Puncion Seca De Los Puntos Gatillo

Referencia: 9788490223871
66,05 €
62,75 € 5% de descuento

Una estrategia clínica basada en la evidencia
an> Esta apasionante y novedosa obra constituye el primer texto de prestigio que se publica sobre la punción seca de los puntos gatillo (PG). Proporciona una perspectiva científica

Cantidad
Últimas unidades en stock

Una estrategia clínica basada en la evidencia

Esta apasionante y novedosa obra constituye el primer texto de prestigio que se publica sobre la punción seca de los puntos gatillo (PG). Proporciona una perspectiva científica detallada y actualizada para comprender adecuadamente esta técnica.
La primera sección incluye temas fundamentales, como la neurofisiología y los conocimientos actuales sobre los PG, cuestiones de seguridad e higiene, el efecto de la punción sobre las fascias y el tejido conjuntivo, y las controversias que rodean la práctica profesional de la punción seca de los PG. La segunda sección incluye
una revisión, profusamente ilustrada y muy detallada, de las técnicas de punción seca profunda de los músculos tratados más a menudo. La tercera sección describe otros aspectos, como la punción seca superficial, la punción seca desde la perspectiva de la acupuntura occidental, la estimulación intramuscular y la punción subcutánea de Fu.
Punción seca de los puntos gatillo ha logrado reunir a especialistas de reconocido prestigio internacional en el ámbito del dolor miofascial y la punción seca.

  • Es el primer libro de esta especialidad que incluye diferentes abordajes de punción para el tratamiento del dolor neuromuscular.
  • Se apoya tanto en la evidencia científica actual como en la experiencia y los conocimientos técnicos del clínico.
  • Aúna los conocimientos de un equipo de expertos de prestigio mundial.
  • Más de 200 imágenes ilustran las detalladas descripciones de las técnicas de punción.

Jan Dommernolt, PT, DPT, MPS
Myopain Seminars, LLC; Bethesda Physiocare, Inc; Bethesda, Maryland, Estados Unidos Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España Shenandoah University, Winchester, VA, Estados Unidos

César Fernández ce las Peñas, PT, DO, PhD
Department of Physical Therapy, Occupational Therapy, Physical Medicine and Rehabilitation of Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón, Madrid, España; Esthesiology Laboratory of Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid, España; Centre for Sensory-Motor Interaction (SMI), Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Aalborg, Dinamarca

Prólogo de Lean Chaitow ND, DO

Varios aspectos potencialmente conflictivos se contemplan en este libro, cuidadosamente elaborado, especialmente en lo que se refiere a los elementos clave de los puntos gatillo (PG) miofasciales y la punción seca. Al confrontar y debatir las controversias que rodean a estas cuestiones, los editores y los autores de los distintos capítulos han prestado un servicio intelectual y clínico de enorme utilidad.
A pesar del flujo constante de investigación acerca del dolor y de la publicación continua de estudios clínicos que confirman la presencia, en los tejidos blandos de la mayor parte de los adultos, de áreas locales de hipersensibilidad localizadas en bandas musculares tensas y que pueden generar dolor localmente y en tejidos distantes (Simons y cols., 1999; Mense y Gerwin, 2010), sigue habiendo especialistas que rechazan todo lo relativo a los PG (Quintner y Cohen, 1994).
En un contexto en el que aún no se ha determinado de manera precisa la etiología de estos puntos, investigadores como Shah y Gilliams (2008) han demostrado lo siguiente:
. Datos bioquímicos objetivos confirman la distinción clínica, mediante la palpación y utilizando los criterios de Simons et al (1999), que permiten discriminar los PG activos de los PG latentes por un lado, y ambos tipos de PG del músculo no afectado por otro lado.
Los PG activos muestran un entorno bioquímico específico de sustancias que están relacionadas con el dolor, la inflamación y las señales intercelulares. La ecografía se puede utilizar para visualizar los PG; de hecho, en la evaluación clínica objetiva y la palpa-ción digital, los PG aparecen como zonas de mayor rigidez en comparación con la densidad del tejido que los rodea.
Los PG activos presentan una superficie mayor que los PG latentes y se pueden diferenciar de éstos a través de las características de su flujo sanguíneo, determinadas mediante sonoelastografía (Ballyns y cols. 2011).
Los capítulos 1 y 2 cubren los aspectos fundamenta-les de la punción seca de los PG, incluyendo los fundamentos neurofisiológicos propuestos para este método. La posibilidad de desactivación de los PG para influir de manera positiva en los procesos de sensibilización central tiene un interés especial en estas discusiones.
El capítulo 3 ofrece una evaluación reveladora de los vínculos existentes entre la acupuntura (no necesariamente mediante punción seca) por un lado y el tejido conjuntivo y los posibles efectos terapéuticos por otro. Los mecanismos que se describen en este capítulo, breve pero fascinante, sugieren que la transducción mecánica secundaria a los efectos físicos de la rotación de las agujas de acupuntura introducidas en el tejido conjuntivo laxo puede ser la causa de parte de los efectos terapéuticos de la acupuntura. Los efectos de la punción seca no están necesariamente relacionados con la rotación de las agujas, tal como ya se describe en el capítulo 2. La preocupación relativa a la seguridad de los métodos de la punción seca queda cubierta de manera completa y detallada en el capítulo 4, al tiempo que en el capítulo 13 se aborda la punción seca desde la perspectiva de la acupuntura occidental.
Los modelos terapéuticos ideales para la desactiva-ción de los PG, incluyendo la punción seca, ofrecen una enorme riqueza en lo relativo a la controversia y el debate, con consideración de la tensión clínica existente entre los especialistas que defienden las estrategias de liberación manual de los PG y los que abogan por la punción seca. En el capítulo 1 se aborda parcialmente esta cuestión, reconociendo la eficacia de los métodos manuales y destacando que «desde un punto de vista empírico, la punción seca y las inyecciones de los PG dan lugar a resultados más rápidos que las técnicas de liberación manual de los PG». El hecho de que la velocidad de respuesta puede no ser siempre el determinante más importante de una superioridad metodológica, así como el hecho de que los métodos manuales de trata-miento pueden dar lugar a otros efectos beneficiosos en comparación con la punción, posiblemente van a seguir vigentes en este debate; no debemos dejar de lado el indudable valor de la punción seca aplicada en los contextos apropiados, de lo cual en este libro se ofrecen muchos argumentos convincentes.
Es importante destacar que la controversia sobre la metodología de la punción seca no se centra en su eficacia para aliviar el dolor, ya que ello ha sido confirmado en suficientes estudios para disipar cualquier duda al respecto (más de 100 citas bibliográficas solamente en el cap. 2). Sin embargo, la punción seca es objeto de un debate intenso -principalmente en Estados Unidos- respecto
a diversos problemas interprofesionales. Este debate debe ser abordado a través de un análisis cuidadoso, tal como el que se ofrece en el capítulo 5; en dicho capítulo se exponen las cuestiones actuales relativas al solapamiento entre la punción seca y la práctica de la acupuntura.
En la mayor parte de este libro, diversos expertos en la materia ofrecen una guía detallada para la aplicación de los métodos de la punción seca cuando se detectan PG miofasciales en la cabeza y el cuello (cap. 6), el hombro (cap. 7), el brazo y la mano (cap. 8), el tronco (cap. 9), la cadera y la pelvis (cap. 10) y la pierna y el pie (cap. 11).
También reciben una atención adecuada en este libro diversos métodos alternativos de punción, como la punción superficial de Baldry (cap. 12), la estimulación intramuscular de Gunn (cap. 14) y la punción subcutánea de Fu (cap. 15).
Este libro se convertirá, con toda justicia, en el re-curso definitivo para todos los clínicos y terapeutas que apliquen o quieran entender la punción seca como tratamiento del dolor miofascial; sus editores y autores pueden estar satisfechos respecto a lo detallado y equilibrado de su contenido.



Jan Dommerholt
Bethesda, MD, Estados Unidos
César Fernández de las Peñas
Madrid, España

Índice

Dedicatoria     v
Prólogo de Leon Chaitow     vii
Prólogo de Robert D. Gerwin     ix
Prefacio     xi
Agradecimientos     xiii
Colaboradores     xv
PARTE 1 Fundamentos de la punción seca de los puntos gatillo     1
Capítulo 1 Conceptos básicos de los puntos gatillo (PG) miofasciales     3
César Fernández-de-las-Peñas Jan Dommerholt
Capítulo 2 Mecanismos y efectos de la punción seca de los puntos gatillo .. . . 21
Jan Dommerholt
César Fernández-de-las-Peñas
Capítulo 3 Parte 1 : Efectos de la punción sobre el tejido conjuntivo    29
Helene M. Langevin
Parte 2: Fascia y punción seca
Jan Dommerholt
Capítulo 4 Punción seca de los puntos gatillo: directrices de seguridad     39
Johnson McEvoy
Capítulo 5 Controversias profesionales y punción seca     61
Jan Dommerholt

PARTE 2 Estrategia clínica y basada en la evidencia de la punción seca
de los puntos gatillo     73
Capítulo 6 Punción seca profunda de los músculos de la cabeza y el cuello . . . 75
César Fernández-de-las-Peñas Ana Isabel de-la-Llave-Rincón Ricardo Ortega-Santiago
Bárbara Torres-Chica
Capítulo 7 Punción seca profunda de los músculos del hombro     95
Carel Bron
Jo L.M. Franssen Betty T.M. Beersma

Elsevier
9788490223871
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña