Terapia Con Moxibustion

Referencia: 9789685566988
19,00 €
18,05 € 5% de descuento
La moxibustión es un método que trata y previene las enfermedades aplicando calor por medio de conos y cigarros de moxa ardiente, sobre ciertos puntos del cuerpo humano. Hace mas de dos mil años, los chinos antigua y actualmente usan
Cantidad
Últimas unidades en stock

La moxibustión es un método que trata y previene las enfermedades aplicando calor por medio de conos y cigarros de moxa ardiente, sobre ciertos puntos del cuerpo humano. Hace mas de dos mil años, los chinos antigua y actualmente usan esta técnica que lucha contra las enfermedades. La medicina moderna ha realizado numerosas investigaciones y en la práctica clínica se confirman estos buenos resultados de la moxibustión.
La sociedad avanza y el nivel de vida, obliga a la gente a buscar un método menos tóxico o dañino a su salud, que tenga un buen efecto y sea de aplicación sencilla, para mejorar la salud y calidad de la vida. La moxibustión se aplica en la superficie del cuerpo, no existe dolor, ni trauma, es económico, y de efecto rápido, característica especial en la medicina tradicional china.
Este libro resume teoría básica de medicina tradicional china, se combina con la medicina moderna, contiene información de años de experiencia y trabajo en la clínica, suma más de cien enfermedades y sus tratamientos con moxibustión
Dentro de su amplio temario incluye: Enfermedades de traumatología y ortopedia, medicina interna en forma sistematizada, cirugía, oftalmología, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, neurología, dermatología, etc.
Este libro pretende simplificar el entendimiento para su tratamiento y su fácil manejo, una característica contenida en el presente libro consiste en la complementación con esquemas que ilustran los puntos a tratar, con la finalidad de agilizar su aprendizaje.
Este libro esta dirigido a todo publico, y a la gente que ha usado estas técnicas para prevenir y tratar enfermedades comunes, así mismo, es un instrumento más para aquellos que ejercen la acupuntura, médicos, para técnicos y naturistas interesados en integrar esta metodología en su arsenal terapéutico.
DR XU JIANHUA: Médico Cirujano por la Universidad Medicina de Wei Fang, República Popular de China (1980-1985). Especialización en Cardiología, Hospital Popular de Wei Fang, Shandong, República Popular de China (1988-1991). Especialización en Homeopatía, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, México (1995-1997). Profesor e Investigador del Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Especialización de Acupuntura y Fitoterapia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. Autor del libro: Acupuntura-terapia con sangría (2002); Acupuntura autoevaluación; (2003); La auriculoterapia en esquemas (2003). Ha ejercido la Medicina Tradicional China por más de 19 años en China y México.

PREFACIO

La moxibustión es un método que trata y previene las enfermedades aplicando calor por medio de conos y cigarros de moxa ardiente sobre ciertos puntos del cuerpo humano. Hace mas de dos mil años, los chinos antigua y actualmente usan esta técnica que lucha contra las enfermedades. La medicina moderna ha realizado numerosas investigaciones y en la práctica clínica se confirman estos buenos resultados de la moxibustión.

La sociedad avanza y el nivel de la vida, obliga a la gente a buscar un método menos tóxico o dañino a su salud, que tenga un buen efecto y sea de aplicación sencilla, para mejorar la salud y calidad de la vida. La moxibustión se aplica en la superficie del cuerpo, no existe dolor, ni trauma, es económico, y de efecto rápido, etc., característica, especial en medicina tradicional china.

Este libro resume teoría básica de medicina tradicional china, se combina con la medicina moderna, contiene información de años de experiencia y trabajo en la clínica, suma más de cien enfermedades y sus tratamientos con moxibustión. Dentro de su amplio temario incluye: Enfermedades de traumatología y ortopedia, medicina interna en forma sistematizada, cirugía oftalmológica, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, neurología, dermatología, etc. Este libro pretende simplificar el entendimiento para su tratamiento y su fácil manejo, una característica contenida en el presente libro consiste en la complementación con un esquema en los que ilustran los puntos a tratar, con la finalidad de agilizar su aprendizaje.

Este libro esta dirigido a todo publico, y a la gente que ha usado estas técnicas para prevenir y tratar enfermedades comunes, así mismo es un instrumento más para aquellos que ejercen la acupuntura, médicos, para técnicos y naturistas interesados en integrar esta metodología en su arsenal terapéutico.

Autor.

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.-CONCEPTO DE MOXIBUSTIÓN

El método de moxibustión consiste en usar conos, cigarros o puros hechos de plantas o hierbas, encendidos son colocados en diferentes partes del cuerpo en puntos específicos. De esta forma existe una estimulación por calor en los puntos específicos o canales del cuerpo, produce un efecto de fluir la energía de los canales, y así tratar las enfermedades. El método de moxibustión es un tratamiento de uso externo, actúa regulando la fisiología del cuerpo, estimula el sistema inmunitario, previene y trata enfermedades. El libro antiguo Ling shuguan neng (500-300 a.n.e) dice: "si las agujas no están indicadas se puede tratar con moxibustión".
En la moxibustión, la planta Artemisa (artemisa vulgaris) es su materia prima principal, es una planta aromática y que fácilmente se enciende, después de la recolección de las plantas de artemisa se usan sus hojas, se dejan secar y se muelen muy finamente, se extraen los sobrantes o semillas hasta tener una consistencia suave como algodón, después se forman los conos o puros.
Como material de moxibustión funciona para hacer fluir los canales, activa la circulación de energía y sangre, elimina viento y frío, desinflama, elimina tumoraciones, regresa Yang brusco, previene enfermedades y mejora la salud. Generalmente se usan las plantas más viejas ya que tiene mejor efecto. Un dicho dice: "Si hay enfermedades de siete años de evolución necesita mínimo tres años de antigüedad la planta".

2.-FUNCIONES

El método de moxibustión es esencial y básico en la Medicina Tradicional China, que tiene miles años de experiencia en la practica clínica con el que es un método tibio y caliente que estimula los puntos y
canales, calentando el cuerpo al estimular la energía hasta curar y prevenir enfermedades, para tratar síndromes de deficiencia, frío y estancamiento de los canales, tiene buen efecto. En la medicina moderna esta confirmado que la moxibustión tiene diferentes efectos en el cuerpo humano:
1).-La moxibustión tiene la función de regular y aumentar el sistema inmulogico en el cuerpo.
2).-Puede limitar el crecimiento y reproducción bacteriana, cambiando el ambiente del patógeno.
3).-Puede aumentar el funcionamiento de producción de sangre, disminuye los triglicéridos y colesterol en sangre; Regula y mejora la función del corazón, regula la circulación sanguínea periférica y micro circulación.
4).-Puede regular la función de intestino y estómago, aumenta la digestión y absorción de alimentos, puede regular y equilibrar la secreción de hormonas y del sistema nervioso como subcortex, hipófisis y sistema de tiroides, etc.
5)., Aumenta la cantidad y calidad de semen, mejora el funcionamiento de reproducción, puede curar esterilidad.

6).-Tiene efecto contra el cáncer y controlar el dolor producido por este.
La medicina tradicional China, menciona que la moxibustión tiene como características con el calor puede aumentar la energía Yang, para activar la circulación de energía y sangre. Por lo que tiene los siguientes cuatro efectos:
1).-Calienta y hace fluir los canales, elimina humedad y dispersa frió. El calor puede penetrar hasta el músculo, calienta los canales y mueve la energía, por lo que puede curar patógenos de frío, viento y humedad que
atacan al cuerpo causando estancamiento de energía y sangre, además puede curar energía y sangre deficiente que provoca mareo, hipogalactorrea y amenorrea etc.

2).-Activa la circulación de sangre, mueve la energía, dispersa y elimina estancamiento y tumores. Puede calentar y regular la energía y sangre para mantenerla en armonía, la circulación fluye, el estancamiento se disminuye y se elimina, por lo que puede ayudar a disminuir o eliminar algunas tumoraciones, abscesos y mastitis.

3).-Calienta y tonificar la energía del calentador medio, regresa Yang y previene prolapsos. Por lo que se usa para diarreas crónicas, incontinencia urinaria, metrorragias, prolapsos de ano y útero, lipotimia por frío. Cuando la energía Yang esta deficiente en el cuerpo, se causa un exceso Yin, cuando existe un exceso de Yin presenta frío y desmayo, si es un caso severo puede presentar lipotimia. Estos casos pueden usar la moxibustión para calentar y tonificar la energía de Yang; Por lo que en casos de deficiencia de Yang o Yang que baja brusco que son casos de emergencia y peligrosos puede funcionar para regresar Yang y prolapsos.

4).-Previene enfermedades, refuerza energía general, frecuentemente se moxa los puntos: Zusanli (E36). Qihai (Ren6), Guanyuan (Ren4), Mingmen (Du4), Shenzhu (Du12), Dazhui (Du14), que pueden estimular la energía antipatógena, aumenta el sistema inmunitario, refuerza energía general, previene enfermedades. Se tiene un dicho antiguo en China que dice: "Si quiere salud no puede olvidar punto Zusanli (E36)", quiere decir que se debe moxar frecuentemente E36, ya que es importante para la salud.

3.-TIPOS DE MOXIBUSTIÓN Y SUS APLICACIONES

Antiguamente se usaban moxas simples, posteriormente evolucionaron varios métodos, generalmente existen los conos, los puros, agujas calientes, y con aparatos que producen calor, etc. Dentro de estos métodos son los más comunes y frecuentemente usados.
I.- MOXA CON CONOS: Existen dos tipos:
a) Moxa directa: Se coloca el cono directamente sobre la piel.
b) Moxa indirecta: Se coloca el cono separando de la piel con algún tipo de material, según el tipo de material se nombra diferente a la moxa. Los conos son polvo fino de planta de artemisa pura, se forman del tamaño de un grano de trigo, o más grande como el de un cacahuate. Clínicamente facilita la dosis exacta de la moxa, pero existen tamaños estándar de conos con una dimensión de base 0.8cm, y de alto 1.0cm, con un peso de 0.1 grs, encendida dura de 3 a 5 minutos. Cada cono que se prende se llama un "Zhuang", según la enfermedad y la persona son diferentes el número de conos. Si existe una enfermedad que comienza o aguda, y físicamente la persona es fuerte, se deben usar más números de conos; Y por el contrario si es una enfermedad crónica y es una persona físicamente débil, se deben moxar con menos número de conos; En la cara, pecho y cabeza el número de conos es menor; En cintura, espalda y abdomen es mayor la cantidad de conos; En los cuatro miembros, en la piel fina, o en personas muy delgadas se utilizan menos moxas; Por el contrario en hombros, glúteos o donde exista buena cantidad de músculo o grasa, se debe moxar con más número de conos. El mínimo de moxas en cada sesión son de una y máximo de cien a doscientos conos, generalmente se usan 3 a 7 conos en cada punto por sesión.

1.-MOXAS DIRECTAS

El cono se coloca directamente sobre la piel y así se comienza la moxibustión, (Esq.1). Según el método y diferente estimulación sobre el cuerpo, su efecto es diferente. Existen dos métodos: Moxa con pus o cicatriz; y Moxa sin pus o sin cicatriz.

A) MOXA CON PUS O MOXA CON CICATRIZ.

Antes usar la moxa, se coloca sobre la piel donde se ha de realizar la moxibustión, puré de ajo, para adherir y tener mayor estimulación,
después se coloca sobre el ajo, el cono de moxa. Cuando se termine cada cono se retiran las cenizas y se coloca otro cono, en un promedio de 3 a 10 conos. Cuando se moxan los puntos existe dolor fuerte y edema, se puede dar un ligero masaje alrededor del punto para disminuir un poco los síntomas de la quemadura. Después de una semana, el lugar de la moxa existe pus, este pus no es debido a bacterias o proceso infeccioso. Después de cinco o seis semanas, la herida debe ir cerrando poco a poco, cuando se cae la costra puede dejar cicatriz.
Este tipo de moxa se usa en casos muy crónicos, que no responden bien a tratamientos largos, por ejemplo en: deficiencia del desarrollo, patologías crónicas de estómago e intestino, asma y en personas débiles, etc.

B)-MOXA SIN PUS O MOXA SIN CICATRIZ.

En el lugar que se va moxar se puede utilizar un material adherible que sostenga la moxa, se enciende la moxa y no se tiene que dejar consumir más de dos quintas partes de ella, cuando el paciente refiera sensación de calor y quemada, inmediatamente debe retirarse con pinzas, y se cambia el cono para continuar la moxibustión, con 3 a 5 conos hasta que la piel este enrojecida.
Este método no produce pus y no deja cicatriz, por lo que es más aceptada por los pacientes. Funciona en casos de debilidad, frío, estancamiento de patógenos, etc., por ejemplo, en el dolor de abdomen y estómago, diarrea, impotencia sexual, dolor lumbar, dismenorrea, tumoraciones, etc.
2.-MOXAS INDIRECTAS

En este método se usa algún tipo de material entre la piel y el cono para evitar el contacto directo con esta.

1).-MOXIBUSTIÓN INDIRECTA CON JENJIBRE. (Esq.1-2)

Se coloca una pequeña rebanada de 2 cm de ancho, con un grosor de 0.2 a 0.3 cm. de jengibre fresco, se realizan pequeños orificios, se coloca sobre el lugar donde se va a realizar la moxibustión, y se coloca el cono, cuando el paciente refiere sensación de dolor, ardor o quemazón se cambia la moxa, hasta que la piel este enrojecida. Sirve para tratar síndrome de deficiencia y frío, por ejemplo, dolor de abdomen, dolor de articulaciones, diarrea, vómito, nausea, etc.
2.-MOXIBUSTIÓN INDIRECTA CON AJO.

De la misma forma que el jengibre se coloca una rebanada de ajo de 0.2cm de grosor, con una aguja se le realiza varios orificios, y se coloca la moxa en la parte superior de este, se usan de 3 a 10 conos. Sirve para úlcera de la piel, reacciones alergias por piquetes de insecto, tuberculosis de pulmón, tuberculosis de ganglios linfáticos, etc.
3.-MOXIBUSTIÓN INDIRECTA CON SAL (Esq.l-3)
Entre la piel y el cono se coloca sal fina, en la cicatriz umbilical, hasta que se cubra totalmente bien, arriba se coloca la moxa y se comienza a moxar, hasta que el paciente refiera quemazón o ardor se debe cambiar un nuevo cono, hasta que los síntomas mejoren. Sirve para dolor agudo de abdomen, diarrea infecciosa, vómito, accidente vascular cerebral, parálisis corporal, cuatro extremidades frías, etc.

Existen otros métodos indirectos en la herbolaria china para tratar diferentes patologías, pero en la actualidad ya no son tan usados, principalmente se usan los 3 métodos arriba mencionados.
II.-MOXA CON PURO

Es un método en donde se usa una moxa en forma de puro, para calentar los puntos. Se usan los siguientes métodos:

1.-MÉTODO DE—CALENTAMIENTO SUAVE. (Esq.l- 4)

Se enciende el puro, se acerca al punto a moxar de 2 a 3cm de distancia, no existe contacto con la piel, hasta que el paciente perciba un calor tibio, no se debe quemar, se puede moxar de 3 a 5 min. Sobre cada punto. Se pueden dejar hasta que la piel este enrojecida. Se usa en niños, pacientes en estado de coma, personas que han perdido sensibilidad en la piel; el medico debe tener precaución para no quemar, por lo que es conveniente tener los dedos índice y medio cerca del punto que se esta moxando, para sentir la temperatura de la piel del paciente, e ir
regulando de esta forma la distancia del puro entre la piel, si se debe alejar o acercar, según convenga.
2.-MÉTODO DE PICOTEO (Esq.l-5)

Se enciende el puro, se acerca del punto a moxar, este método no tiene una distancia especifica, se dice que es como el "picoteo de un pájaro cuando esta comiendo; sube y baja su pico". Hasta que la piel este caliente y roja. Se usa en desmayo, agalactia, mala posición fetal, etc.
III.-MOXA CON AGUJA CALIENTE. (Esq.1-6)

Este método se usa calentado las agujas, es una combinación con moxibustión y acupuntura. Se aplica cuando son necesarios ambos métodos.
Su método es el siguiente: Se coloca la aguja en una adecuada profundidad, después se coloca un cono en el mango de la aguja y se prende hasta que el cono se termine de quemar o se puede usar también un trozo de puro de 2cm. aproximadamente, se coloca de la misma forma. El calor que se genera pasa por la aguja y llega de esta forma al cuerpo para tratar. Sirve para lumbalgia, artralgias, dolor de espalda, sensación de frío y dolor de estómago, dismenorrea, etc.
IV.-MOXA CON APARATO DE MOXIBUSTIÓN. (Esq.1-7)

Este método se emplea con un aparato de moxibustión, puede ser de metal o madera, en forma de cubo, con varias perforaciones, dividida en dos compartimientos, en donde se coloca los conos de moxa en la parte superior y en la parte inferior sirve para proteger la piel.
Se usan introduciendo la moxa en la parte interna superior, se tapa bien y se coloca en el sitio a moxar, se comienza la moxibustión hasta que la piel esté enrojecida. Este método se emplea en niños, mujeres o personas con temor a las agujas. Funciona para lumbalgia, debilidad, frío, dolor de abdomen, artralgias, etc.
4.-APLICACIONES DE LA MOXIBUSTIÓN

Tiene aplicaciones son muy amplias, en síndromes y patología de tipo frío o calor, exceso o deficiencia, Yin o Yang, superficiales e internas, tienen muy buen efecto, son de fácil aplicación en la práctica, económicas y seguras, se ahorra tiempo y dinero. El paciente percibe una sensación de calor en el lugar de la moxa, por lo que el paciente acepta fácilmente este método.

Se usa ampliamente en todas la enfermedades para tratarlas o prevenirlas, como en las patologías de órganos, hiper o hipo función de órganos, enfermedades crónicas o agudas, osteoarticulares, traumáticas, enfermedades pediátricas, todos los tipos de dolor, trastornos en el movimiento y en la sensibilidad, tienen buen efecto.

El método de moxibustión es muy antiguo que se usa frecuentemente combinado con la herbolaria china, para la estimulación de los puntos del cuerpo, logrando un reforzamiento de la energía y así tratar las enfermedades. Desde la antigüedad, ya que es una parte fundamental de la medicina tradicional china, se usaba principalmente para síndromes de frío, humedad por ser tibias y calientes las moxas. Pero también se usa para síndromes de calor, la moxibustión puede tratar más de cien tipos de
patologías, por medio de la moxa se usa el fuego y de esta forma entra el calor directo al cuerpo, por lo que se pueden usar en enfermedades agudas y contagiosas, en enfermedades crónicas tienen muy buen efecto, en niños y estado de coma, o en personas que no pueden estar tomando demasiados medicamentos.

Se tratan muchas enfermedades con las moxas de la planta artemisa, ya que tiene propiedades de ser una planta silvestre, caliente, aromática, picante, fácilmente penetra a los 12 canales, relaja y fluye los canales, tendones y tejidos, puede regular el Yin y el Yang del cuerpo, además la artemisa puede calentar el Calentador Medio, tonificando y calentado la energía Yang, además regula la energía y sangre, elimina estancamientos.

La medicina moderna confirma que la moxa puede aumentar la circulación de sangre y energía localmente, aumenta temperatura localmente, disminuye espasmos musculares localmente, regula el sistema inmunológico, sistema hormona y nervioso, regula el desequilibrio del cuerpo. La planta Artemisa tiene propiedades de eliminar humedad, calienta y fluye canales, activa circulación de la sangre y energía, dispersa frío, aumenta la cantidad de linfocitos y tejido celular linfático, estimula los factores hormonales, mejora la circulación sanguínea y cardiaca, refuerza el corazón y previene estado de Shock. La moxibustión indirecta con jengibre, dispersa frió, calienta Calentador Medio, calma el vómito, disminuye dolor. La moxa con ajo elimina calor, desintoxica, deinflama, elimina parásitos. La moxa indirecta con sal puede calentar Caleñtador Medio, dispersa frió, aumenta energía de Yang y previene prolapsos.

Desde hace miles de años se ha confirmado que la moxibustión es un método sencillo que se usa ampliámente en medicina interna, pediatra, dermatología, nervioso, cirugía, ginecología y enfermedades crónicas, además de prevenir, refuerza energía general, prolonga longevidad, es el mejor método para preservar la salud. En el libro Pian Que Xin Shu (año 1146) dice: "Cuando se moxa frecuentemente los puntos Guanyuan
(Ren4), Qihai (Ren6), Mingmen (Du4), Zhongwan (Renl2), puede prolongar la longevilidad".
5.-MÉTODO DE TONIFICACIÓN Y DISPERSIÓN CON MOXIBUSTIÓN

La moxibustión al igual que la acupuntura, tiene diferentes métodos para tonificar o dispersar.

LA TONIFICACIÓN:
Primero se enciende la moxa, se coloca en el punto indicado, y el calor penetra poco a poco en el cuerpo, hasta que la moxa se apague sola, después de la moxa se coloca rápidamente la mano en el lugar donde se estaba moxando, para que la energía original no se disperse. Tiene efecto de calentar Yang, elimina frío, tonifica la deficiencia, ascenso prolapsos. El método moderno del MTC, dice que también se puede tonificar con puro calentando suave o con aparato de moxibustión.
Principalmente la tonificación sirve para aumenta las funciones fisiológicas, trata y controla la depresión, aumenta la excitación, además se usan diversas hierbas para tener diferentes efectos.

LA DISPERSIÓN:

Primero se enciende la moxa, se sopla con la boca para que se encienda más rápidamente, y el calor llegue rápidamente en el interior del cuerpo, si esto no sucede no tiene buen efecto por que la fuerza del fuego y el calor no son suficientes. En esta moxa no es necesario apretar los puntos con la mano, para que rápido se disperse y drene. En la MTC moderna, define método de moxa puro en picoteo, es un método dispersante.
Sus efectos principales de la dispersión son el efecto de relajar; calmar, hasta tener un funcionamiento normal, se pueden usar algunas hierbas chinas que apoyan la moxibustión y lograr una dispersión.

6.-PRECAUCIONES EN LA MOXIBUSTIÓN
1).-POSICIÓN DEL PACIENTE: Antes de moxar se deben seleccionar los puntos para escoger una posición adecuada, antes de comenzar es recomendable marcar los puntos a moxar con un plumón, para evitar algún cambio en la localización del punto, ya que con una posición diferente del paciente, los puntos se modifican por el movimiento del hueso, articulaciones o músculo, y afectar el efecto de moxa. Regularmente se escoge posición, de decúbito dorsal, decúbito ventral, lateral, o sentado. El cono de la moxa debe permanecer fijo y estable, para que exista un buen efecto o de lo contrario el cono puede caer y quemar al paciente.

2).-EL ORDEN DE MOXAR: Primero arriba, después abajo, primero la espalda, posteriormente el abdomen, y de arriba hacia abajo (cabeza, tronco y cuatro miembros). Según el diferente padecimiento, el orden de la moxa puede cambiar, según el caso.

3).-LA CANTIDAD DE MOXA: Generalmente se cuenta con el número de conos (se llama un Zhuang), según el tamaño de cono, hay tres tipos, cuando se usa la moxa directa el cono debe ser pequeño o mediano; cuando es indirecta se usa un cono mediano o grande, según el caso de la enfermedad, se decide el número de conos a aplicar. Cuando es una enfermedad aguda o nueva y si el paciente es físicamente fuerte se usa el conos más grande y más cantidad, cuando es una enfermedad crónica, el paciente es físicamente débil, se deben usar los conos pequeños y en menor cantidad; también depende del lugar a moxar, por ejemplo, en el tórax no es necesario usar conos grandes; en las cuatro extremidades, piel fina o músculo delgado moxar en menor cantidad; en el abdomen, espalda y músculo abundante se puede moxar más; para mujeres y niños el cono debe ser más pequeño.

4).-TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS PRODUCIDAS POR MOXA: Generalmente la terapia con moxa debe prevenir, que no exista pus ni cicatriz, pero cuando se moxa por mucho tiempo o mucha cantidad de conos, se pueden formar vesículas, no se deben de romper, si dejar que se absorban por si solas, pero cuando las vesículas son muy grandes, se debe realizar asepsia y antisepsia del lugar y con una aguja fina se
rompe, hasta drenar todo el liquido, luego se cubre con una gasa; Si se realiza el método de moxa con pus o cicatriz, hay que tener medidas higiénicas para evitar que la herida se colonice de bacterias, hasta que se forma la cicatriz y se caiga sola. En caso de infección en la herida producida por la moxa, se pueden usar antibióticos locales como cremas o pomadas.
Como prevenir la infección en la herida por moxa:
1) Evitar usar conos grandes. (Si es necesario para dispersar puede usar más cantidad de conos para lograr la dispersión).
2) Posterior a la aplicación de la moxa, se debe realizar un buen aseo, para evitar la infección y úlceras.
3) Se puede usar método indirecto con ajo o jengibre.

5).-LUGARES Y PUNTOS PROHIBIDOS EN LA MOXIBUSTIÓN

A.-La moxa es una estimulación caliente o tibia, el calor aumenta la energía del Yang y se consume el Yin. Por lo que en casos de síndrome de exceso de calor por exceso de patógeno calor y en síndrome de Yang exceso por deficiencia de Yin, generalmente no se usa la moxibustión. Por ejemplo, en casos de fiebre por deficiencia Yin, esputo sanguinolento, hemoptisis, taquicardia, pesadillas, espermatorrea, estado de coma, etc.
Antiguamente se pensaba que era un método equivocado si se usaba en patologías de calor, ya que favorece el patógeno Yang y consume Yin y sangre, causando fuego e intoxicación en el cuerpo agravando la enfermedad. En la actualidad por clínica e investigaciones, se han reportado que si existen algunas enfermedades producidas por calor se puede usar método de moxibustión con sus debidas precauciones.

B.-No se debe aplicar moxibustión en la zona de corazón, cara, los cinco órganos de los sentidos, lugar de arterias y venas de gran calibre, en mujeres embarazadas prohibido moxar en región pélvica o abdominal, en región lumbar, genital y en pezón.

C.-En libros antiguos se prohibieron el uso de diferentes puntos para moxibustion, libro Zhen Jiu Jia Yi Jing (afio259) registro los cuales son:
Touwei (E8), Chengguang (V6), Fengfu (Du16), Naohu (Du17), Yamen (Du15), Xiaguan (E7), Ermen (SJ21), Renying (E9), Sizhukong (SJ23), Chengqi (El), Baihuanshu (V53), Ruzhong (E17), Shimen (Ren5), Qichong (E30), Yuanye (VB32), Jingqu (P8), Jiuwei (Renl5), Yinshi (E33), Xiyangguan (VB33), Tianfu (P3), Futu (E32), Diwuhui (VB42), Qimai (SJ18). En el libro Zhen Jiu Da Cheng (año 1601) se registran más de 45 puntos prohibidos, la mayoría de ellos se distribuyen en la cara, cabeza, cerca de los órganos importantes, grandes vasos, arterias, venas de gran calibre, en el caso de piel delgada o poco músculo se debe evitar la moxibustión, especialmente si se usa el método de moxibustión con cicatriz se debe tener mucho más cuidado.
Desde la Medicina Tradicional China antigua hasta hoy, se tiene un registro de los puntos prohibidos con moxibustión como son: Jingqu (P8), Heliao (IG19), Yingxiang (IG20), Chengqi (El), Sibai (E2), Renying (E9), Chongyang (E42), Ruzhong (E 17), Jiquan (C1), Jingming (V1), Zanzhu (V2), Meichong (V3), Chengguang (V6), Sizhukong (SJ23), Tongziliao (VB 1). En casos de mujeres embarazadas Qugu (Ren2), Zhongji (Ren3), Guanyuan (Ren4), Shimen (Ren5) y los todos los puntos que se localizan en abdomen inferior, se prohibido.

D.-Se debe cuidar del clima, cuando existe mucha lluvia o tormentas eléctricas, cuando hace mucho frío o calor extremo, demasiado cansancio, hambre, mucha sed, estado de embriagues, sudoración abundante, durante la menstruación, tampoco es adecuado usar la moxibustión.
En la experiencia clínica se han usados puntos señalados como prohibidos y no ha existido algún tipo de accidente, y tiene muy buen efecto, como en el caso de punto Shaoshang (P11) que trata epistaxis, Yinbai (B1) se trata metrorragia por nombrar algunos, en esto casos se debe usar moxa indirecta o moxas suaves.

6).-REACCIONES SECUNDARIAS

La mayor parte de los pacientes se sienten relajados, cómodos y contentos, los síntomas de su enfermedad disminuyen, así como el dolor, en el sitio donde se moxó, la piel se observa congestión local, aumento
de temperatura y una ligera papula, todo esto es normal. Después de moxar los puntos en el cuerpo, los paciente existen cambios fisiológicos y patológicos, como aumento de reflejos, aumento de circulación sanguínea y energía, excitación, relajación del sistema nervioso, aumenta el metabolismo celular y de tejidos, aumenta secreción de hormonas, aumenta la perístalsis intestinal, relajación muscular.
Durante el tratamiento con moxibustión muy poca gente presenta reacciones secundarias como cuando se pincha con agujas, como desmayo, mareo, aumento de dolor. En caso de presentar estos síntomas se debe tratar. Cuando hay pacientes con enfermedades crónicas, físicamente débil, hiperalgía, estrés, nerviosismo, ayuno, o en el caso de no haber ingerido alimentos en un periodo largo o estos en exceso, si el fuego de la moxa es demasiado fuerte y caliente, el paciente puede presentar estado de coma en ocasiones. Si presenta mareo, zumbido de oídos, taquicardia, respiración superficial, vista borrosa, en este caso se debe suspender inmediatamente la moxibustión, se recuesta al paciente y realiza digito puntura con dedo pulgar en punto Neiguan (PC6); Si el paciente refiere demasiada hambre se le da algún alimento dulce; en el caso de estado de coma es urgente tratar, con la uña del debo se debe presionar puntos Renzhong (Du26), Zhongchong (SJ 1), y suavemente se realiza masaje en la región anterior del tórax para favorecer la circulación sanguínea, para prevenir el sincope; si el paciente presenta neurastenia o debilidad, se usar la moxa suavemente y con fuego pequeño; si se encuentra estresado o nervioso se debe explicar los procedimientos para calmar su ansiedad; en el caso de que presente demasiada hambre debe consumir algún alimento o tomar agua dulce. En lumbalgias, dolor en pierna, y espalda, cuando se moxa demasiado o es la primera vez que se moxa, es posible que el paciente se aumenta poco de dolor, pero se disminución del dolor o que desaparece totalmente el dolor en un día o dos días. Se debe usar método suave y ligero para que los paciente no refieran molestia, especial en la región lumbar anatómicamente existe el órgano de riñón, en este lugar se debe evitar el fuego demasiado fuerte. Cuando se moxa con fuego demasiado caliente, para el paciente es algo incomodo, y además se pueden contraer los músculos causando dolor.

ÍNDICE

I. INTRODUCCION     pág. 15

II. ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES     31
1.-Tortícolis     31
2..-Degeneración de vértebras cervicales     33
3.- Artritis de hombro     37
4.-Codo de tenista     39
5.-Lumbalgia aguda     41
6.-Hernia de disco lumbar     44
7.-Lumbago crónico     46
8.-Artritis reumatoide     51
9.-Inflamación en articulaciones pequeñas     55
10.-Dolor del nervio ciático     60

III. ENFERMEDADES COMUNES EN MEDICINA INTERNA    63
11.-Hipertiroidismo     63
12.-Dolor en hipocondrio     66
13.-Insolación     70
14.-Parotiditis     74
15.-Hepatitis     77
16.-Ictericia     82
17.-Cirrosis     86
18.-Dolor abdominal     88
19.-Hemorroides     91
20.-Prolapso rectal     95
22.-Apendicitis     8 7
22.-Colédocolitiasis     100
IV. ENFERMEDADES COMUNES DEL SISTEMA
DIGESTIVO     105
23.-Dolor epigástrico     105
24.-Vómito     110
25.-Gastroptosis    
115
26.-Ulcera péptica     118
27.-Gastritis     123
28.-Hipo    
129
29. -Odinofagia     13 5
30. Diarrea infecciosa     138
31.-Diarrea aguda    
142
32.-Diarrea crónica     146
33 . -Estreñimiento     151
34.-Anemia    
157
35.-Malaria     160
V. ENFERMEDADES GENITOURINARIAS     163
36.-Dolor en región lumbar     163
37.-Nefritis crónica     166
38.-Insuficiencia renal crónica     171
39.-Infección de vías urinarias     174
40.-Prostatitis    
177 41.-Litiasis renal    
180 42.-Espermatorrea    
185 43.-Impotencia sexual     188
VI. ENFERMEDADES DEL SISTEMA
RESPIRATORIO     193
44.-Tos    193
45.-Fiebre    
197
46.-Resfriado común     203
47.-Neumonía     207
48.-Bronquitis crónica     210
49.-Asma    215
50.-Inflamación pulmonar y bronquial     219
51.-Tuberculosis pulmonar     225

VII. ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS     231

52.-Verrugas vulgares     231
53Herpes zoster    _233
54.-Acné     _237
55.-Alopecia     242
56.-Dermatitis alérgica    :    .246
57.-Eccema     250

VIII. ENFERMEDADES PEDIÁTRICAS    253

58.-Obstrucción urinaria    _253
59.-Incontinencia urinaria     257
60.-Parálisis infantil     261
61.-Desnutrición infantil     264
62.-Parálisis cerebral     268

IX. ENFERMEDADES EN OJOS, OÍDOS, NARIZ,
GARGANTA Y BOCA    273

63.-Miopía     273
64.-Acúfenos     275
65.-Otitis infecciosa     280
66.-Mareo provocado por alteraciones en oído     283
67.-Sinusitis crónica     287
68.-Epistaxis   
2
69.-Sinusitis aguda     294
70.-Faringitis aguda y crónica     297
71. Odontalgia    _301
72.-Aftas bucales    
305 73.-Conjuntivitis aguda     309
X. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO Y
PSIQUIÁTRICAS    313
74.-Neurosis    
313
75.-Cefalea    
316
76.-Neuralgia del trigémino     324
77.-Epilepsia     327
78.-Histeria     331
79.-Parálisis facial     335
80.-Tic facial     337
81.-Enfermedad de parkinson    339
82.-Mareo    
344
83.-Polineuropatía     348
84.-Migraña     352
XI. ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO     357
85.-Hipertensión arterial     357
86.-Angina de pecho     362
87.-Arritmia     367
88.-Neurastenia miocárdica    373
89.-Hiperlipemia    378
90.-Enfermedad vascular cerebral     3 81
91.-Ateroesclerosis cerebral     385
XII. ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS     389
92.-Mastopatía fibroquística     3 89
93.-Flujo vaginal     39 1
94.-Mgtrorragia    
394
95.-Prolapso uterino     399
96.-Prurito vaginal    
402
97.-Amenorrea     405
98.-Esterilidad femenina     409
99.-Hemorragia genital anormal     413
100.-Dismenorrea     415
101.-Mastitis aguda    419
102.-Hiperémesis gravídica     423
103.-Agalactia     426
104.-Enfermedad pélvica inflamatoria    428
105.-Menopausia     431
XIII. LOCALIZACIÓN ESTANDARIZADA DE LOS PUNTOS    435
XIV. BIBLIOGRAFIA     471

Berbera
9789685566988
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña