portada El Libro De Medicina Oriental. Por Clive Witham. ISBN 9788499105550

El Libro De Medicina Oriental

Referencia: 9788499105550
42,90 €
40,76 € 5% de descuento

ACUPRESIÓN • MASAJE • TAPING • DIETA • RASPADO • ESTIRAMIENTOS • ESTILO DE VIDA

Cantidad
Últimas unidades en stock

Mediante la medicina oriental podemos averiguar mucho sobre lo que nos hace enfermar. A menudo hay pautas de enfermedades que asocian síntomas al azar aparentemente inconexos. Conocer sólo un poco estas pautas supone una gran ayuda para mantener la salud y, sobre todo, para prevenir problemas en el futuro.
Este libro no está pensado para sustituir a un profesional de la salud. La medicina oriental puede ser extremadamente compleja, y diagnosticar, todavía más. Sin embargo, con la precaución y la atención debidas, la información contenida en esta obra puede ofrecer una ayuda valiosa, ya que está ideada para prepararle, informándole de cómo funciona el cuerpo y qué hay que hacer cuando algo va mal.

Cómo usar este libro

Este libro no está pensado para sustituir a un profesional de la salud. La medicina oriental puede ser extremadamente compleja, y diagnosticar, todavía más. Sin embargo, con la precaución y la atención debidas, la información contenida en esta obra puede ofrecer una ayuda valiosa, ya que está ideada para prepararle, informándole acerca de cómo funciona el cuerpo y qué hay que hacer cuando algo va mal.
Contenidos de la obra
El libro está dividido en seis partes. La primera contiene una introducción sobre cómo funciona el cuerpo y analiza cómo enfermamos, según la teoría médica oriental. Además de procurar hacer más accesible y comprensible el mundo de la medicina oriental a las personas que no poseen unos conocimientos especializados, este apartado pretende que usted analice cómo vive y observe cómo lo que hace cotidianamente afecta su cuerpo.
En la segunda parte se enumeran los indicios visibles de una mala salud, que son evidentes si se sabe dónde buscarlos, pero que en caso contrario pasan fácilmente inadvertidos. Estos indicios de mala salud tan sólo ofrecen una guía, y no deben ser usados de forma aislada. Hay que considerarlos junto con los desequilibrios o problemas de salud que se abordan más adelante en esta obra. Por ejemplo, tener la punta de la nariz azulada no implica sufrir un dolor intestinal, si no se da; o bien si en un examen de cerca usted observa que su piel está amarillenta, no significa automáticamente que tenga ictericia. Simplemente son pistas que deben añadirse a otras, y que juntas pueden señalar una causa.
En la tercera parte se explican las técnicas que se pueden utilizar para tratar las afecciones que pueden causar enfermedades. Se han clasificado en seis categorías:
DIETA. Una alimentación adecuada es una de las categorías principales del auto-tratamiento. Todos tenemos que comer, así que ¿por qué no tomar alimentos que previenen la mala salud en lugar de causarla?
ACUPRESIÓN Y MASAJE. El contacto curativo, ya sea aplicado por usted mismo o por otra persona, posee una cualidad curativa especial. Saber qué lugares del cuerpo tocar, presionar y manipular permite centrar esta curación donde más se necesita.
RASPADO. Una vez que deje a un lado la extrañez que suscita esta antigua técnica, comprobará que constituye un tratamiento preventivo sencillo y eficaz.
TAPPING. Dar unos golpecitos suaves al cuerpo con unos bastoncillos de madera puede a veces ser mucho más rápido y requiere menos esfuerzo que manipular o dar un masaje a una zona, y también puede ser extremadamente efectivo.
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO. Junto con la dieta, estos ejercicios son esenciales para prevenir la mala salud. No requieren mucho tiempo, son muy repetitivos y los puede hacer casi todo el mundo.
CONSEJOS SOBRE EL ESTILO DE VIDA. No es fácil cambiar los hábitos. En ocasiones son los propios hábitos los que perjudican la salud, y quizá sea el momento de terminar con ellos para siempre.
No es preciso llevar a cabo todas estas terapias simultáneamente. Las he incluido todas para dar más opciones, ya que a veces una terapia puede ser inapropiada, o poco práctica. Una combinación de tres o cuatro de ellas, aplicadas regularmente, puede suponer una gran diferencia para restituir el equilibrio interior.
La cuarta parte le ayudará a localizar los diversos puntos de acupresión sugeridos en el libro: en el cuerpo, las manos, pies y orejas. Algunos pueden ser difíciles de encontrar; la clave es seguir la descripción
dada y hallar un punto que duela un poco al presionarlo. Puede que sea el punto exacto que se indica en el libro, o bien que se encuentre cerca de éste.
En la quinta parte se presentan los desequilibrios más frecuentes que se dan en el cuerpo y se explica cómo tratarlos. Estos desequilibrios son independientes de cualquier enfermedad o dolencia; incluso las personas de aspecto sano y en forma pueden tener algún tipo de desequilibrio. Una de las claves para mantenerse fuerte y sano es asegurarse de que estos desequilibrios no llegan a ser extremos.
En la sexta parte se presenta una relación de problemas de salud habituales, elegidos basándose en la frecuencia de aparición en pacientes de mi clínica. Por supuesto, podría haber incluido muchas otras dolencias. Si no lo he hecho, simplemente es porque no las observo tan a menudo.
Es posible que las personas aprensivas, o hipocondríacas, lean la lista de síntomas y crean que los presentan todos. En realidad, la mayoría presentamos varios desequilibrios básicos, que se dan simultáneamente, y para modificarlos puede ser necesaria una combinación de varios tratamientos.
Con frecuencia también constatamos síntomas que corresponden a distintas afecciones o enfermedades. En este caso, la manera de proceder es muy similar a como lo haría un acupunturista para diagnosticar a un paciente: decide qué síntomas son los principales y cuáles los secundarios. Los principales son los que dan más molestias, aquellos que en una visita al médico serían los primeros que usted mencionaría.
Al igual que en la vida en general, en medicina también se aplica el método de prueba y error. Siempre que escuche a su cuerpo y que no lo someta a algo como, por ejemplo, una dieta de grasas o un artículo al azar de una revista, no sufrirá ningún daño. Si comete errores —como seguir una dieta inadecuada—, puede que sus síntomas empeoren. Pero si reconoce que ha cometido un error y no se obstina en seguir la misma dieta inadecuada basada en un tipo de alimento fundamental, los efectos secundarios negativos normalmente se pueden invertir tan sólo buscando el tipo de dieta adecuado para usted.
Tomemos las ensaladas, por ejemplo. Si usted tiende a acumular calor en el estómago, y sufre un desequilibrio del yin, o vive en un clima caluroso, el frescor de una ensalada puede ser muy beneficioso. En cambio, si su estómago tiende a acumular frío, sufre un desequilibrio del yang y se siente agotado, una ensalada sería de los alimentos menos adecuados para usted. Las ensaladas son muy sanas, pero no para todo el mundo ni en cualquier momento.
Mi principal recomendación es que aplique una gran dosis de sentido común cuando utilice este libro. Use la cabeza y fíjese en cómo se siente, y no insista en hacer algo que pueda perjudicar a su cuerpo. Si tiene la sensación de que algo va mal en su interior, es probable que así sea. Si se encuentra bien, es que probablemente lo está haciendo bien. Sea como sea, no pierda el control de su destino, y practique la autoayuda para salvar los obstáculos que la vida levanta ante usted.

Índice

Introducción vii
Cómo usar este libro xi
Primera parte. ¿Qué es lo que nos hace enfermar?
1. El estado del Qi del cuerpo 3
2. El equilibrio entre el yin y el yang 5
3. El equilibrio de los cinco elementos 9
4. El estado de los doce órganos, canales y puntos 13
5. Los sentimientos que experimentamos 21
6. El mundo natural que nos rodea 25
7. Los alimentos y las bebidas que
consumimos 27
8. Cómo comemos 33
9. El estilo de vida que llevamos 39
Segunda parte. ¿Cuáles son los indicios de una mala salud?
10. Características físicas que buscar 45
El cuerpo, en general 45
El pelo y la tez 45
La nariz, los ojos, la boca y los labios,
los dientes y las encías 46
Las manos, la piel 47
El sabor, la voz, los olores, la lengua 47
Tercera parte. ¿Cómo tratarse uno mismo?
11. Acupresión y masaje 53
La mano 55
El pie 56
La oreja 58
12. Raspado 61
13. Tapping 65
14. Ejercicios 67 Cuarta parte. ¿Cómo encontrar los canales y los puntos?
15. Los puntos de tratamiento en el cuerpo 75
Puntos de la cabeza 76
Cabeza 1: de frente 76
Cabeza 2: por detrás 77
Cabeza 3: de lado 77
Puntos de los brazos y hombros 78
Brazos 1: de lado 78
Brazos 2: de frente 78
Brazos 3: por detrás 78
Puntos frontales 78
Cara frontal 1: pecho 78
Cara frontal 2: abdomen 79
Puntos de la espalda 79
Espalda 1: mitad superior 79
Espalda 2: mitad inferior 80
Puntos de las manos y muñecas 81
Mano 1: dorso 81
Mano 2: palma 82
Puntos de las piernas 82
Piernas 1: por detrás/cara externa 82
Piernas 2: de frente/cara interna 83
Puntos de los pies/tobillos 83
Pies 1: planta/cara interna 83
Pies 2: dorso/cara externa 84
16. Puntos de masaje específicos
de la mano, pie y oreja 85
Puntos de la mano 85
Puntos del pie 86
Puntos de la oreja 88
Quinta parte. ¿Cuáles son los principales síndromes y cómo tratarlos?
17. Síndromes de debilidad 93
Qi débil 93
Yang débil 96
Yin débil 98
Sangre débil 101
18. Síndromes de plenitud 105
Estancamiento del Qi 105
Ascenso del yang 108
Humedad 110
Mucosidad 112
Estancamiento de la sangre 114
Calor 116
Frío 118
Sexta parte. ¿Cómo tratar las enfermedades comunes?
19. Cabeza, cuello y zona
de los hombros 123
Cefaleas 123
Mareo 125
Dificultad para conciliar el sueño 127
Ansiedad 130
Depresión 132
Dolor facial 134
Alergias nasales 136
Problemas de senos nasales 138
Problemas oculares 140
Dolor de oído 142
Tinnitus 144
Dolor de muelas 146
Dolor de garganta 147
Dolor en el cuello 149
Dolor en los hombros 153
20. Zona del pecho 157
Resfriados y gripe 157
Tos 159
Asma, falta de aliento y respiración silbante 160
Dolor en el pecho 163
Palpitaciones y pulso cardíaco irregular 165
21. Estómago y zona abdominal 169
Náuseas 169
Sensación de hinchazón 171
Dolor de estómago 174 Dolor abdominal 176
Estreñimiento 178
Diarrea 181
Micción dolorosa 183
22. Zona de la espalda 187
Dolor de espalda 187
Ciática 191
23. Extremidades superiores 193
Dolor en el codo 193
Dolor en la muñeca 195
Dolor en las manos y los dedos 197
24. Extremidades inferiores 199
Dolor en la rodilla 199
Dolor en el tobillo 201
Dolor en el pie y los dedos del pie 203
25. Trastornos que afectan a los hombres 207
Problemas de próstata 207
Disfunción sexual 208
26. Trastornos que afectan a las mujeres 211
Síndrome premenstrual 211
Períodos fuertes 213
Dolor menstrual 214
Períodos leves o inexistentes 217
Molestias de la menopausia 219
27. Alteraciones que afectan
todo el cuerpo 223
Tensión arterial alta 223
Tensión arterial baja 225
Hipertiroidismo 226
Hipotiroidismo 228
Dolor o molestias articulares 230
Fatiga 231
Diabetes 233
Obesidad y pérdida de peso 236
28. Alteraciones de la piel 241
Acné 241
Eccema 243
Urticaria 245
Otras lecturas 247
Notas 249
Índice alfabético 251

 

Paidotribo
9788499105550
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña