El sonido que sana, por Mercedes A. Cadarso Sánchez & María del Socastro González Lozano. Ed. Palmyra

El sonido que sana

Referencia: 9788490607800
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Manual práctico de sanación a través del sonido

Efectos terapéuticos, instrumentos y ejercicios prácticos


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El sonido nos ayuda a equilibrar nuestra energía, con infinidad de frecuencias que pueden aplicarse a cada aspecto de nuestro ser: el cuerpo físico, nuestras emociones, nuestra mente y nuestro espíritu.
Este libro ofrece por primera vez toda la información necesaria para descifrar cómo funciona el sonido como herramienta de sanación y cómo aplicarlo con éxito a través de numerosos ejercicios y casos prácticos con la voz, cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, tambores y, especialmente, diapasones

Mercedes A. Cadarso Sánchez

 es una entusiasta del desarrollo humano para conseguir el éxito personal, así como una dinámica y entretenida oradora con una maravillosa capacidad para informar e inspirar a la audiencia a lograr sus deseos y metas.
Antes de cofundar el Instituto de Terapias Energéticas (ite), desarrolló una exitosa carrera profesional en multinacionales de gran consumo y agencias de publicidad, experiencia que le proveyó de una visión plural de la empresa y de sus necesidades de cambio para adaptarse a los nuevos tiempos, pero que dejó en 2000 para dedicarse a su gran pasión y vocación que es la de expandir el conocimiento de las terapias energéticas y apoyar los procesos personales de crecimiento espiritual.
Su formación en el campo energético y espiritual es muy holística. Ha aprendido Astrología en el Institute for Astrological Studies, Programación Neurolingüística con Richard Bandler, Terapia Gestalt en la UPCO, Terapia de Color en Isis Inernational School of Colour Therapy, Resonancia Psicoenergética con Cristales con Beate Schweder en la Asociación Antakarana, Flores de Bach con Susana Veilati, Terapia de Sonido con Fabien Mamen de la escuela Tama-Do, con Jurgen van Win, con Nestor Kornblum y Michèle Averard de la Asociación de Terapia del Sonido y Estudios Armónicos y con Jacomina Kistemaker en el centro Punta de Couso. También ha realizado otras formaciones como Reiki, Holographic Repatterning, Técnica Metamórfica, Test y Balance de Chakras, EFT y Feng-shui.
Además es la primera profesora certificada de habla española de la escuela de crecimiento espiritual de Diana Cooper (The Diana Cooper School). Su pasión por la ayuda angelical le ha llevado a editar las cartas de Los Ángeles de Luz de Diana Cooper para hacerlas asequibles al público español.

María del Socastro González Lozano,

formada en música y danza, ha actuado en numerosos conciertos y recitales con un repertorio que abarca ópera, zarzuela, canción clásica y oratorio como mezzosoprano.Es tanto lo que le aporta la música y el canto a su vida que le lleva a buscar una nueva dimensión al sonido y descubre la maravillosa cualidad de sanación que proporciona el canto. Así toma contacto directo con las terapias energéticas y se forma en reiki unitario (reiki a través del canto) sistema energético del ser humano: chakras, meridianos y aura, cromoterapia, test energético, aromaterapia, flores de Bach, diapasones, cuencos tibetanos y de cuarzo, EFT, eneagrama, psicología energética…
Actualmente, centra su labor profesional en asistir al proceso de sanación de sus clientes a través de las terapias energéticas, haciendo hincapié en la sanación con voz y sonido. Además, imparte cursos de formación de terapia de sonido, sistemas energéticos y realiza conciertos de voz y cuencos por toda España.

  • Páginas 272
  • Formato 15x23
  • Rústica

ÍNDICE

Prefacio      19
Introducción      23
1.           Fundamentos de la física del sonido      27
¿Qué es el sonido?     27
Transmisión y recepción del sonido     28
El sonido y sus cualidades     30
Resonancia     32
El cuerpo energético     34
2.           Sistema de chakras     39

Primer chakra: raíz (Muladhara)     41
Segundo chakra: sacral (Svadhisthana)     42
Tercer chakra: plexo solar (Manipura)     43
Cuarto chakra: corazón (Anahata)     45
Quinto chakra: garganta (Vishuddha)     46
Sexto chakra: tercer ojo (Ajna)     47
Séptimo chakra: corona (Sahasrara)      49
3.        Enfermedad y sanación     51
4.        Los efectos terapéuticos del sonido     53
La energía del sonido     53
Las notas musicales y sus propiedades terapéuticas     57
5.        La melodía     66
6.        La armonía     67
Los intervalos armónicos     67
Consonancias y disonancias     68
Beneficios de los intervalos sonoros     69
7.        El oído y la respiración     73
El oído     74
El ruido y la enfermedad     74
Medidas de protección e higiene auditiva     76
Práctica personal para estimular el sistema auditivo     78
La respiración     80
Higiene postural para una correcta respiración     81
¿Cómo debemos respirar, por la nariz o por la boca?     86
Práctica personal para trabajar la respiración     87

8.     Herramientas de terapia de sonido: la voz     92

Antecedentes     92
El canto y la entonación     94
Quedarse sin aire     95
No poder emitir sonido     95
Pérdida de aire durante la entonación     96
Inspiración corta     96
Ronquera     96
Mal uso de la voz e higiene de las cuerdas vocales     97
Evitar tomar productos perjudiciales     97
No abusar de la voz     97
Mantener un entorno saludable     98
Práctica personal para desarrollar tu voz     99
Técnicas de sanación a través de la voz     100
Reiki unitario     104
Caso práctico      106
9.     Cuencos tibetanos     108
Antecedentes     108
Tipos de cuencos tibetanos     110
Estelares-Manipuri     110
Himalayas     111
Mortuorios     111
Shambala y tibetanos     112
Cuenco copa o Grial     112
Thado     113
De agua o maestros     113
Ladahk     113
Delfín     114
Cuenco «negro» o de carbono     114
Otros instrumentos de sanación tibetanos     114
Campanas y dorjes     114
Tingshags     116
Propiedades terapéuticas de los cuencos tibetanos     117
Beneficios a nivel físico     118
Beneficios a nivel energético      118
Beneficios a nivel emocional     119
Beneficios a nivel espiritual     119
El efecto de los metales empleados en su
fabricación     120
Tabla de correspondencia de metales, chakras y planetas     121
Propiedades terapéuticas de los metales      121
Cómo elegir un cuenco tibetano     125
Diferencias según el tamaño     126
Con qué activar nuestro cuenco     127
Tocar el cuenco     129
Cómo coger el cuenco     131
Direcciones de fricción o percusión     132
Limpieza de los cuencos tibetanos     133
Práctica personal con los cuencos tibetanos     135
Técnicas de sanación con cuencos tibetanos     137
Algunas variantes     145
Caso práctico      146
10.    Instrumentos de percusión     148
Los efectos terapéuticos de la percusión     149
La percusión armoniza los chakras     151
La percusión y el cerebro      152
La percusión y el trance     154
Encuentra tu tambor     157
Cuidados del tambor     158
Instrumentos de percusión para utilizar en terapia     158
Instrumentos de percusión afinados     158
Instrumentos de percusión no afinados     159
Práctica personal para activar nuestro ritmo interior     163
Técnicas de sanación con percusión     165
Caso práctico      170
11.    Los cuencos de cuarzo     172
Antecedentes     172
Características de los cuencos de cuarzo     173
Los efectos de los cuencos de cuarzo     174
Tipos de cuencos de cuarzo     176
Variedades según el metal componente     177
Beneficios de los cuencos de cuarzo     183
Cómo elegir tu cuenco de cuarzo     186
Sintonización de los cuencos de cristal de cuarzo     186
Formas de activar los cuencos de cuarzo     188
Limpieza y mantenimiento de los cuencos de cuarzo     189
Práctica personal con los cuencos de cuarzo     190
Técnicas de sanación con cuencos de cuarzo     196
Caso práctico      201

12. Diapasones     204

La historia de los diapasones     204
Composición de un diapasón     209
Forma del diapasón     211
Las partes de un diapasón     211
Tipos de diapasones y sus características     212
Sujetando un diapasón     214
Activación del diapasón sin peso     214
El buen cuidado del diapasón     216
Limpieza y almacenamiento     216
Dónde recibe el golpe el diapasón     217
Duración del diapasón en cada punto     218
A tener en cuenta     218
Usos de los diapasones     220
Técnicas de sanación con diapasones     221
Los principales diapasones     228
Diapasón Om     228
Om alto     229
Om bajo     230
Om medio     231
Diapasón 528 Hz     233
Diapasones angélicos     236
El diapasón cristalino     237
Diapasones del sistema de chakras     239
Técnicas de sanación con diapasones de chakras     241
Caso práctico     248

  1. 13.    Esencias sonoras     251

Esencias sonoras con voz     251

Esencias sonoras con cuencos de cuarzo     252

Esencias sonoras con cuencos tibetanos     252

Esencias sonoras con diapasones     252

14.    Preparación a la terapia de sonido     254
Duración     254
Dónde colocar al cliente para la terapia de sonido     254
A tener en cuenta     256
Los catorce pasos a dar en una terapia de sonido     258
Cierre de sesión     259
Contraindicaciones     261
Cuándo trabajar con un instrumento de sonido u otro     261
Anexo. Ficha del cliente     263
Si nos necesitas...     265
Agradecimientos     267
Bibliografía     269

PREFACIO

uando empezamos a estudiar y practicar la terapia de sonido era muy complicado encontrar cursos de formación y literatura sobre el tema. La poca informa­ción que había estaba en inglés y lentamente fuimos traduciendo lo que nos parecía relevante y, con nuestra experiencia en consulta, fuimos construyendo los manua­les que entregábamos en nuestros cursos de formación.
Fue nuestro amigo y editor Pedro Espadas el que nos animó a escribir un libro que fuera útil y práctico para que los neófitos en este campo pudieran tener una guía fácil para comenzar a trabajar con los sonidos de forma segura y acertada, pudiendo encontrar el bienestar y la ar­monía aprendiendo de una manera sencilla y eficaz las distintas aplicaciones de esas vibraciones sonoras a través de los distintos instrumentos que actualmente se encuen­tran a nuestra disposición.
Existen muchos instrumentos que se pueden utilizar en terapia de sonido, pero nosotras hemos elegido aque­llos que nos parecen más prácticos, fáciles de manejar y eficaces. Estos son: la voz, los cuencos tibetanos, los cuen­cos de cuarzo, los tambores y los diapasones.
Nos hacemos cargo de que no es frecuente poder disponer de todos los instrumentos de los que habla­mos en este libro, pero una vez integrados los conoci­mientos sobre el funcionamiento del sonido en terapia, observaréis que si realizáis la terapia con cualquiera de estos instrumentos, podréis obtener resultados similares. Por ello os invitamos a empezar con el instrumento que os resulte más asequible y poco a poco ir añadien­do otros instrumentos a vuestras sesiones de terapia de sonido.
Con la práctica nos damos cuenta de que cada uno de nosotros somos más afines a unos instrumentos u otros y esos son con los que nos sentimos más cómodos y esto está bien. Sobre todo es importante que estemos cómo­dos utilizando uno u otro instrumento pues esto facilita­rá que la energía fluya adecuadamente por nuestro orga­nismo y los resultados con uno mismo o con las personas que vengan a nuestras sesiones sean mejores.
Con la experiencia podréis descubrir que el sonido es una herramienta magnífica para poder encontrar vuestro equilibrio y que os ayudará a mantener intacto ese estado de salud que tanto necesitamos en estos momentos. Cree­mos, sinceramente, que la vibración sonora que experimentamos con estos instrumentos puede cambiar nuestra vida y, por ende, la de nuestro entorno, produciendo una reacción en cadena que ayude a mejorar y armonizar el mundo que nos rodea.
Como menciona la física cuántica, todo está en conti­nuo movimiento, cada partícula está emitiendo una vi­bración que afecta a las demás, y estas a su vez a las con­tiguas. Y, si esto es así, tenemos en nuestras manos los instrumentos sonoros necesarios para ayudarnos a cam­biar nuestra vibración y así poder cambiar el mundo que nos rodea.
Hemos escrito este libro con mucha ilusión y con el deseo de que proporcione las técnicas y conocimientos adecuados para que las personas interesadas en la rela­ción de ayuda puedan utilizar el sonido en sus sesiones para mejorar las diferentes dolencias tanto físicas como emocionales con las que vengan las personas a su con­sulta.
Pero también es un libro con el que se puede practicar con uno mismo. Para todos los que nos dedicamos a la relación de ayuda, es importante mantenernos en nuestro centro para poder dar lo mejor de nosotros a los demás y hemos encontrado que los sonidos son una manera rápi­da, fácil y eficaz de conseguirlo.
Nosotras defendemos firmemente que la salud, la ar­monía y el equilibrio se pueden conseguir de un modo sencillo, como lo hacían nuestros antepasados. Ellos se ayudaban de los sonidos de los instrumentos y de sus voces para encontrar la conexión con su ser interior, a la vez que protegían sus cuerpos contra la enfermedad. ¡Esperamos que el sonido os entusiasme tanto como a nosotras!

INTRODUCCIÓN

esde tiempos remotos, en cualquier rincón del pla­neta donde pongamos nuestra atención el sonido ha estado presente tanto como manifestación cultural como por su poder de sanación. Todas las tradiciones y fi- losofías, especialmente las chamánicas, se han basado en la cualidad sanadora del sonido y la música.
Estas tradiciones argumentaban que el sonido podía modificar el estado de todos nuestros sistemas. Podía afec­tarnos de distintas formas, desde darnos la fuerza a nivel orgánico para sanarnos, encontrar el bienestar emocional que en ocasiones se vuelve tan necesario, y hasta enfer­marnos si nos exponíamos a sonidos que no fueran ar­mónicos.
En China, en India y en la Grecia de Pitágoras fueron numerosos los libros que trataron el poder que tienen los sonidos para curar y energetizar el organismo. De hecho, en estos libros aparecía la idea de que el sonido puede tanto destruir como curar. Por ejemplo, el ¡Hua! chino, traducido como «el rugido del tigre», enseñado en las ar­tes marciales, es un grito que, unido a la potencia del gol­pe, puede originar la muerte al actuar sobre los centros nerviosos del adversario.
Para los chinos de la Antigüedad, la voz era la expre­sión del ser profundo. Según la entonación del alumno, el maestro podría saber si este era merecedor de las ense­ñanzas que fuera a aprender. Según la tesitura de la voz de un recién nacido, podía saberse si era un buen o mal au­gurio para su vida futura. También, según el timbre, po­dría observarse si la persona gozaba de un buen estado de salud o se encontraba enferma. Por ejemplo, una voz gan­gosa indica un trastorno de pulmón, una voz que grita revela una enfermedad del hígado.
En épocas posteriores, el empleo del sonido y de la música tradicional derivó en obras musicales estructura­das que dieron lugar a lo que actualmente se conoce como musicoterapia. Durante los años ochenta comenzó un nuevo resurgir de los sonidos como herramienta tera­péutica y hoy en día está tomando gran importancia como terapia en sí misma o como complemento de otras.
A nivel científico, podemos decir que cuando recibi­mos un estímulo sonoro este impacta en todo nuestro or­ganismo, piel, huesos y sistema auditivo y la vibración se propaga a través de él, produciendo determinados efectos, como cambios bioquímicos, equilibrio de la actividad neuronal, relajación del sistema muscular, entre otros mu­chos. Son cambios que afectan a todo el organismo a tra­vés de los sistemas nervioso y circulatorio.
Según el psiquiatra y músico R. Benenzon (2000): «La gran mayoría de los estímulos sonoros que impactan en el sistema nervioso se canalizan a través de los niveles sub­corticales. Por esto la utilización del sonido se justifica en las patologías que comprometen a todo el sistema nervio­so, sea este compromiso de tipo orgánico o psicológico».
Cuando asistimos a un concierto, las vibraciones so­noras emitidas por la voz y los diversos instrumentos musicales impactan en nuestro cuerpo, y estos sonidos nos evocan imágenes y recuerdos, a la vez que el rit­mo nos induce al movimiento. Todo ello nos aporta sen­saciones más o menos placenteras que modifican y acti­van determinados cambios bioquímicos que afectarán a todo el cuerpo.
Pero aún hay más: si nos exponemos a la vibración de un instrumento que está muy próximo o incluso en con­tacto directo con nuestro cuerpo —como un cuenco de cristal de cuarzo o un diapasón—, los efectos físicos de su vibración tienen un mayor impacto sobre nuestro orga­nismo.
Fabien Maman, investigador de los efectos que ejerce el sonido, observó que las células de la sangre alteraban su color y forma cuando eran sometidas a determinadas fre­cuencias sonoras. En un caso particular en que las células cancerígenas afectaban a la matriz, descubrió que ante determinados sonidos estas tendían a descomponerse. Se­gún sus propias declaraciones, estos experimentos eviden­cian que la vibración del sonido desempeña un papel de­terminante en la transformación de la estructura celular.

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