Medicina tradicional tibetana y masaje curativo Ku Nye. Por Chenagtsang Nida. ISBN: 9788494453359

Medicina tradicional tibetana y masaje curativo Ku Nye

Referencia: 9788494453359
16,95 €
16,10 € 5% de descuento

La Medicina Tradicional Tibetana es una ciencia holística, ya que incorpora la astrología, el arte, la psicología y la filosofía budista, y también tiene en cuenta al paciente, su enfermedad y su tratamiento de forma individual, completa y profunda.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

La Medicina Tradicional Tibetana es una ciencia holística, ya que incorpora la astrología, el arte, la psicología y la filosofía budista, y también tiene en cuenta al paciente, su enfermedad y su tratamiento de forma individual, completa y profunda.
Un aspecto fundamental y valioso de este libro es la prevención de la enfermedad a largo plazo, y que enseña a tener una vida sana con una mente estable y feliz. Si el cuerpo está sano y lamente está feliz y satisfecha siempre se mantendrá un estado de el masaje Ku Nye, el verdadero masaje tibetano.

El Dr. Nida Chenagtsang nació en Amdo, en el Tíbet. Es un reputado maestro en Medicina Tradicional Tibetana, masaje Ku Nye, curación mántrica, dieta y estilo de vida, Sa Che (geomancia), análisis de los sueños y en los procesos de nacimiento y de muerte, según la tradición médica tibetana.
El Dr. Nida ha publicado diversos artículos y libros, y está considerado como uno de los mayores expertos en el mundo sobre los antiguos tratamientos tibetanos.
Las enseñanzas del Dr. Nida son muy conocidas en Asia, Europa, Rusia, Estados Unidos y Australia, donde ha formado a numerosos estudiantes.

  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17 x 24 cm
  • Nº Pág.: 202


ÍNDICE

PRIMERA PARTE
Introducción y fundamentos de la Medicina Tradicional Tibetana    
1. La Medicina Tradicional Tibetana    7
2. Los 4 tantras    13
3. Los 3 árboles    17
4. Los 5 elementos    25
5. Los 5 elementos astrológicos    35
6. Los 3 humores    41
7. Las tipologías humorales    59
8. Signos de diagnóstico y tratamiento    67
9. Causas primarias y segundarias de los 3 humores    71
SEGUNDA PARTE
El masaje    79
1. El masaje Ku Nye    81
2. Áreas de masaje según tipología    83
3. Los aceites para el masaje    87
4. Indicaciones y precauciones    89
5. La purificación de los canales y la energía    93
6. Las 7 posturas meditativas de Vairocana    95
7. Las 9 respiraciones preliminares    97
8. La posición de la persona que recibe el masaje
y del practicante de Ku Nye    101
9. Ku    105
La aplicación del aceite    105
Movilización de las articulaciones    114
Aplicación de calor    123
10. Nye    127
11. Sang nye. Los puntos diana    145
12. Posibles reacciones de los puntos al tratamiento
en relación a los tres humores    179
13. Canales energéticos o meridianos    181
14. Chi, eliminación del aceite    189
15. Las terapias externas    191
16. Apéndice    193

PRIMERA PARTE
Introducción y fundamentos
de la Medicina
Tradicional Tibetana

1
La Medicina Tradicional Tibetana

Un proverbio tibetano afirma: "La primera enfermedad fue la indigestión y la primera medicina fue el agua hervida". Esta manifestación de un conocimiento médico primordial permite vislumbrar cómo la Medicina Tradicional Tibetana en un principio fue una serie de conocimientos, fruto de la experiencia y de la observación de la naturaleza, transmitida por vía oral y posteriormente en forma escrita.
El primer texto de medicina tibetana relacionado con la tradición autóctona Bön, y que se remonta a 3900 años aproximadamente, describe la utilización de las plantas medicinales, las aguas termales y los remedios específicos para determinadas enfermedades. No obstante, gracias a la intervención de un médico brillante llamado Yuthok Yonten Gonpo 'El Viejo' (siglo VIII d.C.) toda la cultura médica fue revisada y apareció el texto denominado Gyu Shi o los Cuatro Tantras, que fue modificado más tarde por Yuthok Yonten Gonpo 'El Joven' (siglo XII d.C.) en la forma que se conoce actualmente. El texto de los Cuatro Tantras, enriquecido con numerosos comentarios y textos específicos durante el transcurso de los años, plantea los principios de la Medicina Tradicional Tibetana.
Un aspecto fundamental es la toma de conciencia del individuo desde un punto de vista holístico. La definición del término holístico debe interpretarse en su más amplio sentido. De hecho, en la Medicina Tradicional Tibetana no sólo se incorpora la astrología, el arte, la psicología y la filosofía budista', sino que también se tiene en cuenta cada elemento como, por ejemplo, el paciente, su enfermedad y su tratamiento correspondiente que son evaluados de forma completa y profunda. Al mismo tiempo, se debe tratar a cada sujeto como un individuo único, de forma que se debe buscar, analizar y curar el factor que ha causado la aparición
de un determinado desequilibrio conforme a las características del propio sujeto.
Otro aspecto fundamental es que el objetivo de la Medicina Tradicional Tibetana es la prevención de la enfermedad. Es un objetivo ambicioso puesto que la prevención es a largo plazo, es decir, se pretende tener una vida larga y sana con una mente estable y feliz; de modo que si el cuerpo está sano y la mente está feliz y satisfecha siempre se mantendrá un estado de equilibrio y armonía.
Origen histórico
La Medicina Tradicional Tibetana surge como resultado de la experiencia de hombres comunes, que para su supervivencia descubrieron las propiedades curativas de determinados alimentos y bebidas, así como los resultados de mantener un comportamiento específico y los efectos positivos de los tratamientos como el masaje y la aplicación en el cuerpo de piedras calientes. Descubrieron las propiedades medicinales de las plantas mediante la observación del comportamiento instintivo de los animales que las utilizaban para curar sus heridas. También a través del contacto con la naturaleza descubrieron las propiedades de las aguas termales y otros recursos del entorno. Los practicantes descubrieron el poder curativo de algunas sustancias a través del estado de percepción y claridad mental alcanzado durante la meditación.
Así fue como gradualmente se desarrolló una ciencia de remedios naturales curativos para las enfermedades, elemental pero específica; y de esta forma se convirtió en un campo de conocimiento común. El tesoro de este conocimiento en relación a la dieta, el comportamiento más apropiado, las plantas medicinales curativas y las terapias externas para ampliar los efectos de la curación, fue transmitido por los ancianos sana-dores y desarrollado por las experiencias posteriores hasta convertirse en una auténtica ciencia médica.
La necesidad de curar los desequilibrios físicos junto con la curiosidad y la capacidad de aprender del mundo que les rodea y la intuición interior han permitido la individualización de los tratamientos naturales', como por ejemplo, utilizar agua fría para calmar los estados febriles, utilizar agua caliente para curar las indigestiones, el consumo de alimentos cocinados en lugar de alimentos crudos, dar masaje en puntos específicos para calmar las tensiones o las contracturas.
Por otra parte, históricamente, el primer médico tibetano famoso fue Chebu Trishe (1900 a.C.)3, que compiló el Bum Shi, el tratado más antiguo de Medicina Tibetana. El texto expone un sistema médico teórico-práctico muy completo y preciso. Este tratado se divide en tres apartados principales que son las enfermedades, los métodos de diagnóstico y los tratamientos.
Durante el reinado de Lha Tho Thori Nyentsen (siglo IV a.C.), Vijay Gaje y Bila Gaje, fueron dos médicos de la India que debido a la difusión de los principios expuestos en la medicina ayurvédica ayudaron a profundizar en este conocimiento médico.
Debido a los intensos intercambios culturales y comerciales durante el reinado de Songtsen Gampo, (617-650 d.C.) se desarrollaron nuevos conocimientos médicos influyendo y enriqueciendo la Medicina Tradicional Tibetana. De hecho, durante este período el médico indio Bharad-vaja, el médico chino Hanwan Hang y el médico griego Galeno fueron invitados al Tíbet para dar a conocer sus respectivos conocimientos de medicina.
En el siglo VIII, el famoso y erudito médico Yuthok Yonten Gonpo (708-833 d.C.), conocido como "el Viejo", y considerado como uno de los mejores médicos que haya existido en el Tíbet, combinó los sistemas de medicina procedentes de la India, Persia y China con el sistema médico del Tíbet Occidental. Desde este punto de vista, Yuthok el Viejo volvió a revisar el tratado antiguo del Bum Shi, cambiándole el nombre por Gyu Shi, y aportando nuevas explicaciones.
Yuthok Yonten Gonpo vivió una vida singular. Se casó a los 80 años, tuvo tres hijos y vivió hasta los 125 años. Fundó el primer instituto y hospital de medicina tradicional Tibetana, Kong po sman Lung, en el este de Lhasa, donde él solo instruyó a más de 1.000 médicos y preparó a otros 300 médicos altamente cualificados para que practicaran la medicina por todo el Tíbet.
En el siglo IX, el tertön4 Dorbum Chodrag compuso "La Gran Vasija de Néctar" y "La Pequeña Vasija de Néctar" de la Medicina Tradicional Tibetana, dos de los textos más famosos para la curación de enfermedades infecciosas y contagiosas. El médico Dorbum Chodrag fue reconocido como el primer especialista en la curación de estas enfermedades.
En el siglo XI, el famoso médico Myame Dagpo o Gampopa creo nuevas medicinas basándose en sus investigaciones sobre cadáveres. Escribió un texto muy importante llamado Dagpo Thorbum donde describe muchas fórmulas magistrales y explica varios métodos de diagnóstico.
En el siglo XII, un descendiente de Yuthok el Viejo llamado Yuthok Yonten Gonpo, conocido como "el Joven" aportó nuevas explicaciones al tratado de medicina Gyu Shi (Cuatro
Tantras) respecto a la lectura del pulso y al examen de orina, además de darle la estructura actual al Gyu Shi.
Yuthok el Joven fue un gran maestro de Dharma y un gran médico y que todavía se le continúa considerando como el Padre de la Medicina Tibetana y la emanación del Buda de la Medicina en el Tíbet.
Yuthok el Joven destacó la importancia de conocerse a sí mismo y descubrir nuestra verdadera condición y naturaleza iluminada. Con la finalidad de desarrollar nuestra mente a través de las enseñanzas y nuestra capacidad espiritual, así como también preservar nuestra salud y la de los demás. Escribió varios textos y comentarios e instituyó la práctica denominada Yuthok Nyingthik5 con la intención de guiar a los médicos y a los estudiantes de medicina y poder experimentar la unión de la práctica médica y la práctica espiritual con el objetivo de desarrollar aún más la capacidad de curación y conseguir la curación definitiva que es la Iluminación.
El término tibetano para "medicina" es Sowa Rigpa (gso ba rig pa), que se puede traducir por "Conocimiento en el campo médico". Sin embargo, hay dos interpretaciones: La primera es "Conocimiento o ciencia de la curación" que se refiere a la obtención de un equilibrio relativo respecto a la causa y el efecto; y la segunda es "Nutrir la conciencia" que se refiere al logro de un equilibrio absoluto, es decir, el estado perfecto más allá de la causa y el efecto, y que solamente se puede alcanzar a través de una tradición espiritual profunda.
Yuthok nos dejó dos tesoros: el texto definitivo del Gyu Shi y el Yuhtok Nyingthik, que son la enseñanza esencial para alcanzar la realización completa. La iluminación suprema se alcanza generando la motivación compasiva de beneficiar a todos los seres, que es el mismo principio que comparte tanto el camino espiritual como el camino de la práctica médica.
En el siglo XVII, Desi Sangye Gyatso, ministro del V Dalai Lama Ngawang Lozang Gyatso, fundó una escuela de medicina tradicional y un hospital en la colina de Chagpori, en Lhasa, donde fueron invitados médicos famosos procedentes de todos los lugares del Tíbet para poder enseñar y dar conferencias sobre diferentes temas de medicina. En este periodo también, bajo la supervisión de Desi Sangye Gyatso, se realizaron unas famosas pinturas, los tangkas, que representan todos los ámbitos de la medicina tibetana. Estos tangkas constituyeron una inestimable aportación al desarrollo de la Medicina Tradicional Tibetana.
En el siglo XVIII, Deumar Tenzin Phuntsog, basándose en su conocimiento sobre las sustancias medicinales, recopiló un texto de farmacopea denominado La Esfera de Cristal y su comentario El Collar de Cristal que es una recopilación de los nombres, las descripciones físicas, el sabor, las propiedades y el hábitat de unas 2.300 medicinas entre las que destacan hierbas medicinales, plantas, sustancias de origen animal y mineral. Estos dos textos son los más extensos de la farmacopea tibetana.
A lo largo del siglo XX, han existido muchos médicos y grandes lamas que han contribuido a expandir el conocimiento de la Medicina Tradicional Tibetana y la curación, a quienes aprovechamos para dirigirles nuestro más profundo agradecimiento por su valiosa labor. Es importante destacar al médico tibetano más importante del siglo XX, el profesor Dr. Troru Tsenam (1926-2004), quien ha contribuido muchísimo en la preservación y expansión de las tradiciones médica y espiritual, toda esta aportación ha sido enriquecida con quince preciosos volúmenes que tratan sobre diferentes aspectos de la Medicina Tradicional Tibetana. Por último, tenemos que citar a los médicos tibetanos: Dr. Gojo Wangdu y el Dr. Jamyang Llundrup, actualmente en activo, que son los médicos más cualificados y apreciados en el Tíbet.

 

 

Ediciones I
9788494453359
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña