Sentados sobre un pollo, por Michael Chissick. Editorial Kairós

Sentados sobre un pollo

Referencia: 9788499885827
18,00 €
17,10 € 5% de descuento

Los 52 mejores juegos para enseñar yoga a los niños

Para niños de 3 a 11 años

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Lleno de divertidos juegos y rebosante de hondura pedagógica, Sentados sobre un pollo es un manual diseñado para motivar a los niños a que desarrollen sus habilidades de autocontrol, relajación o resolución de conflictos, mientras disfrutan de actividades lúdicas como el «Juego de la banana», «Árboles sigilosos», «Equilibristas geniales» o «Sentados sobre un pollo».
Este estimulante kit de actividades demuestra que «el yoga para niños» no es solo fácil de aprender y practicar, sino que, además, es una fuente segura de diversión, al tiempo que mejora el bienestar general de los niños. Este sencillo librito, elaborado con sumo cuidado y profesionalidad, abre las puertas del mundo del yoga a niños de todo el mundo, cualesquiera que sean sus rasgos, estado anímico, procedencia, cultura y necesidades.

Michael Chissick

es un cualificado profesor de primaria y diplomado en yoga por la BWY (la mayor organización de yoga del Reino Unido). Imparte clases de yoga para adultos y, desde hace dos décadas, trabaja en diversas escuelas, enseñando yoga a niños y niñas del Reino Unido. Ha escrito numerosos libros, entre los que destacan Frog’s Breathtaking Speech o Ladybird's Remarkable Relaxation.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN     1
Para quién es este libro      10
Para quién no es este libro      10
La esencia de este libro      10
Estructura de la clase      11
Utilizar un programa visual de actividades      14
Metas, objetivos y resultados      18

LOS JUEGOS       21
Juegos iniciales     22
Secuencias     28
Juegos de secuencias     39
Juegos de desarrollo     45
Juegos para recuperar la calma     78
Relajación     79
Juegos para los más pequeños     82
Recursos     91

FORMAS FÁCILES DE ELEGIR JUEGOS
Lista de juegos (por orden alfabético)     98
Juegos por etapas de la clase     99
Juegos por edades      100
Juegos por cualidades      103
Juegos por destrezas      106

INTRODUCCIÓN

Gracias. Hoy has demostrado que eres y sin duda serás un excelente profesor o profesora de yoga infantil.
Sí, hoy eres la persona que, dentro del mundo del yoga y de la docencia, te estás tomando la molestia de leer esta introducción. El resto ha ido derecho al meollo del libro: «Los juegos». El resto está ahora mismo hojeando el libro en busca de un juego que deje boquiabierto a un director escéptico o que atraiga la atención de una niña de quinto de primaria revoltosa, desobediente y que se aburre con todo, o de la fórmula mágica para amansar a la incontrolable clase de segundo de educación infantil.
Así que gracias por estos minutos y ¡bien hecho! Serás la única persona que entienda no solo a qué juegos jugar, sino también en qué momento de la clase jugar a cada uno de ellos. Serás la única persona que sepa organizar e impartir bien, lo que se dice bien, tu clase, porque habrás aprendido a estructurar las sesiones de yoga de forma fácil y eficaz. Tener hechas la planificación y preparación de las sesiones te permitirá disfrutar de verdad. Se alabará tu profesionalidad. Estarás muy solicitada.
Este es el libro que yo hubiera querido tener cuando empecé, un libro que habría sido mi biblia para la enseñanza diaria del yoga. Este libro te dirá QUÉ enseñar, y CUÁNDO y CÓMO enseñarlo. Te ahorrará horas de planificación y de andar buscando material con el que trabajar, y te ofrecerá juegos de yoga que a los alumnos les encantarán.
En estas páginas he destilado veinte años de trabajo como profesor de yoga especializado en la infancia. Es la guía ideal para enseñar yoga a los más pequeños como parte de su programa de estudios o su jornada escolar. Y aunque he luchado ferozmente contra las clases de yoga extraescolares o los clubs de yoga matutinos con desayuno incluido, lo mismo que contra las clases de yoga en familia que están tan de moda en estos momentos, irónicamente, este libro será un recurso muy valioso incluso para esos casos.
Por encima de todo, lo he escrito para ayudarte a conseguir que TODOS los niños y niñas a los que das clase estén incluidos en la sesión de yoga, con independencia de sus discapacidades, necesidades, cultura, forma física, estado de ánimo, peso o estatura; y lo he estructurado para que puedas ponerlo en práctica de inmediato.

PARA QUIÉN ES ESTE LIBRO
Este libro va dirigido a profesores y profesoras de educación primaria e infantil, de educación especial, auxiliares, de guardería, especialistas en educación preescolar, y directoras y directores de centros educativos. En realidad, a cualquiera que trabaje con niños. Va dirigido también a los padres que quieran enseñar yoga a sus hijos.
Por supuesto, va dirigido también a las profesoras y profesores especializados en yoga infantil.
Con una exposición clara, para que puedan entenderlo aquellos docentes que tengan poco o ningún conocimiento de yoga además de los que sí lo tienen, muestra que la clave para que una clase de yoga sea un éxito es:

estructura,    -      organización del aula,
compromiso,     y el yoga... Por este orden.

Dicho esto, indudablemente cuanto más sepas, mejor profesor o profesora serás, luego si no tienes demasiados conocimientos de yoga, espero que este libro te despierte el interés por estudiarlo más a fondo.

PARA QUIÉN NO ES ESTE LIBRO
Este libro no va dirigido en absoluto a aquellas personas que necesiten leer instrucciones detalladas de cómo hacer las posturas de yoga. He intentado ponéroslo fácil. Basta con que miréis los dibujos de las posturas y sabréis lo que tenéis que hacer. O todavía mejor, mostrádselas a los alumnos y ellos verán lo que tienen que hacer. Os lo aseguro. En este nivel de yoga, no buscamos perfección.
Tampoco es un libro dirigido a personas que quieran incluir aspectos del yoga de carácter místico o espiritual. Aspectos como la recitación del om o los chakras, en mi opinión, no tienen cabida en el yoga infantil.
Por último, este libro no es para la gente que se presenta en el aula sin haber planificado la clase o sin tener ni idea de cómo organizarla, y que se cree capaz de «percibir» lo que necesitan los alumnos que tiene delante. ¡Como por arte de magia!

LA ESENCIA DE ESTE LIBRO
Los dos principios básicos:
1 Cuando más vibrante es el efecto del yoga infantil y más positiva es su influencia, es cuando se enseña dentro del plan escolar de estudios. Esto significa que debe fijarse un horario semanal; por ejemplo, dentro de las asignaturas curriculares de educación física y de las de educación personal, social y de la salud.
2 Lo más acertado es plantear el yoga como un juego. He visto que los alumnos participan con entusiasmo cuando se plantea así, mucho más que cuando se plantea de cualquier otra manera. Las razones principales son que:

  • Los juegos de yoga son divertidos.
  • Es más fácil conseguir los resultados de aprendizaje.
  • Resulta más sencillo organizar y gestionar el aula.

De verdad creo que los niños y niñas a los que he enseñado yoga han adquirido mayor capacidad para relacionarse socialmente, han aprendido a escuchar con más atención, han captado cómo resolver las disputas y han desarrollado más confianza en sí mismos gracias a mis juegos de yoga. En lo que a mí respecta, me ha resultado más fácil formular y conseguir buenos resultados planteando el yoga como un juego.
De todo esto se deduce, por tanto, que los métodos, estrategias y técnicas de enseñanza que se explican en el libro se basan en clases de yoga que están incluidas en el horario semanal lectivo; que se imparten entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde; se realizan en el salón de actos (o gimnasio); en las que participa la clase entera, es decir, alrededor de veinticinco alumnos; que contarán con el apoyo de otro adulto (ya sea el profesor o profesora de esa clase o un profesor auxiliar, y con frecuencia ambos); en las que cada alumno tiene su esterilla; y todas las esterillas están dispuestas formando un gran círculo.


Kairos
9788499885827

Ficha técnica

Autor/es:
Michael Chissick
Editorial
Kairós
Traducción
Elsa Gómez
Formato
18,5 X 24,5
Páginas
110
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Ilustraciones
De Sarah Peacock. A color
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña