portada El mito del colesterol. Por Philippe Even y Bernard Debré. ISBN 9788478089659

El mito del colesterol

Referencia: 9788478089659
13,50 €
12,83 € 5% de descuento

✓ El mito del colesterol, un libro que expone la verdad científica versus los intereses farmacéuticos.
✓ Una continuación del libro que puso en jaque a la farmacopea francesa, Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos, coescrito por Philippe Even y Bernard Debré.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Philippe Even afirma que en la inmensa mayoría de los casos el nivel de colesterol elevado en la sangre no tiene ninguna relación con los infartos y que reducir sus valores con fármacos trae más prejuicios que beneficios para la salud.
Una guía exhaustiva sobre el colesterol destinada a pacientes y a médicos para que mejor informados, tanto unos como otros, se hagan preguntas sobre El mito del colesterol y su relación con el negocio farmacéutico.

La verdad sobre el colesterol
y las estatinas
está ya saliendo a la luz

El colesterol es una molécula indispensable para la vida, que cumple múltiples funciones en el organismo. Es fundamental en la formación de las membranas celulares y con ella fabrica el cuerpo numerosas sustancias vitales, como las hormonas sexuales masculinas y femeninas, la vitamina D, la cortisona, etc. Sin embargo, durante décadas ha sido considerado como el villano de la película.
Pero al contrario de lo que se creía desde los años setenta, el colesterol no juega ningún papel en las enfermedades de las arterias, en el infarto de miocardio ni en los accidentes vasculares cerebrales. Y no hay ninguna relación entre los niveles de colesterol y las enfermedades de las arterias. Las estatinas son eficaces para reducir los niveles de colesterol, pero no disminuyen las enfermedades ni los accidentes vasculares, sin embargo tienen efectos secundarios negativos que en algunos casos pueden llegar a causar la muerte.
Con unas ventas anuales superiores a 300.000 millones de dólares, las estatinas y otros medicamentos para bajar el colesterol son un gran negocio; sin embargo, son cada vez más numerosas en todo el mundo las voces cualificadas que luchan para que se conozca la verdad. El doctor Philippe Even es una de esas voces.
La historia del colesterol es una serie casi ininterrumpida de mentiras, orquestada por una intensa propaganda. ¿Cómo ha empezado este delirio en relación con el colesterol? ¿Por qué tales desviaciones? La respuesta es sencilla: la industria farmacéutica está metida en esto y los intereses económicos son enormes. Utiliza las técnicas más modernas y sofisticadas de desinformación y de condicionamiento de la opinión a través de la publicidad; a través del storytelling, una especie de máquina de contar cuentos que toma el lugar de los razonamientos racionales, y por medio de la ficcionalización de la realidad y la manipulación de las mentes. Así no ha quedado ningún espacio para el debate científico. Resumiendo, la historia del colesterol es una serie ininterrumpida de mentiras, orquestada por una intensa propaganda.
MICHEL DE LORGERIL,
cardiólogo

Habiendo comenzado sus estudios de medicina en 1952, el doctor Philippe Even era ya profesor en la Facultad en 1966. Especializado en las enfermedades del aparato respiratorio, fue muy pronto nombrado jefe del Servicio de Reanimación en el hospital Laennec. Fue también decano del hospital Necker entre los años 1988 y 2000. Defensor incansable de la investigación, es famoso por manifestar francamente sus opiniones, muchas veces a contracorriente de la industria farmacéutica y de los poderes públicos. Profesor emérito de la Universidad Descartes de París y presidente del Instituto Necker, ha representado a Francia ante la Comunidad Europea, habiendo participado en numerosas misiones científicas, tanto en Europa como en Estados Unidos. Es coautor del famoso libro Guide des 4000 médicaments utiles, inutiles ou dangereux. Otras obras suyas son: Les scandales des lió - pitaux de Paris, Savoirs et pouvoir, Les lewns du Mediator y La recherche biomédicale en danger.

PREFACIO
por el doctor Bernard Debré

Desde 2002 Philippe Even y yo hemos escrito conjuntamente cuatro libros. Todos pretenden mejorar nuestro sistema sanitario: el número, la distribución
geográfica, la organización y la misión de nuestros hospitales; la redefinición y reestructuración de las disciplinas médicas y quirúrgicas; la formación inicial y continua de los médicos; la mejora de los estatutos, de las responsabilidades y de las condiciones de vida de las enfermeras, y la recuperación de una industria farmacéutica que ha contribuido mucho, pero que a partir de 1990 se hundió en un capitalismo financiero especulativo que está al servicio de los beneficios inmediatos y que, para ello, sacrificó sus centros de investigación y con 1
1 e paso de los años se volvió cada vez más estéril.
Nuestra reciente obra, Guide des 4.000 médicaments utiles, Mutiles ou dangereux (Guía de 4.000 medicamentos útiles, inútiles y peligrosos) ha conseguido un gran éxito, lo que refleja la urgente demanda de información por parte de los franceses, sacudidos desde hace entre diez y quince años por una cascada de negligencias médicas que les han dado la sensación de no haber sido informados de forma clara e independiente, ni por la industria ni por las autoridades sanitarias, que no han cumplido su misión de autorizar y reembolsar solo los medicamentos realmente eficaces y sin un riesgo excesivo, así como de retirar o suspender la cobertura de los demás e informar objetivamente no solo a los médicos, sino también a los pacientes.
Esta guía también ha provocado fuertes reacciones de algunos de los que fueron precisamente los responsables directos o pasivos y silenciosos de todos los excesos ocurridos en los medicamentos. Sus críticas más violentas concernían, entre otras, a nuestra posición sobre la inocuidad del colesterol, la ineficacia de las estatinas y el desperdicio de 2.000 millones de euros que estas suponen.
Esta es la razón por la que hemos decidido reaccionar inmediatamente a este tema, porque es emblemático de todas las disfunciones de nuestro sistema de autorización, control y devolución; de todas las desviaciones de la industria farmacéutica, y de los muchos expertos y médicos líderes de opinión que están al servicio de dicha industria, y no al servicio de los pacientes.
La escritura de otra obra dentro de un campo totalmente diferente, Des savants et des dieux, que se publicó en enero de 2013, me impidió participar directamente en la redacción de esta, pero la he comentado largamente y en múltiples ocasiones con Philippe Even. Nuestro análisis es el mismo, nuestro acuerdo es completo, e insisto en asegurar, al comienzo de este nuevo libro, que esencialmente no ha sido solo pensado sino también escrito en común y que, si llega el caso, defenderé sus tesis.
Doctor BERNARD DEBRÉ

DEFENSA DEL COLESTEROL
profesor Marjal Apfelbaum

Lee lo que escribió en 1997, antes de la marea de las estatinas, el profesor Manan Apfelbaum, persona y científico brillante, brillantísimo, encantador y cálido, pro-
fesor de nutrición en la Universidad de París, director de la unidad de investigación en nutrición del Inserm, presidente de la Sociedad de Nutrición y Dietética en lengua francesa y del Colegio Nacional de Profesores de Nutrición y Dietética, al que conozco y admiro desde hace cincuenta y cinco años. Su libro Vivre avec du cholestérol, Ed. du Rocher, 1997), se podría haber llamado Vivre grace au cholestérol:
El colesterol, molécula estable, indestructible, imprescindible para la vida e inofensiva, ha sido injustamente clasificada en la categoría de enemigo público. Los periódicos difunden este mensaje. La televisión más todavía... El mensaje es simple, repetitivo, amenazante: el colesterol le acecha, le mina, le mata. Se deposita en sus arterias y las obstruye. Se deposita
en sus arterias, pues está en la sangre. Y está en la sangre porque usted come demasiado colesterol (y fabrica demasiado). Así pues, si no comiese más colesterol (y fabricase menos), ya no tendría, y sus arterias, brillantes y bellas, le asegurarían juventud y salud hasta la edad de Matusalén. Todo o casi todo este mensaje es falso. ¿Por qué?
¿Se trata de un complot? En absoluto. La mayoría quienes lo
proclaman se lo creen, y los que no se lo creen hablan poco y
en voz baja, de tal manera que es casi imposible escucharlos.
Dirigiéndose a sus lectores, Mujan Apfelbaum identifica tres causas:
El mensaje se repite mil veces porque nos viene como un guante [...] La muerte coronaria no es estadísticamente más peligrosa que hace setenta y cinco años. La enfermedad coronaria mata a muchos ancianos y a muy pocos jóvenes. Ahora bien, los ancianos son el grupo dominante cultural y económicamente, y lo que les preocupa es su salud, y, con más fuerza aún, su supervivencia.
La fobia al colesterol es un sustituto del deseo de inmortalidad y del deseo de no estar sometido a ningún riesgo. Todo profeta que prometa más salud y una vida más larga por el precio de unos pocos francos encontrará un público numeroso, a la vez escéptico y complaciente.
[...] Así pues no hay complot, sino una complicidad tácita entre todos aquellos a quienes este falso mensaje ha traído tanto dinero, ganado tan fácilmente [...] En primer lugar están los fabricantes de medicamentos para reducir el colesterol; primero porque el cliente no tiene que estar enfermo,
es suficiente que esté en riesgo y que esté convencido, y reduciendo los índices de alarma de 3 a 2 g ( ien la actualidad a I ,6 g!) es más de la mitad de la población adulta la que se convierte en su presa (en la actualidad se ha convertido ya en su presa). Una vez se le ha inducido preocupación y se le ha capturado, el paciente permanecerá fiel a esos medicamentos toda la vida. Una renta perpetua.
Y después también los médicos, para quienes el beneficio es doble: el paciente irá a verlos durante toda su vida -y también les traerá a su familia!
Y concluye su libro con un consejo:
Si no tiene hipercolesterolemia familiar (en el 90 % de los casos o más), ino la desarrollará! Un solo análisis en su vida que muestre que su colesterol está por debajo de 3 g es suficiente. No se haga más.
Mi libro es una actualización de lo que decía Marian Apfelbaum hace quince años. Espero no decepcionarle.

CONTRA LAS ESTATINAS
Michel de Lorgeril

Debo más aún a Michel de Lorgeril, director del Centro Nacional de Investigación Científica en Grenoble, cardiólogo formado en Lyon, en Suiza y en los
Estados Unidos, que desde hace quince años se ha convertido en la pesadilla y en el punto de mira de una parte del mundo de la cardiología, ingenuamente convencido de los peligros del colesterol e incluso de la eficacia de las estatinas para prevenir las complicaciones cardiovasculares graves de las enfermedades arteriales.
Desde hace quince años, Michel de Lorgeril rema a contracorriente, casi solo. Es un hombre de inteligencia aguda, rápida, lúcida, penetrante, incansable y valiente; un científico de primera línea, autor desde hace veinte años de decenas de publicaciones internacionales, especialista en las relaciones que existen entre la nutrición y el funcionamiento cardiovascular, y autor de varios libros de indignación y de lucha
como Dites a votre médecin que le cholestérol est innocent (2007) y Cholestérol, mensonges et propagande (2009).
Para mí es el precursor que siempre ha tenido razón y que toda una comunidad unida por el interés ha intentado acallar. Le debo una parte de mi convicción y todo en mis análisis confirma lo que él ya había dicho. En cierto modo, pretendo ayudarle a que esa comunidad sorda y ciega lo escuche.
Estos son algunos extractos de lo escrito por Michel de Lorgeril sobre el colesterol y las estatinas. Michel de Lorgeril es un defensor del colesterol y un adversario implacable de las estatinas en Cholestérol, mensonges et propagande; está a favor de la verdad científica y la ética, y al servicio de los enfermos:
Se dice que el colesterol es una molécula tóxica para las arterias, que las obstruye tanto más y tanto más rápidamente cuanto más elevado sea su nivel en la sangre. Así pues tiene que ser lo más bajo posible; «cuanto más bajo, mejor». Al reducirlo, las estatinas desengrasan las arterias, hasta el punto de que se propuso colocar varias estatinas en la misma receta, introducirlas en los biberones de los recién nacidos, considerar las vacunas contra el colesterol e incluso pensar en el desarrollo de bacterias que comiesen colesterol, etc. No hay la menor racionalidad científica ni tampoco un solo dato serio a favor de esta teoría.
La historia del colesterol es una serie casi ininterrumpida de mentiras, orquestada por una intensa propaganda. ¿Cómo ha empezado este delirio en relación con el colesterol? ¿Por qué tales desviaciones? La respuesta es sencilla: la industria farmacéutica está metida en esto y los intereses económicos son enormes. Utiliza las técnicas más modernas y
sofisticadas de desinformación y de condicionamiento de la opinión a través de la publicidad; a través del storytelling, una especie de máquina de contar cuentos que toma el lugar de los razonamientos racionales, y por medio de la ficcionalización de la realidad y la manipulación de las mentes. Así no ha quedado ningún espacio para el debate científico. Resumiendo, la historia del colesterol es una serie ininterrumpida de mentiras, orquestada por una intensa propaganda.
Yo mismo critiqué fuertemente las estatinas en 2004, en mi libro, coescrito con el profesor Debré, Savoirs et Pouvoir, editado por Le Cherche Midi, que ya ofrecía un análisis severo de la industria farmacéutica y de la incapacidad de la administración sanitaria estatal. Deseo, en este nuevo libro, prolongar y apoyar la acción pionera, saludable y aclaratoria de Michel de Lorgeril; espero que al menos una parte de la comunidad cardiológica le escuche por fin.

ÍNDICE

Prefacio 9
Defensa del colesterol 13
Contra las estatinas 17
Mi receta 21
Introducción 23
1. El colesterol (CHO) 43
Estructura: un cristal 44
Síntesis (fabricación) 45
Las cuatro funciones del CHO y del CHO-E 50
Transporte del colesterol (CHO) y de otros lípidos:
VLDL, LDL y HDL 58
Los circuitos del colesterol, los receptores LDL (LDL-R) 60
Fuentes del colesterol alimentario 64
Valores normales de CHO, LDL Y HDL 65
Hipercolesterolemias genéticas 67
Medicamentos y transportes directos e inversos
del colesterol 70
La farsa del colesterol bueno y malo: el nacimiento
de un mito muy rentable 72
La caída estrepitosa del mito. El Torcetrapib y el
ensayo ILLUMINATE 80
2. Las estatinas 85
3. El ateroma arterial: sus causas y sus aliados 93
La causa del ateroma: sobrecarga de grasa y de
colesterol o enfermedad inflamatoria... o las dos 96
Los aliados del ateroma: hipertensión arterial,
diabetes y tabaco 107
El efecto de los regímenes alimenticios en el
colesterol y el ateroma 108
4. Infartos de miocardio (IM) y accidentes
cerebrovasculares (ACV) 115
El peso emocional del infarto de miocardio 116
El músculo cardiaco (miocardio) 118
El infarto de miocardio y la insuficiencia coronaria 119
Causas primarias y secundarias de los IM y de los ACV,
mortales o no 122
Edad, frecuencia y causa de la muerte coronaria 123
Letalidad del IM y de los ACV 125
IM y ACV: enfermedades de la vejez 127
5. El CHO: ninguna función en el IM y los ACV 131
CHO, IM y ACV: ninguna relación. Todo es un mito 131
6. Las estatinas: historia fantasiosa y robo del siglo 147
Ditirambos, dionisíacas, epopeyas y poemas líricos.
El «delirio de las estatinas» 148
Reacción: la verdad sale del pozo 157
7. Evaluación de las estatinas 163
Breve historia de un patinazo médico e industrial 163
Ensayos clínicos de las estatinas: duración, número
de pacientes y costes desorbitados 165
Ensayos sistemáticamente falsificados 169
Las constantes derivas de la industria farmacéutica 178
Los vínculos de interés entre los médicos y las
compañías 179
Los decretos de Touraine 180
La CTSU de Oxford 182
Como punto final, ensayos condenados de antemano 184
La quíntuple impostura de las publicaciones científicas 186
Los cardiólogos: desinterés, fe del carbonero y recetas
aseguradas 188
Los errores y las mentiras institucionalizados 191
Conclusión de la historia de las estatinas: la tendencia
va a cambiar 192 Análisis de los ensayos clínicos de las estatinas: 10% de
éxitos minúsculos, 99% de fracasos 195
Los ensayos analizados 196
Primer criterio: la mortalidad cardiovascular 205
Segundo criterio de evaluación: los accidentes cerebrovasculares 208
Tercer criterio: las complicaciones cardiovasculares
importantes 208
Cuarto criterio: los accidentes cardiovasculares
no importantes 210
Efectos de las estatinas en el conjunto de los cuatro
criterios en los treinta ensayos: un desastre 210
Los ensayos de prevención secundaria objetiva 212
Conclusiones falsificadas 213
Títulos ambiguos y acrónimos triunfalistas 215
El coste y la utilidad de los tratamientos 216
La prueba de la verdad: la epidemiología contradice
los ensayos clínicos 218
Los resultados son aún peores en prevención primaria 219
El ensayoPPITER de A-Z, el más falsificado de todos 221
Contra JUPITER: Abramson y Lorgeril 226
Industria farmacéutica, presiones y conflictos
de intereses 228
8. El nulo efecto de las estatinas en el ateroma arterial 231
Técnicas de estudio 232
Resultados 233
9. Estatinas universales y polivalentes 241
Poliartritis inflamatorias 242
La esclerosis en placas 243
Lupus eritematoso diseminado 244
Rechazo de los trasplantes y enfermedad del injerto
contra el huésped (GVHD) 244
Osteoporosis 245
Cáncer 246
Enfermedad de Alzheimer 250
10. Las complicaciones de las estatinas 251
Los mecanismos de las complicaciones 252
Frecuencia y gravedad de las complicaciones 254
Estudio global de los efectos secundarios 255
Las complicaciones musculares 256
Hepatitis 260
Diabetes inducidas por las estatinas 260
Complicaciones cardiacas 262
Complicaciones cutáneas 264
Complicaciones pulmonares 264
Estatinas y cáncer 265
Complicaciones neuropsíquicas 265
Estatinas y comportamiento sexual 272
12. Los otros anticolesterol del ayer y del mañana 279
Los fibratos 280
La ezetimiba (Ezetrol, MSD). El ensayo ENHANCE 283
Los cetrapibes (inhibidores de la proteína de
transferencia del éster de colesterilo) 287
Las anti-PCSK-9 288
Anexo 1. 291
Anexo 2. 293
Anexo 3. 301
Anexo 4. 305
Anexo 5. 329
Abreviaturas del nombre de las revistas y otras
publicaciones citadas en el texto 335
Empresas implicadas en las estatinas 336
Referencias 337
Fuentes 339
Agradecimientos 341


Sirio
9788478089659
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña