Medicina Del Deporte

Referencia: 9782952160094
34,00 €
32,30 € 5% de descuento
Prevención, tratamientos, homeopatía y nutrición El deporte de alto nivel es un factor de deterioro de la salud. El papel del médico del deporte es ante todo prevenir y, cuando la lesión aparece, proponer un tratamiento
Cantidad
Últimas unidades en stock

Prevención, tratamientos, homeopatía y nutrición

El deporte de alto nivel es un factor de deterioro de la salud. El papel del médico del deporte es ante todo prevenir y, cuando la lesión aparece, proponer un tratamiento médico adaptado que permita una reanudación de la actividad deportiva sin secuelas y sin recidivas.
Hoy en día, sin oponerse a la medicina convencional, la terapéutica homeopática, las técnicas fisioterapéuticas o mecánicas actualizadas ofrecen posibilidades para el cuidado y la optimiza-ción de los resultados del atleta a la vez que se respeta su organismo. Siguiendo esta línea, se presta una especial atención a la alimentación y a la nutrición.
Los autores tratan numerosos aspectos de la traumatología y de las diferentes patologías que se pueden encontrar en el medio deportivo. Insisten en las lesiones tendinosas y musculares, en las patologías cutáneas, ORL y vasculares, que se abordan con menos frecuencia.
Con gran cantidad de ilustraciones, esta obra muestra la experiencia de dos médicos de campo implicados diariamente en el seguimiento de deportistas en situación de entrenamiento y competición.


Jean Marcel Ferret es desde 1993 Médico de la Selección Francesa de Fútbol. Su trayectoria profesional en el medio futbolístico comienza en los años 70. En 1976, Médico de la Federación de Fútbol y, al año siguiente, médico del Olympique Lyonnais. Es nombrado Instructor Médico de la FIFA (Fédéracion Internacionale de Football Association) en 1992. Agregado de los Hospitales de Lyon en Medicina Deportiva y Traumatología desde 1978 a 1999, es autor de numerosos trabajos dedicados a la medicina deportiva. Ha publicado, entre otros, "Les lessions chroniques du sport" (1977) y numerosas obras sobre las lesiones musculares.

Henri Koleckar, doctor en Medicina desde 1982, es igualmente diplomado en homeopatía, en acupuntura y en podología. Obtiene en 1992 una diplomatura en Medicina Aeroespacial y, al año siguiente, un Diploma Universitario de Medicina de la Inmersión y de los Deportes Acuáticos (1993).
Hoy, médico homeópata y nutricionista en Niza, Henri Koleckar es también Médico Federal de la FFESSM (Féderation Franca/se d´Études et des Sports Sous-Marins) - Sho-dan Shotokan, Sambo et Hakkoryu.

Prólogo

En esta obra hemos querido mostrar nuestra filosofía acerca de la medicina deportiva o, más bien, del médico del deporte sobre el terreno; es decir, el médico implicado a diario en el seguimiento deportivo en situación de entrenamiento y de competición. Especialidad difícil, reservada a los apasionados de la medicina y del deporte, no tiene todavía reconocimiento oficial como especialidad y su especificidad causa muchos problemas al profesional que la ejerce:
-    falta de estatus para los médicos de equipo y de club;
-    especificidad de la medicina deportiva que garantiza conjuntamente los aspectos preventivo y terapéutico;
-    rechazo de las compañías aseguradoras profesionales para cubrir el riesgo financiero inherente a la medicina de los deportistas de alto nivel.


La medicina deportiva ha visto aumentar su importancia a lo largo de las últimas décadas. Si, en 1980, la presencia cotidiana de un médico en un club hacía sonreír, actualmente todos los clubes profesionales han agregado un médico y los dirigentes han comprendido el importante papel que tiene la salud en su grupo de deportistas.

El médico del deporte siempre ha intentado preservar de la mejor manera, con sus medios, la salud de los atletas que le eran confiados o que se confiaban a él, pues es innegable que el deporte de alto nivel es un factor de deterioro de la salud. Por esta razón ha desarrollado - o se ha rodeado - de competencias en sectores que optimizan los resultados sin degradar más aún la salud del atleta. Recurrir a la homeopatía entra en este marco, de la misma manera que las técnicas manuales, mecánicas, electro fisiológicas, la psicología y la preparación mental.
¿Qué decir de la alimentación, cuyo mejor conocimiento a nivel bio-químico abre nuevos horizontes?

La homeopatía, al igual que la osteopatía, la acupuntura y todas las técnicas de reeducación, permite recurrir menos a los medicamentos alopáticos, no siempre desprovistos de efectos secundarios, más molestos para el deportista que para el sedentario.
Es por esta razón por lo que la campaña causada por los asuntos de dopaje nos ha hecho tanto daño. Equiparar la medicina deportiva al dopaje es una grave sinrazón. El verdadero médico del deporte intenta minimizar los deterioros inherentes al deporte de alto nivel; intenta proteger al atleta de su entorno y, a veces, de sí mismo. El médico del deporte está al servicio del deportista como el médico de familia lo está al de sus pacientes. En ocasiones, se establece una verdadera complicidad. ¡Apelar a técnicas médicas que entrañan un mínimo de efectos secundarios y, al mismo tiempo, utilizar la EPO, los corticoides o la hormona de crecimiento es una aberración!.

Lo han comprendido ustedes, la medicina deportiva es, ante todo, preventiva.
Deben ponerse todos los medios para evitar la lesión y cuando, por desgracia, acontece, el tratamiento deberá evitar cualquier secuela, permitirá recuperar el nivel deportivo anterior y prevendrá toda recidiva.
El médico deportivo acompaña al deportista y le hace más competitivo respetando la ética. Le impide deteriorarse en la medida de lo posible.

Estamos persuadidos de que si el papel del médico del deporte hubiera sido institucionalizado desde hace tiempo, con ello, especialmente con la vigilancia del seguimiento médico longitudinal, el dopaje no se habría desarrollado tan ampliamente. Pero nunca es demasiado tarde para actuar.

Dr Jean-Marcel Ferret
EI lema en el mundo deportivo es: mejor, más, todavía más. Esto está ligado al espíritu de competición que le anima. La victoria es el resultado de los entrenamientos sucesivos y de todos los sufrimientos aceptados. Así, este mundo está al acecho de todo lo que pudiera optimizar el rendimiento del esfuerzo.

La medicina tiene un papel que realizar en la partición del éxito. Caminar hacia la victoria, cierto, pero no en detrimento de la salud del atleta. Curar y sobre todo prevenir, eso es lo que se espera de ella.

La homeopatía se inscribe en estos dos objetivos. Medicina de terreno, medicina curativa, medicina preventiva, sabrá aportar soluciones adaptadas, sin perjudicar menoscabar. Respaldará útilmente la medicina clásica cuando esta última se revele indispensable.

Otro aspecto importante cuyo papel se confirma cada vez más es la nutrición. Ya no es posible eludirlo en nuestros días. El cuerpo humano no es solamente un nombre, un apellido, dotado de un palmares deportivo, también es 60 billones de células, tirando por lo bajo, que diariamente deben alimentarse, vivir, dividirse, renovarse y a las cuales se les exigirá realizar esfuerzos metabólicos inusuales, empujándolas a veces hasta sus últimas trincheras. ¡Qué exaltación experimenta un individuo, por modesto que sea, frente a una victoria sin podium a semejanza de un alpinista que consigue su ascensión!

El aspecto psicológico sigue siendo el primero o el último eslabón de la cadena de los elementos indispensables para el éxito. El menor des-fallecimiento emocional puede tener repercusiones desfavorables.

Así, para el deportista, la vía del éxito se inscribe sobre un podium triangular:

Entrenamiento


Medicina ______________________ Nutrición


Dr Henri Koleckar


Agradecimientos Prefacio Prólogo

ÍNDICE

Primera Parte
El médico del deporte y el terreno     1

Definiciones     2

Intervenciones médico-deportivas     3
"Visita de contratación"     3
Seguimiento médico deportivo a lo largo de la temporada    6
Posición del médico del deporte frente al dopaje     8
Situación del médico del deporte     23
Conducta a seguir en medicina de terreno     29
Características de la medicina de terreno     29
Actuación ante los principales
traumatismos encontrados     32

Maletín de terreno     35
Botiquín homeopático
de primera intención     36
Prevención en materia deportiva     41
Diagnóstico y lucha precoz contra los factores
que favorecen la patología médico deportiva     41
Educación higiénico-dietética y médico-deportiva     43
Buena formación deportiva     46
Tratamiento correcto de la patología     48
Segunda parte
Las diferentes lesiones del deporte
Prevención y tratamientos     5i
Homeopatía: introducción     53

Traumatología     ss
Lesiones tendinosas     5
Enfermedad de las inserciones     55
Ejemplos de enfermedades de inserción tendinosa     59
Ejemplo de enfermedad de inserción ligamentaria     60
Ejemplo de enfermedad de inserción aponeurótica     60
La tendinosis: afección del cuerpo del tendón     61
Tenosinovitis     72
Bursitis     73
Luxaciones recidivantes de los tendones     74
Rotura tendinosa     74
Resalte tendinoso     76
Hiperuricemia     76
Lesiones musculares     79
Histopatología     79
Clasificación de las lesiones musculares     85
Clínica     87
Tratamiento     97
Complicaciones     105
Conclusión     110
Lesiones osteoarticulares     114
El raquis     114
El hombro     118
El codo     120
La muñeca y la mano     120
La cadera     122
La rodilla     122
El tobillo y el pie     137
Desgaste cartilaginoso     143
Caso particular del niño     147
Lesiones óseas     152
Fracturas     152
Contusiones óseas     154
Fisuras óseas     155
Exostosis     156
Lesiones neurológicas     157
Encefalopatía degenerativa de los boxeadores     157
Afección de los nervios craneales     157
Afección de los nervios periféricos     157
Contusiones del tejido nervioso     161
Golpe de calor     161
Patologías cutáneas     163
Lesiones agudas traumáticas     164
Contusiones     164
Heridas     164
Lesiones de origen mecánico     166
Ampollas o flictenas     166
Induraciones     168
Pápulas piezogénicas     169
Rozaduras crónicas     169
Equimosis y hematomas     170
Talalgias     172
Afecciones debidas a los agentes físicos     174
Dermatitis de contacto - Eccema de contacto     174
Fotodermatosis     175
Urticaria     178
Afecciones debidas al calor     179
Afecciones debidas al frío     180
Lesiones de origen infeccioso     183
Micosis     183
Infecciones bacterianas     189
Infecciones víricas     191
Infecciones parasitarias     195
ETS     197
Patologías vasculares del deportista     198
La angiología al servicio de la medicina deportiva
Introducción     198
Compresiones vasculares dinámicas     198
Síndrome compartimental crónico     200
Endofibrosis iliaca externa del ciclista     201
El retorno venoso del deportista:
nuevo acercamiento diagnóstico     202
Conclusión     209
Lesiones oftálmicas     211
Los traumatismos     211
Contusiones oculares     211
Las infecciones     212
Oftalmia de la nieve     212
Exploración de la aptitud visual en el deportista     214
Trastornos visuales     214
Patologías dentales     215
Clínica     215
Conducta a seguir en caso de luxación
completa del diente     215
Patologías ORL     216
Traumatología     216
Generalidades     216
Epistaxis     216
Fracturas de la nariz     217
Fractura - luxación maxilomalar     221 Fracturas del maxilar superior,
de la zona media del cráneo     224
Heridas del arco ciliar     224 Heridas de la cavidad orbital y contusión del globo ocular 224
Heridas de la lengua     224
Heridas de los labios     225
Heridas en las narinas     225
Traumatismos del oído     225
Los minerales     369
Macroelementos     369
Calcio     369
Magnesio     379
Oligoelementos     391
Selenio     391
Zinc     399
los radicales libres     411
Las fuentes externas     411
Las fuentes internas     411
Los radicales libres propiamente dichos     412
Las defensas anti-radicales     412
los ácidos grasos     415
Los ácidos grasos poliinsaturados     415
Los ácidos grasos trans     432
los ergógenos     434
Adenosintrifosfato     434
Creatina     440
Cafeína     447
los aminoácidos     451
L - glutamina     452
Los aminoácidos ramificados     456
Para saber más     461
Sobre la homeopatía     461
Sobre las patologías del deportista     461
Sobre la alimentación del deportista
y la nutrición endocelular     462
Remitirse también a las bibliografías al final de los capítulos
Glosario     464

CEDH
9782952160094
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña