Alto a la pérdida de visión, por  dr. Bruce Fife. Ed. Sirio

Alto a la pérdida de visión

Referencia: 9788416579808
13,95 €
13,25 € 5% de descuento
  • Una esperanza a quienes padecen o pueden tener problemas de visión como cataratas, degeneración macular, conjuntivitis, etc.

  • El propio autor, el Dr. Fife, logró revertir su glaucoma poniendo en práctica la dieta y los consejos que describe en el libro.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Durante años se nos ha hecho creer que una vez que comenzamos a perder la vista ya no se recupera. Y lo mismo se ha dicho siempre sobre el cerebro: que las células cerebrales no se regeneran. Esta noción tampoco es cierta. De hecho, el cerebro contiene células madre que, cuando se activan, pueden transformarse en cualquier tipo de célula. El proceso por el cual se regeneran las células cerebrales se denomina neurogénesis. Al igual que otras células nerviosas del cerebro, la retina se puede curar, recuperando con ello la vista.
A pesar de que en el campo de la medicina no existe ninguna cura para la mayoría de los trastornos oculares, el doctor Fife nos presenta en este libro un tratamiento que puede ser de gran ayuda (él mismo logró revertir por completo su glaucoma). Este tratamiento no depende de medicamentos, cirugía o ningún otro tipo de intervención médica; está basado únicamente en la dieta. El programa dietético basado en el aceite de coco que se describe en este libro puede ayudar potencialmente a prevenir y revertir muchos de los problemas más comunes relacionados con la vista, incluyendo:

  • Glaucoma
  •  Cataratas
  • Degeneración macular
  • Retinopatía diabética
  • Síndrome de ojo seco
  • Síndrome de Sjögren
  • Neuritis óptica
  • Conjuntivitis (ojo irritado)


 ¡Alto a la pérdida de visión! ofrece una esperanza tanto a aquellas personas que ya padecen estas enfermedades como a quienes están en riesgo de desarrollarlas.

El doctor Bruce Fife,

es médico naturópata y nutricionista. Ha escrito más de veinte libros y es presidente del Coconut Research Center, organización sin ánimo de lucro para divulgar los beneficios nutritivos del coco, entre otros alimentos.
Es uno de los mayores expertos del mundo en grasas y aceites dietéticos y viaja continuamente por todo el mundo dando conferencias. Vive en Colorado Springs, Colorado, EE.UU.

  • Nº págs: 340
  • Rústica
  • 15 x 23 cm
  • Peso: 505 g.

INDICE

Una solución natural para problemas oculares comunes     7
El ojo humano     21
Trastornos oculares comunes     39
Factores que deterioran la visión     61
El nivel de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina     89
Lo que hay que saber sobre las grasas y los aceites      107
Los mejores nutrientes para la salud ocular      129
El milagro de las cetonas      173
Las cetonas del coco     203
La terapia del coco     219
La dieta baja en carbohidratos     265
Tabla de carbohidratos netos     299
Notas     313
Índice temático     329
Índice     335

UNA SOLUCIÓN NATURAL PARA

PROBLEMAS OCULARES COMUNES

UNA HISTORIA DEMASIADO COMÚN

Hace doce años, Tom McCarville era propietario de una exitosa compañía de medios de comunicación especializada en cine, te­levisión y fotografía comercial:
Cierto día me encontraba en un centro comercial y decidí hacer algo para arreglar la descompensada montura de mis gafas. Tuvieron que ha­cerme varias pruebas y una de ellas era la «prueba del soplido» —esa en la que se comprueba la presión de los ojos mediante el uso de chorros de aire aplicados directamente en el globo ocular—. Bueno, estuvieron insuflando aire una y otra vez. Después me preguntaron si me había hecho la prueba del glaucoma recientemente —cosa que no había he­cho— y me recomendaron consultar con un oftalmólogo, lo cual hice justo al día siguiente.
El oftalmólogo descubrió que la presión de los ojos de Tom era más del doble de la que corresponde a un ojo normal sano, y que ya
había perdido de forma irreversible y permanente el 20% de la visión periférica o lateral. A Tom le diagnosticaron glaucoma, una enferme­dad ocular degenerativa que se caracteriza precisamente por ir destru­yendo lentamente la visión periférica y provocar visión de túnel y, con el tiempo, ceguera total. Casi 3 millones de personas en los Estados Unidos padecen de glaucoma, pero la mitad no lo sabe porque gene­ralmente no se presentan señales de advertencia ni síntomas evidentes hasta que la enfermedad ya está en fase avanzada.
A Tom le dijeron que su dolencia estaba fuera de control, lo que le dejó absolutamente conmocionado: «Pero si había ido a la óptica tan solo para comprar una montura nueva... No tenía ni la más mínima idea de que tuviese un problema ocular». Como fotógrafo profesio­nal, en el día a día dependía principalmente de su visión central, por lo que la enfermedad fue progresando tan lentamente con los años que el hecho de que estuviera perdiendo vista le pasó totalmente des­apercibido.
Por lo general se considera que el glaucoma es una enfermedad que aparece en personas mayores, no en un hombre sano de treinta y cuatro años. No se conoce ninguna cura médica para el glaucoma; una vez que se pierde la vista, se pierde para siempre. El tratamiento se centra en reducir la presión en el ojo para frenar así su evolución. Los medicamentos que le recetaron a Tom o bien no fueron eficaces, o, si lo fueron, le causaron efectos secundarios terribles. La presión de sus ojos continuó estando por encima de lo normal. Para intentar reducirla probó también con la cirugía, pero un desgarro producido bajo la mácula —la parte de la retina que posibilita una clara visión cen­tral— le dejó peor de lo que estaba y con mayores problemas de visión.
En el ojo izquierdo hay zonas en las que veo como agujeros. Tengo un montón de «partículas flotantes» y soy consciente de que estoy desa­rrollando cataratas pero; si le dedico el tiempo necesario, puedo ver hacer prácticamente todo por mí mismo. Es solo que me lleva más
Tom tuvo que abandonar su negocio de fotografía. Según su vista iba empeorando, no le quedó más remedio que aprender braille para poder leer y escribir de nuevo, así como otras habilidades que le ayu­dasen a afrontar las tareas cotidianas.
La parte verdaderamente lamentable de toda esta historia es que Tom no tenía por qué haber perdido la vista. Si se hubiera hecho re­visiones oculares regularmente, el glaucoma se podría haber detec­tado a tiempo y se podrían haber adoptado medidas para resolver el problema. Aunque siguió los protocolos médicos normales para es­tos casos, la enfermedad siguió progresando. Los medicamentos y la cirugía no fueron de ayuda porque no tratan la causa subyacente del problema; el tratamiento de los síntomas no detiene el avance de una enfermedad, ni mucho menos consigue curarla.
Puede que tú mismo conozcas a alguien que haya pasado o que esté pasando por una situación similar. Quizá no sea exactamente glaucoma sino alguna otra enfermedad ocular grave que pueda llevar asociada una pérdida de la vista. Incluso es posible que tú mismo estés teniendo problemas de visión. La buena noticia es que la pérdida de visión relacionada con el envejecimiento se puede detener sin nece­sidad de recurrir a fármacos peligrosos ni a cirugía invasiva. Este tipo de pérdida de visión no está causada por deficiencias que puedan so­lucionarse con medicamentos o con una intervención quirúrgica, sino que está motivada más bien por factores relacionados con el estilo de vida que pueden modificarse fácilmente. Con este libro conocerás las causas básicas subyacentes de las enfermedades oculares relacionadas con la edad más comunes, así como lo que se puede hacer para preve­nirlas, detenerlas e incluso revertirlas.

LA PÉRDIDA DE VISIÓN SE PUEDE DETENER

De los cinco sentidos —gusto, tacto, vista, olfato y oído—, ¿cuál es el más importante para ti? ¿Cuál es el que más sentirías perder? Si bien todos son importantes y contribuyen enormemente a nuestra calidad de vida, creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que la vista es su sentido más preciado. Gran parte de la alegría que
experimentamos en la vida nos llega a través de los ojos, así que la idea de perder la capacidad de ver es verdaderamente horrible. Sin em­bargo, cada cinco segundos alguien se queda ciego en algún lugar del mundo. De hecho, casi 7 millones de personas a lo largo y ancho del planeta pierden la vista cada año. Si bien la ceguera puede ser el resul­tado de una lesión o de una infección, la mayoría de la gente pierde la vista debido a ciertos trastornos oculares concretos y el riesgo de pérdida de visión y de ceguera aumenta con la edad.
Una encuesta realizada entre 1.000 adultos reveló que a casi la mitad de ellos (un 47%) les preocupaba más perder la vista que la memoria o la capacidad de andar o de escuchar. Entre los ancianos, la pérdida de la visión es el segundo factor más temido, situándose muy próximo al primero, la muerte.
La mayoría de los trastornos oculares se presentan sin previo aviso. No existe ningún método para predecir quién desarrollará un glaucoma o una degeneración macular al ir haciéndose mayor. Todo el mundo corre el riesgo de padecerlos y una vez que la enfermedad está presente, los medicamentos, la cirugía y otros procedimientos médicos se hacen necesarios para disminuir su avance. Desafortuna­damente, incluso con los tratamientos médicos de última generación, estas enfermedades pueden seguir evolucionando y acabar provocan­do una pérdida de visión grave. Para la mayoría de los trastornos de la vista no existe cura, y gran parte de los tratamientos convencionales a menudo vienen acompañados de toda una serie de efectos secun­darios potencialmente graves. Por todos estos motivos —al igual que sucede con la mayoría de las dolencias— la prevención es el mejor mé­todo que se puede seguir.
No obstante, que no existan fármacos o tratamientos médicos capaces de curar estas enfermedades no significa que no haya espe­ranza. De hecho, existe un tratamiento efectivo para muchos de los trastornos oculares crónicos más comunes, y no está basado en los medicamentos, en la cirugía ni en ningún otro tipo de tratamiento in­vasivo costoso; se basa en la dieta y su componente clave es el aceite de coco. Estos dos factores —el aceite de coco y una dieta adecuada— han
demostrado ser muy eficaces no solo para detener el avance de estas enfermedades, sino incluso para revertirlas. En algunos casos, con ellos se ha conseguido lo que a priori parecía imposible: hacer desapa­recer completamente la enfermedad —como en mi caso, en mi propia experiencia con el glaucoma—. El éxito del tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, de cuánto tiempo lleva la persona pade­ciendo esa dolencia concreta y del grado de implicación y seguimiento del programa por parte de cada individuo.

LA MAGIA DEL ACEITE DE COCO

El programa dietético que presento en este libro es el resulta­do directo de una presentación que di para la Sociedad de Nutrición Ocular de los Estados Unidos en el congreso anual de la Academia Americana de Optometría que se celebró en Denver (Colorado) en 2014.
En mayo de ese mismo año se puso en contacto conmigo un re­presentante de la Sociedad de Nutrición Ocular, una organización de profesionales de la vista interesados en conocer y divulgar distintos enfoques nutricionales que resulten adecuados para el tratamiento de trastornos visuales. Me invitaron a dar una conferencia en su simposio anual sobre los beneficios del aceite de coco y sobre la relación que dicho aceite puede tener con la mejora de la salud ocular.
El motivo por el que me invitaron a participar en su congreso fue que soy fundador y director del Centro para la Investigación del Coco, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mostrar a los profesionales de la medicina y al público en general los beneficios nu­tricionales y medicinales del aceite de coco y sus productos derivados. También he escrito una docena de libros sobre el uso de estos pro­ductos para el tratamiento de diversos problemas de salud. En uno de ellos, ¡Alto al alzhéimer!, se describe cómo se puede utilizar el aceite de coco para prevenir —e incluso revertir— esta enfermedad y otras pa­tologías neurodegenerativas. Hoy en día existe ya una gran cantidad de literatura científica que apoya el uso del aceite de coco para man­tener la salud del cerebro y los testimonios de éxito a este respecto
son realmente sorprendentes. Se ha conseguido revertir el alzhéimer, algo que la ciencia médica siempre había creído imposible; un simple régimen alimenticio basado en la ingesta de aceite de coco está consi­guiendo lo que ningún medicamento ni ninguna terapia han sido ca­paces de lograr hasta ahora.
Sin embargo, en 2014 existían aún pocas investigaciones que demostraran una conexión directa entre la salud ocular y el uso del aceite de coco. El representante de la Sociedad de Nutrición Ocular reconocía este hecho, pero a pesar de ello mostró un gran interés de­bido a los notables efectos que el aceite de coco estaba demostrando tener en el tratamiento de trastornos cerebrales como el alzhéimer y la epilepsia. En realidad los ojos son extensiones del cerebro, por lo que cualquier tratamiento que mejore la salud cerebral es de gran interés para los especialistas de la vista.
Acepté la invitación y comencé a pensar en cómo el aceite de coco podría servir para tratar problemas oculares. Una característica de este aceite es que mejora la absorción de los nutrientes de los ali­mentos a los que se agrega. Los estudios realizados a este respecto han demostrado que la simple adición de aceite de coco a los alimentos aumenta en gran medida la absorción de vitaminas, minerales y an­tioxidantes —incluyendo la vitamina A y la luteína, dos nutrientes de vital importancia para la buena salud ocular—. Por lo tanto, el aceite de coco puede ser potencialmente beneficioso para protegernos de los trastornos oculares producidos por una deficiencia de nutrientes.
Los diabéticos tienen un alto riesgo de desarrollar problemas oculares debido a la mala circulación sanguínea y al deterioro de los nervios que va asociado normalmente con esa enfermedad. La diabe­tes provoca una degeneración de los nervios en todo el cuerpo, lo cual puede acabar produciendo neuropatía periférica (pérdida de sensa­ción en los pies y las piernas), retinopatía (pérdida de visión), nefro­patía (pérdida de la función renal) y otras complicaciones. Se sabe que el aceite de coco mejora la circulación sanguínea y revitaliza la función nerviosa en los pacientes de diabetes, consiguiendo a menudo rever­tir estas dolencias. Los diabéticos presentan también un alto riesgo de
desarrollar cataratas y glaucoma. El aceite de coco es eficaz como re­gulador de los niveles de azúcar y de insulina en sangre, reduciendo así en estos pacientes el riesgo de padecer estas enfermedades. Teniendo en cuenta todos estos factores, estaba convencido de que el aceite de coco podría ser de gran ayuda para prevenir —y tal vez incluso para curar totalmente— los problemas oculares asociados con la diabetes.
También era plenamente consciente de que la dieta tiene un gran impacto en muchas dolencias oculares. Las cataratas se forman por el daño que causan los radicales libres en el cristalino del ojo. Tanto los radicales libres como la inflamación crónica y la resistencia a la insu­lina son todos ellos factores que pueden contribuir al desarrollo de patologías como el glaucoma, la degeneración macular, el síndrome de Sjögren y otras enfermedades oculares. La eliminación de ciertos alimentos y aditivos que propician estas afecciones y su reemplazo por alimentos más saludables puede por tanto suponer una mejora en la salud ocular. Es indudable que algunos cambios significativos en la dieta pueden jugar un papel importante en la salud de los ojos. Uno de estos cambios —especialmente beneficioso— consiste en dejar de usar aceites vegetales procesados y utilizar en su lugar aceite de coco; mientras que los aceites vegetales procesados potencian la degene­ración causada por los radicales libres —que son a su vez el principal motivo de muchos problemas oculares—, el aceite de coco actúa como un antioxidante protector, previniendo el daño provocado por dichos radicales libres. También posee propiedades antiinflamatorias en ca­sos en los que la inflamación está fuera de control y se ha mostrado efectivo para revertir la resistencia a la insulina. Por todos estos moti­vos, una dieta basada en el aceite de coco tiene un indudable gran po­tencial como apoyo cuando se trata de evitar la aparición de diversas dolencias oculares.
No obstante, lo más asombroso del aceite de coco es su capaci­dad para restaurar la función nerviosa y cerebral. Ha demostrado ser notablemente eficaz en el tratamiento de la epilepsia, el alzhéimer, el párkinson y otros trastornos neurológicos. Se viene utilizando desde la década de los setenta como parte del tratamiento dietético de la
epilepsia, y más recientemente ha empezado a ser conocido también como tratamiento efectivo contra el alzhéimer. El aceite de coco ha sido muy útil no solo para detener la progresión de esta enfermedad, sino también para revertirla —algo que ningún medicamento o trata­miento médico ha estado siquiera cerca de lograr—. La razón por la que funciona tan bien es porque al ingerirlo el aceite de coco inicia una se­rie de reacciones en el cuerpo que desencadenan la activación de unas proteínas cerebrales especiales llamadas «factores neurotróficos deri­vados del cerebro» (FNDC). Cuando se activan, los FNDC estimulan el crecimiento, la reparación y la regeneración de las células nerviosas. Como ya he mencionado anteriormente, los ojos son extensiones del cerebro y la retina misma es parte del nervio óptico. Los FNDC re­paran y regeneran los nervios, incluyendo el nervio óptico y la retina. Me di cuenta de que el aceite de coco no solo puede ayudar a prevenir muchos trastornos comunes de la vista, sino que también es capaz de poner en marcha procesos que en realidad pueden restaurar la visión.
¡Vaya! Durante años se nos ha hecho creer que una vez que co­menzamos a perder la vista ya no se recupera. Y lo mismo se ha dicho siempre sobre el cerebro: que las células cerebrales no se regeneran y que aquellas con las que nacemos son las únicas que vamos a tener durante toda la vida. Esta noción tampoco es cierta, puesto que las cé­lulas del cerebro sí se regeneran. De hecho, el cerebro contiene célu­las madre que, cuando se activan, pueden transformarse en cualquier tipo de célula. El proceso por el cual se regeneran las células cerebra­les se denomina neurogénesis. Al igual que otras células nerviosas del cerebro, la retina se puede curar, recuperando con ello la vista.

MI MOMENTO DE LUCIDEZ

Mientras aún estaba asimilando y procesando toda esta nueva in­formación, me di cuenta de que yo mismo era un perfecto ejemplo de la capacidad del aceite de coco para curar enfermedades oculares —algo que me había pasado desapercibido anteriormente.
Años atrás, mi vista se había estado deteriorando notablemente durante un tiempo. Hacía años que no me hacía una revisión ocular,
así que decidí que era hora de hacer una visita al especialista para que me pusiera unas gafas con más graduación.
Cuando fui al oculista, este me hizo todas las pruebas básicas para la vista, incluyendo el test habitual del glaucoma. Comprobó ambos ojos; después hizo una pausa y me dijo que quería examinarlos de nuevo. Tras una segunda evaluación, me miró con cara de preocupa­ción y me dijo: «Creo que es posible que tengas glaucoma». Me quedé de piedra, ya que era plenamente consciente de que esta grave enfer­medad puede conducir a la ceguera. Mi oculista me recomendó que consultase cuanto antes a un especialista para que me lo confirmase, así que pedí cita para que me viera un oftalmólogo.
El diagnóstico del segundo especialista tampoco resultó nada re­confortante, pues me informó de que me encontraba en las primeras etapas de desarrollo del glaucoma. Puesto que la enfermedad aún no estaba en su fase crítica, tuve algún tiempo para pensar cómo iba a afrontar ese problema.
Justo en ese momento estaba comenzando a conocer los benefi­cios del aceite de coco y los riesgos que supone el consumo de aceites vegetales procesados. Poco a poco fui modificando mi alimentación; eliminé los aceites vegetales, la margarina, la manteca y cualquier ali­mento que contuviese aceites vegetales hidrogenados y los reemplacé por aceite de coco. También empecé a hacer ejercicio con regularidad en una pequeña cama elástica, porque había oído que eso podría ayu­dar a fortalecer los ojos y a mejorar la miopía —soy miope desde terce­ro de primaria—. Me pusieron un nuevo par de gafas con más gradua­ción, pero no tomé ninguna medida concreta respecto al glaucoma, pues tenía la esperanza de que mi nueva dieta y la rutina de ejercicio pudieran tener un efecto positivo sobre mi visión.
En los dos años siguientes fui notando lentamente algunos cam­bios en la vista; mi visión se estaba distorsionando y cada vez tenía más dificultades para ver con la misma claridad con la que veía antes. Sin duda necesitaba volver a examinarme la vista y, seguramente, unas ga­fas con mayor graduación. También quería saber si el glaucoma había empeorado —debido sobre todo al hecho de que mi vista parecía haber
empezado a ir cuesta abajo—. Un amigo me recomendó a otro oculis­ta y pedí cita para verle. Decidí no contarle nada a este nuevo médico sobre mi experiencia previa, pues tenía curiosidad por ver qué es lo que encontraba sin estar influenciado por mis diagnósticos anteriores. Me fue sometiendo a todas las pruebas, incluido el test del glaucoma, y no parecía alarmado en absoluto. Como no comentó nada sobre mi resultado positivo en el test del glaucoma, le pregunté qué tal había salido. Para mi gran satisfacción, me dijo que mis ojos estaban sanos y que no presentaban signos de glaucoma. Añadió que le parecía muy curioso que, mientras que lo normal es que la visión vaya empeoran­do con la edad en la mayoría de la gente, en mi caso había mejorado desde la última graduación.
!Extraordinario! La razón por la que notaba que mi vista esta­ba un poco distorsionada era que había mejorado y que las gafas que llevaba tenían ahora una graduación demasiado elevada para mí. Me pusieron gafas nuevas pero con menos graduación y, por supuesto, yo estaba absolutamente encantando de que así fuera.
Todo esto ocurrió hace unos ocho años, y desde entonces he ido al oculista de vez en cuando para hacerme revisiones. En todas las oca­siones me hace la prueba del glaucoma y siempre la paso con todos los honores.
Al principio atribuí mi mejoría en la vista a los cambios que ha­bía hecho en la dieta y al ejercicio asiduo. Estoy seguro de que estas medidas saludables fueron de ayuda, pero según he ido aprendiendo y conociendo más sobre los excepcionales efectos del aceite de coco, me he dado cuenta de que probablemente este fue el factor que con­tribuyó en mayor medida, sobre todo en lo que respecta al glaucoma.
Aunque con los años mi miopía no ha mejorado, tampoco ha empeorado sino que se ha mantenido estable; las gafas que llevo ahora tienen la misma graduación que las que tenía hace dieciocho años. Normalmente la visión se va deteriorando con la edad, pero a los sesenta y dos años mi vista está básicamente en las mismas condiciones que cuando tenía cuarenta y cuatro. ¡Muchas gracias,

HAY ESPERANZA

Como ya he mencionado, a pesar de que en el campo de la medi­cina no existe ninguna cura para la mayoría de los trastornos oculares, hay un tratamiento que puede ser de ayuda. Este tratamiento no de­pende de medicamentos, cirugía o ningún otro tipo de intervención médica; está basado únicamente en la dieta. El programa dietético basado en el aceite de coco que se describe en este libro puede ayudar potencialmente a prevenir y revertir muchos de los problemas más comunes relacionados con la vista, incluyendo:

  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Degeneración macular
  • Retinopatía diabética
  • Síndrome de ojo seco
  • Síndrome de Sjógren
  • Neuritis óptica
  • Ojos irritados
  • Conjuntivitis (ojo rojo)
  • Derrame cerebral
  • Trastornos oculares relacionados con enfermedades neurode­generativas (como alzhéimer, párkinson o esclerosis múltiple)

Ciertamente, esta no es la lista completa de todas las dolencias para las cuales el uso del aceite de coco y una dieta adecuada pueden resultar beneficiosos. En principio, cualquier enfermedad que lle­ve asociada inflamación crónica, daño causado por radicales libres o degeneración de la retina o del nervio óptico puede verse mejorada.
Este libro ofrece una esperanza tanto a aquellas personas que ya padecen estas enfermedades como a todas las que están en riesgo de desarrollar una o varias de ellas en un futuro cercano. Explicaré en detalle cómo tú mismo puedes saber si tienes esa probabilidad antes de que aparezcan síntomas evidentes. La mayoría de los trastornos de la vista aparecen de repente, sin previo aviso, y nadie puede saber de
antemano quién va a desarrollar una discapacidad visual al ir hacién­dose mayor. Todo el mundo está en riesgo y una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento que se ha de seguir puede ser para toda la vida. Con este libro podrás conocer las causas básicas de los trastor­nos oculares degenerativos más comunes, en qué hay que fijarse antes incluso de que el oftalmólogo pueda detectar cualquier signo claro de enfermedad y qué es lo que se puede hacer para prevenir, detener e incluso revertir dichos trastornos.
Dado que las sugerencias que se hacen en este libro están cen­tradas en procedimientos naturales y de bajo coste, algunas personas pueden mostrarse escépticas y cuestionarse si un tratamiento natural puede ser mejor que los fármacos que han sido extensamente proba­dos y estudiados. Los críticos pueden poner en tela de juicio el uso del aceite de coco para el tratamiento de diversos problemas oculares argumentando que no hay suficientes estudios fehacientes que prue­ben, más allá de toda duda, que sea seguro o incluso efectivo. Tengo que admitir que actualmente no existen demasiados estudios dise­ñados específicamente para evaluar los efectos del aceite de coco en los trastornos visuales; sin embargo, multitud de investigaciones han demostrado que el aceite de coco es completamente inocuo y segu­ro, incluso en grandes dosis, poniendo así de relieve que las preocu­paciones sobre su seguridad son infundadas. Pero ¿es eficaz? Varios estudios han concluido que el aceite de coco proporciona numerosos beneficios que pueden potenciar la buena salud de la vista y proteger a los ojos del daño degenerativo que de otro modo podría conducir a problemas de visión y ceguera. La evidencia muestra una clara cone­xión entre el aceite de coco y la activación de los FNDC, conocidos por estimular el crecimiento y la reparación de la retina. A pesar de lo que algunos de los así llamados «expertos» afirman, en realidad dispo­nemos de suficiente evidencia científica que demuestre que el aceite de coco tiene un claro potencial como tratamiento para proteger y restaurar la visión.
Dado que el aceite de coco es totalmente inocuo, no hay razón para no darle una oportunidad a este enfoque. En el peor de los casos
sencillamente no tendrá ningún efecto, lo que significa que puede que no produzca las mejoras esperadas, pero, en todo caso, no nos causa­rá ningún daño. Sin embargo, en el mejor de los casos, puede que te haga recuperar la vista; un resultado excepcional que normalmente no es posible, ni siquiera mediante el uso de medicamentos o de cirugía. Incluso una mejora parcial es mejor que no mejorar en absoluto; si tan solo detiene el avance de la pérdida de la visión, aun así supondría un gran beneficio. !Dale una oportunidad! No tienes nada que perder.
Ten en cuenta que seguir las recomendaciones de este libro no excluye en absoluto que se puedan seguir los consejos del médico y que se adopte un tratamiento médico convencional; adoptar un enfo­que más holístico y hacer ambas cosas a la vez puede ser lo más acon­sejable por el bien de tus ojos. En última instancia, la elección es tuya, pero nunca sabrás si estos métodos pueden o no ayudarte si no les das una oportunidad.

Sirio
9788416579808
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña