Guía de los Remedios Naturales Y de los suplementos dietéticos "estrella", por Alfredo Ara Roldán. Editor: Arcopress

Guía de los Remedios Naturales Y de los suplementos dietéticos "estrella

Referencia: 9788416002917
19,00 €
18,05 € 5% de descuento

El mejor método preventivo para tu salud

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Miel, polen, jalea real, propóleo, aloe vera, lecitina de soja, limón, salvado, ajo, magnesio, algas, melatonina, quercitina, coenzyma Q-10, aloe vera... algunos son suplementos y otros remedios naturales que cada vez están más de moda.
Con efectos antioxidantes, multinutrientes, vitamínicos, probióticos, pero, ¿qué son realmente? ¿Sabemos distinguirlos? ¿Para qué sirven? ¿Son realmente efectivos? ¿Dónde comprarlos? ¿Pueden prevenir enfermedades? ¿Retrasan de verdad el envejecimiento?
Tienes en tu manos la mejor inversión para tu salud. Se trata de la guía más completa y actualizada de aquellos remedios que la naturaleza nos ofrece así como los suplementos dietéticos estrella y sus efectos en el cuerpo.
En una sociedad profundamente medicalizada, en la que todos estamos convencidos de que existe un remedio para nuestra enfermedad, ponerse enfermo ha pasado a ser un hecho normal y cotidiano; pero lo normal no es estar enfermo: lo normal sería gozar de buena salud.
Esta aceptación inconsciente hace que se descuiden prácticas saludables preventivas muy simples cuando cualquier método preventivo resulta, tanto a corto como a largo plazo, la mejor “cosecha” para tu bienestar y la mejor "inversión" en salud.
Tú eliges, ¿cuidarte o curarte?

Alfredo Ara Roldán

es naturópata en ejercicio desde 1983 y está vinculado al mundo de las terapias naturales en diferentes terrenos que abarcan la práctica profesional, la divulgación, la docencia y la investigación.
Su actividad como conferenciante es bien conocida tanto a nivel nacional como internacional y participa asiduamente en diversos programas de radio, revistas, periódicos y prensa especializada. Esta considerado un especialista en fitoterapia y ha colaborado estrechamente como asesor de distintos laboratorios en el desarrollo de nuevos productos y recuperación de recetas tradicionales. Ha escrito varios libros, entre los que cabe destacar Las 40 plantas medicinales más populares de España; Los grandes remedios naturales; 100 plantas medicinales escogidas; El libro de la salud natural para la mujer y Los alimentos de la A a la Z, todos publicados por Edaf, y que se han convertido en referentes clásicos para los lectores por su solvencia, rigor, documentación así como por su fácil comprensión.

  • Págs: 304
  • Formato: 14,5x22

CONTENIDO

Nota del autor     11
Hablemos de salud, no de enfermedad     13
¿Cuidarse o curarse?     17
Nutrición y dieta     23
A modo de orientación     36
Los mejores remedios naturales     41

  • Aloe vera     43
  • La miel     49
  • El polen      65
  • La jalea real     75
  • El propóleo     91
  • La levadura de cerveza     99
  • El germen de trigo     109
  • La lecitina de soja      117
  • El limón y la vitamina C     125
  • El salvado y la fibra     141
  • El ajo     153
  • El magnesio     169
  • Las algas     179
  • Estevia      195

Tres complementos dietéticos «estrella»     203

  • La coenzima Q-10     206
  • La melatonina      211
  • La quercetina      218

Salud por cuatro elementos —Tierra-Agua-Fuego-Aire—     223

  • La arcilla      225
  • El agua y la hidroterapia      242
  • El sol y la helioterapia     254
  • El aire     263

Más vale prevenir... a cada edad     277
El ciclo natural de las estaciones     287
Índice de aplicaciones     293
Bibliografía     299

HABLEMOS DE SALUD, NO DE ENFERMEDAD

Frente a productos dietéticos que aparecen en el mercado auspicia­dos por profusas campañas publicitarias, existen otros cuya utili­zación dentro de las terapias naturales ha sido una constante a lo largo del tiempo. Suelen ser productos baratos, asequibles a todo el mundo, gracias a que la naturaleza de los mismos no ha permitido a los laboratorios dietéticos y farmacéuticos imponer las consabidas patentes que los encarezcan o su bajo coste les ha hecho desistir de tarea tan poco rentable. Su utilización adecuada no entraña ries­gos para la salud, pues no dejan de ser alimentos o concentrados de alimentos cuya racionalidad de uso estará siempre sometida a la de una alimentación bien equilibrada, sin abusos ni carencias.
En este libro realizo un repaso de algunos de estos productos por su especial interés para la salud. He seguido como criterio de selección las propias observaciones realizadas a lo largo de muchos años de investigación, contrastadas con las de otros profesionales de amplios sectores que incluyen desde la farmacia a la veterinaria, pasando por la mayoría de terapias naturales y especialistas en die­tética y nutrición.
Todos los productos aquí expuestos pueden encontrarse con fa­cilidad en el comercio, sujetos a los requisitos de comercialización propios de cada país; su aceptación, consumo y reputación son in­ternacionales, aquí no descubriremos nada nuevo, simplemente es­tructuraremos los conocimientos sobre cada producto de manera asequible al lector. Hay que destacar como hecho especialmente
significativo que se trata de productos de uso tradicional sobre los que, además de los conocimientos técnicos más o menos comple­tos, existe una experiencia empírica lo suficientemente amplia que garantiza su eficacia.
Me interesa especialmente que el lector conozca las posibilida­des reales que tales remedios ofrecen para facilitar que todos los usuarios, permanentes u ocasionales, sepan:
—    Cómo utilizar cada uno de ellos de manera idónea.
—    Cuándo hacerlo.
—    Los riesgos en su utilización, si existe alguno.
—    Los beneficios que pueden reportarnos.
A los profesionales de la salud que los desconocen, o han olvida­do su importancia, me permito recordarles la existencia de tan mo­destos pero efectivos productos, al margen de cualquier otra prácti­ca terapéutica, como adecuados complementos que nos aproximan a una de las más hermosas y acertadas máximas hipocráticas: «Que tu alimento sea tu medicina».
Hay especialistas que consideran estos productos como medi­camentos, basándose en la definición de este término como «toda sustancia curativa». Algunos prefieren considerarlos complementos dietéticos, y otros simplemente alimentos. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones pues lo realmente importante es su efica­cia y su inocuidad.
Hablaremos de salud, no de enfermedad. Aunque ambos con­ceptos aparezcan tratados de manera simultánea, nuestro objeti­vo es conseguir que el lector considere la salud como un estado habitual que se genera con la práctica cotidiana de unas premisas simples pero eficaces. La enfermedad aparece como un estado re­ferencial de lo que no debe ser, la excepción que debe hacernos re­capacitar sobre nuestro método de vida.
Cuando se instala la enfermedad nuestro organismo nos ha es­tado alertando durante algún tiempo con síntomas banales y di­fusos que, en muchos casos, tratamos de paliar o ignorar, creyen­do que desconociendo tan importante fuente de información, al desaparecer el síntoma, desaparece el problema. Frente a cualquier enfermedad deberemos plantearnos siempre por qué se ha produci­do, no quedándonos en los síntomas aparentes sino profundizando en las causas que los originan.
Para algunos esta obra quizá resulte temeraria en alguna de sus afirmaciones. Me alegraré profundamente, pues pretendo aportar algunas cuestiones para la reflexión; aplicar la lógica allí donde el rigor del método científico se ha utilizado en muchas ocasiones con criterios económicos y políticos, constituyendo una forma de cen­sura, más que una defensa real de la salud. Allí donde el lector cri­tique, será porque se le ha suscitado una duda y ha alcanzado una conclusión y eso es sin más lo que pretendo, que cada cual sea ca­paz de interesarse por su salud y posicionarse frente a ella. En úl­timo extremo, esto nos permite no solamente estar vivos sino ser felices y disfrutar de la vida.
Se sigue utilizando muchísimo más dinero en combatir la en­fermedad que en prevenirla. Este libro no pretende censurar o po­ner en tela de juicio otros procedimientos terapéuticos o sistemas sanitarios; nuestra aportación es muy limitada y modesta, pretende dar pautas al lector para que tenga una visión optimista de la salud, que se sienta el principal artífice de la misma, que sepa apreciar­la como el bien más precioso pues «el dinero y la riqueza pueden comprar medicinas pero no pueden comprar salud».
Las preguntas alrededor de las cuales gira este libro como punto de partida son muy simples:
— ¿Qué es la salud?
— ¿Cómo estar sano?
Cuando detrás del contenido divulgativo de una obra se en­cuentra el interés por mejorar la salud y prevenir la enfermedad, la tarea del autor es francamente gratificante; quiere pensar que su trabajo puede conseguir ayudar a las personas que sufren alguna enfermedad o evitar que puedan padecerla. Lector y autor sin co­nocerse entablan una relación muy especial, se crea una confianza y complicidad muy saludables: el autor sabe que los consejos verti­dos en estas páginas no sirven para nada si no se ponen en práctica y escribe plenamente confiado de que el lector encontrará, entre los
temas tratados, alguno que pueda serle de utilidad. Confío en que el lector utilice este libro convencido de que el contenido es fruto de la práctica y observación diaria. Este libro no es una obra teó­rica, trato de compartir, con mejor o peor criterio, mi experiencia cotidiana con personas que se mueven lejos de mi entorno.
Los conceptos y términos expuestos en esta obra, así como las explicaciones sobre algunas formas de actuación o reacción de los productos, se han simplificado en lo posible, pues es mi deseo que resulte comprensible, práctica y útil para el público en general.
En una sociedad profundamente medicalizada, en la que todos estamos convencidos de que existe un remedio para nuestra enfer­medad, ponerse enfermo ha pasado a ser un hecho normal y coti­diano, pero lo normal no es estar enfermo: lo normal sería gozar de buena salud. Este posicionamiento de aceptación inconsciente hace que se descuiden prácticas de salud preventivas muy simples, de manera que si echamos un vistazo a nuestro alrededor compro­baremos que la mayoría de personas pasan la primera mitad de su vida sin preocuparse en absoluto por la salud, mientras que la se­gunda se convierte en una continua aparición de los más diver­sos problemas. Si profundizamos en muchos de estos síntomas no es raro encontrar las causas en unas normas de vida inadecuadas. Digamos para terminar que cualquier método preventivo resulta, tanto a corto como a largo plazo, la mejor «inversión» en salud.

INDICE DE APLICACIONES

Los complementos dietéticos no deben sustituir nunca una dieta equilibrada o el uso de un medicamento.

  • ABCESOS. Arcilla. Miel. Propóleo.
  • ABORTOS. Germen de trigo y vitamina E.
  • ACIDEZ GÁSTRICA. Miel.
  • ACNÉ. Helioterapia. Jalea Real. Levadura de cerveza.
  • ACTIVADOR INMUNOLÓGICO. Propóleo.
  • AFTAS. Propóleo.
  • ALCOHOLISMO. Magnesio. Levadura de cerveza.
  • ALTERACIÓN DEL METABOLISMO DEL CALCIO. Helioterapia.
  • ALTERACIÓN DEL METABOLISMO DE LÍPIDOS. Lecitina.
  • ANALGÉSICO. Hidroterapia.
  • ANEMIA. Climatoterapia. Limón y vitamina C. Levadura. Jalea Real y Polen.
  • ANGINAS. Arcilla. Miel. Propóleo.
  • ANGUSTIA. Climatoterapia. Magnesio.
  • ANOREXIA. Jalea Real.
  • ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO. Ajo.
  • ANTIBIÓTICO. Miel. Propóleo. Ajo.
  • ANTICONCEPTIVOS ORALES (TOMA DE). Limón y vitamina C.
  • ANTIATEROMATOSO. Ajo.
  • ANTIFÚNGICO. Ajo. Propóleo.
  • ANTIFLOGÍSTICO. Hidroterapia.
  • ANTIOXIDANTE. Limón y vitamina C. Propóleo.
  • ANTISÉPTICO Ajo. Propóleo.
  • APETITO REDUCCIÓN. Helioterapia. Salvado. Polen.
  • ARTERIOESCLEROSIS. Climatoterapia. Germen de trigo y vitamina E.
  • Lecitina. Levadura de cerveza. Polen.
  • ARTRITIS. Limón. Arcilla. Salvado. Algas. Vitamina C.
  • ARTROSIS. Limón. Arcilla. Magnesio. Salvado. Algas.
  • ASMA BRONQUIAL. Climatoterapia. Propóleo.
  • ASTENIA. Algas. Jalea Real. Limón y vitamina C. Helioterapia.
  • ASTENIA SEXUAL. Jalea Real.
  • AVITAMINOSIS. Levadura. Polen.
  • BLEFARITIS. Miel. Propóleo.
  • BRONQUIECTASIAS. Propóleo.
  • BRONQUITIS. Ajo. Salvado. Propóleo. Climatoterapia
  • CABELLO GRASO. Arcilla.
  • CAÍDA DE CABELLO. Algas.
  • CAÍDA DE DIENTES. Limón y vitamina C.
  • CALLOS. Propóleo.
  • CÁNCER. Vitamina C.
  • CATARROS. Ajo. Miel.
  • CIÁTICA. Arcilla.
  • CICATRICES. Propóleo.
  • CISTITIS. Propóleo.
  • CLAUDICACIÓN INTERMITENTE. Ajo.
  • COLECISTITIS. Propóleo.
  • COLELITIASIS. Fibra. Salvado.
  • COLESTEROLEMIA. Fibra. Levadura de cerveza.
  • CÓLICO RENAL. Arcilla.
  • COLITIS. Propóleo.
  • CONGESTIÓN HEPATO-BILIAR. Arcilla.
  • CONGESTIÓN NASAL. Miel.
  • CONJUNTIVITIS. Miel.
  • CONTUSIONES. Arcilla.
  • CONVALECENCIA. Levadura de cerveza. Algas. Jalea real. Polen.
  • CORIZA. Miel.
  • CRECIMIENTO. Polen. Limón. Levadura de cerveza. Magnesio. Algas.
  • Jalea Real.
  • CUPEROSIS. Limón.
  • CUTIS LIMPIEZA. Arcilla.
  • DEBILIDAD CARDÍACA. Miel.
  • DEMENCIA SENIL. Levadura de cerveza.
  • DEPORTISTAS. Levadura de cerveza. Algas.
  • DEPRESIÓN. Levadura de cerveza. Magnesio. Levadura. Climatoterapia.
  • DEPURATIVA. Levadura de cerveza.
  • DERMATITIS. Miel. Jalea. Real. Levadura de cerveza.
  • DESMINERALIZACIÓN. Levadura de cerveza. Algas. DESNUTRICIÓN. Algas. Polen.
  • DIABETES. Fibra. Levadura de cerveza. Jalea Real.
  • DIETA VEGETAL. Levadura de cerveza. Algas. Polen.
  • DIETAS HIPERPROTEICAS. Germen de trigo.
  • DIETAS HIPOCALÓRICAS. Levadura de cerveza.
  • DISQUINESIA BILIAR. Levadura de cerveza. Jalea Real
  • DIURÉTICO. Ajo. Hidroterapia. Limón y vitamina C.
  • DIVERTICULOSIS. Fibra.
  • DOLORES DENTARIOS. Propóleo.
  • EMBARAZO. Germen de trigo, vitamina E, levadura de cerveza, limón,
  • magnesio.
  • EQUIMOSIS. Polen.
  • ERITEMA. Propóleo.
  • ESPASMOFILIA. Magnesio. Hidroterapia.
  • ESTERILIDAD. Germen de trigo. Vitamina E
  • ESTREÑIMIENTO. Fibra. Algas. Miel.
  • ESTRÉS. Polen. Limón.
  • ECZEMA. Levadura de cerveza. Jalea Real. Propóleo.
  • FARINGITIS. Miel. Propóleo.
  • FATIGA FÍSICA. Levadura de cerveza. Algas. Jalea Real.
  • FATIGA MENTAL. Levadura de cerveza. Jalea Real.
  • FIEBRE. Hidroterapia.
  • FIEBRES TIFOIDEAS. Miel.
  • FÍSTULAS. Arcilla.
  • FLEBITIS. Arcilla.
  • FLEMONES. Propóleo.
  • FORÚNCULOS. Levadura de cerveza. Propóleo.
  • FRACTURAS. Limón y vitamina C.
  • FUMADORES. Limón y vitamina C. Arcilla.
  • GARGANTA. Miel.
  • GASTRITIS. Miel. Propóleo. Arcilla.
  • GERIATRÍA. Polen. Germen de trigo. Limón. Levadura de cerveza. Algas.
  • Jalea Real.
  • GINGIVITIS. Propóleo.
  • GOTA. Arcilla. Helioterapia.
  • GRIETAS. Miel. Propóleo.
  • GRIPE. Ajo. Limón y vitamina C.
  • HEMORRAGIAS. Germen de trigo. Limón y vitamina C. Hidroterapia.
  • HEMORROIDES. Fibra. Arcilla.
  • HEPATOPATÍAS. Levadura de cerveza. Jalea Real.
  • HERIDAS. Limón Arcilla. Miel. Propóleo Helioterapia.
  • HERNIA DE HIATO. Fibra.
  • HIPERCOLESTEROLEMIA. Germen de trigo. Ajo.
  • HIPERGLUCEMIA. Ajo.
  • HIPERLIPEMIAS. Germen de trigo.
  • HIPERTENSIÓN. Ajo.
  • HIPOTENSIÓN. Pole. Jalea Real.
  • INFECCIÓN INTESTINAL. Levadura de cerveza.
  • INFECCIONES. Ajo. Magnesio.
  • INSUFICIENCIA. Germen de trigo. Levadura de cerveza. Miel.
  • INSUFICIENCIA SUPRARRENAL. Limón.
  • INTERTRIGO. Propóleo.
  • INTOXICACIÓN ALIMENTARIA. Levadura de cerveza.
  • ISQUEMIA. Germen de trigo.
  • JAQUECA TENSIONAL. Miel.
  • LACTANCIA. Germen de trigo. Magnesio. Jalea Real.
  • LARINGITIS. Miel. Propóleo. Levadura. Magnesio.
  • LINFATISMO. Propóleo.
  • LITIASIS BILIAR. Levadura de cerveza.
  • LUPUS. Jalea Real.
  • MEMORIA. Levadura de cerveza.
  • METALES PESADOS. Limón.
  • MICOSIS. Propóleo.
  • NEFRITIS. Miel.
  • NEUMONÍA. Propóleo.
  • NEURALGIA TRIGÉMINO. Levadura de cerveza.
  • NEURITIS. Levadura de cerveza.
  • OBESIDAD. Fibra. Algas.
  • ORZUELOS. Propóleo.
  • OTITIS. Propóleo.
  • PICADURAS. Arcilla.
  • PIORREA. Propóleo.
  • POLIPOSIS INTESTINAL. Fibra.
  • POSTPARTO. Jalea Real.
  • PREMATUROS NIÑOS. Jalea Real.
  • PROSTATITIS. Polen. Propóleo.
  • PRURITO. Propóleo.
  • PSORIASIS. Jalea Real. Propóleo. Levadura de cerveza. Helioterapia QUELOIDES. Jalea Real. Propóleo.
  • QUEMADURAS. Miel.
  • QUEMADURAS SOLARES. Propóleo.
  • QUERATITIS. Miel.
  • RADIODERMITIS. Propóleo.
  • REGENERADOR CELULAR. Jalea Real.
  • REGULACIÓN INTESTINAL. Polen. Fibra.
  • RESFRIADOS. Propóleo. Limón y vitamina C.
  • REUMATISMO. Arcilla. Propóleo. Hidroterapia.
  • RIGIDEZ MUSCULAR. Miel.
  • RINITIS. Propóleo.
  • SABAÑONES. Propóleo.
  • SINUSITIS. Limón y vitamina C. Miel. Propóleo.
  • SUDORACIÓN. Arcilla. Miel.
  • TAQUICARDIA. Magnesio.
  • TICS. Magnesio.
  • TIFUS. Jalea Rea.
  • TIROIDES. Algas.
  • TÓNICO GENERAL. Jalea Real.
  • TOS BRONQUIAL. Miel.
  • TOS IRRITATIVA. Miel.
  • TRAQUEITIS. Propóleo.
  • TRASTORNOS CARDIOVASCULARES. Climatoterapia. Lecitina.
  • Jalea Real.
  • TRASTORNOS CORONARIOS. Miel.
  • TRASTORNOS ENDOCRINOS. Jalea Real.
  • TRASTORNOS NEUROVEGETATIVOS. Algas. Jalea Real.
  • TRAUMATISMOS. Arcilla.
  • TRICHOMONAS. Propóleo.
  • TRIGLICÉRIDOS. Fibra.
  • TROMBOSIS. Ajo.
  • TUBERCULOSIS. Jalea Real. Helioterapia. Climatoterapia.
  • TUMORES. Jalea Real.
  • ÚLCERAS DIGESTIVAS. Miel. Jalea Real. Propóleo
  • ÚLCERAS VARICOSAS. Arcilla. Miel. Propóleo.
  • VARICES. Arcilla. Limón y vitamina C.
  • VASODILATADOR PERIFÉRICO. Ajo.
  • VASORREGULADOR. Hidroterapia.
  • VERRUGAS. Propóleo.
Arcopress
9788416002917
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña