Introduccion A La Alquimia De Las Plantas Medicinales

Referencia: 9788485316557
14,00 €
13,30 € 5% de descuento

Manfred M. Junius nace en Alemania en 1929. Completados los estudios primarios en Europa, se traslada después a la India donde ha vivido largo tiempo, conviniéndose en profesor universitario de fama internacional de música india.Muy apreciado también como concertista, se ha exhibido en numerosos países. Ha esc...

Cantidad
Últimas unidades en stock

Manfred M. Junius nace en Alemania en 1929. Completados los estudios primarios en Europa, se traslada después a la India donde ha vivido largo tiempo, conviniéndose en profesor universitario de fama internacional de música india.
Muy apreciado también como concertista, se ha exhibido en numerosos países. Ha escrito música para películas, ha grabado discos y comparecido en la televisión de muchos países, ha hecho seminarios y participado en Congresos Internacionales. Por encargo del Instituto Nacional de la República Federal de Alemania, ha escrito un libro sobre la estructura numérica de la música india (Tala).
Su interés se extiende también a la pintura, y sobre todo a los estudios esotéricos y alquímicos. Espagirico practicante, colabora activamente con médicos herboristas e institutos de investigación.
Se aprecia hoy en día un renovado interés por la fitoterapia, o cura por medio de las plantas, y por tanto un nuevo interés también por la Alquimia Verde. Espagiria Vegetal consistente en la aplicación de la Alquimia a la preparación de tinturas y esencias extraídas de las plantas medicinales, transformándolas en sustancias terapeúticas de segura y probada eficacia.
El libro, esencialmente práctico, pone a todos sus lectores en condiciones de preparar por sí mismos dichas esencias y tinturas, con una detallada descripción de los aparatos necesarios y su funciona-miento, el levantamiento de los horóscopos para la preparación de los remedios, las dinamizaciones homeopáticas, etc.
Más aún, la parte más fascinante de la obra es ciertamente la que explora la base de esta ciencia, remontándose ala tradición hermética y alquímica. Puede así descubrirse un mundo maravilloso, denso de analogías y de relaciones que unen macrocosmos y microcosmos, astrología y ciencia tradicional con los más recientes descubrimientos de la química moderna y de la farmacia de nuestra época.

Prefacio

La Espagiria Vegetal consiste en la aplicación de la alquimia a la preparación de tinturas y esencias extraídas de las plantas oficinales.
En nuestros días se verifica un resurgimiento del interés por la fitoterapia, y es natural que éste traiga aparejado un creciente interés por los métodos de la espagiria.
Este manual quiere aviar al lector hacia ciertos métodos de preparación que han formado parte de las disciplinas alquímicas desde los tiempos antiguos hasta hoy.
El libro trata específicamente de la espagiria vegetal.
Se presupone que el lector posee un discreto conocimiento de herboristería, o bien que está dispuesto a procurárselo. Es por esta razón que no se tratan aquí las plantas medicinales tomadas singularmente. Existen muchos libros de herboristería general y la bibliografía cita algunos de ellos (1).
El fundamento esencial de la cura por medio de las plantas, es que cada preparación espagírica contiene en modo potencial la fuerza curadora de la planta o de las plantas usadas.
La terminología hermética puede parecer algo extraña a un no iniciado y puede ser causa de malentendidos. Por lo tanto, debe ser profundizada y «traducida» adecuadamente.
Si, por ejemplo, adquiriendo los instrumentos necesarios para la destilación, dijeseis al vendedor que tenéis necesidad de ellos para «extraer los tres principios filosóficos de las plantas», o que debéis haceros un «capitel de vidrio para los espíritus», probablemente os mirará estupefacto; en vez, un espagirista, comprenderá inmediatamente, ya que estos términos expresan ideas y conceptos muy claros y precisos.
La clasificación de las plantas bajo los siete astros principales de la alquimia clásica puede provocar confusión. La astrología moderna opera también con los planetas nuevos, o sea, Urano, Neptuno, Plutón e incluso otros. Mas, por respeto a la tradición clásica, el autor ha querido mantener el antiguo sistema.
La clasificación de algunas hierbas bajo más de un planeta se explica por el hecho de que las plantas poseen varias características planetarias conjuntamente, y que entre ellas más de una puede ser predominante.
Este volumen, que quiere dirigirse a un gran número de personas -incluso a los no especialistas-, trata solamente sobre tinturas y esencias espagíricas líquidas. Estas son relativamente fáciles de preparar, incluso «en la cocina», y pueden ser de gran ayuda a muchas personas. Se pueden hacer preparaciones corroborantes, calmantes, sudoríferas, estomacales, hepáticas, etc., como también «complejos» según las propiedades de las plantas usadas.
El descubrimiento de las maravillas de la naturaleza en el laboratorio alquímico le trae una inmensa alegría al practicante, si los experimentos son hechos en el estado de ánimo apropiado.
La alquimia verde ya ha emergido a la luz del sol y es practicada por muchas personas; tal práctica trae en sí una gran satis-facción, sobre todo a causa del gran empeño moral terapéutico que requiere la misma.
El autor desea expresar su gratitud a Augusto Pancaldi, de Ascona, amigo y enseñante del autor, cuyos consejos le han sido siempre de gran ayuda en el arte; a la Profesora Isa Felicetti, de Cosenza, y a los Profesores Guido Danieli y Krishna Kumar de la Universidad de Calabria, por la gentil revisión del texto.

MANFRED M. JUNIUS

Indice

Prefacio     9
1. Spagiria y Espagiria     11
2. Los consejos de Basilio Valentín     23
3. Los tres Principios Filosóficos y los Elementos     29
4. El Mercurio, el Azufre y la Sal en el Reino Vegetal     43
1. El Mercurio
2. El Azufre
3. La Sal
5. La Extracción de los tres Principios Filosóficos de
las plantas     49
1. La extracción de los aceites esenciales, parte volátil del Azufre
2. El Mercurio
3. Las Sales
6. Los Astros     75
1. Consideraciones fundamentales
2. Los Astros y las Plantas oficinales
El Sol La Luna
Mercurio
Venus Marte Júpiter Saturno
3. Días, horas y ritmos de los planetas
4. La aplicación del horóscopo exacto
7. La preparación de las tinturas y de las esencias espagíricas     113
Tinturas
A. Tinturas espagíricas a maceración fría
B. Tinturas espagíricas hechas con extractor Soxhlet
Esencias
C . Esencia espagírica destilada de la tintura
D. Esencia espagírica preparada con la fermentación de plantas frescas
E. Esencia espagírica de plantas frescas con fermentación a base de azúcar añadida
F. Esencia espagírica de plantas frescas con extracción de los aceites esenciales y fermentaciones sucesivas
G. El método aconsejado por Glauber
8. La Rotación     127

9. La Dinamización     131

10. Símbolos y signos alquímicos     137

11. Antiguos pesos alquímicos     151

12. Las principales preparaciones medicinales de las plantas oficinales     153

Epílogo: ¿Cómo podemos curar?     161

Bibliografía     165

Luis Carcamo
9788485316557
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña