Viaje A Traves De Los Chakras

Referencia: 9788441421813
15,00 €
14,25 € 5% de descuento
Partiendo de la sabiduría tradicional de la India y enmarcado en el contexto de su cultura ancestral, pocos libros reúnen tanta y tan valiosa información sobre los chakras como este.Con una explicación de los aspectos y v&iacut
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Partiendo de la sabiduría tradicional de la India y enmarcado en el contexto de su cultura ancestral, pocos libros reúnen tanta y tan valiosa información sobre los chakras como este.
Con una explicación de los aspectos y vínculos anatómicos y fisiológicos de los chakras, aborda la importancia de estos en nuestra salud y bienestar proporcionando algunas herramientas clásicas para curar y equilibrar los chakras, siendo especialmente valiosos los consejos sobre los aceites esenciales y sus aplicaciones para cada chakra.
Además muestra toda su simbología, atributos y relaciones con los nadis o canales, los granthis o nudos,
los tresgunas o atributos de la naturaleza, los vayu o cinco focos energéticos y los cinco elementos.
Todo ello dentro de la tradición «kundalini-tantra».
Una guía indispensable para toda persona que esté seriamente interesada en el estudio de los chakras.
RAVI RATAN es doctor en Ciencias y una autoridad mundial en aromaterapia. Desciende de un antiguo linaje de sanadores y médicos ayurvedas y, después de muchos años de ensayos clínicos y experimentación con aceites esenciales, desarrolló unas pomadas de aceites específicos para cada chakra. Su conocimiento védico de los chakras y los canales energéticos sutiles del ser humano lo han llevado a impartir cursos y talleres en India, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá sobre la restauración del equilibrio de los chakras destinados a sanadores y terapeutas.

MINOO RATAN está doctorada en Psicología. Es experta en curación pránica y en el tratamiento de trastornos psicosomáticos. Asimismo dirige los programas de enseñanza de Aromaterapia y Terapia de chakras junto a su marido el doctor Ratan.
Fue profesora de la universidad SNDT de Bombay y es miembro de la Asociación de Psicólogos de esta misma ciudad, en la que pasa consulta.

Prólogo

NUESTRA búsqueda espiritual nos conduce por el sendero de encontrar respuestas a ciertas cuestiones básicas sobre la vida, la creación y Dios. Minoo y yo estamos buscando siempre de dónde venimos y a dónde vamos, y simultáneamente tratamos de compartir nuestros conocimientos sobre este tema. Como terapeutas holísticos sabemos que hay algo más allá de nuestro conocimiento del ser físico que influye en la salud. El hinduismo da la misma importancia a la mente y el alma que al cuerpo. Nuestra salud es la suma total de la práctica de nuestro estilo de vida y el equilibrio de los cinco elementos. Se puede mejorar la salud así como la longevidad consiguiendo la energía óptima a través de estos cinco elementos. Las antiguas enseñanzas nos decían que las acciones humanas se originan en la mente. La energía es neutral y nosotros le damos forma a través de nuestra expresión de los pensamientos, palabras y acciones, dándole fuerza con el potente trasfondo de nuestras emociones.
Cuando estudiamos un caso individual intentamos indagar en diferentes aspectos del estilo de vida de la persona: físico, nutricional, mental/emocional, y social. Al evaluar varios aspectos del estilo de vida buscamos desequilibrios, como la causa de la condición actual del paciente. Todos sabemos que las circunstancias «mentales/emocionales» tienen una gran influencia en la salud de una persona, además de afectar a otros aspectos de su vida. Esto es a lo que llamamos problemas de la mente sobre el cuerpo o psicosomáticos. En las circunstancias actuales, casi todos los terapeutas están trabajando en restablecer la salud curando la mente y las emociones, pero no siempre tenemos éxito, porque todavía hay algo más allá, que es necesario trabajar que
es la mente superior. Y la mente superior se debe trabajar a nivel sutil, que es donde nuestro estilo de vida espiritual se va a concentrar. Todos los libros y guías espirituales sugieren que somos cuerpos energéticos y estamos conectados a la conciencia o energía universal, la fuente o Dios.
El cuerpo sutil está compuesto de siete chakras superiores o vórtices de energía giratoria que interactúan continuamente con la energía universal. Los chakras se describen como centros de energía de nuestro cuerpo, que influyen en la función de diversas glándulas y órganos. Estos chakras son puntos de transferencia de nuestros pensamientos, emociones y funciones físicas de glándulas endocrinas específicas. Cuando estamos equilibrados y tenemos autodisciplina, nuestros cha-has brillan con luz, pero cuando nuestras emociones están bloquea-das se vuelven apagados y lentos. Son, en la práctica, los únicos responsables de la evolución espiritual del «ser» a través de la salud armoniosa en cuerpo, mente y espíritu. Los chakras se abren y cierran según nuestras emociones y nuestro estado de ánimo pero están regulados por una mente superior.
Desde un punto de vista espiritual, los chakras se comprenden mejor como niveles de conciencia, las impurezas deben verse como el nivel de la discriminación mental, no de la moral. Las impurezas sur-gen del deseo, la autosatisfacción y el propio interés. Existen más cosas en la vida aparte de la fama, la fortuna, el estatus, la autoridad y el apego a las cosas o las personas. Todos los males nos llegan a través de la ignorancia y del permanecer ciegos cuando la experiencia nos dice algo diferente. La práctica espiritual nos lleva a un camino de rectitud y de ir más allá del ser.
En nuestra práctica curativa trabajamos con los chakras, utilizando aceites esenciales, cristales, la sanación pránica, y otras técnicas de energías curativas además de mantras y terapia espiritual. Este libro pretende compartir nuestro conocimiento de los chakras y la interpretación de la vida y la salud desde una perspectiva diferente que relaciona los aspectos espirituales y metafísicos de la vida. Dado que el camino de la espiritualidad es subjetivo por naturaleza y la experiencia de cada individuo puede o no ser la misma, no esperamos que todos los lectores suscriban o aprueben nuestros puntos de vista.
RAVI RATAN

Introducción

Chakra, en sánscrito, significa «rueda que gira», en el contexto tántrico se utiliza este término para describir los centros de energía de nuestro cuerpo. A pesar de que en los textos antiguos como los Vedas y los Upanishads hay muy pocas referencias escritas de los términos kundalini y chakras, se han trasmitido, como la mayoría del conocimiento, a través del linaje de los guru-shisya (discípulo). En la época actual, ha aumentado sustancialmente el interés por el tantra, y más aún por el kundalini y los chakras. Así pues tenemos mucha literatura e instituciones que proporcionan conocimiento y consejos sobre el despertar de la kundalini y el proceso de abrir los chakras. A lo largo de este libro intentamos ofrecer una perspectiva equilibrada de los chakras desde la espiritualidad y el tantra ancestrales de la India, así como los aspectos metafísicos del tema.
En primer lugar, hay personas que se cuestionan la propia existencia de la kundalini y los chakras, mientras que otras dan más importancia al kundalini y pueden aceptar la existencia de los chakras, pero les dan menos valor. Sin embargo, desde una perspectiva sanadora son más importantes para mantener una salud óptima en cualquier momento. Los sanadores y terapeutas alternativos de todo el mundo utilizan diversas formas de sanar y equilibrar los chakras, aunque hablan de distinto número y localización de ellos. Quizá todos tengan razón, desde su conocimiento, ya que todo depende de la experiencia y es muy subjetivo.
Todos somos cuerpos energéticos y se considera que los chakras son los puntos de transferencia de la energía. Para mantener et cuerpo físico necesitamos energía, la cual recibimos a través de la energía
de los cinco elementos —tierra (comida), agua, fuego, aire y éter—. Cuando se consume de una manera y se elimina de otra, especialmente de los principales órganos en grupos mayores, lo llamamos chakras. Por lo tanto, los antiguos textos de la India describen siete chakras principales situados en la zona de la cabeza y el torso, que represen-tan las actividades de nuestros órganos y glándulas principales.
La evolución es un proceso universal, toda vida está en constante evolución, y el hombre no es una excepción. El ser humano está evolucionando no solo como individuo sino también como raza. Nuestro chakra básico y más importante es muladhara, desde donde comienza nuestra evolución, que culmina en sahasrara, el chakra corona. Muladhara o chakra base raíz está situado en el suelo pélvico y se corresponde con el plexo coccígeo. En los hombres está localizado entre el ano y los genitales, mientras que en las mujeres está localizado en la cara posterior del cuello del útero. Como su nombre sugiere, este chakra es la base del cuerpo físico en el reino de la existencia. Durante el proceso de la evolución espiritual del hombre, este va más allá de la conciencia animal para ser un verdadero humano. Hay ciertos chakras menores, desde muladhara hasta los talones, que son los responsables del desarrollo de los instintos y el intelecto de los animales y los humanos. Este chakra es el responsable de la supervivencia y el mantenimiento del cuerpo físico como fuente de la energía fisica y regula todas las funciones excretoras.
Localizado en el punto más bajo de la columna vertebral, correspondiente con nuestro plexo nervioso sacro de la región púbica, está swadhistan o chakra sacro, que representa nuestro centro del deseo y es donde residen las emociones. Este chakra es el responsable de la procreación y el intercambio de energía sexual y controla el inconsciente del ser humano. El chakra manipura, en la zona del ombligo, corresponde con nuestro plexo solar; controla todo el proceso de la digestión, la asimilación y regula la temperatura del cuerpo. Este chakra también es considerado el asiento del ego de los seres humanos, ya que este chakra también es responsable del poder mental y la autoridad en todas las formas.
Los tres primeros chakras cuidan de las necesidades básicas de todos los seres humanos, según lo describió el renombrado psicólogo Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades. El hombre solo piensa en la autorrealización después de que se cumplan las necesidades básicas. De la misma manera, en la práctica espiritual y tántrica se dice que mientras estamos atascados en lo rutinario o luchando sola-mente con las necesidades básicas, la kundalini sube hasta el tercer chakra (manipura) y regresa al chakra muladhara, y solo cuando cruza el puente astral entre el manipura y el chakra anahataa (corazón), su movimiento va hacia arriba.
En el centro del pecho, a nivel de la depresión del esternón, está situado nuestro chakra corazón o anahataa, que corresponde con el plexo nervioso cardíaco, los pulmones, el diafragma y otros órganos de esta zona del cuerpo. Este chakra denota la expresión del amor y la empatía. El chakra vishuddhi está localizado está localizado en la hendidura de la garganta y corresponde con el plexo nervioso cervical. Es el responsable de la comunicación y la autoexpresión, regula todo el complejo tiroideo, ciertos sistemas de articulación, el paladar superior y la epiglotis.
El tantra y el yoga creen que el chakra tercer ojo o ajna se encuentra en la frente en medio de las cejas, y es el centro de mando. También se le conoce como gurú (el principio rector), tiene el control total de todas las funciones de la vida del discípulo. Los seis chakras mencio-
nados sirven como disparadores de energía a diferentes partes del cerebro canalizadas a través de distintos nadis (canales o conductos de energía/prana).
Según el kundalini yoga hay dos centros superiores iluminados llamados bindu y sahasrara. Bindu está situado en la parte superior posterior de la cabeza donde los brahmanes hindúes se dejan un mechón de pelo, y alimenta el nervio óptico y se le considera el asiento del néctar «Ama-kala», la verdadera piedra de la inmortalidad de los filósofos.
Desde ajna sube hacia sahasrara, que está localizado un poco más arriba de la fontanela. Sahasrara es supremo, considerado como el séptimo chakra principal, es la culminación final de la kundalini shakti. Es la sede de la conciencia superior.
Durante el proceso de la evolución tenemos experiencias externas, que a veces aparecen en nuestro camino, y experiencias internas que nos llegan a través de nuestras prácticas espirituales, yoga y meditaciones, permitiendo que algunas capacidades y centros se despierten progresivamente. Durante este proceso de evolución, cuando se activan los chakras, nuestros valores en la vida, nuestras percepciones, también cambian, y dan como resultado la mejora de la calidad del amor, las relaciones y la compasión. En la verdadera esencia de la palabra permanece lo mismo pero cambia nuestra percepción del mundo, y se produce un estado de paz eterna y bendición interior, es decir Sat Chit Anand.

Indice

  • Agradecimientos 11
  • Prólogo 13
  • Introducción 15
  • Naturaleza y conciencia 19
  • Energía universal/humana (prana, chi o ki) 23
  • La visión del tantra 27
  • Cuerpos sutiles y chakras 33
  • Tres gunas 35
  • Cinco elementos (Panch Mahabhoot) 37
  • Nadis, los canales sutiles de la conciencia 41
  • Los tres granthis 47
  • Los cinco energéticos, Vayu 51
  • Aspectos anatómicos y psicológicos 53
  • Glándulas endocrinas asociadas 57
  • Localización y propiedades de los chakras 65
  • Chakra muladhara (base raíz) 70
  • Chakra svadhisthana (sacro) 74
  • Chakra manipura (plexo solar) 77
  • Chakra anahata (corazón) 80
  • Chakra vishuddha (garganta) 83
  • Chakra ajna (tercer ojo) 86
  • Chakra sahasrara (corona) 89
  • Salud y chakras 91
  • Herramientas para tratar los chakras 95
  • Yoga 97
  • Mudras 101
  • Meditación 105
  • Cantos (Japa) para los chakras 107
  • Nada, terapia con música 111
  • Aromaterapia 113
  • Ungüentos para los chakras y chakra dhyan 117
  • Chakra dhyan 119
  • Curación con cristales 123
  • Reflexología 129
  • Energías curativas 133
  • Cromoterapia 135
  • Últimas palabras 137
  • Glosario de términos 139

 

Edaf
9788441421813
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña