Vegetarianos con ciencia (Lucia Martinez Argüelles) Ed. Arcopress.  ISBN: 9788416002603

Vegetarianos con ciencia

Referencia: 9788416002603
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Ser sano no pasa por pensar sólo en «verde» sino en «salud». Y no sólo en el beneficio propio sino en el de todos.

«Tienes entre tus manos la mejor opción para conocer
la dieta vegetariana y vegana que existe en castellano».

Prólogo de Aitor Sánchez de Mi dieta cojea

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¿Qué es exactamente ser vegetariano? ¿Y vegano o crudivegano? ¿Los vegetarianos tienen más anemia que los que no lo son? ¿Qué sabemos de los vegetarianos y las proteínas? ¿Les falta calcio? ¿Qué es la B12? ¿Los niños pueden llevar una dieta vegetariana? ¿Se puede ser deportista, estar embarazada o dar de mamar y seguir una dieta vegetariana? ¿Son necesarios alimentos especiales? ¿Por qué hay personas que toman la decisión de convertirse en vegetarianos?

Estas páginas son una herramienta imprescindible para aquellas personas que ya son vegetarianas; para quienes se plantean desterrar la ingesta de carne y pescado de su dieta o para aquellos que, sencillamente, quieran saber más acerca de este estilo de vida. A día de hoy, quienes desean explorar esta opción alimentaria no disponen de mucha información contrastada. Incluso los profesionales sanitarios carecen muy a menudo de formación suficiente a este respecto; por lo que resulta complejo para este segmento de población encontrar consejos útiles y cualificados. Si sumamos los bulos que circulan por la Red, ardides publicitarios de algunas empresas de alimentación, así como las sugerencias —sin base científica— provenientes de todo tipo de gurús y pseudocientíficos, el resultado es un cóctel desesperanzador, cuando no directamente peligroso.
Este es un libro necesario, basado en lo que sí sabemos gracias a la ciencia y a la aplicación del sentido común. Un texto ameno y práctico que ayuda a los veganos y vegetarianos a reafirmarse en su opción, al tiempo que conciencia al resto de la población en los problemas que pueden acarrear las malas elecciones alimentarias como hábitos de vida.

Lucia Martinez Argüelles

es dietista-nutricionista. Graduada en Nutrición Humana y Dietética (UCAM), Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Restauración y Experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad. En la actualidad se dedica a la consulta privada y a la divulgación de contenido desde su blog: www.dimequecomes.com así como en colaboraciones con medios de comunicación.

  • Páginas: 176
  • Edición ilustrada
  • Tamaño: 14,50 x 22,00 cm
  • Encuadernación: rústica con solapas

INDICE

PRÓLOGO     13

Capítulo 1.
DE VEGETARIANOS Y VEGANOS.
POLÍTICA, SALUD Y CIENCIA, AQUÍ Y AHORA     17
¿« Más allá» es ser vegetariano? ¿Por qué?     19
¡Ah! Pero lo de ser vegetariano, ¿no era por salud?     22
Pero yo pensaba que los vegetarianos sí comían pescado.
¿Qué es exactamente un vegetariano?      23
¿Y los crudiveganos?     25
Los vegetarianos ¿son muchos? ¿O son cuatro gatos?      26
Pero ¿qué les pasa a los sanitarios?      27
Ya, bueno, pero ¿qué dice la ciencia?      30
¿En España nadie les aconseja nada a los vegetarianos?      34
Ser vegetariano es fácil, si sabes cómo     36
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO 1      37

Capítulo 2.
NO SOMOS ESPECIALES, O BUENO, UN POCO SÍ      39
¿Por dónde empieza el consejo
alimentario a una persona vegetariana?     40
Vegetarianos occidentales, lo primero es lo primero     41
Y ¿qué tienen ellos que no tenga yo?      48
Hipertensión, diabetes, patología cardiaca y otros      53
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO 2     57

Capítulo 3.
TE VAN A FALTAR NUTRIENTES...     61
De proteínas, hierro, calcio y vitamina D     61
Pero ¿me van a faltar nutrientes o no?     62
Sí, vale, pero ¿y las proteínas?      62
¿Hay que combinar las proteínas vegetales
de maneras especiales para que sean completas?      66
¿Y si no puedo comer legumbres?     69
Bien, no me van a faltar proteínas, pero ¿y hierro?      70
Hierro hemo y hierro no hemo      70
¿Los vegetarianos tienen más anemia que los no vegetarianos?     72
¿Cuánto hierro hay que tomar?     72
¿Qué más sabemos de vegetarianos y hierro?      73
¿Entonces qué hacemos?   74
En conclusión:      75
¿Y calcio sin lácteos?     76
Cuánto calcio hay que consumir     77
¿A los vegetarianos les falta calcio?      78
¿Cuánto calcio hay en los vegetales y cuánto se absorbe?      79
Pero ¿realmente hay calcio en los vegetales?     81
¿Cómo cubrir requerimientos de calcio?      82
¿Y la vitamina D?   85
En conclusión     87
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO 3     88

Capítulo 4.
TE VAN A FALTAR NUTRIENTES II De omega 3, zinc y otros      91
Omega 3, ¿qué es? ¿Dónde se encuentra?     92
Y os estaréis preguntando:
¿Cuánto DHA tienen los vegetarianos en sangre?      93
¿Tienen los vegetarianos mayor riesgo
cardiovascular por tener menores niveles de DHA?     94
    Conclusiones:   96
DHA, vegetarianos y función cognitiva     97
Omega 3 en dietas vegetarianas: ¿Qué hacemos?      98
También he oído algo sobre el zinc:::      100
Yodo, algas y sal     101
¿Y por qué no algas?      102
Taurina y Carnitina     103
Creatina     104
¿Y si soy deportista?     106
Por favor, un resumen de todo esto     106
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO 4      107

Capítulo 5.
LA VITAMINA B12 EN LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA     111
¿Qué es y dónde se encuentra la B12?      113
Absorción de la B12     116
¿Cómo podemos saber si un vegetariano tiene déficit de B12?      117
Ya bueno, pero ¿cuánto duran las reservas?      122
Hablemos de los suplementos:     123
Dosis de suplementación recomendadas
para adultos sanos (Cianocobalamina)     125
¿Y si ya tengo déficit?      126
Más pistas sobre los suplementos:      127
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO 5      129

Capítulo 6.
SER VEGETARIANO ES FÁCIL, SI SABES CÓMO     131
Hacer la compra: más mercado y menos supermercado      131
Preparar un menú semanal, comidas y cenas     134
¿Qué es lo básico que debemos tener
en cuenta a la hora de preparar el menú?     135
Comer de tupper     141
Desayunos y meriendas     144
En resumen:     153
Comer fuera      154
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO 6     156

Capítulo 7.
DE CRUDIVEGANOS, MACROBIÓTICOS Y
SUPERALIMENTOS: FAQ'S: CIENCIA Y CONCIENCIA     157
¿Qué es crudivegano?      158
¿Es saludable? ¿Se cubren requerimientos nutricionales?     158
Pero ¿es más sano?      160
¿Y la macrobiótica?      161
Superal i mentos, ¿necesarios? ¿recomendables?      162
FAQ'S (Preguntas Frecuentes)     164
Con ciencia      171
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO 7      174

PRÓLOGO
¡Enhorabuena!

Como lo oyes. Tengo que comunicarte que tienes entre tus manos la mejor opción para conocer la dieta vegetariana y vegana que existe en castellano.
Nadie mejor que Lucía podría haber sido capaz de integrar, de manera tan brillante, todas las cuestiones relativas a este modelo de alimentación.
Está claramente escrito para que todo el mundo pueda llevarse mucho a casa y, por eso mismo, saldrás con mucho aprendido, repasado, reafirmado o desmentido. Independientemente del conocimiento que tengas sobre estas opciones.
Esta obra era necesaria. Especialmente en un contexto en el que se habla demasiado de nutrición, pero poco de alimentación. Qué triste es que, precisamente hoy, cuando más conocimiento acumulado tenemos sobre esta materia, todo parece que queda relegado a nutrientes, cifras y etiquetas. Por ello se hace necesario hablar de alimentación con tanta perspectiva.
Alimentarnos es más que nutrirnos y lo que hacemos como consumidores, como ciudadanos, tiene una repercusión vital (o letal, según se mire) en nuestro modelo de sociedad. Esto lo transmite Lucía genialmente para contextualizar el libro, avisando de antemano que esto va mucho más allá de una dieta. A quien piense que esto va de comer lechuga y cuidar animalitos le quedan pocos minutos de prejuicio. Bienvenidos al mundo donde comer es más que masticar y deglutir.
Podríamos afirmar que hemos llegado a una amarga realidad, tan triste que hace falta tener que escribir obras para defender lo que es ético y saludable. ¿De qué? Precisamente de ataques.
¿Por qué hemos llegado a la situación de ridiculizar a quien intenta hacerlo mejor? ¿A la práctica de buscar el resquicio, una pequeña grieta en lo ajeno, la incoherencia en alguien que ha dado
ciertos pasos hacia un objetivo? La sociedad del siglo XXI no está preparada para aquellos que siempre hacen un esfuerzo, los exprimen, les exigen más... y en lugar de mirarse y analizar qué hacen ellos por cambiar el mundo, buscan cómo los otros no llevan al extremo sus convicciones. Así no, así no es como avanzamos colectivamente como sociedad.
Ya tenemos un mundo que crea suficientes barreras, libros como este empoderan y permiten que las personas tomen sus decisiones de una manera más responsable. Hacen falta más libros así, que den recursos y posibilidades.
¿Y a qué se debe el miedo o el rechazo por parte del personal sanitario? ¿A evidencias o a prejuicios? ¿En qué momento se empezó a prescribir a base de rumores? Probablemente en el mismo mundo en el que se prescribe a base de spot publicitario.
¿Dónde ha quedado el juramento hipocrático o el código deontológico?
Paradójicamente no abundan los sanitarios que se echen las manos a la cabeza con la dieta occidental. ¿Por qué nos encontramos entonces esta reticencia cuando informamos a nuestro entorno «me voy a hacer vegetariano»? Si se aceptan justificaciones tan pobres como el correr más o estar más guapo sin que a los sanitarios les tiemble la mano, ¿por qué levantar la ceja ante alguien que quiere comer de manera distinta por motivaciones más completas?
Quizás es hora de cambiar un paradigma, dejar de escandalizarnos por gente que se quiere hacer vegetariana. Nadie se escandaliza cuando ve a una familia alimentando a su chaval con prescripciones televisivas y publicitarias. Quizás llegue un día donde giren las tornas y veamos ridículo el comer para tener un culo perfecto.
Tampoco está la situación como para hacer caja a base de la desinformación. Y desgraciadamente la dieta vegetariana y vegana han sido caldo de cultivo de aprovechados que han intentado sacar tajada sin escrúpulos. Poniendo no solo en riesgo a mucha gente, sino desacreditando indirectamente esta propuesta.
No está nuestra sanidad ni nuestra educación para tomar decisiones en base a intuiciones, tradiciones, ni gurús. Es momento de desempolvar las librerías, que entre aire fresco y que se aparte lo rancio.
Esta necesidad de refrescarse es como la propia lectura. La argumentación y el guion están genialmente lineados, con la misma soltura y naturalidad que en Dime qué comes. Escritura que solo puede salir así de fácil de alguien que ha tenido que responder en demasía a injustos razonamientos. Los aspectos sobre los presuntos déficits de esta dieta están resueltos con la solvencia de un juicio. Juicios y prejuicios a los que tienen que enfrentarse las personas vegetarianas y veganas a diario.
Este libro es una parada en un camino de la inercia, una bocanada de aire para pararte a reflexionar sobre cómo se hacen las cosas
ante lo diferente. El capítulo de cómo enfocar el vegetarianismo es simplemente brillante, pues requiere integrar un universo de conceptos para no caer en los clichés de siempre.
Si tuviera que destacar algo diría que la explicación de la pauta de suplementación de vitamina B12 es exquisita, para enmarcar y poner-
le el título de una tesis. Como preciosa es la propuesta de aprovechar los encuentros sociales para hacer esa reivindicación sana, de mostrar otras opciones, de forzar un poco, de resultar ligeramente incómodos para que el resto de personas se planteen cosas más profundas.
Lucía expresa genialmente cómo cada pequeño paso cuenta y cómo a la hora de alimentarse hay muchas más cuestiones a barajar que las que nos hacen creer.
Solo se puede esbozar un «ya era hora». Esto es un libro para personas inquietas, que ven en la comida algo más que un plato
con cosas encima. A ti, que lees estas líneas, si ves que la alimentación es algo más que saciar tu hambre, si tienes una mínima inquietud ciudadana, este libro, te va a encantar.
Os lo dice un omnívoro que no es de ponerse etiquetas, pero ha avanzado hasta la de «local y de temporada». Cada día que
paso en el mundo de la nutrición, soy consciente de que nuestra dieta debería acercarse un poquito más a lo que a continuación os explicarán en estas líneas.

Aitor Sánchez García
Dietista-Nutricionista y Scout

Arcopress
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