El sonido que sana
Referencia: 9788490607800
Manual práctico de sanación a través del sonido
Efectos terapéuticos, instrumentos y ejercicios prácticos
El sonido nos ayuda a equilibrar nuestra energía, con infinidad de frecuencias que pueden aplicarse a cada aspecto de nuestro ser: el cuerpo físico, nuestras emociones, nuestra mente y nuestro espíritu.
Este libro ofrece por primera vez toda la información necesaria para descifrar cómo funciona el sonido como herramienta de sanación y cómo aplicarlo con éxito a través de numerosos ejercicios y casos prácticos con la voz, cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, tambores y, especialmente, diapasones
Mercedes A. Cadarso Sánchez
es una entusiasta del desarrollo humano para conseguir el éxito personal, así como una dinámica y entretenida oradora con una maravillosa capacidad para informar e inspirar a la audiencia a lograr sus deseos y metas.
Antes de cofundar el Instituto de Terapias Energéticas (ite), desarrolló una exitosa carrera profesional en multinacionales de gran consumo y agencias de publicidad, experiencia que le proveyó de una visión plural de la empresa y de sus necesidades de cambio para adaptarse a los nuevos tiempos, pero que dejó en 2000 para dedicarse a su gran pasión y vocación que es la de expandir el conocimiento de las terapias energéticas y apoyar los procesos personales de crecimiento espiritual.
Su formación en el campo energético y espiritual es muy holística. Ha aprendido Astrología en el Institute for Astrological Studies, Programación Neurolingüística con Richard Bandler, Terapia Gestalt en la UPCO, Terapia de Color en Isis Inernational School of Colour Therapy, Resonancia Psicoenergética con Cristales con Beate Schweder en la Asociación Antakarana, Flores de Bach con Susana Veilati, Terapia de Sonido con Fabien Mamen de la escuela Tama-Do, con Jurgen van Win, con Nestor Kornblum y Michèle Averard de la Asociación de Terapia del Sonido y Estudios Armónicos y con Jacomina Kistemaker en el centro Punta de Couso. También ha realizado otras formaciones como Reiki, Holographic Repatterning, Técnica Metamórfica, Test y Balance de Chakras, EFT y Feng-shui.
Además es la primera profesora certificada de habla española de la escuela de crecimiento espiritual de Diana Cooper (The Diana Cooper School). Su pasión por la ayuda angelical le ha llevado a editar las cartas de Los Ángeles de Luz de Diana Cooper para hacerlas asequibles al público español.
María del Socastro González Lozano,
formada en música y danza, ha actuado en numerosos conciertos y recitales con un repertorio que abarca ópera, zarzuela, canción clásica y oratorio como mezzosoprano.Es tanto lo que le aporta la música y el canto a su vida que le lleva a buscar una nueva dimensión al sonido y descubre la maravillosa cualidad de sanación que proporciona el canto. Así toma contacto directo con las terapias energéticas y se forma en reiki unitario (reiki a través del canto) sistema energético del ser humano: chakras, meridianos y aura, cromoterapia, test energético, aromaterapia, flores de Bach, diapasones, cuencos tibetanos y de cuarzo, EFT, eneagrama, psicología energética…
Actualmente, centra su labor profesional en asistir al proceso de sanación de sus clientes a través de las terapias energéticas, haciendo hincapié en la sanación con voz y sonido. Además, imparte cursos de formación de terapia de sonido, sistemas energéticos y realiza conciertos de voz y cuencos por toda España.
- Páginas 272
- Formato 15x23
- Rústica
ÍNDICE
Prefacio 19
Introducción 23
1. Fundamentos de la física del sonido 27
¿Qué es el sonido? 27
Transmisión y recepción del sonido 28
El sonido y sus cualidades 30
Resonancia 32
El cuerpo energético 34
2. Sistema de chakras 39
Primer chakra: raíz (Muladhara) 41
Segundo chakra: sacral (Svadhisthana) 42
Tercer chakra: plexo solar (Manipura) 43
Cuarto chakra: corazón (Anahata) 45
Quinto chakra: garganta (Vishuddha) 46
Sexto chakra: tercer ojo (Ajna) 47
Séptimo chakra: corona (Sahasrara) 49
3. Enfermedad y sanación 51
4. Los efectos terapéuticos del sonido 53
La energía del sonido 53
Las notas musicales y sus propiedades terapéuticas 57
5. La melodía 66
6. La armonía 67
Los intervalos armónicos 67
Consonancias y disonancias 68
Beneficios de los intervalos sonoros 69
7. El oído y la respiración 73
El oído 74
El ruido y la enfermedad 74
Medidas de protección e higiene auditiva 76
Práctica personal para estimular el sistema auditivo 78
La respiración 80
Higiene postural para una correcta respiración 81
¿Cómo debemos respirar, por la nariz o por la boca? 86
Práctica personal para trabajar la respiración 87
8. Herramientas de terapia de sonido: la voz 92
Antecedentes 92
El canto y la entonación 94
Quedarse sin aire 95
No poder emitir sonido 95
Pérdida de aire durante la entonación 96
Inspiración corta 96
Ronquera 96
Mal uso de la voz e higiene de las cuerdas vocales 97
Evitar tomar productos perjudiciales 97
No abusar de la voz 97
Mantener un entorno saludable 98
Práctica personal para desarrollar tu voz 99
Técnicas de sanación a través de la voz 100
Reiki unitario 104
Caso práctico 106
9. Cuencos tibetanos 108
Antecedentes 108
Tipos de cuencos tibetanos 110
Estelares-Manipuri 110
Himalayas 111
Mortuorios 111
Shambala y tibetanos 112
Cuenco copa o Grial 112
Thado 113
De agua o maestros 113
Ladahk 113
Delfín 114
Cuenco «negro» o de carbono 114
Otros instrumentos de sanación tibetanos 114
Campanas y dorjes 114
Tingshags 116
Propiedades terapéuticas de los cuencos tibetanos 117
Beneficios a nivel físico 118
Beneficios a nivel energético 118
Beneficios a nivel emocional 119
Beneficios a nivel espiritual 119
El efecto de los metales empleados en su
fabricación 120
Tabla de correspondencia de metales, chakras y planetas 121
Propiedades terapéuticas de los metales 121
Cómo elegir un cuenco tibetano 125
Diferencias según el tamaño 126
Con qué activar nuestro cuenco 127
Tocar el cuenco 129
Cómo coger el cuenco 131
Direcciones de fricción o percusión 132
Limpieza de los cuencos tibetanos 133
Práctica personal con los cuencos tibetanos 135
Técnicas de sanación con cuencos tibetanos 137
Algunas variantes 145
Caso práctico 146
10. Instrumentos de percusión 148
Los efectos terapéuticos de la percusión 149
La percusión armoniza los chakras 151
La percusión y el cerebro 152
La percusión y el trance 154
Encuentra tu tambor 157
Cuidados del tambor 158
Instrumentos de percusión para utilizar en terapia 158
Instrumentos de percusión afinados 158
Instrumentos de percusión no afinados 159
Práctica personal para activar nuestro ritmo interior 163
Técnicas de sanación con percusión 165
Caso práctico 170
11. Los cuencos de cuarzo 172
Antecedentes 172
Características de los cuencos de cuarzo 173
Los efectos de los cuencos de cuarzo 174
Tipos de cuencos de cuarzo 176
Variedades según el metal componente 177
Beneficios de los cuencos de cuarzo 183
Cómo elegir tu cuenco de cuarzo 186
Sintonización de los cuencos de cristal de cuarzo 186
Formas de activar los cuencos de cuarzo 188
Limpieza y mantenimiento de los cuencos de cuarzo 189
Práctica personal con los cuencos de cuarzo 190
Técnicas de sanación con cuencos de cuarzo 196
Caso práctico 201
12. Diapasones 204
La historia de los diapasones 204
Composición de un diapasón 209
Forma del diapasón 211
Las partes de un diapasón 211
Tipos de diapasones y sus características 212
Sujetando un diapasón 214
Activación del diapasón sin peso 214
El buen cuidado del diapasón 216
Limpieza y almacenamiento 216
Dónde recibe el golpe el diapasón 217
Duración del diapasón en cada punto 218
A tener en cuenta 218
Usos de los diapasones 220
Técnicas de sanación con diapasones 221
Los principales diapasones 228
Diapasón Om 228
Om alto 229
Om bajo 230
Om medio 231
Diapasón 528 Hz 233
Diapasones angélicos 236
El diapasón cristalino 237
Diapasones del sistema de chakras 239
Técnicas de sanación con diapasones de chakras 241
Caso práctico 248
- 13. Esencias sonoras 251
Esencias sonoras con voz 251
Esencias sonoras con cuencos de cuarzo 252
Esencias sonoras con cuencos tibetanos 252
Esencias sonoras con diapasones 252
14. Preparación a la terapia de sonido 254
Duración 254
Dónde colocar al cliente para la terapia de sonido 254
A tener en cuenta 256
Los catorce pasos a dar en una terapia de sonido 258
Cierre de sesión 259
Contraindicaciones 261
Cuándo trabajar con un instrumento de sonido u otro 261
Anexo. Ficha del cliente 263
Si nos necesitas... 265
Agradecimientos 267
Bibliografía 269
PREFACIO
uando empezamos a estudiar y practicar la terapia de sonido era muy complicado encontrar cursos de formación y literatura sobre el tema. La poca información que había estaba en inglés y lentamente fuimos traduciendo lo que nos parecía relevante y, con nuestra experiencia en consulta, fuimos construyendo los manuales que entregábamos en nuestros cursos de formación.
Fue nuestro amigo y editor Pedro Espadas el que nos animó a escribir un libro que fuera útil y práctico para que los neófitos en este campo pudieran tener una guía fácil para comenzar a trabajar con los sonidos de forma segura y acertada, pudiendo encontrar el bienestar y la armonía aprendiendo de una manera sencilla y eficaz las distintas aplicaciones de esas vibraciones sonoras a través de los distintos instrumentos que actualmente se encuentran a nuestra disposición.
Existen muchos instrumentos que se pueden utilizar en terapia de sonido, pero nosotras hemos elegido aquellos que nos parecen más prácticos, fáciles de manejar y eficaces. Estos son: la voz, los cuencos tibetanos, los cuencos de cuarzo, los tambores y los diapasones.
Nos hacemos cargo de que no es frecuente poder disponer de todos los instrumentos de los que hablamos en este libro, pero una vez integrados los conocimientos sobre el funcionamiento del sonido en terapia, observaréis que si realizáis la terapia con cualquiera de estos instrumentos, podréis obtener resultados similares. Por ello os invitamos a empezar con el instrumento que os resulte más asequible y poco a poco ir añadiendo otros instrumentos a vuestras sesiones de terapia de sonido.
Con la práctica nos damos cuenta de que cada uno de nosotros somos más afines a unos instrumentos u otros y esos son con los que nos sentimos más cómodos y esto está bien. Sobre todo es importante que estemos cómodos utilizando uno u otro instrumento pues esto facilitará que la energía fluya adecuadamente por nuestro organismo y los resultados con uno mismo o con las personas que vengan a nuestras sesiones sean mejores.
Con la experiencia podréis descubrir que el sonido es una herramienta magnífica para poder encontrar vuestro equilibrio y que os ayudará a mantener intacto ese estado de salud que tanto necesitamos en estos momentos. Creemos, sinceramente, que la vibración sonora que experimentamos con estos instrumentos puede cambiar nuestra vida y, por ende, la de nuestro entorno, produciendo una reacción en cadena que ayude a mejorar y armonizar el mundo que nos rodea.
Como menciona la física cuántica, todo está en continuo movimiento, cada partícula está emitiendo una vibración que afecta a las demás, y estas a su vez a las contiguas. Y, si esto es así, tenemos en nuestras manos los instrumentos sonoros necesarios para ayudarnos a cambiar nuestra vibración y así poder cambiar el mundo que nos rodea.
Hemos escrito este libro con mucha ilusión y con el deseo de que proporcione las técnicas y conocimientos adecuados para que las personas interesadas en la relación de ayuda puedan utilizar el sonido en sus sesiones para mejorar las diferentes dolencias tanto físicas como emocionales con las que vengan las personas a su consulta.
Pero también es un libro con el que se puede practicar con uno mismo. Para todos los que nos dedicamos a la relación de ayuda, es importante mantenernos en nuestro centro para poder dar lo mejor de nosotros a los demás y hemos encontrado que los sonidos son una manera rápida, fácil y eficaz de conseguirlo.
Nosotras defendemos firmemente que la salud, la armonía y el equilibrio se pueden conseguir de un modo sencillo, como lo hacían nuestros antepasados. Ellos se ayudaban de los sonidos de los instrumentos y de sus voces para encontrar la conexión con su ser interior, a la vez que protegían sus cuerpos contra la enfermedad. ¡Esperamos que el sonido os entusiasme tanto como a nosotras!
INTRODUCCIÓN
esde tiempos remotos, en cualquier rincón del planeta donde pongamos nuestra atención el sonido ha estado presente tanto como manifestación cultural como por su poder de sanación. Todas las tradiciones y fi- losofías, especialmente las chamánicas, se han basado en la cualidad sanadora del sonido y la música.
Estas tradiciones argumentaban que el sonido podía modificar el estado de todos nuestros sistemas. Podía afectarnos de distintas formas, desde darnos la fuerza a nivel orgánico para sanarnos, encontrar el bienestar emocional que en ocasiones se vuelve tan necesario, y hasta enfermarnos si nos exponíamos a sonidos que no fueran armónicos.
En China, en India y en la Grecia de Pitágoras fueron numerosos los libros que trataron el poder que tienen los sonidos para curar y energetizar el organismo. De hecho, en estos libros aparecía la idea de que el sonido puede tanto destruir como curar. Por ejemplo, el ¡Hua! chino, traducido como «el rugido del tigre», enseñado en las artes marciales, es un grito que, unido a la potencia del golpe, puede originar la muerte al actuar sobre los centros nerviosos del adversario.
Para los chinos de la Antigüedad, la voz era la expresión del ser profundo. Según la entonación del alumno, el maestro podría saber si este era merecedor de las enseñanzas que fuera a aprender. Según la tesitura de la voz de un recién nacido, podía saberse si era un buen o mal augurio para su vida futura. También, según el timbre, podría observarse si la persona gozaba de un buen estado de salud o se encontraba enferma. Por ejemplo, una voz gangosa indica un trastorno de pulmón, una voz que grita revela una enfermedad del hígado.
En épocas posteriores, el empleo del sonido y de la música tradicional derivó en obras musicales estructuradas que dieron lugar a lo que actualmente se conoce como musicoterapia. Durante los años ochenta comenzó un nuevo resurgir de los sonidos como herramienta terapéutica y hoy en día está tomando gran importancia como terapia en sí misma o como complemento de otras.
A nivel científico, podemos decir que cuando recibimos un estímulo sonoro este impacta en todo nuestro organismo, piel, huesos y sistema auditivo y la vibración se propaga a través de él, produciendo determinados efectos, como cambios bioquímicos, equilibrio de la actividad neuronal, relajación del sistema muscular, entre otros muchos. Son cambios que afectan a todo el organismo a través de los sistemas nervioso y circulatorio.
Según el psiquiatra y músico R. Benenzon (2000): «La gran mayoría de los estímulos sonoros que impactan en el sistema nervioso se canalizan a través de los niveles subcorticales. Por esto la utilización del sonido se justifica en las patologías que comprometen a todo el sistema nervioso, sea este compromiso de tipo orgánico o psicológico».
Cuando asistimos a un concierto, las vibraciones sonoras emitidas por la voz y los diversos instrumentos musicales impactan en nuestro cuerpo, y estos sonidos nos evocan imágenes y recuerdos, a la vez que el ritmo nos induce al movimiento. Todo ello nos aporta sensaciones más o menos placenteras que modifican y activan determinados cambios bioquímicos que afectarán a todo el cuerpo.
Pero aún hay más: si nos exponemos a la vibración de un instrumento que está muy próximo o incluso en contacto directo con nuestro cuerpo —como un cuenco de cristal de cuarzo o un diapasón—, los efectos físicos de su vibración tienen un mayor impacto sobre nuestro organismo.
Fabien Maman, investigador de los efectos que ejerce el sonido, observó que las células de la sangre alteraban su color y forma cuando eran sometidas a determinadas frecuencias sonoras. En un caso particular en que las células cancerígenas afectaban a la matriz, descubrió que ante determinados sonidos estas tendían a descomponerse. Según sus propias declaraciones, estos experimentos evidencian que la vibración del sonido desempeña un papel determinante en la transformación de la estructura celular.