El principio de posibilidad, por Mel Schwartz. Editorial Sirio

El principio de posibilidad

Referencia: 9788417030827
13,95 €
13,25 € 5% de descuento

Cómo la física cuántica puede mejorar tu forma de pensar, vivir y amar

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

No cabe duda de que la ciencia nos ha ayudado enormemente a mejorar el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Sin embargo, al mismo tiempo, también nos ha llevado a adoptar una triste cosmovisión en la que nos experimentamos como pequeñas motas insignificantes en un universo mecánico. Afortunadamente, la física cuántica moderna demuestra que, en realidad, habitamos un universo vibrante e inteligente en el que cada uno de nosotros desempeña un papel fundamental a la hora de darle forma. En esta obra revolucionaria, Mel Schwartz explica cómo la integración de esta nueva visión del mundo en nuestro día a día nos lleva a trascender nuestras limitaciones y abrirnos a un campo de posibilidades infinitas. El Principio de Posibilidad revela cómo aplicar los tres principios centrales de la física cuántica -la inseparabilidad, la incertidumbre y la potencialidad- para vivir la vida que elijamos, libres de las heridas del pasado y las limitaciones de las viejas creencias.

Además, aprenderás a:

  • Potenciar el dominio de tu pensamiento a medida que te li­beras de viejos patrones mentales.
  • Utilizar el concepto de colapso de onda para entender que no eres esclavo de tus genes, química cerebral o traumas pasados.
  • Superar la ansiedad y la depresión mediante la introducción de un cambio de mentalidad.
  • Prosperar en tus relaciones y desarrollar habilidades de co­municación que fortalezcan la visión que tienes de ti mismo y te conduzcan a una mayor conexión con los demás.

Mel Schwartz

—psicoterapeuta, consejero ma­trimonial y conferenciante— es una voz emer­gente en el campo del desarrollo personal y un psicoterapeuta pionero en la transformación de las premisas básicas de la teoría cuántica en planteamientos y métodos terapéuticos que nos permiten superar problemas y conflictos y vivir de acuerdo a nuestro máximo potencial. Mel es un ejemplo en primera persona de las técnicas que él mismo revela. Con poco más de cuarenta años, dos hijos jóvenes, y disfrutan­do de una vida cómoda y apacible como em­presario, comenzó a visualizar la posibilidad de cambiarla por otra que tuviese un propósito y un significado mucho más profundos. Decidió seguir su vocación y avanzar en una dirección totalmente nueva —un camino lleno de incerti­dumbre—. El principio de posibilidad es uno de los resultados de esta transición.

Ha escrito más de cien artículos —los cuales han sido leídos por más de 1,5 millones de lectores—para la revista Psychology Today y su blog A Shift of Mind. Lleva ejerciendo como terapeuta privado más de dos décadas. Se graduó en la Universidad de Columbia y ha sido un destaca­do ponente en la Universidad de Ya le.

 

ÍNDICE

Introducción      11

  1. La promesa de la visión cuántica del mundo      21
  2. Por qué necesitamos acoger la incertidumbre      33
  3. Recuperar el potencial perdido      53
  4. Todos estamos interconectados en un universo

inseparable y participativo      73

  1. Dominar los propios pensamientos      101
  2. Más allá de los opuestos excluyentes      133
  3. Cómo liberarnos del yugo de la patología      151
  4. Desear estar en constante transformación: cómo

cultivar la verdadera autoestima      179

  1. Más allá de la conexión cuerpo-mente      211
  2. El entrelazamiento es el latido del amor      237
  3. La comunicación coherente      265
  4. No es tan solo una cuestión semántica      303

Epílogo. De la visión actual al nuevo paradigma      325

Agradecimientos      331

Notas      333

Índice temático      341

Sobre el autor      349

INTRODUCCIÓN

Recuerdo un día de fin de semana de hace unos veinte años en el que al despertarme por la mañana sentí una gran ansiedad. Me había divorciado re­cientemente y echaba de menos a mis hijos, que estaban pasando ese fin de semana con su madre, así que pensé que salir de casa y airearme un poco me ayudaría. Fui a dar un paseo en bicicleta, pero mientras iba pedaleando por las suaves colinas de mi ciudad natal, la angustia no solo no disminuyó sino que fue en aumento. Compren­dí que lo que estaba sintiendo era el inicio de un ataque de ansiedad, algo que nunca antes me había sucedido.

Cuando volví a casa aún me encontraba muy altera­do. Entré en el despacho y, distraídamente y sin prestar atención, tomé un libro al azar de la estantería. Se tra­taba de El punto crucial: ciencia, sociedady cultura naciente, escrito por el experto en física cuántica teórica Fritjof

Capra,* un libro que había comprado hacía tiempo pero que aún no había tenido oportunidad de leer. Lo abrí y comencé a leer sus palabras sobre un importante cam­bio en la forma de ver el mundo que estaba siendo ca­talizado por la física cuántica (también conocida como mecánica cuántica) y que estaba comenzando a tener un profundo impacto en muchos aspectos de la sociedad. Capra hablaba de cómo este nuevo sentido cuántico de la realidad se apartaba radicalmente de nuestra arraiga­da creencia en las obras —revolucionarias en su día— de los pensadores del siglo xvII Isaac Newton y René Des­cartes.' Sentí cómo a medida que iba leyendo mi en­tusiasmo iba en aumento. Me fascinaba esa visión de un universo maravilloso, caracterizado por ser insepa­rablemente uno y completamente interpenetrante; un universo en el que toda noción de separación se desva­necía. Además, esta nueva realidad indicaba que el uni­verso existía en un estado de incertidumbre, es decir, en un estado de pura potencialidad.

A medida que continuaba leyendo, me quedé ató­nito al comprobar que la ansiedad y la desesperación habían sido reemplazadas por una cálida sensación de serenidad y conexión. Aunque en mis circunstancias externas no había cambiado nada en absoluto, lo cierto era que mi mundo interior estaba experimentando una transformación profunda: me estaba convirtiendo en un participante más de esa mágica totalidad sobre la que estaba leyendo. Ya no me sentía solo, sino que percibía claramente que yo mismo era también parte integral de ese universo. Me sentía tranquilo y conectado; la visión de Capra me había abierto al inmenso potencial que se puede derivar del hecho de sentirse conectado.

Según fui profundizando en la lectura de ese libro durante los días siguientes, mis temores se fueron di­sipando y empecé a abrazar el futuro confiando en que podría hacer que esos nuevos potenciales se hiciesen realidad. Cuando lo terminé me puse a investigar más sobre física cuántica, centrándome en la teoría y sus im­plicaciones (ya que los aspectos matemáticos y técnicos estaban más allá de mi comprensión). Me había metido de lleno en la tarea de comprender a fondo no solo la ciencia que subyace tras esa visión cuántica del mundo, sino, lo que es más importante, también cómo puede afectarnos a nivel personal. A medida que mi compren­sión de la realidad fue cambiando para adaptarse a esos nuevos descubrimientos, mis creencias también fueron modificándose. Comencé a reflexionar sobre hasta qué punto mis creencias erróneas, ancladas en el miedo y en la idea de que el cambio es algo difícil, molesto y pesado, habían limitado mi vida. En última instancia, esa nueva comprensión acabó afectando prácticamente a todo lo que tiene que ver con cómo pienso y cómo vivo.

La nueva vida que surgió entonces en mí ya no es­taba constreñida por mis antiguas limitaciones. Lejos de sentirme solo y desamparado, me fascinaba la expe­riencia transformadora que estaba teniendo y pensaba que, si eso me había funcionado tan bien a mí, ¿por qué no iba a funcionar también en los demás?, por lo que comencé a integrar estos conocimientos en mi traba­jo como psicoterapeuta y consejero matrimonial, y el éxito que tuve con muchos de mis clientes me animó a continuar en esta dirección. Con el tiempo, fui desa­rrollando un enfoque accesible que aplica la cosmovi­sión cuántica al crecimiento personal, mostrándole a la gente cómo vivir con más alegría y menos miedo y cómo pensar, sentir, relacionarse y comunicarse de ma­nera diferente basándose en esta nueva forma de ver el mundo.

Al mismo tiempo, comencé a enseñar este enfoque mediante una serie de conferencias y talleres dirigidos tanto a terapeutas como al público en general. La expe­riencia de trabajar con tantas personas y ser testigo de sus logros no hizo sino convencerme aún más de la vali­dez de este enfoque en lo que respecta a la transforma­ción personal. Este proceso también me ayudó a des­tilar mis nuevas ideas en unos pocos principios básicos que pudieran ser de utilidad a la gente.

Pero ¿exactamente de qué manera esta visión cuán­tica del mundo y sus principios básicos puede dar lu­gar a una transformación personal? Todo se reduce a una única palabra: posibilidad. He llamado a este libro El principio de posibilidad porque su propósito es abrir las ventanas de lo posible en todas las áreas de la vida. Estoy convencido de que podemos deshacernos de las creencias, los pensamientos y los comportamientos de siempre, los cuales no hacen más que restringirnos y limitarnos, y darles la bienvenida a los principios que se extraen de la física cuántica, los cuales tienen la ca­pacidad de hacer que nuestra vida mejore. Hacerlo así permite que nuestra participación proactiva sea la que tome las riendas en lo que respecta a las experiencias que tenemos en la vida.

Este libro expone los muchos beneficios de los que podemos disfrutar al integrar los mensajes de la física cuántica en la vida cotidiana. Incluye algunos ejemplos extraídos de mi propia práctica diaria que te mostrarán de qué manera tú también puedes conseguir dar este gran paso adelante (para preservar la confidencialidad, he modificado los nombres e identidades de todos los clientes que aparecen en este libro).

Cuando abrazamos las posibilidades que nos ofre­ce la cosmovisión cuántica, lo que hacemos es invitar a la aparición de momentos determinantes, aquellos mo­mentos en los que nos atrevemos a aventurarnos por terrenos desconocidos, cuando trascendemos nuestros propios conflictos y alcanzamos una nueva compren­sión de la realidad. Por ejemplo, para mí leer El punto crucial de Capra fue un momento determinante. Son mucho más que simples momentos de comprensión o de revelación. Lamentablemente, gran parte de estas

revelaciones —estos momentos i Eureka!— se desvanecen con el tiempo porque, estancados en la comodidad fa­miliar, no las tratamos con el respeto que merecen. Un momento determinante es como una explosión singu­larizada de comprensión en la que tomamos la decisión de embarcarnos en una nueva dirección. Lo único que hace falta para abrir nuevos caminos es tener la voluntad de hacerlo, y esta es la verdad que constituye el núcleo central del principio de posibilidad: la posibilidad en­gendra cada vez más y más posibilidad.

Muchos libros y enseñanzas de crecimiento per­sonal abordan la cuestión de los pensamientos —y, qui­zá, también las creencias—, pero dejan de lado algo su­mamente importante: el reconocimiento de cómo la cosmovisión funcional (la forma que tenemos de ver el mundo, que determina cómo actuamos y nos compor­tamos en él) influye en nuestras creencias, nuestra for­ma de pensar y nuestra vida en general. Voy a demostrar que nuestra cosmovisión funcional es lo que genera el «paisaje» en el que vivimos y, como resultado, constitu­ye la base de la experiencia. Dado que no soy científico, mis descripciones de la física cuántica son fáciles de en­tender y mi intención no es emplearlas en sentido literal sino metafórico. Dicho esto, la física cuántica se resiste a la imposición de definiciones rígidas incluso por parte de los más expertos en esta materia.

Al ayudar a mis clientes a dejar atrás una amplia gama de problemas y trastornos, he ido desarrollando una serie de prácticas que nos pueden ayudar a superar los obstáculos y a hacer que aparezcan nuevas posibili­dades en nuestra vida. Cuando las analizamos más pro­fundamente, nos damos cuenta de que muchas de las creencias funcionales que albergamos (es decir, las creen­cias en función de las cuales actuamos y operamos en el mundo) tienen muy poco sentido y nos hacen mucho daño. A lo largo de este libro iré presentando ejercicios —preguntas cuya función es incitar la autoindagación­que te ayudarán a reformular tu visión del mundo y a aplicar los principios cuánticos a tus propias creencias y forma de pensar. Dominar tus propios pensamientos y creencias sentará las bases para cultivar una auténti­ca autoestima, te ayudará a superar tus conflictos o tus problemas crónicos y mejorará tu capacidad de comu­nicación. A su vez, todos estos cambios pueden hacer que te abras a nuevas posibilidades en tus relaciones con los demás, y también en lo que respecta a la relación que tienes contigo mismo.

El primer capítulo comienza explicando la trans­formación de la comprensión científica que se ha pro­ducido a lo largo de los últimos tres siglos, cómo ha ido pasando del modelo mecanicista del universo concebi­do por pensadores como Newton y Descartes a las re­volucionarias ideas de la física cuántica que se han ido desarrollando en los últimos noventa años. Después, trato de mostrar hasta qué punto la adicción incons­ciente que tenemos a la antigua forma de ver el mundo

está mermando y deteriorando nuestra capacidad para vivir de un modo sensato —y ya no digamos para al­canzar el desarrollo de todo nuestro potencial—. Cada uno de los tres capítulos siguientes explora un princi­pio clave de la física cuántica que podemos utilizar de manera personal para nuestro propio beneficio. Del capítulo cinco al doce presento una gran cantidad de ejemplos que ilustran cómo podemos usar los concep­tos cuánticos básicos para reestructurar la forma en la que nos vemos a nosotros mismos, interactuamos con los demás y con el medioambiente y nos comunicamos entre nosotros.

El objetivo de este libro es ayudarte a revisar y mo­dificar tu forma de ver el mundo —y a ti mismo— a me­dida que vayas aprendiendo y adoptando las técnicas que te permitirán empoderarte y navegar por tu vida agarrando el timón sin miedo con tus propias manos. Aprenderás una serie de métodos que te permitirán convertirte en el maestro de tus propios pensamientos y descubrir un profundo significado y propósito en tu vida.

Ha llegado el momento de que cada uno de noso­tros experimente una revolución personal, tal y como lo hizo el mundo de la ciencia hace nueve décadas. Es hora de que abandonemos de una vez por todas una vi­sión del mundo que hace ya tiempo quedó desfasada, para adoptar así una nueva cosmovisión mucho más avanzada y beneficiosa: la concepción del mundo que nos ofrece la física cuántica. Es el momento de que cada uno de nosotros explore nuevas posibilidades, las cuales podemos convertir en realidades cuando nos li­beramos de la vieja perspectiva que nos mantiene es­tancados en tantas y tantas facetas de la vida. La lectura de este libro es tu primer paso. Bienvenido a tu nueva vida cuántica.

 

Sirio
9788417030827

Ficha técnica

Peso
480
Autor/es:
9788417030827
Editorial
Sirio
Páginas
352
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña