Buscador

Puncion Seca De Los Puntos Gatillo Maximizar

Puncion Seca De Los Puntos Gatillo

Jan Fernandez De Las Peña Dom

48,82 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

51,39 €

Una estrategia clínica basada en la evidencia
an> Esta apasionante y novedosa obra constituye el primer texto de prestigio que se publica sobre la punción seca de los puntos gatillo (PG). Proporciona una perspectiva científica

Más detalles

9788490223871

Una estrategia clínica basada en la evidencia

Esta apasionante y novedosa obra constituye el primer texto de prestigio que se publica sobre la punción seca de los puntos gatillo (PG). Proporciona una perspectiva científica detallada y actualizada para comprender adecuadamente esta técnica.
La primera sección incluye temas fundamentales, como la neurofisiología y los conocimientos actuales sobre los PG, cuestiones de seguridad e higiene, el efecto de la punción sobre las fascias y el tejido conjuntivo, y las controversias que rodean la práctica profesional de la punción seca de los PG. La segunda sección incluye
una revisión, profusamente ilustrada y muy detallada, de las técnicas de punción seca profunda de los músculos tratados más a menudo. La tercera sección describe otros aspectos, como la punción seca superficial, la punción seca desde la perspectiva de la acupuntura occidental, la estimulación intramuscular y la punción subcutánea de Fu.
Punción seca de los puntos gatillo ha logrado reunir a especialistas de reconocido prestigio internacional en el ámbito del dolor miofascial y la punción seca.

  • Es el primer libro de esta especialidad que incluye diferentes abordajes de punción para el tratamiento del dolor neuromuscular.
  • Se apoya tanto en la evidencia científica actual como en la experiencia y los conocimientos técnicos del clínico.
  • Aúna los conocimientos de un equipo de expertos de prestigio mundial.
  • Más de 200 imágenes ilustran las detalladas descripciones de las técnicas de punción.

Jan Dommernolt, PT, DPT, MPS
Myopain Seminars, LLC; Bethesda Physiocare, Inc; Bethesda, Maryland, Estados Unidos Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España Shenandoah University, Winchester, VA, Estados Unidos

César Fernández ce las Peñas, PT, DO, PhD
Department of Physical Therapy, Occupational Therapy, Physical Medicine and Rehabilitation of Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón, Madrid, España; Esthesiology Laboratory of Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid, España; Centre for Sensory-Motor Interaction (SMI), Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Aalborg, Dinamarca

Prólogo de Lean Chaitow ND, DO

Varios aspectos potencialmente conflictivos se contemplan en este libro, cuidadosamente elaborado, especialmente en lo que se refiere a los elementos clave de los puntos gatillo (PG) miofasciales y la punción seca. Al confrontar y debatir las controversias que rodean a estas cuestiones, los editores y los autores de los distintos capítulos han prestado un servicio intelectual y clínico de enorme utilidad.
A pesar del flujo constante de investigación acerca del dolor y de la publicación continua de estudios clínicos que confirman la presencia, en los tejidos blandos de la mayor parte de los adultos, de áreas locales de hipersensibilidad localizadas en bandas musculares tensas y que pueden generar dolor localmente y en tejidos distantes (Simons y cols., 1999; Mense y Gerwin, 2010), sigue habiendo especialistas que rechazan todo lo relativo a los PG (Quintner y Cohen, 1994).
En un contexto en el que aún no se ha determinado de manera precisa la etiología de estos puntos, investigadores como Shah y Gilliams (2008) han demostrado lo siguiente:
. Datos bioquímicos objetivos confirman la distinción clínica, mediante la palpación y utilizando los criterios de Simons et al (1999), que permiten discriminar los PG activos de los PG latentes por un lado, y ambos tipos de PG del músculo no afectado por otro lado.
Los PG activos muestran un entorno bioquímico específico de sustancias que están relacionadas con el dolor, la inflamación y las señales intercelulares. La ecografía se puede utilizar para visualizar los PG; de hecho, en la evaluación clínica objetiva y la palpa-ción digital, los PG aparecen como zonas de mayor rigidez en comparación con la densidad del tejido que los rodea.
Los PG activos presentan una superficie mayor que los PG latentes y se pueden diferenciar de éstos a través de las características de su flujo sanguíneo, determinadas mediante sonoelastografía (Ballyns y cols. 2011).
Los capítulos 1 y 2 cubren los aspectos fundamenta-les de la punción seca de los PG, incluyendo los fundamentos neurofisiológicos propuestos para este método. La posibilidad de desactivación de los PG para influir de manera positiva en los procesos de sensibilización central tiene un interés especial en estas discusiones.
El capítulo 3 ofrece una evaluación reveladora de los vínculos existentes entre la acupuntura (no necesariamente mediante punción seca) por un lado y el tejido conjuntivo y los posibles efectos terapéuticos por otro. Los mecanismos que se describen en este capítulo, breve pero fascinante, sugieren que la transducción mecánica secundaria a los efectos físicos de la rotación de las agujas de acupuntura introducidas en el tejido conjuntivo laxo puede ser la causa de parte de los efectos terapéuticos de la acupuntura. Los efectos de la punción seca no están necesariamente relacionados con la rotación de las agujas, tal como ya se describe en el capítulo 2. La preocupación relativa a la seguridad de los métodos de la punción seca queda cubierta de manera completa y detallada en el capítulo 4, al tiempo que en el capítulo 13 se aborda la punción seca desde la perspectiva de la acupuntura occidental.
Los modelos terapéuticos ideales para la desactiva-ción de los PG, incluyendo la punción seca, ofrecen una enorme riqueza en lo relativo a la controversia y el debate, con consideración de la tensión clínica existente entre los especialistas que defienden las estrategias de liberación manual de los PG y los que abogan por la punción seca. En el capítulo 1 se aborda parcialmente esta cuestión, reconociendo la eficacia de los métodos manuales y destacando que «desde un punto de vista empírico, la punción seca y las inyecciones de los PG dan lugar a resultados más rápidos que las técnicas de liberación manual de los PG». El hecho de que la velocidad de respuesta puede no ser siempre el determinante más importante de una superioridad metodológica, así como el hecho de que los métodos manuales de trata-miento pueden dar lugar a otros efectos beneficiosos en comparación con la punción, posiblemente van a seguir vigentes en este debate; no debemos dejar de lado el indudable valor de la punción seca aplicada en los contextos apropiados, de lo cual en este libro se ofrecen muchos argumentos convincentes.
Es importante destacar que la controversia sobre la metodología de la punción seca no se centra en su eficacia para aliviar el dolor, ya que ello ha sido confirmado en suficientes estudios para disipar cualquier duda al respecto (más de 100 citas bibliográficas solamente en el cap. 2). Sin embargo, la punción seca es objeto de un debate intenso -principalmente en Estados Unidos- respecto
a diversos problemas interprofesionales. Este debate debe ser abordado a través de un análisis cuidadoso, tal como el que se ofrece en el capítulo 5; en dicho capítulo se exponen las cuestiones actuales relativas al solapamiento entre la punción seca y la práctica de la acupuntura.
En la mayor parte de este libro, diversos expertos en la materia ofrecen una guía detallada para la aplicación de los métodos de la punción seca cuando se detectan PG miofasciales en la cabeza y el cuello (cap. 6), el hombro (cap. 7), el brazo y la mano (cap. 8), el tronco (cap. 9), la cadera y la pelvis (cap. 10) y la pierna y el pie (cap. 11).
También reciben una atención adecuada en este libro diversos métodos alternativos de punción, como la punción superficial de Baldry (cap. 12), la estimulación intramuscular de Gunn (cap. 14) y la punción subcutánea de Fu (cap. 15).
Este libro se convertirá, con toda justicia, en el re-curso definitivo para todos los clínicos y terapeutas que apliquen o quieran entender la punción seca como tratamiento del dolor miofascial; sus editores y autores pueden estar satisfechos respecto a lo detallado y equilibrado de su contenido.

Prólogo de Robert D. Gerwin MD


El dolor miofascial es posiblemente la causa más frecuente de dolor en el ser humano. Es una forma constante y omnipresente de dolor musculoesquelético que se asocia a una amplia gama de problemas, como los siguientes: cefalea tensional y migraña, cefalea cervicogénica, hombro congelado, lesiones del manguito de los rotadores, disfunción del hombro en la hemiplejía, dolor con características inespecíficas en la par-te baja de la espalda, radiculopatía lumbar y cervical, síndromes dolorosos pélvicos, lesiones por esguinces repetidos y un largo etcétera. La necesidad de conocer este tipo de dolor y tratarlo de forma competente se pone plenamente de manifiesto cuando consideramos la naturaleza universal del dolor miofascial. La falta de reconocimiento de este problema y la falta de aplicación de su tratamiento eficaz hacen que condenemos a nuestros pacientes a un sufrimiento continuo e innecesario. Afortunadamente, dos de los clínicos más capacitados y experimentados en este campo han combinado sus esfuerzos para elaborar este extraordinario libro. César Fernández-de-las-Peñas ha demostrado una capacidad de producción científica muy por encima de lo común en el período de tiempo relativamente breve que ha transcurrido desde que realizó el doctorado con Lars Arendt-Nielsen, de Aalborg University, en Dinamarca. Ha abordado con una visión sistemática el dolor originado en los puntos gatillo miofasciales y sus diversas formas de tratamiento. Sus contribuciones al campo del dolor miofascial han sido enormes. Jan Dommerholt es quizá el clínico más experimentado y reconocido en el campo del dolor miofascial. Sin duda es, hoy por hoy,
el principal educador en el campo del dolor miofascial en todo el mundo. Ha dado el impulso principal para la aceptación cada vez mayor de la punción seca de los puntos gatillo por parte de los fisioterapeutas estadounidenses.
Los dos editores han vertido en este extraordinario libro todos sus conocimientos y su entusiasmo acerca de las distintas facetas del dolor miofascial. La primera parte del libro recoge los fundamentos científicos de esta área con una plasmación clara de los conocimientos actuales relativos a la naturaleza del dolor miofascial y de los puntos gatillo. En la segunda parte se describen las técnicas de punción seca músculo a músculo. La tercera parte aborda otras técnicas de punción utiliza-das en el tratamiento del dolor miofascial, aparte de la punción seca de los puntos gatillo.
Este es un libro de carácter práctico que ofrece los fundamentos del diagnóstico y la terapia del dolor miofascial, y en el que también se aborda su tratamiento mediante la punción seca de los puntos gatillo. No solamente es obligado que esté en las estanterías de cualquier clínico que atienda a pacientes con dolor musculoesquelético, sino también que los clínicos que diagnostican y tratan a estos pacientes lo tengan continuamente a mano. Este libro sigue la gran tradición de los libros de texto relativos al dolor miofascial publicados por los Dres. Janet Travell y David Simons, y por la esposa de David, la Dra. Lois Simons. Sus autores nos han hecho un enorme favor por el cual tanto nosotros como sus pacientes deberíamos estar siempre agradecidos.
Prefacio
La Dra. Janet Travell, que fue médica del presidente Kennedy y de la Casa Blanca durante el mandato de Johnson, redescubrió los puntos gatillo (PG) durante los primeros años de la década de 1940. Ella fue quien desarrolló el concepto de las inyecciones en los PG. Ya en 1944 se había planteado la idea de que la punción en sí misma podría ser responsable    al menos en parte- del efecto terapéutico de las inyecciones sobre los PG (Steinbrocker 1944). Sin embargo, hasta 1979 no apareció en la literatura el primer artículo relativo a la punción seca de los PG (Lewit 1979). Al principio parecía que el interés por la punción seca era muy escaso y que este método sólo lo practicaban unos pocos especialistas intrigados por la información ofrecida por Lewit en el sentido de que la punción seca daba lugar a anestesia inmediata sin hiperestesia en más del 86% de los casos (Baldry 2005, Lewit 1979). Por supuesto, los puntos con sensibilidad a la presión y los puntos causantes de dolor en el cuerpo han sido el objetivo de diversas intervenciones terapéuticas a lo largo de muchos siglos y en el contexto de diversos fundamentos filosóficos; por ejemplo, la medicina china tradicional y la medicina ayurvédica (Simons 1975, Unschuld 1987, Janz y Adams 2011). Inicialmente, el tratamiento mediante técnicas invasivas de los pacientes con dolor miofascial y con PG se reservaba para los médicos y para unos pocos especialistas en acupuntura. Muchos médicos parecían preferir las inyecciones sobre los PG, más que la punción seca (Peng y Castano 2005), mientras que el interés por los PG por parte de los especialistas en acupuntura no se inició realmente hasta la década de 1980, cuando Seem y otros pioneros de la acupuntura conocieron los trabajos de Travell y Simons (Seem 2007). Durante ese mismo período de tiempo, los fisioterapeutas que habían estudiado con la Dra. Janet Travell empezaron a mostrar interés por la punción seca. En 1984, el Maryland Board of Physical Therapy Examiners fue el primer comité estatal estadounidense que aprobó la punción seca como una medida perteneciente al ámbito de la práctica de la fisioterapia (Dommerholt y cols. 2006). En la actualidad, la punción seca está contemplada en el ámbito de la práctica de la fisioterapia en la mayor parte de los Estados Unidos y también en otros muchos países de todo el mundo. Recientemente, la profesión de la quiropraxia estadounidense también ha mostrado su interés por la ampliación de su ámbito de práctica asistencial, incluyendo la punción seca.
Que nosotros sepamos, este es el primer libro de texto dedicado exclusivamente a la punción seca de los PG.
Está dividido en tres secciones. La primera consiste en una visión general actualizada de los conceptos y conocimientos básicos relativos a los PG. En el capítulo 1 se aborda el dolor muscular referido, los PG y la sensibilización, así como otros aspectos neurofisiológicos de los PG. El capítulo 2 resume los mecanismos propuestos para explicar la punción seca de los PG, y el capítulo 3 trata sobre el efecto de los tratamientos mediante punción de las fascias. En el capítulo 4 se contemplan los distintos aspectos de seguridad e higiene en la práctica de la punción seca. El capítulo 5 recoge una revisión de las controversias profesionales que rodean a la punción seca, con énfasis en la oposición de algunos grupos de acupuntura respecto a la práctica de la punción seca por los fisioterapeutas y por otros profesionales asistenciales ajenos al campo de la acupuntura.
En la segunda sección de este libro se ofrecen descripciones detalladas de las técnicas de punción seca aplicada sobre los músculos de la cabeza y el cuello (cap. 6), el hombro (cap. 7), el brazo y la mano (cap. 8), el tronco (cap. 9), la cadera y la pelvis (cap. 10) y la pierna y el pie (cap. 11); esta segunda sección se centra en lo que denominamos punción seca profunda. En la tercera sección hemos invitado a re-presentantes de diversos enfoques de punción seca para que compartan sus conceptos y sus perspectivas, ya que somos conscientes de la diversidad que existe en este campo. La punción seca superficial se expone en el capítulo 12. En el capítulo 13 se resume la punción seca desde la perspectiva de la acupuntura médica occidental. La estimulación intramuscular desarrollada por el Dr. Chan Gunn se revisa el capítulo 14, mientras que en el capítulo 15 y último del libro se expone la punción subcutánea de Fu.
Consideramos que este libro se va a convertir en el estándar de la punción seca de los PG y esperamos que tenga utilidad para resolver las aparentes diferencias de opinión respecto a este método. Nuestro objetivo ha sido unificar las diferentes disciplinas implicadas en las distintas variantes de las técnicas de punción. En última instancia, el principio fundamental que nos ha guiado ha sido el bienestar de nuestros pacientes. Esperamos que este libro beneficie, en última instancia, a muchos pacientes de todo el mundo.


Jan Dommerholt
Bethesda, MD, Estados Unidos
César Fernández de las Peñas
Madrid, España

Colaboradores

Peter Baldry, MB, FRCP
Formerly Consultant Physician, Ashford Hospital, North West London, UK
(Past President of British Medical Acupuncture Society and Acupuncture Association of Chartered Physiotherapists)

Betty T.M. Beersma, MPT
Practice for musculoskeletal disorders of the neck, shoulder, and upper extremity, Groningen, The Netherlands Myofascial Pain Seminars, Groningen, The Netherlands

Carel Bron, MPT, PhD
Practice for musculoskeletal disorders of the neck, shoulder, and upper extremity, Groningen, The Netherlands Scientific Institute for Quality of Healthcare, Radboud University Medical Centre, Nijmegen, The Netherlands

Cory B. Choma, BscPT, CGIMS Instructor, BSc
CSA Physiotherapy, Associate Clinic Owner; Director of Chronic Pain Department;
Instructor for and Honorary Fellow of Institute for the
Study and Treatment of Pain, Vancouver, British Columbia, Canada
Director of Chronic Pain Department, Edmonton, Alberta, Canada

Li-Wei Chou, MD, MSc
Assistant Professor, School of Chinese Medicine, College of Chinese Medicine, China Medical University, Taichung, Taiwan
Attending Physician, Department of Physical Medicine and Rehabilitation, China Medical University Hospital, Taichung, Taiwan

Mike Cummings, MB, ChB, DipMedAc
Medical Director, British Medical Acupuncture Society, London, UK

Jan Dommerholt, PT, DPT, MPS
Myopain Seminars, LLC; Bethesda Physiocare, Inc; Bethesda, Maryland, USA
Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, Spain Shenandoah University, Winchester, VA, USA

César Fernández-de-las-Peñas, PT, DO, PhD Department of Physical Therapy, Occupational Therapy, Physical Medicine and Rehabilitation of Universidad
Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid, Spain; Esthesiology Laboratory of Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid, Spain; and, Centre for Sensory-Motor Interaction (SMI), Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Aalborg, Denmark

Michelle Finnegan, PT, DPT, OCS, MTC, CMTPT, FAAOMPT
Myopain Seminars, LLC; Bethesda Physiocare, Inc; Bethesda, Maryland, USA

Jo L.M. Franssen, PT
Practice for musculoskeletal disorders of the neck, shoulder, and upper extremity, Groningen, The Netherlands Myofascial Pain Seminars, Groningen, The Netherlands

Zhonghua Fu, MD, PhD
Professor, FSN Institute, Nanjing University of Chinese Medicine, Nanjing, China

Javier González Iglesias, PT, DO, PhD
Centro de Fisioterapia Integral, Candás, Asturias, Spain David G Simons Academy®, Winterthur, Switzerland

Steven R. Goodman, MS, MD
Director Outpatient Physical Medicine, St. Luke´s Rehabilitation Institute, Spokane, Washington;
Clinical Assistant Professor, Department of Rehabilitation Medicine, University of Washington, Seattle, Washington, USA
Adjunct Assistant Professor, Department of Clinical Medicine, College of Osteopathic Medicine, Pacific Northwest University of Health Sciences, Yakima, Washington, USA
International Advisory Board, Honorary Fellow, Gunn-IMS Instructor, Institute for the Study and Treatment of Pain, Vancouver, British Columbia, Canada

Christian Gróbli, PT
David G Simons Academy®, Winterthur, Switzerland

Índice

Dedicatoria     v
Prólogo de Leon Chaitow     vii
Prólogo de Robert D. Gerwin     ix
Prefacio     xi
Agradecimientos     xiii
Colaboradores     xv
PARTE 1 Fundamentos de la punción seca de los puntos gatillo     1
Capítulo 1 Conceptos básicos de los puntos gatillo (PG) miofasciales     3
César Fernández-de-las-Peñas Jan Dommerholt
Capítulo 2 Mecanismos y efectos de la punción seca de los puntos gatillo .. . . 21
Jan Dommerholt
César Fernández-de-las-Peñas
Capítulo 3 Parte 1 : Efectos de la punción sobre el tejido conjuntivo    29
Helene M. Langevin
Parte 2: Fascia y punción seca
Jan Dommerholt
Capítulo 4 Punción seca de los puntos gatillo: directrices de seguridad     39
Johnson McEvoy
Capítulo 5 Controversias profesionales y punción seca     61
Jan Dommerholt

PARTE 2 Estrategia clínica y basada en la evidencia de la punción seca
de los puntos gatillo     73
Capítulo 6 Punción seca profunda de los músculos de la cabeza y el cuello . . . 75
César Fernández-de-las-Peñas Ana Isabel de-la-Llave-Rincón Ricardo Ortega-Santiago
Bárbara Torres-Chica
Capítulo 7 Punción seca profunda de los músculos del hombro     95
Carel Bron
Jo L.M. Franssen Betty T.M. Beersma

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura