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Macrobiótica Fácil Maximizar

Macrobiótica Fácil

Blanca Herp (aut)

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Las reglas básicas de la alimentación macrobiótica

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9788499175218

Recetas para el equilibrio físico, emocional y espiritual. La macrobiótica es mucho más que una dieta para vivir con mejor salud: es una filosofía de vida cuyos acentos orientales (tanto del taoísmo chino como de la cultura tradicional japonesa) se nos ofrecen como un camino excelente para lograr el equilibrio físico, emocional y espiritual. La macrobiótica propone que todos podamos disfrutar de una vida larga y plena, vital, realizada… Con un tipo de alimentación que permite establecer un equilibrio armónico entre nuestro interior y el ambiente externo que nos rodea.
La macrobiótica es mucho más que una dieta para vivir con mejor sa­lud: es una filosofía de vida cuyos acentos orientales (tanto del taoísmo chino como de la cultura tradicional japonesa) se nos ofrecen como un camino excelente para lograr el equilibrio físico, emocional y espiritual.
La macrobiótica propone que todos po­damos disfrutar de una vida larga y plena, vital, realizada... Con un tipo de alimen­tación que permite establecer un equili­brio armónico entre nuestro interior y el ambiente externo que nos rodea.

  • Lo que comemos. Conocer la personalidad de los alimentos.
  • Los «Cinco Sabores». El Feng Shui de los alimentos.
  • ¿Cómo cocinar cada alimento?
  • Menús revitalizantes.Tres días depurativos.
  • Recetas para las cuatro estaciones.

 

Blanca Herp

es autora de varios li­bros y colaboradora habitual en revistas dedicadas a la salud natural. Licenciada en biología y experta divulgadora, im­parte cursos, conferencias y talleres de manera creativa y práctica, dando a co­nocer las virtudes de los superalimentos y la mejor manera de prepararlos. En Redbook Ediciones ha publicado La cura de uvas, Detox, Superfoods y Vegano fácil.

Indice

 

0. Intro. Equilibrar energías

1.       Por qué «macrobiótica»

Salud y longevidad, 7. Yin y yang, 7. En la Naturaleza y en el Universo, 8. Lo que comemos, 9. Reglas dietéticas para el equilibrio, 9. Conocer los alimen¬tos, 10. Ejemplos básicos, 10. Alimentos yin y yang, 11. Los dientes y el cráneo humanos, 12. Un poco de historia. Georges Ohsawa, 13. Sus enseñanzas, 14. El estado de salud, 14. Michio Kushi, 15.

2.       Añadir yin o yang a los alimentos

Cómo «yanguizar» o «yinizar» los alimentos, 17. Cortar los alimentos, 17. For¬mas de cocinar los alimentos, 17. ¿Hay variedad suficiente de sabores en el menú?, 18. Alimentos importantes, 19. Menos líquidos ¿Hay que beber tan¬to?, 20. Alimentos yin, yang y neutros, 21. Los líquidos y la macrobiótica, 23. Los «Cinco Sabores», 24. Masticación e insalivación. Las sopas, 25. Una buena sopa. ¿Y los postres ¿Y el café? Y el chocolate?, 26. Alimentos y temperamento personal, 27. ¿Más yin o más yang?, 28. ¿Y la carne? El «Feng Shui» de los ali¬mentos, 28. Los riñones y la energía. Vida sexual, 30. El riñón y las energías, 31. La energía del riñón en la Medicina China, 31. Clasificación de los alimentos y su yin y yang, 33.

3.       Los ingredientes

Cómo encontrar los ingredientes y recetas, 39. Alimentos integrales de cul¬tivo ecológico. Los cereales, 39. Arroz, 40. 44. Mijo, 44. Maíz 45. Polenta, 46. Trigo sarraceno, 47. Cebada, 48. Trigo, 48. Cuscús, 49. Avena, 49. Los copos de cereales, 50. Pasta y ñoquis, 50. Los condimentos. La sal y el aceite, 52. Miso, 53. Tamari, 53. Shoyu, 53. Umeboshi, 53. Las sopas. Sopa de miso, 54. Las verduras, 57. Algas, «verduras del mar», 60. Alga nori, 61, Alga kombu, 62. Alga wakame, 63. Alga dulce, 64. Alga hiziki, 65. Alga agar-agar, 66. Fer¬mentados, pickles y chucrut, 67. Las legumbres, lentejas, 69. Garbanzos, 70. Guisantes, 71. Habas, 72. Alubias, 73. La soja, 73. Azuki, 74. El pescado, 75. Los dulces, 77. Las bebidas, 81.

4.       Formas de cocción y preparación

¿Cómo cocinar cada alimento?, 83. Tendencia a equilibrar, 83. Un poco de prác¬tica, 84. Los estilos de preparación más comunes, 84. Germinado, 84. Macera¬do, 85. Prensado, 85. Fermentado corto, 86. Escaldado, 87. Hervido, 88. Saltea¬do corto, 88. Plancha, 89. Frito, 90. Estofado, 91. Salteado largo, 92. Horno, 94. Barbacoa, ahumado, salteado largo, 95. Las «tazas» americanas y su peso, 96.

5.       Transición a una dieta más sana

Los cambios. De proteínas animales a proteínas vegetales, 97. ¿Cambio lento o cambio rápido? Cómo hacer el paso, 97. ¿Qué clase de energía y efectos nos producen los productos animales?, 98. Las etapas de cambio paulatino, 98. Combinaciones y asimilaciones de proteínas, 100. Combinar y asimilar la proteí¬na vegetal y la animal en una misma comida ¿Podemos combinar dos proteínas vegetales en una misma comida? 101. Combinación de proteína vegetal y fruta, 102. ¿Necesitamos postre, al final de cada comida?, 103. La leche de soja y su asimilación, 104. Cantidad de proteína, 106. ¿Cuántas veces al día necesitamos comer proteína?, 107

6.       Los menús

¡En marcha! Comenzamos la dieta. La adaptación, 109. De forma suave y pro¬gresiva, 110. ¿Y para beber? 110. Más frutos secos y cereales, 110. Dieta están¬dar o de mantenimiento, 111. La célebre dieta macrobiótica número 7,112. Tres días depurativos, 113.

7.       Recetas

Recetas para todo el año. Primavera, 115. Verano, 121. Otoño, 129. Invierno, 136. Especialidades, 144.

Glosario, 151. Índice de recetas, 154. Términos equivalentes en España y Latinoamérica, 157. Para saber más. Bibliografía y direcciones, 159

____

A principios de la década de los sesenta empezó a extenderse primero por Es­tados Unidos y más tarde por Europa la idea de una alimentación basada en los principios orientales del yin y el yang. Y lo hizo con un gran éxito, que se ha prolongado hasta nuestros días. Gracias a la macrobiótica, hoy podemos disfru­tar de forma generalizada de proteínas vegetales como el tofu, el tempeh o el seitán, así como de la revalorización de los alimentos integrales y ecológicos, y del grano en general: de las legumbres y, sobre todo, los cereales.
Como parte de la Naturaleza y del Uni­verso, los seres humanos somos insepa­rables del entorno, y la alimentación es el intermediario más importante. Lo que comemos modifica la calidad de nuestra sangre, de nuestro cuerpo y de la mente, y es eligiendo y preparando conscien­temente nuestros alimentos cotidianos que nos adaptaremos y armonizaremos con el ambiente que nos rodea.
Hoy conocemos la macrobiótica como un sistema que permite resolver un buen número de trastornos mediante la nutrición. Sin embargo existen miles de personas en todo el mundo que la adoptan sin padecer ninguna dolencia concreta, simplemente como una buena opción para alimentarse de manera más equilibrada y disfrutar de una buena sa­lud y larga vida.
Os invitamos a descubrir, de la forma más sencilla posible, todo lo necesario para seguir paso a paso las bases, la pre­paración y cocción de los alimentos y también los menús y recetas para disfru­tar de una buena salud y larga vida.

 

  • Autor/es: Blanca Herp
  • Editorial Robinbook
  • Páginas 160
  • Encuadernación Rústica (tapa blanda)
  • Fotografías Color

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