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Abrirse a la vida Maximizar

Abrirse a la vida

Pedro Moreno (aut)

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Una ayuda para los momentos difíciles basada en el mindfulness y la compasión

¿Te sientes mal desde hace un tiempo? ¿Sientes con frecuencia ansiedad, tristeza, culpa, rabia o miedo? ¿Estás así, sobre todo, a partir de sufrir cambios importantes en tu vida? ¿Te notas desbordado por todo y por nada al mismo tiempo?

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¿Te sientes mal desde hace un tiempo? ¿Sientes con frecuencia ansiedad, tristeza, culpa, rabia o miedo? ¿Estás así, sobre todo, a partir de sufrir cambios importantes en tu vida? ¿Te notas desbordado por todo y por nada al mismo tiempo?
Si te sientes así, este libro te puede ayudar. Su autor conoce bien lo que significa sentirse de ese modo, no tanto por su experiencia como psicólogo –que también– sino porque él mismo tuvo que enfrentarse, hace unos años, a uno de los momentos más difíciles de su vida, con toda la tristeza, la ansiedad y la rabia que eso le supuso, además del deseo insistente de olvidarse y desconectar de todos y de todo.
Afortunadamente, gracias al consejo de personas sabias, Pedro Moreno encontró que la salida de su tormenta emocional no estaba en cerrarse a la vida sino –precisamente– en abrirse a ella, aprendiendo a cultivar una actitud amable y compasiva hacia el momento presente y las emociones que lo acompañan, por amenazantes que puedan parecer.
Desde entonces, ayuda a muchos de sus pacientes siguiendo este enfoque, bien en la terapia individual o bien en los cursos que organiza periódicamente sobre cómo recuperar el equilibrio emocional.
Este libro presenta las principales ideas y ejercicios que emplea el autor, esperando que te ayuden tanto como a él y a sus pacientes.

Pedro Moreno

es doctor en Psicología y especialista en Psicología Clínica por oposición PIR. Se licenció en Psicología con premio extraordinario por la Universidad de Murcia. Ejerce como psicólogo clínico en el Servicio Murciano de Salud y en su consulta privada (www.clinicamoreno.com).
Es autor de seis libros de autoayuda, entre los que se incluyen Aprender de la ansiedad, Dominar las crisis de ansiedad y Dominar las obsesiones. También ha escrito un manual de tratamiento psicológico, en colaboración con otros colegas. Practica la meditación a diario desde 2010, convencido de que la felicidad auténtica solo es posible si conoces tu propia mente.

  • Páginas 320
  • Encuadernación                Rústica con solapas
  • Formato               15cm x 21cm

 

ÍNDICE

Nota al lector                                                                               17

Un camino compartido                                                                  19
1. Aquí comienza todo                                                                   21
¿Puede ayudarte este libro?                                                       25
Cómo utilizar este libro                                                              26
Neuro-gym: mente en forma, emociones sanas                           30
2. Momentos difíciles que nos trae la vida                                       39
Mirando en el interior de la tormenta perfecta                              44
Nosotros ante los momentos difíciles                                           51
Práctica: entrenar la relajación corporal                                      58
Práctica: estiramientos conscientes                                             61
Práctica: descúbrete acelerado y baja el ritmo                             65
En busca del equilibrio perdido                                                   66
Lo malo de lo bueno                                                                  72
Neuro-gym: la cara oculta de tu mente                                       78
3. Reaprender a vivir tras el desastre                                             83
El camino se hace caminando                                                     85
Vivir en el momento presente                                                     88
La mente de mono y otros "aliados"                                            93
La meditación mindfulness                                                         98
Práctica: ¿a qué suenan las pasas?                                           104
Neuro-gym: reconectando con el aquí y ahora                           107

4. El arte de calmar la mente                                                   111
Las pruebas científicas de la eficacia del mindfulness                   112
La primera instrucción: practica sin esperar nada                        118
La segunda instrucción: recuerda volver al aquí y ahora              119
La tercera instrucción: sé amable con tu mente                           121
La cuarta instrucción: no te hundas en el sopor                           122
Práctica formal, práctica informal                                               125
Práctica: el escáner corporal                                                      126
La postura para meditar                                                            129
Práctica: atención plena a la respiración                                     131
Práctica: caminar consciente                                                      135
La fruta madura cae del árbol sin esfuerzo                                  137
Neuro-gym: iniciándonos en la calma mental                              140

5. La mente que fabrica el sufrimiento (y la felicidad)           143
Si quieres comprender tu mente, obsérvala                                 147
Una tarea urgente                                                                    156
Práctica: atención plena a los sonidos                                         166
Práctica: atención plena a los pensamientos                                167
Práctica: la meditación del reloj de arena                                    170
Práctica: no enfocarse, no distraerse                                          174
Neuro-gym: caminando entre burbujas                                       176

6. Cuando el desastre no tiene solución                                  179
Un afortunado momento de lucidez                                            181
Preciosa lección inesperada                                                       183
¿Fuerza o paciencia?                                                                 185
Más allá del dolor                                                                     191
El poder curativo del perdón                                                      193
Práctica: meditación del perdón                                                 196
Mila, de asesino a todo un héroe                                                198
Práctica: meditación de la aceptación radical                               202
Neuro-gym: sobrevivir a las emociones difíciles 205

A mal tiempo, buen corazón         207
Los falsos amigos de la felicidad                                              209
El insospechado poder de un corazón noble                              211
Práctica: meditación de la bondad amorosa y la compasión 222
Práctica: el tonglen                                                                 226
Práctica: meditación sobre la alegría                                        228
Práctica: meditando sobre la ecuanimidad                                229
Neuro-gym: cultivando el corazón noble                                   231

7.   Mirar más allá de las apariencias                                     237
La construcción de la realidad                                                 238
Desmontando la realidad inventada                                         244
Práctica: mirando a través del espejo                                      253
Práctica: la realidad no siempre es real                                    255
Práctica: explorando el cambio continuo                                   257
Práctica: desmontando el yo                                                   258
Práctica: el momento de la interdependencia                            260
Práctica: la consciencia atemporal                                           261
Neuro-gym: consolidando la visión profunda                             263

8.   Hacia una vida con sentido                                               265
La felicidad, por encima de todo                                              266
Una carrera de fondo                                                             273
El tesoro oculto                                                                      277
Neuro-gym: momentos para vivir                                            281

Programa básico de práctica                                                 287
Primeros auxilios para exploradores                                    291
Agradecimientos                                                                     299
Referencias                                                                             305

UN CAMINO COMPARTIDO

Mi bata blanca envejece tranquilamente en la percha del despa­cho; hace muchos años que recibo a mis pacientes sin ella. Sé que solo es una prenda de vestir, pero también sé que puede transmi­tir el mensaje: "yo sé y no sabes".
Es cierto que un psicólogo sabe cosas que su paciente des­conoce, pero también es cierto que el paciente puede conocer mucho mejor su propia vida y el malestar que siente, sobre todo si aprende a cultivar el respeto por los tiempos que requiere el sufrimiento.
Al morir mi madre en 2010, por una presunta negligencia médica, me adentré en el dolor profundo de la tristeza, la rabia y otras emociones oscuras. Pude experimentar, de primera mano, lo que antes solo conocía a través de mis pacientes: que las difi­cultades nos empujan a cerrarnos sobre nosotros mismos, a des­conectar del lado amable y compasivo que hay en el fondo de nuestro corazón. Afortunadamente, también tuve la oportuni­dad de recibir el consejo de personas sabias sobre cómo rela­cionarme con el sufrimiento para ir a sus raíces y encontrar la forma de liberarme de él. Encontré que abrirse a la vida —vivir el momento presente desde una actitud amable y compasiva— es la clave para sobrevivir a los momentos más duros.
En estos años he tenido también la oportunidad de trabajar con mis pacientes desde este nuevo enfoque. Tengo la convic­ción de que esta actitud de abrirse a la vida ha sido una ayuda importante para ellos, como lo ha sido para mí, a pesar de que las dificultades que atravesaban eran de lo más variado: pérdida de seres queridos, divorcios complicados, enfermedades cróni­cas, accidentes que dejan secuelas, problemas económicos graves, acoso en el trabajo, maltrato psicológico, o asumir los cuida­dos agotadores de familiares con demencia u otras enfermedades incapacitantes y crónicas.
De esta experiencia personal y profesional surgió la idea de crear una especie de "Curso para hacer frente a los momentos difíciles que nos trae la vida". El objetivo era seleccionar las téc­nicas y ejercicios psicológicos que más nos habían ayudado a recuperar el equilibrio emocional —tanto a mis pacientes como a mí mismo— y organizarlos a modo de programa de entrenamien­to psicológico.
En esta obra te presento ese programa de ejercicios, así como las principales ideas y ejemplos que suelo dar a mis pacientes.
Espero que en estas páginas puedas encontrar una guía para abrirte a la vida, de forma que puedas comprender tu sufrimiento y liberarte de él. Ese será un paso importante en tu camino hacia la felicidad auténtica, esa que no depende de las circunstancias duras que nos toca vivir.
Un camino que, por cierto, compartimos tú y yo.

Pedro Moreno

Noviembre de 2016

 

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