Salud ayurveda del Dr. David Frawley. Ediciones Ayurveda

Salud ayurveda

Referencia: 9788493892906
26,50 €
25,18 € 5% de descuento

Guía práctica de terapias ayurvédicas

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Salud ayurveda - Guía práctica de terapias ayurvédicas del Dr. David Frawley es un excelente manual de terapias ayurvédicas tanto para los que se acercan por primera vez a esta ciencia milenaria como para la consulta del profesional. Un libro para los que se toman la salud en serio.
Salud ayurveda - Guía práctica de terapias ayurvédicas del Dr. David Frawley presenta, con una simplicidad magistral, una amplia variedad de tratamientos que incluyen dietas, plantas y hierbas, aceites, gemas, mantras y meditación. Estructurado en tres partes –filosofía ayurvédica, tratamiento de las enfermedades y fórmulas magistrales–, Salud ayurveda pone al alcance del lector occidental la sabiduría del antiguo sistema indio de medicina holística del ayurveda. 

«El Dr. David Frawley es uno de los mayores expertos en ayurveda de Occidente. Su contribución al conocimiento del ayurveda ha sido muy valiosa. Salud ayurveda será un clásico».

Deepak Chopra

«Los estudiantes de ayurveda de habla hispana celebramos la llegada de la versión española del libro Ayurvedic Healing del Dr. David Frawley. Salud ayurveda, publicado con el compromiso y visión de la casa editorial Ediciones Ayurveda, llena un enorme vacío y brinda al estudiante nuevos horizontes. ¡Enhorabuena!».

Arcangelo Lubrano (Larchmont, NY USA)

«Salud ayurveda ofrece un excelente enfoque práctico del ayurveda. Tanto el público general como los profesionales de la medicina acogerán con entusiasmo este libro».

Michael Tierra

 

El Dr. Frawley y el American Institute of Vedic Studies

El doctor David Frawley (pandit Vamadeva Shastri) es reconocido tanto en India como en Occidente por su sabiduría y sus enseñan­zas védicas, que abarcan principalmente la medicina ayurvédica, la astrología védica y el yoga. En su empeño por divulgar sus co­nocimientos sobre estos temas, el doctor Frawley ha publicado más de veinte obras, entre las que se cuenta media docena de ellas centradas en el ayurveda, como Salud Ayurveda y Yoga y Ayurveda. Sus traducciones de los Vedas y sus estudios históricos sobre la India antigua también han sido muy aclamados por la crítica, así como sus artículos periodísticos sobre la India moderna.
En la actualidad, el doctor Frawley dirige el American Institute of Vedic Studies y es el presidente del American Council of Vedic Astrology. También forma parte de la junta directiva de la revista Yoga International.
El American Institute of Vedic Studies ofrece programas de ayurveda, astrología védica y otras disciplinas védicas en las que se estudian sus antecedentes históricos y espirituales descritos en los Vedas. El instituto colabora con renombradas instituciones como el California College of Ayurveda, el New England Institute of Ayurvedic Medecine, el East West College of Herbalism (Reino Unido), el American Council of Vedic Astrology y la World Asso­ciation of Vedic Studies.

Curso de medicina ayurvédica por correspondencia

En su afán por promover la educación védica, el Instituto tam­bién organiza cursos por correspondencia que ponen al alcance de alumnos de todo el mundo el saber de las disciplinas védicas.

 

Índice de contenidos

Prólogo del Dr. David Frawley a la edición en español
Prólogo (Dr. B. L. Vashta)
Prefacio (Dr. David Frawley)
Introducción (Dr. Scott Gerson)
Primera Parte.
Vivir correctamente con el ayurveda
1. Los tres doshas
La dinámica de la fuerza-vital
2. Los seis sabores
La potencia de las sustancias terapéuticas
3. Examen de la constitución
Determine su constitución cuerpo-mente
4. Examen de la enfermedad
Los patrones del desequilibrio
5. Regímenes de vida ayurvédicos
Equilibrar los doshas
6. Dieta ayurvédica
Personalice su régimen dietético
7. Terapias ayurvédicas (I)
Tonificación y reducción
8. Terapias ayurvédicas (II)
Desintoxicación y panchakarma

Segunda Parte.
El tratamiento ayurvédico de la enfermedad
9. Enfermedades del aparato digestivo
El estómago, el hígado y el intestino delgado
10. Enfermedades del intestino grueso
La importancia del colon en el proceso de la enfermedad
11. Enfermedades del aparato respiratorio
12. Enfermedades del aparato circulatorio
13. Enfermedades del tracto urinario
y trastornos del metabolismo hídrico
14. Enfermedades del aparato reproductor
Trastornos ginecológicos, del aparato reproductor masculino y enfermedades venéreas
15. Enfermedades diversas
Enfermedades febriles y cutáneas, artritis, gota y cáncer
16. El cuidado de los niños y los ancianos
17. Desórdenes del sistema nervioso
18. Psicología ayurvédica
Desórdenes mentales y emocionales
19. Tratamiento de la fuerza-vital
La sanación pránica

Tercera parte.
Remedios ayurvédicos
20. Uso de las plantas medicinales
21. Fórmulas ayurvédicas clásicas
22. Fórmulas ayurvédicas modernas
23. Aceites, aromaterapia e incienso
24. Remedios espirituales

Cuarta parte.
Apéndices
Apéndice I. Glosario sánscrito
Apéndice II. Glosario de plantas medicinales
Bibliografía
Índice
El Dr. Frawley y el American Institute
of Vedic Studies

PRÓLOGO DEL DR. FRAWLEY

A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL

El interés por el ayurveda, el tradicional sistema de curación na­tural de India, y el yoga continúa creciendo en todo el mundo. En la actualidad, pueden encontrarse centros ayurvédicos en las ciudades más importantes de la mayoría de países, y además son numerosas las escuelas de yoga que también ofrecen tratamientos ayurvédicos. Al mismo tiempo, el ayurveda ha experimentado un gran resurgimiento en India, donde sus enseñanzas son amplia­mente impartidas y cuya práctica forma parte de la vida cotidiana.
Me alegra saber que varios de mis libros de ayurveda, que ya han sido publicados en muchos idiomas, entran también ahora en el mundo de habla hispana y su amplio público a escala mundial. Los países de habla hispana, en particular Sudamérica, tienen sus propias tradiciones curativas naturales que comparten muchas afi­nidades con el ayurveda. También el yoga es popular en el mundo de habla hispana y puede mejorarse con el enfoque del ayurveda.
Salud Ayurveda. Guía práctica de terapias ayurvédicas fue la pri­mera guía de ayurveda para el tratamiento de enfermedades comu­nes publicada en Occidente por un autor occidental. Han pasado más de veinte años desde la primera edición en inglés y la obra, que ha conocido numerosas ediciones en una docena de lenguas, sigue gozando de gran popularidad en su campo.
Salud Ayurveda propone estilos de vida ayurvédicos definidos según los tipos constitucionales del ayurveda o doshas: vata, pitta y kapha. La obra presenta un tratamiento integral de las enferme­dades más comunes desde una perspectiva ayurvédica, incluyen­do el uso de dietas, plantas medicinales, estilos de vida, aceites, aromas, masajes, mantras y meditación. El libro enseña que las enfermedades más comunes –desde el resfriado y la gripe hasta el cáncer y la artritis– deben ser tratadas de manera diferente según el dosha o tipo de cuerpo-mente de la persona. Esta obra propone el uso, tanto de las hierbas occidentales más comunes como de las hierbas especiales ayurvédicas de India.
Salud Ayurveda forma parte de un conjunto de libros sobre ayurveda orientados a la formación de personas en este profundo sistema de sanación. Salud Ayurveda es también el manual de los programas de educación a distancia que están disponibles en es­pañol y portugués.
Es mi deseo más sincero que esta obra fomente el desarrollo y el conocimiento del ayurveda a escala mundial e inspire a todos los estudiantes interesados en profundizar en este tema.

¡Que el ayurveda cure el cuerpo y la totalidad del ser!

DR. DAVID FRAWLEY (PANDIT VAMADEVA SHASTRI)

PRÓLOGO

Empecé a leer el manuscrito de Salud Ayurveda por mera curiosi­dad, para ver cómo interpretaba el ayurveda un maestro occiden­tal y médico de ayurveda. Al terminar la lectura sentí una gran admiración por la profundidad de su visión y su clara compren­sión de los principios fundamentales de esta antigua ciencia india de la vida.
Para mí, fue una experiencia fascinante comprobar cómo una mente occidental ha podido adentrarse sin problema alguno en el ámbito del conocimiento intuitivo de Oriente. Este libro es un intento espléndido de crear un puente de entendimiento entre la mentalidad oriental y la occidental y sus puntos de vista, a me­nudo opuestos, de la vida. El autor ha conseguido dar una nueva orientación a nuestra antigua sabiduría india para adaptarla a las necesidades del mundo moderno. Como él mismo ha señalado, «en la actualidad el ayurveda forma parte de un nuevo movimien­to que camina hacia una medicina global que incluya los avances de todos los países». La labor del autor en este y otros libros con­tribuirá sin duda a crear el entorno adecuado para que se dé dicha síntesis.
El doctor Frawley es un portavoz del ayurveda con algunas ventajas únicas. Básicamente, es un erudito de los Vedas. El ayur­veda es una parte de los Vedas, el legado escrito más antiguo del conocimiento supremo y de la experiencia de la humanidad, cuya esencia es la armonía del ser humano con la naturaleza y su unión con el universo. El ayurveda ha de contemplarse desde esta am­plia perspectiva. El doctor Frawley ha desarrollado esta visión. Es un gran conocedor del sánscrito, la lengua original de los textos ayurvédicos. Esto le ha permitido desvelar los significados más profundos de los términos y conceptos que en ellos se mencionan. La traducción literal de los términos sánscritos al inglés puede destruir su sentido original. El doctor Frawley es fiel al espíritu de las enseñanzas, tanto en su traducción como en su adaptación.
El doctor Frawley es, además, un estudioso del yoga, la cien cia práctica de la mente, es un experto en astrología védica y ha estudiado y enseñado medicina tradicional china. Como es natural, con seme­jante combinación de conocimientos es la persona más calificada para presentar el ayurveda al mundo occidental, a la luz de su problemática actual y su estilo de vida. Este intento suyo simboliza la visión global de la salud.
La información que contiene este libro abarca los aspectos más destacados del sistema ayurvédico y del yoga. Esto incluye las cons­tituciones de los individuos, la dieta, los cuidados de la salud, las terapias con plantas medicinales, los métodos especializados palia­tivos de cura y revitalización, como el masaje con aceite, el pan­chakarma, los mantras, la meditación, las gemas y, sobre todo, los aspectos espirituales de la vida. Naturalmente, el libro pone especial énfasis en la dieta y las plantas, e incluye muchos remedios caseros.
Las propiedades específicas de muchas plantas ayurvédicas han sido reconocidas por los investigadores modernos. Es pertinente citar aquí el último estudio científico sobre el concepto de rejuvenecimiento (rasayana) en el ayurveda, realizado por un grupo de farmacólogos en India. Para su estudio experimental, eligieron cinco plantas: ashwa­gandha (Withania somnifera), shatavari (Asparagus racemosus), haritaki (Terminalia chebula), pimienta larga (Piper longum) y guduchi (Tinos­poria cordifolia). El estudio llegó a la conclusión de que:

Basándonos en las pruebas experimentales, los rasayanas (sustancias rejuvenecedoras) del ayurveda armonizan el funcionamiento corporal regulando la función neuroendocrina-inmune. Esto fortalece la resistencia general de la persona mediante la estimulación de su función inmunitaria, un concepto parecido al de la «terapia prohost»1.

La importancia del estrés y de las emociones en la disfunción
inmunológica es ya extensamente conocida, lo mismo que el papel
del estrés en la patogénesis de muchas dolencias. Por consiguiente,
parece razonable que el incremento de la inmuno-competencia
mejore la calidad de los tejidos para que estos puedan
soportar mejor los efectos del estrés interno y externo.

AYURVEDA REVISITED

DR. SHARADINI A. DAHANUKAR Y DR. URMILA M. THATTE

Quizá la terapia rasayana y el yoga puedan ser el tratamiento integrado más eficaz para los problemas de salud en los que están implicados el sistema inmunológico y los problemas emocionales. El doctor Frawley nos abre un nuevo camino en esta di rección al fusionar la sabiduría intuitiva con la científica.
Por último, el doctor Frawley ha explicado el aspecto es­piritual de la vida, un tema esencial para el análisis último de la salud y la enfermedad. La espiritualidad hinduista cree en la religión individual y defiende la libertad y la espontaneidad. Este marco mental transforma las emociones humanas en dicha divina y restablece la integridad del ser, tal como afirman los Yoga Sutras (I, 3): «[...] entonces el vidente retorna a su verdade­ra naturaleza».
El ayurveda insiste en la disciplina espiritual y ética para la sa­lud mental y el normal desarrollo de la personalidad. El doctor R. D. Lele, médico eminente y pionero en medicina nuclear en India, ha valorado este aspecto del ayurveda en su libro Ayurveda and Modern Medicine. En él afirma: «La sabiduría del ayurveda reside en incorporar un código de conducta en la ciencia de la vida como medio para garantizar la salud mental y la felicidad». El doctor Frawley ha tenido muy en cuenta este aspecto.

PREFACIO

Salud Ayurveda es una obra orientada al tratamiento práctico de la enfermedad. Está pensada para ser un manual de terapia ayurvédi­ca, principalmente en lo que a plantas medicinales se refiere. Pero también explica importantes métodos de tratamiento relacionados con la dieta, el estilo de vida y el yoga, para mejorar la terapia con plantas medicinales, incluyendo el uso de aceites, fragancias, colo­res, gemas y mantras. De este modo, la obra apunta a un enfoque ayurvédico integral de la salud y el bienestar.
En el primer nivel de tratamiento, Salud Ayurveda se ocupa de las constituciones y de las normas de estilo de vida para favorecer la salud y prevenir las enfermedades, e incluye remedios caseros para las dolencias comunes. Nosotros mismos podemos tratar mu­chas de nuestras dolencias o al menos colaborar en su tratamiento. Integrar unas cuantas terapias sencillas en nuestra rutina cotidiana puede obrar milagros al contrarrestar muchos problemas de salud. Cuando nuestro estilo de vida no está en armonía, aparecen las en­fermedades graves, y solo entonces es necesario recurrir a la ayuda de un profesional.
En el segundo nivel de tratamiento, Salud Ayurveda propor­ciona conocimientos médicos especializados y presenta remedios específicos, incluyendo varias recomendaciones de plantas medi­cinales. Sin embargo, las explicaciones sobre las dolencias y sus correspondientes tratamientos son someras. Para tratar enferme­dades graves, síntomas agudos o problemas crónicos son necesa­rios mayores conocimientos y experiencia práctica.
He incluido algunos remedios occidentales y chinos importantes como referencia. No se trata de exponer detalladamente estos siste­mas de tratamiento, sino de establecer una conexión con el ayurveda. La medicina china y el ayurveda tienen mucho en común y pueden complementarse mutuamente. El ayurveda es una medicina global que fomenta este diálogo y esta síntesis. Dado que Estados Unidos de América, al igual que Tíbet en la antigüedad, recibe influencias de es­tos dos principales sistemas terapéuticos de Asia, tal vez con el tiempo pudiéramos llegar a una síntesis similar de ambas visiones.
Debe tenerse en cuenta que en ayurveda no existe una única forma de tratar una dolencia, ya que esta varía según la persona, sus síntomas y los factores ambientales. El ayurveda ofrece direc­trices energéticas para el tratamiento, pero estas deberán aplicarse con flexibilidad según cada individuo. En algunas ocasiones he presentado las dolencias de un modo algo distinto a como suelen hacerlo los textos ayurvédicos clásicos. Esto se debe a la necesidad de revisar el ayurveda y adaptarlo a nuestra forma de vida actual. Tal vez otros médicos ayurvédicos consideren las enfermedades desde diferentes ángulos. Esto pone de manifiesto la magnitud de la visión ayurvédica que es tan extensa como la propia vida; no su­pone en modo alguno una incoherencia. El ayurveda nos propor­ciona directrices de tratamiento, pero el factor decisivo es nuestra propia respuesta y saber lo que realmente funciona para cada uno.
Quisiera agradecer al doctor B. L. Vastha su revisión de la pri­mera edición. Su ayuda fue inestimable, tanto por su información como por su inspiración, y trascendió este libro y mi propia inves­tigación de los Vedas en general. El doctor Subhash Ranade tam­bién fue un gran apoyo para esta primera edición; él y yo hemos seguido colaborando en varios proyectos y libros de ayurveda.
Desde la primera impresión de este libro (1989), el ayurveda se ha extendido rápidamente. Actualmente, hay muchos más libros sobre este tema, se han creado escuelas ayurvédicas y pueden en­contrarse muchos más productos para la salud y plantas ayurvédi­cas. En las publicaciones sobre yoga y salud es habitual encontrar artículos sobre ayurveda. El ayurveda emerge con fuerza como profesión en el mundo occidental y es probable que en el futuro se imparta en todo el mundo como enseñanza reglada. Salud Ayurve­da también está pensado como libro de texto para los estudiantes y guía de fácil consulta para los médicos.
La actual edición ha sido revisada, reestructurada y reescrita de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto. Espero que para los lectores esto añada valor al libro. Estoy especialmente agrade­cido a Lotus Press, no solo por realizar esta edición sino también por publicar muchos de mis libros.
¡Que este libro contribuya al bienestar de todos los seres! ¡Que estimule la inteligencia creativa de todos aquellos que lo lean!
¡Namasté! ¡Honro al Espíritu Divino que hay en vuestro interior!

DOCTOR DAVID FRAWLEY (PANDIT VAMADEVA SHASTRI)

SANTA FE, NUEVO MÉXICO ENERO DE 2000

Introducción

Nos encontramos en medio de un cambio de paradigma global en el ámbito de la salud. En el centro de este cambio se encuentra la medicina ayurvédica, un sistema terapéutico que favorece la salud mediante el uso de sustancias naturales no tóxicas y que reconoce el importante papel de la mente y las emociones. Un paradigma es un modelo que se usa para explicar cómo y por qué suceden las cosas de la forma en que lo hacen y, a medida que evoluciona la comprensión de la humanidad sobre el universo, surgen nuevos paradigmas. El mejor ejemplo de cambios de paradigma se en­cuentra en el campo de la física. La explicación newtoniana clásica del mundo que se aceptó como cierta durante doscientos años, ahora ha sido reemplazada por la mecánica cuántica, la teoría de las supercuerdas y la teoría de campos. En el antiguo paradigma, todos los acontecimientos tenían una causa definida y cada acción una reacción igual y opuesta. En el nuevo paradigma, describi­mos los acontecimientos como posibilidades en lugar de certezas y reconocemos la interconexión de todos los fenómenos. La nueva explicación del universo es, en una palabra, más holística que la antigua visión reduccionista que explicaba los hechos en términos de componentes separados y no relacionados entre sí.
Del mismo modo, el cambio de paradigma médico que estamos experimentando ahora representa un movimiento hacia lo holísti­co. El paradigma antiguo consideraba el ser humano una máquina con sistemas, órganos y tejidos separados; separaba la mente y el cuerpo en categorías distintas. El nuevo paradigma reconoce la in­terdependencia mutua del cuerpo físico, la mente, las emociones y el medio ambiente para crear salud o enfermedad. Tampoco existe separación entre paciente y terapeuta en la nueva medicina emer­gente. El nuevo paradigma le ha retirado la autoridad absoluta al médico y ha recreado un modelo de responsabilidad compartida entre el terapeuta y el paciente –de modo similar a un electrón que en un enlace es compartido por dos núcleos.
La medicina ayurvédica, cuyos orígenes se pierden en el tiem­po, es un sistema para conservar la salud y curar las enfermedades siguiendo los ritmos y ciclos naturales. Utiliza diversos medios na­turales para aportar armonía a la fisiología, entre los que incluye la dieta, las plantas medicinales, las especias, los minerales, el ejerci­cio, la meditación, el yoga, la higiene mental, los sonidos, los olores y los procedimientos mecánicos para eliminar las sustancias tóxicas del organismo. La mayoría de los eruditos cree que sus orígenes se remontan a hace tres mil quinientos años, pero otros insisten en que es anterior a esa fecha. Su sabiduría se desarrolló y floreció en lo que actualmente es India, hasta que en el primer milenio d.C., una se­rie de invasiones mongolas procedentes del norte destruyeron gran parte de lo que los médicos ayurvédicos habían logrado descubrir sobre la salud y la enfermedad. Una parte considerable de la sabi­duría ayurvédica nunca se recuperó y se ha perdido para siempre, a menos que los vaidyas actuales o futuros vuelvan a descubrirla. In­cluso hoy en día, en algunas publicaciones, se hace referencia a otros misteriosos textos que ya no existen y a temas que solían ense ñarse en las escuelas ayurvédicas, como marma chikitsa (acupresión), suchi chikitsa (acupuntura), astrología médica y muchos otros temas de los que solo quedan fragmentos de conceptos incompletos o que han desaparecido por completo de los planes de estudio.
Mi implicación en la medicina ayurvédica se remonta a mis años de estudiante de filosofía en la Universidad Brandeis, a principios de la década de 1970. Se había despertado en mí un gran interés por la meditación védica y asistía a una escuela formada por un grupo de personas que se dedicaban a estudiar las Upanishads, el Bhagavad Gita y otros textos clásicos de la literatura védica. La experiencia y los estudios adquiridos con dicho grupo me proporcionaron el conocimiento básico y la motivación profunda para dedicarme a una carrera en la que usar el poder inherente de la consciencia para aportar salud y felicidad a las personas. El único problema era que yo no sabía exactamente qué tipo de carrera era esa, y en la sección de clasificados del New York Tímes no había ningún apartado para «Técnico en consciencia». En aquel momento no me interesaba ser médico. Poco sabía yo entonces que ya había unas fuerzas en juego que pronto determinarían mi vida para siempre.
Tras graduarme en la universidad, me enteré de que había una forma muy económica de viajar a India y lo arreglé todo para matri­cularme en la Universidad Hindú de Benarés (India) para aprender sánscrito y estudios védicos. Al poco de llegar a Benarés, conocí a una anciana en una recepción para alumnos nuevos e inicié una inocente conversación. Empezó a describirme un antiguo sistema de sanación que podía curar enfermedades graves cambiando el estilo de vida, adaptando la dieta, utilizando plantas medicinales y aprovechando la capacidad sanadora innata de la mente. Fue esa última parte la que más atrajo mi atención y empecé a seguirla por la recepción intentando sonsacarle más información. Al final me dio el número de teléfono de su sobrino, que era quien podía darme más información. Su sobrino resultó ser el decano de una de las ciento cuatro escuelas universitarias de ayurveda de enton­ces. Cuando lo conocí fue como encontrarme con mi destino y no tardé mucho en matricularme en clases de medicina ayurvédica. Al completar mi formación ayurvédica básica, obtuve una beca de investigación y, por último, un doctorado en ayurveda. Poste­riormente, regresé a Estados Unidos de América y me licencié en medicina convencional en la especialidad de medicina interna.
En la actualidad, en mi consulta del National Institute of Ayur­vedic Medicine (NIAM – Instituto Nacional de Medicina Ayurvé­dica), no suelo utilizar productos farmacéuticos tóxicos, medicinas alopáticas molestas, vacunas ni sueros. Como médico cualificado y vaídya que ha ejercido la medicina ayurvédica clásica durante die­ciocho años, he llegado a la siguiente conclusión: solo existe una fuerza sanadora en el universo y esta es la propia Naturaleza. Ni los fármacos sintéticos de la alopatía moderna ni los medicamentos botánicos del herbolario pueden curar realmente. Solo las fuerzas inherentes y universales de la Naturaleza pueden hacerlo, y el pa­pel del médico es facilitar y favorecer este proceso con la ayuda de terapias físicas, mentales y espirituales, naturales y no perjudiciales.
Cuando leí la primera edición de Salud Ayurveda del doctor David Frawley en 1989, celebré encontrar en un solo volumen una descripción tan completa de los principios de diagnóstico y tratamientos ayurvédicos en un lenguaje tan claro y conciso. La presente segunda edición revisada refleja algunos de los descubri­mientos más importantes en el floreciente campo de la medicina ayurvédica. Por ejemplo, se menciona el uso de la planta Mucuna pruriens (kapikacchu), así como de la Commiphora mukul (guggul) conocida por sus efectos reductores del colesterol. Asimismo, las secciones añadidas sobre los preparados ayurvédicos modernos y clásicos serán sin duda de sumo interés para los estudiantes.
Este libro ofrece orientación práctica en el vasto campo del ayur­veda, tanto para el médico como para el neófito. Volver a leerlo me recordó la profunda reacción emocional que tuve cuando empecé a traducir el Charaka Samhita y escuché por primera vez su sabiduría en su voz original. Este libro no es una mera fuente de información. El doctor Frawley, siguiendo la tradición de todos los que verdade­ramente comprenden el mensaje del ayurveda, es maestro, motiva­dor, erudito y adalid del poder personal. Es un gran honor para mí contar con David Frawley no solo como colega de profesión, sino como verdadero e inestimable amigo. Para concluir, me gustaría in­troducirle en el texto que viene a continuación con una observación optimista y claramente realista. Casi todas las enfermedades son cu­rables. Solo hemos de descubrir nuestro camino personal hacia el equilibrio y entregarnos al Supremo.

Om Shanti

SCOTT GERSON, DOCTOR EN MEDICINA DIRECTOR EJECUTIVO, DIRECTOR MÉDICO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y BÁSICA EN EL NATIONAL INSTITUTE OF AYURVEDIC MEDICINE

9788493892906

Ficha técnica

Peso
694
Autor/es:
doctor David Frawley (pandit Vamadeva Shastri)
Editorial
Ediciones Ayurveda
Formato
21,6 X 14 cm
Páginas
520
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña