portada Punción seca y acupuntura de los puntos gatillo miofasciales. Por Dr. Orlando Vai y Lourdes Martínez. ISBN 9788483529935

Punción seca y acupuntura de los puntos gatillo miofasciales

Referencia: 9788483529935
10,00 €
9,50 € 5% de descuento

El fin de este libro es mostrar similitudes y paralelismos que permitan dar base a las técnicas de punción basadas tanto en la antigua acupuntura como en el conocimiento del comportamiento del sistema miofascial, aportando en la medida de lo posible una herramienta para el kinesiólogo o fisioterapeuta, haciendo hincapié en una mirada integradora.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Cuando nos ponemos a observar la evolución del arte de curar a través del tiempo tenemos la sensación de un crecimiento en la capacidad de compartimentar al ser humano creando en un continuo nuevas y sofisticadas formas de especializarnos y súper especializarnos en esa reducida muestra del todo, algo así como remplazar a un escritor por especialistas en cada una de las letras del alfabeto. Este camino permitió indudablemente conocer cada vez más detalles de nuestro organismo, pero también nos alejo de conceptos de interacción y sistemas.

Gracias a la capacidad abarcativa y el impulso innato que tenemos los humanos por entender el todo, la visión integradora continuo manifestándose y permite que día a día se recuperen, estudien e investiguen con más conciencia los antiguos métodos médicos, dando lugar e impulsando sistemas de trabajo que desde una visión occidental y moderna van abriéndose camino y ocupando importantes lugares entre las herramientas de diagnostico y tratamiento de los profesionales de la salud.
Un importante ejemplo de todo esto es la dedicación en los últimos años a la investigación en el campo de la acupuntura, lo que motivo explicar sus mecanismos de acción desde una visión anátomo fisiológica occidental. Mucho se logro y mucho queda por interpretar, a la observación desde la anatomía y la fisiología hubo que añadirle una mirada desde la biofísica, física y bioelectricidad, sin contar las interpretaciones psicosomáticas. El estudio del tejido conectivo y las fascias como un continuo en el organismo, aporto luz y dio respaldo a gran cantidad de puntos de conflicto y dudas arraigadas muchas veces por el incompleto conocimiento.
El fin de este libro es mostrar similitudes y paralelismos que permitan dar base a las técnicas de punción basadas tanto en la antigua acupuntura como en el conocimiento del comportamiento del sistema miofascial, aportando en la medida de lo posible una herramienta para el kinesiólogo o fisioterapeuta, haciendo hincapié en una mirada integradora.
Muchas de las técnicas presentadas en este libro se basan en estudios de grandes investigadores y en algunos casos han sido modificadas para una comprensión sencilla y una aplicación práctica. Desde este lugar expresamos nuestra admiración a quienes día a día dedican sus vidas en el camino del crecimiento de todos.

Acupuntores y terapeutas de Buenos Aires (Argentina)
Dr. Orlando Vai (Buenos Aires, 1967). Licenciado en Kinesiología Fisiatra por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Doctorado en Kinesiología y Fisiatría por la universidad Nacional de General San Martín. Es Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Profesor Titular de las materias Biomecánica y Kinefilaxia en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Realizó postgrados en Acupuntura, Medicina Ayurveda (UBA) y Reeducación Postural Global (Saint Montt, Francia). Es autor del libro "Chi Kung: la kinesiología milenaria" y co-autor del libro "Pilates en Reformer". Actualmente lleva presentados 35 trabajos de investigación relacionando ejercicios y salud.
Lic. Lourdes Martínez (Buenos Aires, 1975). Licenciada en Kinesiología Fisiatra con medalla de oro por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Es Docente de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en las materias Biomecánica y Kinefilaxia. Realizó postgrados en Medicina Ayurveda (UBA) y Stretching Global Actif (Saint Montt, Francia). Se perfeccionó en el área de prevención y terapéutica del método Pilates en hospital público. Es directora del programa de formación en Pilates del Centro Ciensa. Es co-autora del libro "Pilates en Reformer". Actualmente participa en trabajos de investigación relacionando ejercicio y salud.

INTRODUCCION

Si analizamos la expresión Punción Seca, nos puede llevar a distintas conclusiones, es muy común que se interprete la terminología como una punción en la cual no se provoca sangrado, malinterpretando el término "seca", pero la correcta descripción se refiere a punzar con una aguja sin inocular sustancia alguna, a eso se refiere "seca". En relación, la acupuntura que tiene como significado punzar con una aguja, también es una punción seca ya que tampoco se introduce ningún liquido en el organismo. De esta manera podemos ver que desde un punto de vista de denominación ambas técnicas expresan una idea semejante, aunque hay que poder distinguir entre las fundamentaciones que le dan base a cada una de ellas. La Punción Seca se basa en el análisis miofascial, mientras que la Acupuntura se respalda en la Medicina Tradicional China. Tanto la una como la otra se consideran técnicas de kinesiología o de fisioterapia ya que utilizan la estimulación mecánica de una o varias agujas como un agente físico para el tratamiento o prevención de patologías.

INDICE

Introducción 11
Historia 13
Fundamentación tradicional y moderna 15
Qi y bioelectricidad 17
Yin Yang, polaridades y sistema nervioso autónomo . . . 19
Cinco elementos y desplazamiento bioeléctrico 21
Sistema Miofascial 23
Meridianos y sistema miofascial 25
Clasificación de los meridianos 27
Punto acupuntural y punto gatillo 47
Síndrome miofascial 53
Efectos de la punción 55
Bioseguridad y contraindicaciones 57
Puntos a trabajar 59
Técnicas de punción 93
Técnicas complementarias 97
Protocolos 99
Bibliografía 105

Dilema
9788483529935
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña