La guía completa del ayuno, por Jason Fung y Jimmy Moore.

La guía completa del ayuno

Referencia: 9788441438262
24,00 €
22,80 € 5% de descuento

Cuida tu cuerpo mediante el ayuno
intermitente, prolongado y en días alternos

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Se han escrito miles de libros acerca de las más recientes y estupendas dietas que te ayudarán a perder peso y mejorar tu salud. Sin embargo, uno de los métodos nutricionales más revolucionarios para llevar tu salud al siguiente nivel es algo en lo que la mayoría de la gente no se ha parado a pensar: el ayuno.
El ayuno no consiste en morirse de hambre. Cuando se hace bien, resulta una herramienta terapéutica increíblemente eficaz con unos resultados extraordinarios a la hora de perder peso y combatir la diabetes tipo 2. Puede, incluso, ayudar a ralentizar el envejecimiento, prevenir el cáncer y mejorar la salud cardiovascular. De hecho, Jason Fung, nefrólogo, ha utilizado una amplia variedad de protocolos de ayuno con más de mil pacientes con fantásticos resultados.
En La guía completa del ayuno el doctor Fung se ha unido a Jimmy Moore, autor de best sellers internacionales y con una amplia trayectoria como divulgador de la salud, para explicar en qué consiste realmente el ayuno, por qué es tan importante, y cómo ayunar para mejorar nuestra salud. Juntos, plantean el ayuno como un enfoque terapéutico práctico y fácil de entender.

Autores

Jason Fung,

doctor en Medicina, estudió Medicina en la Universidad de Toronto y realizó un postdoctorado en Nefrología en la Universidad de California, Los Ángeles. Fundó el programa de control dietético intensivo (IDP, según sus siglas en inglés) en Toronto, Ontario, el cual ofrece un tratamiento único para la obesidad y la diabetes tipo 2 en el que se emplean técnicas de ayuno para ayudar a los pacientes a revertir su resistencia a la insulina, la diabetes y la obesidad. El doctor Fung es autor del libro The Obesity Code: Unlocking the Secrets of Weight Loss, y en la actualidad vive en Toronto.

Jimmy Moore

saltó a la fama del ámbito de la salud en 2004 tras una increíble pérdida de peso de 81 kilos, que le permitió dejar todos los medicamentos para el colesterol, la presión arterial y los problemas respiratorios. Él es la personalidad llena de energía detrás del popular blog Livin’ La Vida Low-Carb y dirige el podcast de salud más longevo y nº 1 en itunes The Livin’ La Vida Low-Carb Show, así como Low-Carb Conversations y Keto Talk.

ÍNDICE

 

9       Introducción, por el doctor Jason Fung

13     Mis experimentos con el ayuno, por Jimmy Moore

29     Conoce a las estrellas del ayuno

PRIMERA PARTE: QUÉ ES EL AYUNO Y POR QUÉ ES BUENO PARA TI

39 Capítulo 1: ¿Qué es el ayuno?

58 Historia de éxito con el ayuno: Samantha

61     Capítulo 2: Breve historia del ayuno

67       Capítulo 3: Acabando con los mitos sobre el ayuno

77     Capítulo 4: Ventajas de ayunar

86       Historia de éxito con el ayuno: Elizabeth

89     Capítulo 5: Ayunar para perder peso

119    Capítulo 6: Ayunar para la diabetes tipo 2

132   Historia de éxito del ayuno: Megan

137   Capítulo 7: Ayunar para mantenernos más jóvenes e inteligentes

145   Capítulo 8: Ayunar para mejorar la salud cardiovascular

153    Capítulo 9: Lo que necesitas saber sobre el hambre

160    Historia de éxito con el ayuno: Darryl

163    Capítulo 10: Quiénes no deberían ayunar

SEGUNDA PARTE: AYUNAR

175   Capítulo 11: Tipos de ayuno y mejores prácticas

181  Capítulo 12: Ayuno intermitente

191   Capítulo 13: Periodos de ayuno más largos

199 Historia de éxito con el ayuno: Sunny y Cherrie

203 Capítulo 14: Ayuno prolongado

211 Capítulo 15: Consejos para ayunar y FAQS

TERCERA PARTE: RECURSOS

228 Bebidas para el ayuno

231 Protocolo de ayuno de 24 horas

232 Protocolo de ayuno de 36 horas

233 Protocolo de ayuno de 42 horas

234 Protocolo de ayuno de 7 a 14 días

236 Parfait de frutos rojos 2

38 Café a prueba de balas

240 Caldo de huesos básico

242 Tortitas sin harina

244 Mini frittatas

246 Beicon casero

248   Pizza de coliflor sin harina

250 Pollo «empanado» en corteza de cerdo

252 Muslos de pollo envueltos en beicon

254 Pimientos morrones rellenos de pollo

256 Alitas de pollo caseras

258 Fingers de pollo caseros

26o Fajitas de ternera

262 Ensalada de aragula y jamón

264 Ensalada de aragula con pera y piñones

266 Ensalada de berza con fresas

268 Ensalada de tomate, pepino y aguacate

270 Patatas fritas de aguacate

272 Judías verdes a la mostaza

274 Arroz de coliflor asada

277 Índice temático

Introducción
por el doctor Jason Fung

Crecí en Toronto, Canadá, y estudié bioquímica en la Universidad de Toronto, donde también cursé Medicina y realicé mi residencia en Medicina Interna.
Tras finalizar mi residencia decidí estudiar Nefrología (enfermedades rena­les) en la Universidad de California, Los Ángeles; la mayor parte en el Hospital Cedars-Sinai y en el hospital para veteranos West Los Angeles VA Medical Center (en por el entonces conocido como el VA Wadsworth). Cada uno de los campos de medicina interna posee sus propios rasgos y la nefrología tiene fama de ser una especialidad para «pensadores». Las enfermedades renales implican complejos fluidos y problemas de electrolitos, y a mí me encantan estos rompecabezas. En 2001 regresé a Toronto para comenzar mi carrera como nefrólogo.
La diabetes tipo 2 es, de lejos, la primera causa de enfermedad renal; yo trato a cientos de pacientes con esta enfermedad. La mayoría de los diabéticos de tipo 2 sufren también obesidad. A comienzos de la década de 2010 mi interés en los rompecabezas, combinado con mi enfoque profesional de la obesidad y la diabetes tipo 2, me llevó a centrarme en la dieta y la nutrición.
¿Cómo pasé de recomendar la medicina convencional a prescribir estrategias dietéticas intensivas, entre ellas el ayuno? A pesar de lo que puedas pensar, la nutrición no es una materia que se estudie ampliamente en la facultad de Medi­cina. La mayoría de las universidades, entre ellas la Universidad de Toronto, tan solo dedican un mínimo de tiempo a hablar sobre nutrición. Puede que hubiera unas cuantas charlas sobre nutrición durante mi primer año de medicina y, prác­ticamente, nada de formación sobre nutrición a lo largo del resto de la carrera, las prácticas, la residencia y la beca. De los nueve años que pasé formándome en medicina, calculo que tuve unas cuatro horas de charla sobre nutrición.
El resultado fue que no mostré más que un mero interés pasajero en nutrición hasta mediados de la primera década del 2000. En esa época la dieta Atkins, que promovía la comida baja en carbohidratos, se encontraba en todo su apogeo. Esta­ba en todas partes. Algunos familiares míos la probaron y se mostraron eufóricos con los resultados. Sin embargo, al igual que la mayoría de los médicos formados tradicionalmente, yo pensaba que sus arterias, al final, acabarían por pagar el precio. A mí, al igual que a miles de otros médicos, me habían enseñado y creía
exigía más insulina. El ciclo se repetía: tomaban más insulina, ganaban más peso y, conforme ganaban más peso, necesitaban más insulina. Era el típico círculo vicioso.
Nosotros, los médicos, hemos estado tratando la diabetes tipo 2 exactamente al contrario de cómo debería hacerse. Con el tratamiento adecuado, la diabetes es una enfermedad curable. La diabetes tipo 2, al igual que la obesidad, es una enfermedad en la que hay demasiada insulina. El tratamiento debe consistir en reducir el nivel de insulina, no elevarlo. Estábamos haciendo las cosas mal. Está­bamos tratando de apagar el fuego con gasolina.
Tenía que ayudar a mis pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 a reducir sus niveles de insulina, pero ¿cuál era la mejor manera de hacerlo? Ciertamente, no existen medicamentos que hagan esto. Existen opciones quirúrgicas que ayudan, tales como la cirugía bariátrica (comúnmente llamada «grapado de estómago»), pero son muy invasivas y tienen muchos efectos secundarios irreversibles. El úni­co tratamiento viable que quedaba era dietético: reducir los niveles de insulina cambiando los hábitos alimentarios.
En 2012 creé el Intensive Dietary Management Program (programa de control dietético intensivo), que se centra únicamente en la dieta como tratamiento para el doble problema de la obesidad y la diabetes tipo 2. Al principio, prescribía dietas bajas y muy bajas en carbohidratos. Dado que los carbohidratos refinados esti­mulan muchísimo la insulina reducir estos carbohidratos debería ser un método efectivo para bajar el nivel de insulina.
Mantuve con mis pacientes largas sesiones sobre consejos dietéticos. Revisé sus diarios de comidas. Les rogué. Les supliqué. Les engatusé... pero las dietas, simplemente, no funcionaban. Los consejos resultaban difíciles de seguir. Mis pacientes llevaban vidas muy ajetreadas y cambiar sus hábitos alimentarios era complicado, sobre todo dado que gran parte de ellos iban en contra de la clásica línea enfocada a comer pocas grasas y pocas calorías.
Aun así, no podía rendirme con ellos. Su salud, su vida, dependía de que redu­jeran su nivel de insulina. Si les resultaba difícil evitar ciertos alimentos, ¿por qué no hacerlo de la forma más sencilla posible? Podían, simplemente, no comer nada en absoluto. La solución era, en una palabra, ayuno.

Edaf
9788441438262

Ficha técnica

Autor/es:
Jason Fung y Jimmy Moore
Editorial
Edaf
Formato
17 x 24 cm
Páginas
288
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Ilustraciones
Color
Fotografías
Color
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña