131
Presión estándar     133
Presión interrumpida     133
Presión interrumpida modificada     134
Presión vibracional     134
Presión circular     13 4
Presión en cruz     134
Presión fluida     13 5
Presión sostenida     13 5
Presión sostenida tonificante     13 5
Fuerza de la presión         13 5 Presión incipiente
Presión ligera     13 5
Presión media     13 6
Presión fuerte     13 6
Presiones combinadas     136
Capítulo XI: Catarsis     13 7
Capítulo XII: Los casos y resultados propios     143
Caso 1     145
Caso 2     146
Caso 3     147
Caso 4     148
Caso 5     148
Caso 6     149
Caso 7     149
Caso 8     150
Caso 9     150
Caso 10     150
Conclusiones sobre los casos     151
Capítulo XIII: Los casos y resultados de otros terapeutas     15 7
Caso 1     159
Caso 2     164
Capítulo XIV: Menke     16 5
Primeros auxilios     16 7
Capítulo XV: Periodicidad     169
Capítulo XVI: Conclusiones     173
Capítulo XVII: Protocolo básico de Shiatsu emocional     179
Protocolo manual orientativo de una sesión completa    182
Capítulo XVIII: Meridianos según la MTC     18 7
Canal de pulmón Tai Yin de la mano: tristeza     189
Meridiano tendino-muscular de pulmón     190
Canal del intestino grueso Yang Ming de la mano:
tristeza - sentimientos contenidos     191
Meridiano tendino-muscular del intestino grueso    192
Meridiano tendino-muscular de intestino grueso
Trayecto de la escápula     193 Canal del corazón Shao Yin de la mano:
euforia y emoción excesiva     194
Meridiano tendino-muscular de corazón     195

Canal del intestino delgado Tai Yang de la mano:
emociones retenidas y no expresadas     196
Meridiano tendino-muscular del intestino delgado     19 7
Canal del pericardio Jue Yin de la mano: todas las
emociones en exceso     198
Meridiano tendino-muscular de pericardio     199
Canal triple calentador - Shao Yang de la mano:
fuego emocional     200 Meridiano tendino-muscular del triple calentador
(San Jiao)     201
Canal del riñón Shao Yin del pie: miedo     202
Canal del riñón - zona del pie: miedo     203
Meridiano tendino-muscular de riñón     204
Meridiano tendino-muscular de riñón. Trayecto de
la columna vertebral     205
Canal de la vejiga Tai Yang del pie: todas las emociones     206
Canal de vejiga. Detalle     207
Meridiano tendino-muscular de vejiga     208
Meridiano tendino-muscular de vejiga. Trayecto
torácico-cefálico     209
Canal del bazo Tai Yin del pie: preocupación     210
Canal del bazo: preocupación. Detalle    211
Meridiano tendino-muscular del bazo     212
Canal del estómago Yang Ming del pie: no aceptar     213
Canal del estómago. Detalle: no tragar una situación    214
Meridiano tendino-muscular del estómago     215
Meridiano tendino-muscular del estómago. Trayecto de
la rama externa     216
Canal del hígado Jue Yin del pie: rabia     217
Canal del hígado: frustración, ira, rabia, estrés     218
Meridiano tendino-muscular del hígado     219
Canal vesícula biliar Shao Yang del pie. Fuego
emocional: rabia, frustración, estrés     220
Canal vesícula biliar. Fuego emocional del hígado    221
Canal vesícula biliar. Detalle     222
Meridiano tendino-muscular vesícula biliar     22 3
Canal extraordinario Ren Mai (vaso concepción):
emociones Yin     224
Canal extraordinario Du Mai (vaso gobernador):
emociones Yang     22 5
Capítulo XIX: Las 6 capas de defensa     22 7
Anexo     231
Bibliografia     239
El autor     241

 

Natural Ediciones
9788493913281
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña