Buscador

Puntos De Acupuntura Maximizar

Puntos De Acupuntura

Jason Smith (aut)

18,27 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

19,23 €

Su localización y el significado de sus nombres chinos. Guía Práctica Hay pocos libros que explican el significado de los puntos de acupuntura y el libro de Jason Smith rellena este vacío. Giovanni Maciocia Los nombres de los puntos de acupuntura no son solamente nomina-les; cada uno de ellos tiene un significado p...

Más detalles

9788484457176

Su localización y el significado de sus nombres chinos. Guía Práctica

Hay pocos libros que explican el significado de los puntos de acupuntura
y el libro de Jason Smith rellena este vacío.

Giovanni Maciocia
Los nombres de los puntos de acupuntura no son solamente nomina-les; cada uno de ellos tiene un significado profundo.
SUN Si Miao (581-682), médico chino de las dinastías Sui y Tang

Saber el significado de los nombres chinos de los puntos de acupuntura permite realmente captar, entender y aplicar todo el potencial y las interesantes sutilezas que subyacen detrás de cada uno de ellos.
El frecuente desconocimiento que encontramos en el mundo occidental acerca de la historia de los nombres de estos puntos es lo que, entre otras razones, ha empujado al autor a abordar esta obra, caracterizada por su contenido divulgativo y su precisión, y que será de gran utilidad tanto a los profesionales de la acupresión como a quienes desear introducirse en ese campo.
Si alguna vez te has preguntado por qué el punto Pulmón I Zhongfu se llama "Palacio Central", por qué PC-6 Neiguan se conoce como "Barrera Interna" o por qué Estómago 40 Fenglong recibe el nombre de "Alzado Abundante", este es tu libro, en el que hallarás el origen y la historia de más de 230 puntos de acupuntura.
Esta obra es además una guía práctica para su precisa localización y se basa no sólo en conceptos anatómicos sino, de manera singular, en "trucos" basados en la experiencia y en la maestría que facilitan fácilmente la ubicación exacta de cada punto, del que se incluye una fotografía con su emplazamiento, así como comentarios relativos a su naturaleza energética, forma de insertar la aguja, profundidad y precauciones a tomar.
Y, por supuesto, ¡la historia que se esconde detrás de su nombre!

Tienes entre tus manos el único libro en español (y uno de los pocos publicados en Occidente) que explica de manera fidedigna el origen de los nombres chinos de los puntos de acupuntura; es decir, por qué, por ejemplo, el punto 60 de Vejiga, recibe el nombre de Kunlun.
Para ello el autor ha realizado un minucioso estudio de los pocos textos disponibles en Occidente sobre esta materia, y ha llevado a cabo numerosas entrevistas personales con destacados especialistas. Fruto de ello es el libro que ahora tienes entre tus manos, que analiza y comenta más de 230 nombres de puntos.
Dado que autores como Giovanni Maciocia o Peter Deadman (eminencias mundiales en medicina china) aportan traducciones diferentes para varios puntos, el autor ha optado por presentar todas ellas en aras de un trabajo lo más completo posible.
Si la explicación de estos nombres se ha transmitido solo por vía oral, de maestro a discípulo y a través de comunicaciones personales sin que quedara constancia escrita, ahora por fin tienes a tu alcance una obra práctica que te permitirá acercarte de modo más preciso a las raíces de la auténtica medicina china.
También se incluye el nombre de cada punto con su respectiva caligrafía china.

De origen norteamericano, Jason Smith es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Saint Louis (Missouri, EE.UU.) y diplomado en Medicina Tradicional China, Masaje Tui Na, Lifting con Acupuntura, Reflexología Podal y Quiromasaje.
Es profesor de Medicina Tradicional China en varias escuelas españolas e imparte cursos de postgrado y especialización.
Es organizador y traductor de los seminarios de Giovanni Maciocia en Madrid, uno de los mayores exponentes de la medicina china en Occidente.
Su pasión por la pureza en la transmisión del conocimiento de la medicina china le ha llevado durante estos últimos años a investigar el origen y significado de los nombres de los puntos de acupuntura, fruto de la cual nace este libro.
Su blog de medicina tradicional china es uno de los más visitados y ha participado en diversos programas de televisión con motivo del lifting con acupuntura, técnica de la cual es pionero en España.

PREFACIO

Este libro cuenta una historia. Una historia transmitida a lo largo de años, lustros, décadas, siglos y milenios. Una historia rica y necesaria, pero desgraciadamente obvia-da, si no olvidada, en muchos casos en la enseñanza occidental de la acupuntura: la historia detrás de los nombres de los puntos de acupuntura.
En Occidente, nos referimos a los nombres por el canal al cual pertenecen y la jerarquía numérica que ocupan dentro de este. Por ejemplo, cuando nos referimos a P-7 (siete de Pulmón), estamos hablando del séptimo punto del canal del Pulmón. Sin embargo, su nombre original chino no es P-7, sino Lieque, y que según qué traducción leamos significará o bien Hendidura de Ramificación o bien Secuencia Rota.
Estos nombres chinos no han sido es-cogidos al azar, sino que encierran un significado críptico en muchos casos. Este libro recoge gran parte de las historias detrás de esos nombres, compiladas de las pocas fuentes existentes, y las transmite de manera fidedigna y no especulativa. Si algo sobra en la medicina china «occidentalizada» es la especulación e invención.
Pero, además, esta obra es un manual de carácter inminentemente práctico sobre la localización de los puntos de acupuntura. Al contrario que la gran mayoría de libros que ya tratan sobre este tema, este libro está enfocado de manera un tanto distinta, es decir, no en el sentido tradicional en el cual priman las referencias anatómicas y que para ser entendido el terapeuta o estudiante debe manejar con destreza las referencias anatómicas, sino en un sentido práctico basado principalmente en trucos de localización más allá de la anatomía, aunque por supuesto la segunda es necesaria para la primera, y como tal se incluye también. De esta manera, los estudian-tes y practicantes de acupuntura podrán encontrar nuevos caminos que les permitan llegar a la localización exacta del punto, parte fundamental del éxito terapéutico en cualquier tratamiento que emprendamos.
Deseando de todo Corazón que este libro te sea útil en tu caminar por la medicina china, recibe un fuerte abrazo.
JASON SMITH

PRÓLOGO
POR GIOVANNI MACIOCIA

La acupuntura es una parte integral de la medicina china y tiene sus raíces en la antigüedad, contando al menos con 4.000 años de historia o más. En el periodo de tiempo comprendido desde la dinastía Shang (siglos XVI-II aC) y el Periodo de los Reinos Combatientes (476-221 aC), la medicina china estaba dominada por espíritus tanto respecto a la etiología como al tratamiento: la invasión de espíritus malignos era la causa de enfermedad, y el tratamiento era efectuado por chamanes. Los chamanes chinos solían visitar los pueblos recitando conjuros y blandiendo lanzas y flechas en el aire para expulsar a los espíritus malignos. Hay un pequeño paso entre blandir lanzas y flechas en el aire, y atravesar la piel con agujas para expulsar al espíritu maligno; y personalmente pienso que este fue el origen de la acupuntura. Debemos tener en cuenta que la palabra china para «punto de acupuntura» es xue, que quiere decir «cueva», lugar donde los espíritus malignos solían esconderse.
De hecho, la importancia histórica del Nei Jing se encuentra en el énfasis que pone sobre el estilo de vida como causa de enfermedad. El Nei Jing marca la transición deuna medicina «demoníaca» (en la cual las enfermedades son causadas por espíritus malignos y el tratamiento es llevado a cabo por chamanes) a una medicina natural (en la cual las enfermedades son causadas por los hábitos de vida como el trabajo, dieta y emociones, y el tratamiento es realizado por médicos). Así se confirma, en sus primeros párrafos, en el primer capítulo del Nei Jing. El Emperador Amarillo pregunta a Qi Bo por qué la gente vivía en los «tiempos antiguos» hasta los cien años, y «ahora sólo llegan hasta los cincuenta». Qi Bo no responde que ello se deba a que son invadidos por espíritus malignos. Contesta: «Los antiguos conocían el Tao y seguían las leyes del yin y del yang, y cultivaban la salud. Eran moderados en su forma de comer y beber; eran regulares a la hora de trabajar y descansar, y evitaban cansarse en exceso. Mantenían un equilibrio entre el shen y el cuerpo, gozaban de buena salud y de una larga vida. Hoy en día, al contrario, la gente se comporta de manera totalmente opuesta. Beben vino como si de caldo de arroz se tratara, contemplan tanto lo malo como lo bueno y buscan el placer sexual tras haber bebido [literalmente, entran en la cámara
del amor en una condición de embriaguez]. Como resultado de ello, su jing se agota y su zhen qi se esparce. No saben cómo preservar su jing ni como regular su shen per-siguiendo placeres sensuales. Puesto que no siguen el Camino, envejecen rápidamente.» Por tanto, la enfermedad se debe al estilo de vida de uno y no a invasiones de espíritus malignos: este el principio de la medicina natural.
Personalmente pienso que la acupuntura todavía tiene una cualidad mágica (o numinoso); en particular, el intercambio entre el paciente y el terapeuta tiene una cualidad mágica. Es un encuentro numinoso en el cual hay un intercambio de qi entre el paciente y el terapeuta: dicho intercambio de qi es único, y es uno que no puede ser «replicado». Es por esta razón que, en mi opinión, es más o menos imposible llevar a cabo ensayos clínicos de acupuntura. El acto de insertar agujas en alguien para regular su qi y tratar una enfermedad (de ambos, cuerpo y mente) es realmente mágico.
La cualidad mágica de la acupuntura se refleja en los nombres de los puntos, que son a veces referencias poéticas a la naturaleza y a la acción del punto. Hay pocos libros que explican el significado de los puntos de acupuntura, y el libro de Jason Smith viene a rellenar este vacío. Jason expone inteligentemente la traducción de los nombres de los puntos dada por otros autores y apor-ta seguidamente su propia interpretación.
El libro es un tesoro de información práctica sobre la localización de los puntos y métodos de inserción. La localización y método de inserción de cada punto es la fase final de un largo proceso diagnostico y terapéutico de acupuntura que hace que esta sea más dificil de practicar que la fitoterapia. (¡Esta es mi opinión, aunque estoy seguro de que la mayoría de fitoterapeutas no estarían de acuerdo conmigo?)
De hecho, el proceso comienza con el diagnostico; luego, sigue la identificación de síndromes, la elección del principio de tratamiento, la elección de puntos, la elección de la técnica de manipulación de la aguja, la localización del punto, el método de inserción y la elicitación del deqi. La intervención terapéutica puede ser minada en cualquiera de estas etapas. Por ejemplo, nuestro diagnóstico puede ser excelente, la identificación de síndromes precisa, el principio de tratamiento lógico, la elección de puntos inteligente y, aun así, si no podemos localizar los puntos de manera precisa, ¡todo ese trabajo diagnóstico será en balde!
Por eso el libro de Jason es tan importante y será extremadamente útil para ambos, alumnos y terapeutas.
GIOVANNI MACIOCIA
Santa Barbara, 2012

INDICE

PREFACIO     11
PRÓLOGO     13
CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO     15
CANAL DEL PULMÓN     19
CANAL DEL INTESTINO GRUESO     37
CANAL DEL ESTÓMAGO     59
CANAL DEL BAZO     103
CANAL DEL CORAZÓN     121
CANAL DEL INTESTINO DELGADO     131
CANAL DE LA VEJIGA     153
CANAL DEL RIÑÓN     209
CANAL DEL PERICARDIO     231
CANAL DEL SAN JIAO     241
CANAL DE LA VESÍCULA BILIAR     259
CANAL DEL HÍGADO     297
NOTAS     311
ANEXO´     339
ANExo II     343
BIBLIOGRAFÍA     345
CONTACTAR CON EL AUTOR     346

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura