El Psoas Musculo Vital

Referencia: 9788499105055
26,50 €
25,18 € 5% de descuento

• Estabilizador de la columna lumba y de la cadera• Conector de la extremidad inferior• El psoas y pilates• El psoas y la medicina energética El psoas, músculo vital profundiza en el músculo esquelético m&a

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

• Estabilizador de la columna lumba y de la cadera
•Conector de la extremidad inferior
•El psoas y pilates
•El psoas y la medicina energética

El psoas, músculo vital profundiza en el músculo esquelético más importante y maltratado del cuerpo humano. El psoas, que se encuentra en la cadera delantera, bajo la columna, es de vital importancia para una alineación postural y un movimiento óptimos, así como para un bienestar general. Su función e importancia van más allá de los mecanismos anatómicos, y se extienden también al complejo nervioso y los sistemas energéticos.
Comprender y trabajar con el psoas puede ayudar a:

• Aliviar el dolor de la parte baja de la espalda
• Reforzar el núcleo
• Corregir la postura
• Reducir los traumas
• Abrir los canales de energía

Sea cual sea nuestro estado de forma o flexibilidad, la manera en la que utilizamos el psoas y cuidamos de él es crucial para nuestra experiencia vital. Mediante ilustraciones detalladas, y ejercicios de estiramiento y tonificación, así como a través de capítulos completos dedicados a la función del psoas en el Pilates y el yoga, este libro enseña al lector a liberar este músculo para crear equilibrio, armonía y libertad de movimiento.

Jo Ann Staugaard-Jones es profesora de cinesiología e instructora certificada de Pilates y yoga con un máster en danza y educación. Antes de iniciar su carrera como artista, coreógrafa, profesora y científica del movimiento, se graduó en la University of Kansas y la New York University. Es autora de Anatomía del ejercicio y el movimiento, publicado también por Editorial Paidotribo.

Prefacio

He tenido el gran placer de conocer y trabajar con Jo Ann durante, aproximadamente, diez años y profeso el mayor de los respetos por alguien que encarna la salud y la forma física en pensamientos, palabras y hechos. Como profesora e instructora, ha influido en muchas vidas y, como autora, se enfrenta a su segundo libro. Cuando me pidió que participara en este libro, me sentí humilde y honrado. Cuando me habló del tema del libro, me entusiasmé. Tras más de 24 años en la práctica clínica, tengo muchas «historias del psoas» propias y soy consciente de la gran importancia de este músculo ampliamente ignorado. Sin embargo, tras leer el libro, me volví a sentir humilde ante mis limitados conocimientos sobre todo lo que rodea a este músculo. Como médico en activo, me encantan los cursos y libros que tienen un profundo impacto en mi forma de pensar y que influyen en la forma en la que trato a mis pacientes el lunes por la mañana. El psoas, el músculo vital es, decididamente, uno de esos libros.

El psoas puede considerarse el sueño de todo agente inmobiliario y es que en eso consiste precisamente: ¡ubicación, ubicación, ubicación! Debido a su ubicación, el psoas se distingue por ser el único músculo que conecta la parte superior e inferior del cuerpo humano. Por lo tanto, sus ramificaciones funcionales son amplias y actúa como el principal agonista de la acción o el estabilizador fundamental en coordinación con otros agonistas principales. Así pues, ya se trate de un movimiento dirigido por el segmento inferior, como puede ser andar, o un movimiento más dirigido por el segmento superior, como lanzar una pelota o alcanzar un armario en alto, el psoas está ahí. Muchos médicos respetan la capacidad del psoas de funcionar como agonista principal en la flexión de cadera; sin embargo, a pesar de conocer sus fijaciones proximales en las caras anteriores de la columna lumbar y sus numerosas relaciones fasciales, suelen ignorar su función como estabilizador, así como su capacidad de afectar profundamente a la postura.

La ubicación del psoas también le confiere la capacidad de influir en la circulación, debido a su proximidad anatómica a las estructuras vasculares, sobre todo a la aorta y la arteria ilíaca externa y su continuación hacia la arteria femoral a través de la compleja área ilioinguinal. El psoas cuenta con conexiones fasciales cruciales para el soporte de numerosas estructuras viscerales y órganos. Estos mismos órganos, mediante la contracción muscular del psoas, pueden estimularse y "masajearse", y por lo tanto el psoas puede influir en la digestión, excreción/eliminación, desintoxicación e, incluso, en los procesos de reproducción del cuerpo. El psoas afecta a la respiración a través de su relación anatómica con el diafragma, en el área del plexo solar, que también puede influir en el flujo de energía por todo el cuerpo gracias a su relación geográfica con los tres chakras inferiores de la filosofía yóguica. Jo Ann hace un gran trabajo al tratar la influencia del psoas en temas como el "masaje visceral" y la "memoria somática", así como en el componente emocional asociado a nuestros "sentimientos estomacales".

Jo Ann utiliza la palabra "rueda" para referirse a los chakras. No sería descabellado colocar al psoas en el centro de esa rueda, con unos cuantos radios alrededor, como la parte superior e inferior de nuestro cuerpo, el núcleo, las funciones metabólicas y fisiológicas, las emociones, el espíritu y la energía —por citar algunos—, dirigidos e influenciados por ese centro. También nos enseña que el significado histórico de chakra es "propiciar una nueva era". Tras permitirnos digerir y asimilar los ejercicios y prácticas de reequili-

brio factual, nuestra autora nos ofrece un valioso mapa de ruta para la restauración de la harmonía entre mente, cuerpo y espíritu a través de este tesoro bien escondido conocido como músculo psoas. Creo que la mayoría de los médicos, anatomistas, biomecánicos, especialistas del ejercicio, terapeutas manuales y demás profesionales respetarán esta capacidad profundamente centrada en el músculo de influir concomitantemente en mente, cuerpo y espíritu. Es una creencia ampliamente extendida que sólo a través del equilibrio de estos tres elementos se puede conseguir la salud óptima.

Mi reflexión final se centra en la indicación de Jo Ann de que "así como el universo está interconectado, nuestro cuerpo también; somos formas de vida en constante evolución". Este libro me ha instruido y ayudado en mi propio proceso evolutivo personal y profesional, y creo que cualquiera que lo lea, una vez que inicie este viaje en compañía de la autora, podrá añadir una capa más de conocimiento y comprensión a su propio camino hacia el mejor entendimiento de lo que supone una salud y función óptimas.

Por una buena salud,

Dr. Gary Mascilak, médico quiropráctico, fisioterapeuta y entrenador personal

Introducción

Con El psoas, el músculo vital se pretende explicar el único músculo del organismo humano que conecta la parte superior e inferior del cuerpo. La mayoría de las personas desconocen su importancia.

Al enseñar e investigar el psoas como una fuerza mayor del cuerpo, inicié un viaje desde el punto de visa cinesiológico, en el ámbito del flujo, las energías y la propiocepción corporales. Esta experiencia me ha hecho sentir muy humilde.

Físicamente: como especialista del movimiento, encontré la mecánica del psoas documentada hace tan sólo un año, en un proceso de revisión constante en cuanto a las acciones y funciones del psoas. Reputados expertos en psoas están actualizando constantemente la información para ayudar a poner algo de orden. La afirmación más simple es: el psoas es complicado. Nunca más volveré a llamar al psoas un agonista principal para la flexión de la cadera, excepto como parte del grupo muscular psoasilíaco, en el que, en la mayoría de los casos, el ilíaco es el flexor más potente. En la columna lumbar, hay otros músculos que siguen siendo los flexores más potentes, principalmente el recto del abdomen. Las funciones del psoas mayor, como estabilizador de la columna lumbar y la cadera, y como conector a la extremidad inferior, parecen más importantes mecánicamente y garantizan su relevancia, pero sus funciones estabilizadoras todavía se cuestionan en función del movimiento.

Emocionalmente: en el ámbito de la conexión psico-emocional, la información sobre la relación del psoas con el sistema nervioso es sorprendente, pero, aun así, muy real. He intentado hacer que este material resulte accesible para una audiencia más amplia, de tal forma que se pueda comprender.

Espiritualmente: todo lo relacionado con las energías espirituales se ha examinado principalmente en los antiguos textos, y en la ciencia del yoga y la meditación Kundalini, que siguen siendo exhaustivos y relevantes en nuestros días. El psoas es una figura importante en este ámbito debido a su ubicación profunda, su colocación central y su relación con el resto de las estructuras. Aunque el cuerpo "sutil" se considera separado de la estructura anatómica, los dos están relacionados, porque ¿cómo puede fluir la energía sin la respiración y el trabajo muscular? Todo está en la percepción. De igual forma que el universo está interrelacionado, también lo está el cuerpo; somos formas de vida en constante evolución.

Cómo utilizamos el psoas y cómo cuidamos de él es crucial. Todos somos diferentes, pero los efectos de su mala utilización se hacen abrumadoramente evidentes en muchas personas. El psoas se ha convertido en un reo inocente en varias situaciones, algunas explicadas en este libro. Encontrar un especialista que pueda diagnosticar y tratar el psoas resulta difícil. El tratamiento y el compromiso de sanación pueden ser frustrantes, aunque efectivos, si el psoas recupera su total funcionalidad.

He descubierto que, en muchos casos, liberar el psoas es más directamente un comple-

mento al sistema corporal general, con el reforzamiento o el estiramiento secundarios.

Esto se debe a que el psoas no sólo se está usando incorrectamente, sino que también se

está abusando de él. Una vez liberado, puede funcionar con eficacia en el cumplimiento de las importantes funciones que se describen en este libro. Me encantan las palabras utilizadas por Liz Koch, una gran experta en el psoas: "sustancioso, receptivo y flexible". Si se siguen, estas palabras pueden llevarnos a un psoas saludable que afecta a muchos aspectos importantes del cuerpo.

Jo Ann Staugaard-Jones

Índice

  • Prefacio4
  • Introducción6
  • Parte 1: Preludio anatómico8
  • Capítulo 1: Anatomía y biomecánica del área del psoas9
  • Capítulo 2: Cómo mantener un psoas saludable19
  • Capítulo 3: El dolor en la parte baja de la espalda45
  • Capítulo 4: El psoas y el Pilates53
  • Parte 2: El psoas y las emociones72
  • Capítulo 5: Conexiones — La memoria somática: la conexión barriga/cerebro ... 73
  • Capítulo 6: Cuando el psoas contraataca79
  • Parte 3: El psoas y la espiritualidad — Anatomía «energética»88
  • Capítulo 7: ¿Qué sabemos?89
  • Capítulo 8: El psoas y el chakra 1: «el equilibrio cinestésico»93
  • Capítulo 9: El psoas y el chakra 2: «Fluye como el agua»105
  • Capítulo 10: El psoas y el chakra 3:
  • «Cuando la función conoce a la respiración»115
  • Apéndice: La sociedad de la flexión de cadera125
  • Bibliografía128

 

Paidotribo
9788499105055
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña